Los burros de la Universidad de Vigo

Por Fernando Frías, el 22 noviembre, 2010. Categoría(s): asnoterapia • Universidad de Vigo ✎ 4

Antes de que nadie se ofenda, lean esta noticia:

Vamos, que a pesar del título de esta entrada, no queremos decir ni mucho menos que en la Universidad de Vigo sean unos burros. Todo lo más que hay por allí algún burro suelto. Y no en Vigo, sino en Allariz, donde se va a celebrar un curso de Asinomediación y Terapia Asistida con Burros, a cargo de la asociación ANDREA y coorganizado, eso sí, por la Universidad viguesa.

En fin, hay que reconocer que lo de los burritos es muy bucólico, y hasta poético, como nos demostró Juan Ramón Jiménez. Pero de ahí a reconocer su valor terapéutico hay un buen trecho que la Universidad de Vigo no debería saltar tan alegremente. Y ni siquiera es excusa que nada menos que el IMSERSO haya reconocido esto de los burros como una «buena práctica en intervención gerontológica en el medio rural»; los escasos estudios llevados a cabo hasta la fecha no terminan de acreditar que las «terapias asistidas por animales» sean realmente efectivas, existiendo aún demasiadas dudas como para que merezcan el reconocimiento tácito que supone todo un curso universitario. Sin duda es un campo que merece la pena investigar, claro. Pero sin hacer el burro.



4 Comentarios

  1. El título de la lista es "Universidades españolas que imparten másters, cursos de postgrado, cursos de verano o títulos propios en pseudociencias".Pues bien, no me consta que la Universidade de Vigo imparta curso alguno sobre terapia asnal. Lo que dice el cuerpo de la noticia (contradiciendo el titular) es que lo imparte una tal asociación Andrea, que se ve que han conseguido que cuente como un crédito de libre elección. No sé cómo han hecho, aunque supongo que ha colado como unas prácticas de contacto con la naturaleza vendiéndolas dentro del marco de formación integral que persiguen esos créditos. Tampoco es que me extrañe, teniendo en cuenta que incluso se han ofertado cursos de pandereta (el título formal es folclore; gaita, pandereta y canto tradicional). En todo caso, no se puede obtener título alguno a base de créditos de libre elección. Poco tiene que ver esto con la organización formal de cursos de homeopatía, por ejemplo.

  2. Buenas. Quiero defender la terapia asistida por animales, no en el sentido de que el estar con un animal te vaya a curar de nada, si no que son elementos que pueden ayudar en gran medida.Me explico, cuando trabajas con personas con demencia, es importante la estimulación cognitiva. Memorizar, recordar cosas del pasado, practicar la psicomotricidad. Esto se puede trabajar en una ficha, pero también guiando a un burro por un trayecto, rememorando las actividades que se hicieron con los burros y con tareas como el cepillado. Son tareas motivantes que permiten modificar la situación de lapiz y papel a la que muchas personas mayores no están acostumbradas.Soy consciente de que la evidencia de estas tareas, frente a las de lápiz y papel, todavía no está validada. Es cuestión de que quien está trabajando con ello investigue si es análogo a lo que se hace en lapiz y papel o no. Pero en este sentido la crítica debería ser más a la falta de investigación que a su uso, debido a que cosas análogas en situaciones menos ecológicas sí han sido validadas.

Deja un comentario