El Barcelona College of Chiropractic y su título “universitario” de quiropráctico

Desde el principio esta lista se ha dedicado a ir relacionando títulos y cursos universitarios pseudocientíficos, es decir, que se hacen pasar por científicos. Pero esta vez, y sin que sirva de precedente (o sirviendo de precedente, ya veremos) vamos a hablar de una nueva categoría: unos estudios que no solo son pseudocientíficos, sino que proporcionan un pseudotítulo.

Se trata nada menos que del Título Superior en Quiropráctica.

La quiropráctica es una supuesta terapia pseudocientífica, y a pesar de que sus propagandistas digan que se trata de una profesión sanitaria, lo cierto es que no está reconocida como tal en nuestro país. Y quizá no lo llegue a estar nunca, ya que a pesar de algún intento por parte de una Comunidad Autónoma, en la actualidad ha perdido bastante popularidad. En parte por los numerosos trapos sucios que sacó a la luz el intento (fallido) de la British Chiropractic Association de acallar al divulgador científico Simon Singh mediante un procedimiento judicial. Y en parte, también, por las cada vez más numerosas evidencias que señalan que se trata de una práctica no solo ineficaz, sino francamente peligrosa.

Bueno, pues a pesar de ello existen dos centros en España que otorgan este título: el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y el Barcelona College of Chiropractics.

Ya hablamos en su día de la oferta pseudocientífica del RCU Escorial-María Cristina, que parece empeñado en ofrecer a sus incautos alumnos toda clase de titulaciones en materias de pacotilla. Eso sí, sin advertir que se trata de titulaciones no oficiales. El centro imparte algunas carreras oficiales, y casi todas con denominaciones muy políticamente correctas y todo, pero un simple vistazo al buscador del Ministerio de Educación permite comprobar que la de quiropráctica no es una de ellas.

Pero peor es aún el caso del Barcelona College of Chiropractics. Ciertamente, en su web se limitan a decir que

Pero no ocurre así en otros lugares. Así, nada menos que la Asociación Española de Quiropráctica, en su misma página de inicio, incluye un enlace al Barcelona College of Chiropractics indicando que se trata de una “Universidad en Barcelona”:

Y, por si quedasen dudas, en la nota de prensa que ha enviado a diversos medios con motivo de la celebración del 115 aniversario del día en que David Palmer se transformó de vendedor de salchichas a sanador milagroso, vuelve a indicarnos que

Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, estudiar quiropráctica en España ya es posible desde 2007 gracias a la creación de dos titulaciones universitarias de grado superior: la primera, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), y el Barcelona College of Chiropractic, que echó a andar el pasado año. En ambos centros universitarios, se necesitan cinco años de estudios, además de un último curso de prácticas para poder ejercer la profesión [las negritas son nuestras].

De nuevo, el buscador del Ministerio desmiente tal cosa, con el añadido de que el Barcelona College of Chiropractic no aparece por ningún lado. Vamos, que como mucho el “título” será válido entre los propios quiroprácticos. En un futuro, queremos decir. Porque ahora, por lo visto, tampoco:

En fin, que esto ya es rizar el rizo: pseudoterapia, pseudotítulo y, encima, pseudouniversidad. Más que en nuestra Lista de la vergüenza, debería entrar en la Lista de la desvergüenza

72 Comentarios

Participa Suscríbete

JokinJokin

Es ridículo. Puedes ir al quiropráctico un año, dos, 5, 20, toda tu vida, y ojalá no te haga mal. Tampoco te hará ningún bien- De hecho no hay ningún tratamiento serio que te estén robando durante años, ya que en cuanto ven que no te sirve te lo hacen saber, y te remiten a otro sitio. A mí me dieron cuatro sesiones, una ridiculez, y querian convencerme de que estaba mejor de mis dolores de espallda. Sabré yo si estoy mejor, igual, o peor? Esto es fe, como la homeopatía, y otras terapias “alternativas”, y además lo defienden a capa y espada, y por supuesto, no se piensan informar de nada. Cae por su propio peso

RobertRobert

Aunque sea irregular la situación de la quiropráctica en España, personalmente me ha ayudado mucho con mi espalda, pues la medicina reglada en este país me sometió a infiltraciones e intervenciones con resultado negativo, mientras que un ajuste quiropráctico solucionó el problema. Me ciño a los hechos.

Fernando Frías

La quiropráctica “ajusta” un problema inexistente, la subluxación. Tiene una -limitada- eficacia para tratar dolores abdominales, sí, pero solo como efecto secundario. La verdad, yo iría a un buen fisio.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>