La Universidad de León enseña psicoanálisis

Naturalmente (y lamentablemente) en el panorama de titulaciones pseudocientíficas que ofrecen las Universidades no podía faltar el psicoanálisis, de lo cual se encarga, sin ir más lejos, la Universidad de León con su correspondiente Máster.

El precio del Máster, según la web, es de 3650 euros, pero por muchísimo menos dinero quien lo desee puede enterarse de qué va realmente esto del psicoanálisis adquiriendo El psicoanálisis, ¡vaya timo!, de Carlos Santamaría y Ascensión Fumero. La diferencia en el desembolso económico resultará muy satisfactoria para su yo, su superyo se quedará mucho mejor educado, y si bien no obtendrá el diploma de la Universidad de León, seguro que con un poco de maña con un programa de diseño gráfico puede crear uno monísimo con el que contentar a su ego.


16 Comentarios

Participa Suscríbete

Miren la lista de cursos de Verano de la Universitat de Barcelona. No tiene desperdicio. Para muestra un botón:- Bienestar personal: Un reto para todo el mundo (dos ediciones: de mañana y de tarde, por si alguno está realmente hundido)- Cómo triunfar en política- Mantenerse activo para un envejecimiento saludableAnd so on…

Calificar el psicoanálisis de "pseudociencia" responde a una mirada sesgada del autor de este blog, porque depende del modelo de ciencia que se aplique. Si es el de Popper, es decir, el de la falsabilidad, el resultado será que el psicoanálisis no es científico, pero tampoco lo sería, por ejemplo, la medicina. ¿Debemos entender que el autor del blog considera la medicina una disciplina "pseudocientífica"?Saludos.

Y otra cosita: para hablar de psicoanálisis con cierto conocimiento es necesario haber leído las obras completas de Freud (unas 5.000 páginas) y, obviamente, haber estado en el lugar del analizante. Sin esos requisitos todo es pura crítica fatua.

http://www.arp-sapc.org/vayatimo/Bueno, también puedes ver "El psicoanálisis: vaya timo". Yo sí he leído a Freud.La historia también puede dar algunas pistas sobre los errores de Freud y el psicoanálisis.Freud basó gran parte de su trabajo en el caso de Anna O a la que dijo haber curado. Sin embargo se han encontrado cartas suyas donde pregunta por la salud de la paciente (Bertha Pappenheim) ingresada en un sanatorio años después de su curación y le comenta a un colega la importancia de que este hecho no salga a la luz. No solo Freud no era científico sino que además sabía que mentía y se había inventado gran parte de sus pacientes y conclusiones. Cuando escribe habla de pacientes que no había visto. También es curiosa la forma en la que sonsacaba a los pacientes y provocaba que le dijeran lo que quería oír sujetándoles y sacudiendoles la cabeza (tal y como relataron algunos testigos de las sesiones de Freud). Por otra parte el psicoanálisis ha fracasado en sus tratamientos. Pienso que hoy practicamente todos los científicos serios consideran el psicoanálisis una elucubración más que una ciencia. El hecho de que se siga enseñando en la universidad no me garantiza absolutamente nada, la teología sigue siendo una carrera universitaria también. Según el lugar tendrás teología cristiana o musulmana. Al menos una de las dos teologías es errónea y se equivoca ya que cada una considera falsa a la otra.

También de la Universidad de León: "Curso de Especialización. Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma. Aportaciones de la clínica psicoanalítica".Los descriptores no tienen desperdicio:"-Consecuencias del borramiento del sujeto, de la castración y del amor.-La desatención: perturbaciones en el vínculo libidinal con el Otro y la realidad-El descontrol impulsivo: fragilidad de la ley y los diques pulsionales edípicos.Guau!http://www.iaeu.es/caratula/csociales/chda.html

Más allá del ya más que trillado debate sobre si se puede considerar como ciencia o no, el psicoanálisis ha hecho una serie de aportaciones históricas que merecen ser estudiadas, como por ejemplo:-ideas relativas al pensamiento y concepción de la persona en las culturas occidentales y-considerar la psicología como un campo de intervención terapéutica (antes la psicología era prácticamente psicometría).Sin entrar demasiado en si es una terapia efectiva o no (Eysenck demostró que precisamente efectiva no es), creo que merece la pena estudiar la historia y las teorías del psicoanálisis, de la misma forma que puede ser interesante estudiar mitología clásica o etimología.En América del Sur y otras muchas zonas del mundo, el Psicoanálisis (que no olvidemos, proviene de un enfoque médico y clínico) sigue siendo el enfoque psicológico preponderante y por tanto, no creo que esté tan mal que se oferten estudios al respecto en España.Igual que el libro que mencionáis, podríamos escribir "Seguridad Social: ¡vaya timo!" o "Radioterapia: ¡vaya timo!". Todo depende de la experiencia, la visión y el espíritu destructivo del "autor".Todos los psicólogos y psicólogas saben que, cuando tienen delante un paciente, uno no es ni Freud, ni Skinner, ni Rogers. Son tantos los enfoques (más complementarios que contradictorios en la mayoría de los casos), que siempre es útil conocer y estudiar todo lo que se pueda, se esté más o menos de acuerdo con las teorías que haya. ¡La lectura crítica es un objetivo de ESO al fin y al cabo!

¿Osea que segun el autor de este Blog Psicoanalisis= Freud? y leer a freud no es suficiente, el no es el unico psicoanalista y la terapia no es la unica aplicacion del psicoanalisis… habra que mirar a Fromm, mendel y otros enfoques antropologicos. La Filosofia no es una ciencia per ahi esta presente en todas las ciencias y los asuntos de la vida cotidiana. No olviden, cientificos sociales e intelectuales, LAS REALIDADES MULTIPLES DESBORDAN Y DESBORADARAN LA TEORIA, esa es la "magia" del individuo y la sociedad

Estimados:1. "El libro estudios sobre la histeria" donde sale el case de Anna O, fue escrito por Freud y por Breuer antes de que se hablara por Freud de la palabra psicoanalisis. El caso, no fue trabajado ni siquiera por Freud sino por Breuer. Todo el mundo psicoanalitico sabe que el caso fue un fracaso terapéutico, pero un avance dentro de una línea que ha ido avanzando en el tiempo.La crítica de la efectividad de la terapia psicoanalitica también es falsa. Para que una investigación sea sólida, los sujetos tienen que ser seleccionados al azar y tener el mismo diagnóstico. Hay varios tipos de tratamiento psicoanalítico que han mostrado mayor efectividad que los cognitivos conductuales. Si saben inglés, vean los abstracts de los siguientes hipervínculos…. http://www.atypon-link.com/GPI/doi/a....1.52.32769 o este otro http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...PMC2816926/. La terapia focalizada en la transferencia (de kernberg) y la de mentalización (de Fonagy) son las terapias más efectivas para el tratamiento de desórdenes de personalidad.3. Recién a finales del siglo 20 y en esta década, las ciencias cognitivas han terminado confirmando los principales postulados psicoanaliticos. la represión (del psicoanalisis del psiglo XIX) es la psicología del auto engaño de Daniel Goleman. Hoy, los cognitivos hablan de inconsciente cognitivo y podría poner muchísimos ejemplos.4. Para terminar… En la mente humana tenemos emociones que en muchas ocasiones son ambivalentes (queremos y no queremos algo al mismo tiempo). Por eso, el principio de falsificación no se puede adecuar en una disciplina sistemática que trate sobre las emociones humanas (pues estas son ambivalentes). De hecho el psicoanalisis mismo reconoce que no se adecua a los criterios epistemológicos. Eso no significa que sea una disciplina seria. De hecho la filosofía de la mente y la filosofía del lenguaje trabajan y cuestionan postulados psicoanalíticos. Temas como la irracionalidad se explican a partir del concepto de división de la mente planteado por Freud. Lean a Donald Davidson o a Marcia Cavell para saber más sobre el tema.No digo que el psicoanalisis sea perfecto, pero de que aporta… aporta

Además de señalar la conveniencia de diferenciar lo que es "psicoanálisis" de lo que son "terapias psicoanalíticas" (psicodinámicas), que es una confusión corriente entre personas ajenas a la profesión de psicoterapeuta, sugiero al autor del blog y a todos aquellos interesados en el tema echen un vistazo a este artículo del Colegio Oficial de Psicólogos en el que se hace eco de otro de la American Psychological Association (APA), que recoge el último estudio sobre eficacia comparada de las psicoterapias psicodinámicas (psicoanalíticas) frente a otras consideradas científicas (concretamente Terapia Cognitivo-Conductual). Dicho estudio demuestra que las psicoterapias psicodinámicas son tan efectivas como pueda serlo la TCC, y en el largo plazo resultan incluso mejores. http://www.infocop.es/view_article.a...#038;cat=38

I.MI.M

Los psicólogos actualmente atacan y rechazan todo lo que tenga que ver con el psicoanálisis, os gusta más hacer terapias para modificar la conducta de la gente en vez de averiguar sus problemas y sus orígenes, los tapáis, les ponéis una tirita, eso es la terapia. Y si estamos hablando de timos podemos hablar de esos psicólogos para niños que lo arreglan todo con la psicología barata de Supernani, con contratos por puntos y demás chorradas….

alfonso peña rodriguezalfonso peña rodriguez

El psicoanálisis es lo menos malo en cuanto a terapias psicológicas se refiere.
También decir que el psicoanálisis no es solo Freud; sino que está apuntalado por unos de los mayores revolucionarios psicoanalíticos que es Lacan, que se podría situar a la altura de Sigmund Freud o incluso superarlo. En el psicoanálisis el que “sabe” es el paciente a diferencia de la psicología universitaria donde el que sabe es el psicólogo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>