La Organización Colegial de Enfermería y las pseudoterapias

Por Fernando Frías, el 15 julio, 2010. Categoría(s): Organización Colegial de Enfermería • pseudomedicinas ✎ 18

Lamentablemente, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, buena parte de la responsabilidad del éxito de las pseudoterapias en España se debe a la actitud de las organizaciones colegiales, que no solo no las rechazan, sino que las promocionan activamente.

E incluso las enseñan, como en el caso que traemos hoy a la lista. Y es que la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería, haciendo un flaco favor a la enfermería, a la salud y a la ciencia, se dispone a celebrar un curso de terapias alternativas y cuidados naturales y complementarios.

El curso, dotado nada menos que con veinte créditos europeos, tiene como objetivo

Adquirir una formación integral en materias que no ha podido estudiar en pregrado y ahondar más en ellas para poder abrir el abanico de sus posibilidades terapéuticas a través del desarrollo de sus diagnósticos y elaborando planes y tareas marcadas por los patronajes clásicos.

Lo cual suena muy bien. Lo malo es que esas materias, según el programa del curso, son 

Como ven, la cosa resulta bastante chocante, no ya por lo que sabemos sobre la mayor parte de esas pseudoterapias, sino incluso por lo que dice nada menos que el Código Deontológico de la Enfermería Española, que pueden ustedes consultar en este pdf al que enlaza la propia web de la escuela, y que en su artículo 73 dice que

La Enfermera/o debe procurar sistemáticamente, en el campo de su actividad profesional con el fin de mejorar los cuidados de Enfermería, desechar prácticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional.

Bueno, pues en vez de ampliar el cuerpo de conocimientos, programan un curso que los niega (puesto que son incompatibles con los «principios» de la mayoría de estas pseudoterapias. Y en vez de desechar prácticas incorrectas, la Organización Colegial de Enfermería las eleva a la categoría de materia propia de su Escuela de Ciencias de la Salud.

A las que, además, dedica nada menos que siete meses. Cuando para decir lo que realmente son, como demuestra Tim Minchin, en realidad bastan unos pocos segundos…



18 Comentarios

  1. Lo que da vergüenza es la ignorancia de los que escriben esta página, capaces de confundir una disciplina como el psicoanálisis, que proviene y se nutre de la más sofisticada filosofía contemporánea ( que vuestras cabezas no llegan siquiera a entender ni en sus planteos más simples) con prácticas menores como la herbodietética, etc. Yo me pregunto, cuál es el fundamento científico que os asiste a vosotros? Os dedicáis a investigar a fondo, leer,revisar publicaciones internacionales, etc., o simplemente vuestra metodología se basa en destilar indignación desdocumentada, sostenida en una rigidez de esquemas mentales que casa bien con un positivismo pasadísimo de moda?

  2. Si psicoanalisis, maeria que se estudia en psicologia como HISTORIA porque esta ya mas que desmontada y desestimada como recurso valido por ridicula.De ahi a defender el resto de estupideces como la homeopatia, un pequeño paso, que ya diste hace tiempo.¿Publicaciones internacionales? si de la rigurosidad de Marvel o DC en temas de fisica.Y este analfabestia cientifico se atreve a llamar ignorantes a otros, ole, ¡¡biba y vrabo!!Solo una pista lumbreras, ¿te suena eso de quien afirma algo debe probarlo? pues aun estamos esperando con todas estas estafas para bobos, estafas peligrosas porque permiten a indocumentados como tu buitrear en algo tan serio como la salud humana.

  3. Desmontada por quién? A ver, desmóntame tú la existencia del inconsciente, vaya que es atrevida la ignorancia. Cómo os animáis a criticar por ejemplo la quiropraxia y no tenéis idea de anatomía ni neurología, la homeopatía y nada de nada de bioquímica, etc. etc.? Porqué habláis de TODO sin tener formación en NADA? Dime, cuál es vuestra disciplina de base, la TODOLOGÍA? En qué Universidad se estudia? No os han enseñado en las escuelas de ciencias a suspender el juicio sobre la veracidad o no de una teoría hasta tener suficientes pruebas? Cuál es vuestra metodología científica, vuestra posición epistemológica? Yo, por principio, me cuido mucho de emitir juicio sobre cualquier disciplina si no conozco al menos sus rudimentos, cosa que vosotros no hacéis – no podéis, no soportaríais ninguna pregunta en vuestros espíritus, ni tampoco el proceso de estudio que exige cualquier disciplina-.Finalmente, Iván, como se ve en tu comentario, el único recurso que os queda es el insulto, la agresión gratuita, invocando prejuicios o imaginando que así ofenderás al adversario – ¿qué son esas revistas de las que hablas? ¿qué sabes de mi práctica con la "salud humana"?Creo que debéis de ser un grupo de jubilados que se reúnen por las tardes en el bar del pueblo a tomar el cafelito, y que han encontrado algo más para despotricar que el tema del gobierno, que ya está muy trillado, hombre!O lo sois ya, o lo seréis dentro de poco, tiempo al tiempo. Sería pintoresco y todo, si no fuera porque representáis el profundísimo atraso cultural de España.

  4. Emmaor, ya que pareces tan dispuesto, ¿cuáles son los fundamentos anatómicos o neurológicos de la quiropráctica? ¿Existe alguna evidencia acerca de la existencia del complejo de subluxación vertebral, la "inteligencia innata" o, ya puestos, la efectividad de la quiropráctica para alguna patología? ¿Cuáles son las bases bioquímicas de la homeopatía? ¿Existe alguna evidencia acerca de la validez de la ley de los similares? ¿Hay alguna evidencia, por levísima que sea, acerca de la "memoria del agua"? ¿Tenía o no tenía razón Avogadro con su numerito?El problema, emmaor, es que no hay que suspender el juicio eternamente. Cuando Hahnemann elaboró sus teorías, por descabelladas que fueran (y ya lo eran) aún tenía sentido otorgarle el beneficio de la duda, pero tras doscientos años en los que ni la homeopatía ha demostrado que funcione, ni los sólidos conocimientos físicos, químicos o biológicos que la convierten en algo imposible han sido puestos en entredicho, lo correcto es desecharla de una vez. ¿O crees que también habría que suspender el juicio acerca del flogisto, el éter, el sistema ptolemaico y la existencia de los unicornios?Por otra parte, no deja de tener gracia que hables de invocar prejuicios y a continuación te saques de la manga una caricatura de lo que supones acerca de nosotros. Si no fuera porque -también- es una idea ya desechada por la ciencia, tendríamos que decir que te ha traicionado el inconsciente 😉

  5. Pues Fernando, para eso lo he hecho: para darle un toque de gracia al asunto. No me ha traicionado el inconsciente, lo he dejado salir, deliberadamente, que hay quienes lejos de temerle, sabemos jugar con él. Tu comentario deja ver claramente que el inconsciente no existe, pero que lo hay, lo hay. O como diría un autor al que ustedes llevarían a la hoguera: el inconsciente no existe pero insiste. Te recomiendo- si es que puedes al menos por unos instantes suspender de tu religiosa ortodoxia- que leas una obra maestra de Freud que es “El chiste y su relación con el inconsciente”, a ver si entendéis un poco el mecanismo del humor, que es lo que brilla por su ausencia en vuestros blogs. Verás lo que es la escritura de un hombre verdaderamente entregado a la investigación y apasionado por su disciplina. Verás la grandísima diferencia entre lo que tu llamas “charlatanes” y un tipo que manejaba la neurología de su época, la termodinámica, la antropología, toda la tradición filosófica y literaria de occidente, capaz de aprender el castellano sólo por leer el Quijote. Sabrás que en su época Ortega y Gasset prologó la primera traducción al castellano de sus obras completas -Ortega y Gasset, ¿otro charlatán?-No puedo decirte nada de lo que me preguntas acerca de la quiropraxia ni la homeopatía, pues no me competen y no hablo de lo que no sé, que es lo que ustedes no se privan de hacer. Ten por sentado que si quisiera enterarme de la eficacia de esas prácticas le pediría opiniones a médicos o enfermeros y no a vosotros – , a propósito, he sondeado un poco por curiosidad y te comunico que hay “señores-médicos-recibidos-en-Universidades” (esos seres que a la mirada de vosotros han de ser algo así como dioses infalibles) que las apoyan, y otros que las descartan.El problema de los planteos como los vuestros, creo yo, es que no pueden ir más allá de una especie de regodeo en la caza de brujas, no tienen parámetros de evaluación científica (porque carecen de formación en disciplina alguna, claro) y meten todo en la misma bolsa, lo cual revela una ignorancia bastante grave, disfrazada de escepticismo. Sospecho que se cargan así, sin más, a bulto cerrado, a todas las ciencias humanas.

  6. Bueno, Emmaor, lo de recular de ese modo con lo del incosciente tiene un pase, pero lo demás no. Recuerda que eras tú quien nos echaba en cara que"Cómo os animáis a criticar por ejemplo la quiropraxia y no tenéis idea de anatomía ni neurología, la homeopatía y nada de nada de bioquímica, etc. etc.?"¿Y ahora resulta que no tienes argumentos para defenderlas? ¿Entonces por qué nos reprochas nada? ¿Porque sigues haciendo suposiciones y construyendo hombres de paja?Bueno, sí, leyendo el resto de tu comentario veo que en efecto se trata de eso, de hacer suposiciones y construir hombres de paja.Personalmente conozco a alguien que a los 65 años aprendió ruso para leer poesía, y también opina que el psicoanálisis es una pseudociencia. ¿Lo evaluamos en función del número de idiomas que domina cada cual o en función de su rigor científico? Más aún: ¿vas a defender el psicoanálisis (ya que renuncias a la defensa de la homeopatía o la quiropráctica) con algún argumento, o simplemente con la caricatura que haces de nosotros?Espero ansioso.

  7. Emmaor, acercate por una facultad de Psicologia (tranquilito que no muerden) y mira donde se estudia el Psicoanalisis y que valor tiene en la Psicologia cientifica actual.Luego ya que estas por una universidad te comentaria que te pasaras por la facultad de quimica, pero igual te da una lipotimia en vista de las tonterias que dices sobre la homeopatia y la bioquimia, por lo que te recomendaria un repasito a la Quimica y la Biologia del instituto, asi como para empezar a hablar.¿Preguntas a los espiritus?, no perdona, yo pregunto a la gente y a la realidad, no a entelequias imaginarias, ¿no seras filosofo? lo digo por la capacidad de escribir tanto sin decir nada.Y por cierto, ¿de que revistas hablas? vuelvo a preguntar, que nos riamos un poco todos con lo "rigurosas" que son esas "publicaciones internacionales".Y la defincion (que no insulto gratuito) viene del asco que me dan los carroñeros de la salud humana que defienden estafas y basura como la que tu defiendes, puro chamanismo cavernicola en pleno siglo XXI, escupiendo a la ciencia medica de verdad, la que permite que sinvergüenzas no la hayan palmado de viruela en la niñez, o en el parto o de un mal resfriado, o de una infeccion por una herida, etc, etc, para llegar a ¿adulto? y medrar con la desesperacion de los demas, con practicas que contradicen todo lo que sabemos, no ya de ciencia medica, sino de biologia o quimica de la escuela.No le ha traicionado el inexistente incosciente freudiano Fernando, sino la mala baba del magufo ofendido cuando alguien osa escribir levantando la liebre acerca de sus sacacuartos.

  8. Y mira, de regalo emmaor esto sobre la quiropractica: http://yamato1.blogspot.com/2010/07/la-ciencia-quiropractica-i.htmlDonde los propios "profesionales" de esto admiten que no hay ni un solo fundamento de base de su "terapia", vamos, los propios interesados, no malvados escepticos que tienen que aguantar a filosofillos de bar o excelsos psicoanalistas.Leetelo despacito para entenderlo y luego no venir diciendo cosas equivocadas por no haber llegado ni a leerlo correctamente.

  9. Dioossssss, Emmaor, que manera miserable de perder tu tiempo! Has estado discutiendo con dos handicapé que no diferencian siquiera argumentos de validez con matices dentro de una exposición de asuntos. Qué tiene que ver que alguien aprenda una lengua para leer en esa lengua con que sus proposiciones sean o no válidas científicamente! No es por eso que vale el psicoanálisis, era un detalle para ver si podíais pincelar un poco en vuestras neuronas (o neurona?) anquilosada/s.Bueno, ya no les volveré a contestar, estoy enojado conmigo mismo por malgastar tiempo en vosotros. Mira si conoceré la cabeza humana que ya sé lo que dirán: no contesta más porque le ganamos, je je! (al final, iba a ser que el psicoanálisis era hasta predictivo, cosa que no pretende, mira tú por dónde).

  10. Fernando, Iván, el psicoanálisis se imparte en la muchas Universidades de Europa y América Latina y Estados Unidos. Yo soy graduada de la Facultad de Psicología de la UBA, donde más del 80 por ciento del plan de estudios es de corte psicoanalítico. Estoy terminando mi tesis de Doctorado en La Sorbona con la tutoría de la psicoanalista Julia Kristeva, y realicé una pasantía en Yale, donde abundan los contenidos de deconstrucción y psicoanálisis (si no lo saben, el célebre Derrida daba clases allí, y su obra es un permanente diálogo con el psicoanálisis).En la mayoría de hospitales públicos de Argentina los servicios de Psicología están llevados por psicoanalistas (ver Hospital Borda, Ameghino), así como en miles de clínicas y hospitales de todo el mundo (Tavistock en Inglaterra, La Salpetriére en Paris, y un larguisimo etcétera). Acá en España el franquismo dejó mucho atraso a ese nivel, pero de a poco se va poniendo a tono con el resto de Europa. Dense una vuelta por las bibliotecas de Psicología de la UB, por ejemplo, y verán la cantidad enorme de bibliografía de psicoanálisis que hay, vale?Con respecto a si el inconciente existe, nadie ha desmontado eso sencillamente porque el debate en la comunidad internacional no se dio en esos términos. Simplemente hay corrientes psicológicas que se interesan en él y otras que no.A ver, supongo que todo lo que les digo no les suena de nada, porque es un terreno que lo desconocen por completo. Cuando uno no sabe de algo tiene dos opciones, informarse o callarse, pero no se puede hablar así sin más de lo que no se conoce, es muy cutre, no se puede pretender denunciar cosas que no se tiene ni idea. Podrían haberse enterado de algunas de estas cuestiones que les informo hasta en El rincón del vago.

  11. Sí, el psicoanálisis aun se estudia. Sí, el psicoanálisis no es ciencia.No existe un espacio mental inconsciente, de hecho, no existe un espacio mental.Popper dejó bien claro que el psicoanálisis es mentira. De hecho, sinvergüenzas como Lacan aceptaron las conclusiones de Popper y se dedicaron a filosofar, creando el "psicoanálisis hermenéutico". Es decir, digo lo que me da la gana y no tengo ni por qué demostrarlo.Lo malo de todo esto es que juega con la salud de las personas. Y yo no soy un ignorante en estos temas, soy psicólogo, así que pienso que algo sé.

  12. * CURSO DE FORMACIÓN CONTINUADA: ACUPUNTURA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA * Duración: 40 horas Dirigido a: Diplomados Universitarios en Fisioterapia Organizan: Profesores titulares de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) Fechas: 10, 11, 12 de Septiembre de 2010 24, 25, 26 de Septiembre de 2010 Precio: 525 Euros

  13. Entre en la biblioteca de algunas de las universidades más prestigiosas y verá la cantidad de libros de teología que puede encontrar. Esta rama tran fructífera de la literatura de ficción fué la primera excusa para formar universidades. Si viaja a un país islámico verá universidades con libros de teología islámica en sus bibliotecas. Resulta que ambas teologías, cristiana y musulmana se contradicen y aseguran que la otra es falsa. Total que con un 50% de probabilidades de acertar le digo que un libro de teología en una biblioteca de una universidad escogida al azar es una absoluta mentira y elucubracion sin base alguna. No me vale que haya libros o que estén en las bibliotecas, ni que haya una carrera o unos estudios o una tradición milenaria. Nada de eso te asegura la verdad.

  14. MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA Y DOLOROrganiza: Colegio Oficial de Fisioterapeutas de NavarraSe celebrará en septiembre y octubre de 2010Defienden poder palpar las menínges através del cráneo, cosa que los médicos no podemos hacer porque no tenemos desarrollado el sentido del tacto. La osteopatía no es oficial en España pero sí en otros países. Curiosamente allí hay técnicas como la osteopatía visceral y craneal que han dejado de enseñarse en las universidades por evidencia de que no funcionan y porque cotradicen basas anatómicas y fisiológicas de sobra demostradas. __________________________CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA CRANEOSACRA. FILOSOFÍA Y TÉCNICAEscuela Universitaria de Fisioterapia de la O.N.C.E. (Universidad Autónoma de Madrid)._________________CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OSTEOPATIA CRANEO-VISCERALOrganizador del curso: FISIOCYL (Formación en Fisioterapia Castilla y León) http://www.fisiocyl.com_____________________ * FISIOTERAPIA VISCERAL:IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PATOLOGÍA OSTEOMUSCULARColegio Profesional Fisioterapeutas CyL___________________

  15. Lo pongo aquí porque no se si lo has comentado ya.Yo cursé medicina en Sevilla y ya etsba la asignatura de Homeopatía, que se sigue ofertando:http://www.us.es/estudios/libreconf/folder.2010-04-15.7029289941/actividades_generales?searchterm=homeopat%EDaTe añado además esta asignatura en la que se incluye la homeopatía como objetivo de la asignatura de Podología: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_37_21/asignatura_370031?searchterm=homeopat%C3%ADaY por supuesto el Master universitario en Homeopatía: http://www.us.es/listapaginas/listpaginsti/pagmaster/?searchterm=homeopat%C3%ADaTodo cono dinerito público :-S

  16. Hombre, el psicoanálisis como forma de analizar e incluso explicar el comportamiento humano tiene su punto, (aunque discutible, por supuesto) y negar su influencia no sólo en el desarrollo de la psicología y la psiquiatría sino en otros muchos ámbitos palpablemente sociales, desde las artes hasta la política es una gilipollez. Pero no me lo equiparéis a la homopatía o la quiropráctica, joder.

  17. JorgeDM, ¿qué es "tener su punto"? No creo que nadie haya negado la influencia del psicoanálisis en el pensamiento contemporáneo. De hecho se ha hablado de que se enseña (o se debería enseñar) como parte de la historia de la psicología. Su equiparación a la homeopatía se debe a su base científica: ninguna. Si bien Freud era médico, la base empírica en que basó su teoría fue escasa, sesgada y de una metodología cuestionable. En más de medio siglo, sus principios no han podido demostrarse cientificamente.Que en ciertos sectores de las "ciencias" sociales, las artes y la filosofía haya habido mucha gente que se haya servido de esta seudociencia, más sencilla que leer y moldear a sus teorías propias que la "ortodoxa", para darse una pátina de autoridad de cara a los legos es otro cantar.En este sentido, las palabras de Carol, más que demostrar la supuesta relevancia del psicoanálisis no hacen más que subrayar el espantoso estado en que se encuentra la universidad pública. Lo cual caza bien con el tema de este tan necesario blog y mi propia experiencia. Porque en la Facultad de Psicología de Granada, aunque hay algo de variedad, el psicoanálisis también tiene cierta presencia. Y yo, habiendo terminado allí filosofía, he sufrido clases de psicoanálisis; al parecer, la única teoría sobre la mente humana que tiene cabida en las humanidades, vaya usted a saber por qué.Por cierto Carol, los nombres de Kristeva, Deleuze o Lacan no impresionan a nadie que se haya acercado de forma desapasionada a algún texto de estos autores. te recomiendo que te leas "Imposturas intelectuales", de Sokal y Bricmont. Todavía estás a tiempo de cambiar tus planes. Una tésis sobre la persistencia del pensamiento mágico y el prejuicio en el mundo académico occidental sería un bombazo.

Deja un comentario