El «crecimiento» de la Universidad de Almería

Por Fernando Frías, el 18 diciembre, 2010. Categoría(s): new age • Universidad de Almería ✎ 13

La finalidad principal no es darle a vuestra mente más información ni creencias, ni tratar de convenceros de algo, sino generar un cambio de conciencia, es decir, un despertar, reconociendo al ego con su forma de pensar, hablar y actuar, además de los procesos mentales colectivos condicionados que perpetúan el estado de adormecimiento, para luego des-identificarnos. 

La infelicidad y la negatividad son una enfermedad en nuestro planeta. Están en todas partes, no solamente en los lugares donde las personas no tienen lo suficiente, sino todavía más donde la gente tiene más de la cuenta. ¿No es sorprendente? No. El mundo desarrollado está más profundamente identificado con la forma, más atrapado en el ego y sin vivir el momento presente. 

Además de tratar los temas anteriores, se darán las herramientas prácticas para que el despertar de la conciencia pueda realizarse de manera efectiva a través del acceso al momento presente y el conocimiento interior mediante el empleo de diferentes técnicas de meditación-mindfulness y otras prácticas meditativas.

Aunque lo parezca, estos párrafos no proceden de uno de esos programas que generan, de forma aleatoria, textos grandilocuentes pero vacíos de contenido. O, bueno, quizá sí procedan de uno de esos programas. Sea como sea, son las palabras con las que la Universidad de Almería (que hace su debut en nuestra lista) presenta la segunda edición de su Curso de crecimiento personal. Técnicas Para el Desarrollo de la Conciencia Plena (Mindfulness): Salud Física y Psicológica.

¿Que qué es eso? Buena pregunta. A primera vista parece un batiburrillo de chorradas místicas. Y en segunda y ulteriores vistas… pues también. Vean si no el programa del curso:

Para desarrollar tan enjundiosos temas, la Universidad ha contado con la valiosa colaboración de un grupo de expertos entre los cuales, como se explica en el folleto del curso (pdf), se encuentran personajes como un Venerable Lama tibetano, un Chamán de Perú o una «Maestra de un Curso de Milagros y creadora de IntroDanza». Toda una garantía de… bueno, toda una garantía.

En fin, cualquiera es libre de gastarse los 250 euros que cuesta el curso en eso o en lo que le dé la real gana (otra cosa es que sea éticamente aceptable que una Universidad pública programa semejante cosa, claro). Pero si no quieren ustedes pasar por caja, les ofrecemos con gusto una muestra más económica y sin duda mucho más profunda de la sabiduría oriental y estas cosas. Que la disfruten.



13 Comentarios

  1. Mindfulness no es una pseudociencia. Es psicología, y, por tanto, goza de base científica. Lee algún libro de Siegel o de Neuropsicología y entenderás por qué debes graparte la boca antes de hablar.Gracias!

  2. Ya. Seguramente la practicarán con todo rigor el chamán, el lama tibetano o la maestra del curso de milagros, ¿no?La "mindfulness" puede ser un planteamiento interesante dentro de la psicología. Pero las payasadas místicas son otra cosa.

  3. Mi pregunta seria la siguiente si somos tan cientificos y por lo tanto el experimento es algo necesario, antes de hablar es decir de decir que algo no es cierto o no funciona asi por que yo soy el que tiene la verdad (algo muy cientifico por cierto), ¿has probado a meditar? has ¿comprobado si tiene efectos en ti?, ¿has intuido siquiera que quieren decir con lo de conciencia?. Es esto cientifico? hablar sin comprobar? desde luego que no aunque resulta mas facil hechar por tierra todo lo que se dice ya que esta en contra de todo lo que yo pienso y creo y eso es duro de tragar.

    1. Yo estoy haciendo el curso ahora mismo, y hasta ahora las conferencias que hemos escuchados son de Mónica Cavallé y Vicente Simón…Mira sus curriculum….El Chamán, el monje tibetano y la maestra de danza pueden tener experiencias dignas de ser tenidas en cuenta ¿o no?
      Ser escéptico es estar libre de creencias y prejuicios….pero tu opinión es muy válida… Saludos

      1. Seguro que tienen experiencias muy interesantes, M.ª Ángeles, y muy dignas de ser compartidas tomando un café, compartiendo fila en un viaje en tren o haciendo tiempo en la cola del cine. Pero, ¿en una Universidad?

    2. Creo, José, que no has entendido bien la esencia del método científico. No se trata de experimentar en uno mismo qué tal le sienta tal o cual cosa. Que a mí me siente bien meditar o rezar o comer pepinillos en vinagre no demuestra nada. Precisamente la validez del método se basa en su capacidad de eliminación de la subjetividad en la observación de lo estudiado. Por cierto: en ciencia nadie tiene «la verdad». Todo es discutible, pero para tener en cuenta una teoría hay que aportar evidencias objetivas.

    1. Facil, puedes entrar en los departamentos de mindfulness de la Universidad de Oxford, Cambridge o Toronto (por ejemplo) que desarrollan desde hace 15 años los programas MBCT, que han demostrado su eficacia en numerosos artículos, tomemos como referencia Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. De Segal, Teasdale y Williams, publicado por la APA. (…) y que están disponibles en internet.
      Que tengas un buen dia!

  4. En el curso que imparte el Centro de Estudios de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en abril-junio de 2017 vienen frases también muy chulas
    No siempre podemos elegir lo que nos sucede, pero siempre podemos elegir como actuar ante ello
    o
    En la actualidad somos conscientes de que en la efectividad de una psicoterapia resulta más importante la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta que el propio tipo de intervención que el terapeuta utiliza
    o
    muchos investigadores apuntan a mindfulness como el ingrediente esencial en las diversas modalidades de terapia

    http://www.um.es/ceee/oferta-cursos.php

Deja un comentario