La Universidad de Córdoba y la homeopatía veterinaria

Por Fernando Frías, el 18 enero, 2011. Categoría(s): homeopatía • Universidad de Córdoba ✎ 14

No cabe duda de que la homeopatía es una de las pseudomedicinas de moda, incluso entre los veterinarios. En países por lo visto más civilizados que el nuestro esta popularidad se manifiesta, por ejemplo, en que los organismos veterinarios han advertido públicamente del riesgo que supone tratar a los animales con remedios inútiles. Y aquí, como contraste, tenemos a nuestras Universidades montando cursos de homeopatía veterinaria.

Es el caso de la Universidad de Córdoba, que poco a poco va escalando posiciones en nuestra lista gracias a cosas como esta:

A decir verdad, el curso está un tanto escondidillo en la web de la Universidad (hay que buscarlo aquí, concretamente en el área, con perdón, de ciencias de la salud). Pero una vez encontrado sus intenciones son bastante claritas: según los responsables (de nuevo, con perdón) del curso universitario, sus objetivos son

Y es que de eso se trata: de atender a la demanda del negocio. Ni más ni menos.

Ante lo cual, y siguiendo con nuestra labor altruista, nos permitimos proponer a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba que siga otro ejemplo que nos llega de Gran Bretaña y se pongan también a enseñar esto otro. Al fin y al cabo sirve exactamente para lo mismo, para sacarle los cuartos a los clientes incautos, con la única diferencia de que los ingleses van de broma. Lo cual, qué quieren que les diga, tratándose de este tema es algo mucho más serio que lo de la Universidad cordobesa, ¿no les parece?



14 Comentarios

  1. Estos aprovechan el tirón del "encantador de perros" que como adiestrador sera muy bueno pero luego es un cantamañanas de cuidado con acupuntura y homeoidioteces para los perros, directamente desde lo mas pijo y snob de los EEUU

  2. Un curso "intensivo" de homeopatía… me pregunto si eso consiste sólo en un precursillo y ya está, aplicando el mismo concepto :PEs realmente vergonzoso ver como la homeopatia se mete en las universidades y en los medios. A veces piensoque la gente merece ser engañada, porque es intentar razonar con alguien sobre este tema y nada.

  3. Pertenezco a la Universidad de Córdoba y cuando vi el cartel no me lo creía, me moría de vergüenza y rabia… me gustaría saber cual ha sido la acogida real del curso. Y me pregunto si no hay un puto comite que dictamine que cosas se pueden impartir y cuales no…

  4. Gracias por hacer estos comentarios, así los expertos en medicina y en terapias naturales (ambas son y deberían ser siempre integrables), nos damos cuenta de cuánta ignorancia existe aún en el mundo. Ignorancia sobre grandes médicos que se dieron cuenta de la utilidad de muchas terapias naturales que no maltratan al cuerpo, y que son absolutamente compatibles con los fármacos, que, ya que ignoráis muchas cosas, debo deciros que no todos los fármacos curan tanto como dañan. Pero bueno, el resumen es que "gracias", porque así sabemos que nuestra tarea divulgativa sobre la utilidad de la medicina natural no es en vano, pues hay mucho ignorante que ilustrar. Ánimos porque tras la crítica que ataca tan fuertemente como vosotros lo hacéis, está la sombra de la duda.Un saludo, y no reneguéis de las terapias que están respaldadas por siglos de experiencia y grandes médicos e investigadores… y cantidades de casos de curación. No os dejéis cegar por lo que os dicen el la tele…

  5. Llevo practicando homeopatia veterinaria por mas de 20 anos. Tengo una formacion academica profunda y he trabajado por casi 40 años en las areas de.diagnostico y epidemiologia veterinaria. En la actualidad estamos realizando diplomados en.homeopatia en la universidad de.chile en santiago y cursos en.otras universidades de.chile, ecuador y colombia. Postulamos y demostramos que la.medicina homeopatica tiene unas BASES CIENTIFICAS claramente definidas y superiores a las de las llamadas medicinas academicas o «cientificas». El problema es que no contamos con los recursos que tienen las multinacionales farmaceuticas para desprestigiar y mantener en la ignirancia a los profesionales de.la.salud y al publico en general. Cuando vayan a.desprestigiar.asegurense de.que tienen el conocimiento suficiente de aquellos temas que.pretenden atacar y desvalorizar

    1. La historia de David contra Goliath es muy bonita, pero en este caso se deja en el tintero datos como que las multinacionales homeopáticas (que las hay) sí que cuentan con recursos suficientes como para demostrar la efectividad de sus productos (entre otras cosas porque sus gastos en investigación y desarrollo son prácticamente nulos) y que a pesar de ello no lo han conseguido.
      En cuanto a las «bases científicas» de la homeopatía, por supuesto que los homeópatas postulan esas cosas, igual que los astrólogos o los ufólogos afirman lo mismo sobre sus prácticas. El problema es que la biología, la fisiología, la física o la química no están para nada de acuerdo, y estas disciplinas sí que son realmente científicas y sí que funcionan…

  6. Los invito de la manera mas cordial a no criticar lo que no se conoce, si bien existen grandes farmacéuticas homeopaticas, no quiere decir que sea homeopatía, si ustedes los que critican supieran las bases científicas perfectamente comprobadas de la homeopatía, sabrían que existe mucho charlatán, a la farmacéutica no le interesa la medicina, le interesa vender medicamentos, así que les vende un remedio «homeopatico» para la tos, uno para la infección, uno para el dolor… esto no es homeopatía, en la homeopatía no existe como lo es en la alópatia… un medicamento para cada cosa, las bases de la homeopatía son claras, y se debe prescribir un remedio para cada enfermo…. y digo enfermo porque es literal, aunque dos personas tengan la misma enfermedad no necesariamente se les prescribe el mismo medicamento ya que cada enfermo reacciona diferente ante una enfermedad, y se les repertoriza individualmente, aunque dicha enfermedad sea la misma en ambos. así pues, no se confundan con los charlatanes que quieren hacer alopatia con medicamentos homeopaticos porque efectivamente no se curara a los pacientes de esta manera, infórmense sobre las bases de la homeopatia… para después poder criticar no a la homeopatía, si no a las personas que la ejercen sin tener el conocimiento de ella…. personalmente he tomado homeopatía toda mi vida, mi padre es un homeópata de mas de 20 años de experiencia, y yo como medico veterinario la he utilizado exitosamente en mis pacientes. Lean e investiguen fuentes de conocimiento acertadas, les recomiendo un libro que explica de una manera sencilla las bases de la homeopatia, el libro se llama: Filosofía Homeopatica del Dr. Kent.

    1. Y por curiosidad, ¿cuáles son esas «bases científicas perfectamente comprobadas»? ¿La ley de la similitud, basada en el simple pensamiento mágico? ¿Las diluciones ultramoleculares que según Hahnemann buscaban eliminar la materia y dejar solo el «espíritu curativo» de los remedios?

      1. Amigo tienes que ponerte a leer….. y tienes una idea equivocada de los principios, la ley de semejantes (no similitud como la llamas) comprendes como funciona? es simple fisica… ley de obicuidad, dos cosas no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, sabes que es un miasma? la experimentacion pura? sabes que los medicamentos utilizados en medicina humana como la atropina, se deriva de la planta Belladona Atropa? que a su vez es un importante medicamento homeopatico? sabes diferenciar los sintomas notables de los comunes…. La respuesta es noooo no eres medico, eres un abogado….. asi que no se te puede explicar…. no estas abierto al dialogo, ni deseas aprender, solo discutir.. la medicina alòpata tapa el sol con un dedo… le duele algo? tome analgesico, que lo unico que hace es eliminar un signo importante de una enfermedad subyacente pero no elimina la causa… y la persona cree que pork le han quitado el dolor inhibiendo al cuerpo lo han curado o que pork le han quitado el organo «enfermo» le han curado y en realidad eso es engañar al paciente no curar…. ojala y tu arraigado rechazo a esta rama de la medicina, no tenga de fondo una desafortunada experiencia con un pseudo homeopata charlatan…

Deja un comentario