La Universidad de Lleida y la acupuntura

Decíamos hace unos días que no había forma de saber si la Universidad de Lleida albergará o no un curso de reiki: si bien un centro privado lo asegura así, la Universidad no lo “reivindica” en su web. Pero lo que sí reivindica es su afición a las agujas. Y es que su Instituto de Ciencias de la Educación ha programado nada menos que un Máster en acupuntura y un curso de Experto universitario en acupuntura odontológica.

Como pueden comprobar en los respectivos programas, los cursos se asientan en sólidas bases científicas. Así, en el Máster se estudiará la

Història de la medicina xinesa i de l’ acupuntura , Yin i Yang, 5 elements.Qi , Xue i Jin Ye, canals i colaterals , Zang fu, etiopatogenia.

No dejando de lado tampoco los métodos de diagnóstico más avanzados, es decir,

Diagnòstic Qi , Xue i Jin Ye.Diagnòstic Zang Fu.

En cuanto al título de Experto universitario… bueno, en principio podría pensarse que se centraría en el uso de la acupuntura como analgésico, que es lo que parece acreditar incluso la prestigiosa revista Nature (aunque el estudio, con perdón por el chiste fácil, tenga más trampas que una película de chinos). Pues nada, desengáñense; lo que les van a explicar a los futuros expertos son cosas como estas:

Alteració de l’ articulació témporo- mandibular , Trismus, trastorns oclusió, trastorns genives i mucoses. Tractaments amb acupuntura.Patologia i tractament dental des del punto de vista de la acupuntura.Analgèsia i dolor odontològic abordatge amb acupuntura.

En fin, que si antes teníamos dudas, ahora queda claro: la Universidad de Lleida entra en nuestra lista, ahora sí, con todos los honores y la correspondiente fanfarria de pitos y silbidos varios.


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Como se nota que no sabes de lo que hablas… :)La acupuntura ya hace tiempo que no es una pseudociencia, está basada en la medicina tradicional china, que es tan válida como la nuestra, solo que utiliza otros métodos y principios. Los resultados clínicos de este medicina hablan por si solos.Soy fisioterapeuta y te hablo por experiencia propia más que nada, de que si, funciona. Como? No lo tengo muy claro de momento, lo que se es que funciona, y sin haber explicado a los pacientes que lo que aplico es una técnica de medicina tradicional china, así que no hay efecto placebo.Pronto vas a tener que incluir a todas las universidades de España que den estudios sanitarios, te pese o no.

Irene, estoy muy de acuerdo contigo. Además, yo sí que he hecho el Máster de Acupuntura en la Universidad de Lleida y está genial. Soy fisioterapeuta y habitualmente utilizo la acupuntura como parte de mis tratamientos y los resultados son muy buenos. Y qué manía con decir que es una pseudociencia y que no está demostrado… Sólo introduce la palabra acupuncture en medline y alucinarás la cantidad de artículos científicos que muestran los beneficios de la acupuntura en diferentes dolencias. Aquí, en el ámbito español, tenemos a Jorge vas y gran investigador en el tema. Yo estoy haciendo un trabajo final de máster en la aplicación de la acupuntura en artrosis de rodilla en la tercera edad. Cuando tenga los resultado os lo haré llegar. Así que, antes de hablar es mejor informarse del tema. Lo que ocurre en la medicina occidental es que existen muchos intereses de las farmacéuticas para demostrar que tal o cual medicamento es bueno para tal o cual dolencia, y como la medicina alternativa no tiene esos padrinos que financien lo estudios pues no hay tanta investigación y si la hay ya se encargan gente como vosotros a no publicarla. Saludos,Isa

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>