La Universidad de Alicante se mancha con la astrología

Tal y como cuenta Luis Alfonso Gámez en Magonia, el próximo día 2 de octubre se celebrará (es un decir) en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante nada más y nada menos que esto

En realidad las “Jornadas” (curiosa denominación teniendo en cuenta que el evento dura un solo día) no tienen nada que ver con la Universidad de Alicante. Más bien todo lo contrario: Alicante puede presumir de contar con muchos y muy buenos aficionados a la astronomía, y buena parte de ellos están o han estado vinculados a la Universidad. Desde el campus de San Vicente se han realizado muchas observaciones astronómicas y la propia Sede Ciudad de Alicante organiza cada año, esta vez sí oficialmente, unas Jornadas de Divulgación de la Astronomía. Y, como cualquier astrónomo sabe, no hay nada más alejado de la hermosa realidad del cielo que las paparruchas astrológicas.

¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que se la han colado a la Universidad. La Sede Ciudad de Alicante, como muchos otros espacios culturales, cede sus instalaciones para otro tipo de actividades. Como explican en su web,

La Sede Ciudad de Alicante tiene una programación estable que cada curso académico se publica en su catálogo de actividades, a la que ocasionalmente se añaden otros ciclos, jornadas y actos. En los momentos de no se utilización por parte de la Sede, sus instalaciones se prestan a los solicitantes, teniendo prioridad las peticiones que provienen de la UA. El resto se atienden por riguroso orden de petición, que deben dirigirse a la Dirección Académica de la Sede. La UA se reserva la posibilidad de cobrar por la utilización de las instalaciones o material técnico, aunque lo habitual es la cesión gratuita a aquellas entidades sin ánimo de lucro o que no cobren por la asistencia a los actos que desarrollen en la Sede.

El problema, por tanto, se debe a que la Dirección Académica de la Sede no ha empleado ningún filtro que evite que el centro se convierta por un día en un circo de inventores de horóscopos y cartas astrales. Con lo cual, además, da pie a que se puedan contemplar imágenes como la que reproducíamos más arriba, en la que el logotipo de la Asociación Española de Astrología se coloca en pie de igualdad con el de la Sede Ciudad de Alicante y la Universidad.

Lo cual es sin duda una pena. Y no estaría de más que quienes estamos en contra de que una Universidad eche por tierra su prestigio por acción o, como parece ser el caso, omisión, se lo contemos a la de Alicante. Quizá les evite tener que volver a nuestra Lista.

Actualización a 30 de septiembre: Tanto Javier Armentia como José María Mateos se hacen eco de la carta que el Presidente de la Sociedad Española de Astronomía ha remitido al Rector de la Universidad de Alicante. No sabemos si esta y otras iniciativas conseguirán detener este despropósito, pero merece la pena intentarlo.Actualización a 1 de octubre: La vicerrectora de extensión universitaria de la Universidad de Alicante ha reconocido que no hicieron ninguna comprobación de la clase de acto que iban a albergar, a pesar de lo cual no van a cancelarlo, ni siquiera tras saberse que los organizadores le tomaron el pelo a la Universidad (más información aquí). De modo que, lamentándolo mucho, la Universidad de Alicante se queda en nuestra lista. Ojalá sea la última vez.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

Llevo 30 años pagando impuestos, manteniendo a inútiles (reyes, ministros,etc)y ahora me entero que sólo existe un dios, sólo una ciencia, sólo una verdad. A ver, si yo soy una persona que le gusta la astrología y que desde hace más de 25 años me trato con medicina natural, homeopatía,etc; se me va a decir que Yo o alguien como yo no se puede estudiar estas materias en la Universidad, que es PÚBLICA y de TODOS? A mi no me gusta el sistema científico actual, pero no puedo JUZGARLO porque a mucha gente le va de maravilla. Por lo tanto, el derecho asiste a todos los seres humanos en educación y manera de vivir. Si no te gusta la astrología, perfecto, si quieres desprestigiarla también, pero si sólo quieres que tu verdad sea la principal, lo siento, pero como los católicos tendrás que crear tu propia universidad, para que tu dios sea el único. Fanático.

Vaya con el Agustin este; o sea que por que a mi me gusta el futbol luego entonces tengo derecho a hacerlo en una cancha de tenis. A ver si te enteras que no es tan dificil; ya hay espacios para que te cuenten todas las tonterias que te de la gana, que nadie te lo va a impedir; pero la Universidad esta para el conocimiento de la realidad; para fantasias animadas de ayer y hoy ya hay espacios de sobras.Ale, si quieres Universidad, primero demuestra que la homeopatia funciona, la astrología también, las cartas y el ratoncito Perez.Paranoico, que nadie te impide que tengas todos los dioses que te de la gana y el espacio que quieras pero no pretendas que todos comulguen con tus chorradas con ruedas de molino si o si.

Vaya con el Agustin este; o sea que por que a mi me gusta el futbol luego entonces tengo derecho a hacerlo en una cancha de tenis. A ver si te enteras que no es tan dificil; ya hay espacios para que te cuenten todas las tonterias que te de la gana, que nadie te lo va a impedir; pero la Universidad esta para el conocimiento de la realidad; para fantasias animadas de ayer y hoy ya hay espacios de sobras.Ale, si quieres Universidad, primero demuestra que la homeopatia funciona, la astrología también, las cartas y el ratoncito Perez.Paranoico, que nadie te impide que tengas todos los dioses que te de la gana y el espacio que quieras pero no pretendas que todos comulguen con tus chorradas con ruedas de molino si o si.

Por cierto; si no te gusta el sistema científico actual ¿que haces tecleteando por el ordenador?; ¿De donde crees que sale el ordenador? ¿de la astrología?. Vaya, parece que para unas cosas si te gusta la ciencia ¿eh?. Si eres coherente contigo mismo vete a vivir a una cueva, hipocrita.

La universidad hecha para dejar de albergar chorradas es precisamente la pública, que es donde se ha de dejar de lado todos los asuntos religiosos y pseudocientíficos, porque ahí educamos el futuro, y tiene que estar lo mas limpio de falacias posible, y la astrología lo es, y de las gordas.Lo que debería hacerse es hacerte tu una universidad e impartir allí todas tus chorradas, y así vas pagando todos tus ahorros para comprar nada, que como cliente asiduo de homeopatía que eres, supongo que ya estas acostumbrado a ese tipo de negocios.El entorno público ha de estar SIEMPRE limpio de esta basura, porque si no en medicina todavía estaríamos enseñando las lobotomías y las sangrías.

Se os ha acabado el chollo majetes. La Universidad es de todos, pagada con el dinero de todos y los que nos queremos formar adecuadamente en las materias que nos gustan: astrología, medicina natural, psicología transpersonal, etc. etc. etc. tenemos todo el derecho de hacerlo con el dinero público y estamos cansados de que LA CIEEEEENCIA (el bodrio del siglo zumo del cerebro de petardos barbudos)nos diga lo que debemos o no debemos estudiar, lo que os o no es hortoxia. Así que majetes no os queda más que llorar y patalear, porque el interés de la sociedad por las disciplinas no academicistas ha llegado a la academias. Os va a tocar y a estudiar a centros privados y dejaros una pasta si queréis ciencia, como lo hemos tenido que hacer nosotros para estudiar lo que nos gusta y nos interesa, ¿Qué te parece? A ver si os quitáis las telarañas y dejáis de criticar.

La ciencia es precisamente lo que te ha permitido publicar este comentario, lo que hace que en la vida no tengamos que depender tan solo de los palos de ciego de la astrología, y lo que nos permite a ti y a mí gozar de la suficiente buena salud como para no tener que confiar nuestra supervivencia a bobadas pseudomédicas. El "bodrio del siglo zumo del cerebro de petardos barbudos" es lo que ha hecho avanzar nuestra sociedad, a pesar de la resistencia de quienes prefieren seguir confiando en supersticiones y creencias sin fundamento.La misión de las Universidades es, precisamente, contribuir a ese conocimiento, no dejarse llevar por las modas o por los dogmas basados en la fe. Si no fuera así aún seguiríamos creyendo que la Tierra es el centro del Universo, que el Sol da vueltas alrededor de ella, y que… vaya, que los astros ejercen alguna influencia sobre nosotros desde el momento en que dejan de taparnos unos pocos centímetros de piel y tejido muscular de nuestra madre.Y precisamente por eso supercherías como las que listas en este otro comentario o las demás que mencionamos en esta Lista no tienen cabida en las Universidades. Entre otras cosas porque así podrás seguir gozando del progreso que te permite disfrutar tranquilamente de ellas…

La salud y el bienestar no son patrimonio exclusivo de la ciencia,ni las creencias lo son de de las Universidades,en los demás asuntos no entro…ahora bien estamos hasta las narices de tanta prepotencia universitaria,de las mafias farmacéuticas ¿por qué no han curado el cáncer?¿o el sida? no interesa,todos sabemos que poderoso caballero es Don Dinero…la gente tiene derecho d decidir que creer y como curarse,las universidades deberían ser de todos,no de unos cuantos que deciden que está bien y que está mal…la verguenza es las posaderas de los poderososancladas en las universidades de ciencias,da asco

annyanny

verguenza da este blog, que ciencia ni que nada ridículo esta pagina, debe haber libertad, la gente sabe lo que puede creer o no para eso somos adultos. y hay muchas cosas que la ciencia no ha podido explicar ni probar. estamos en un mundo lleno de misterios y verdades ocultas. La realidad es que cuando se desconoce de los temas pasamos por la ignoracia.

Fernando Frías

Tal y como has dicho, “la realidad es que cuando se desconoce de los temas pasamos por la ignoracia“. Y desde la ignorancia, o el engaño de quien se aprovecha de esa ignorancia, no puede haber libertad, porque la elección que se tome estará basada en creencias erróneas. Así que, con tu permiso (o sin él), vamos a seguir denunciando a quienes intentan fomentar esa ignorancia y engañar a la gente aprovechándose de las universidades e instituciones públicas. Estamos en un mundo lleno de verdades ocultas; vamos a seguir sacándolas a la luz, por más que moleste a los vendedores de supersticiones y falsedades.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>