La Universidad de Zaragoza y la ¿hipnopsicoastrología?

Por Fernando Frías, el 26 febrero, 2011. Categoría(s): astrología • magufadas • Universidad de Zaragoza ✎ 3

Otra vez gracias a Javier Armentia nos enteramos de un nuevo paso de la Universidad de Zaragoza en lo que parece una campaña deliberada para liderar la oferta docente de magia, hechicería y superstición a escala mundial. Esta vez, como cuenta Javier, se trata de una delirante conferencia sobre «Cerebro e Hipnósis (sic) clínica, la nueva Medicina» a cargo de Carlos Bogdanich, que es nada menos que un «Astrólogo e Hipnólogo clínico».

Como pueden comprobar, esta vez ni siquiera le cabe a la Universidad la excusa de que se ha dejado colar un gol por un charlatán: la conferencia ha sido organizada por la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación. Y junto a ella, el Ayuntamiento de Monzón, que no solo presta sus instalaciones para el acto, sino que también cede su imagen para que la asocien con él.

Javier Armentia indica en su entrada una serie de direcciones a las que se puede (y debe) enviar cartas de protesta. Aprovéchenlas, porque al paso que vamos dentro de poco la comunicación con la Universidad de Zaragoza solo será posible enviando una lechuza mensajera o tomando el tren en el andén 9 y 3/4 de la estación de King’s Cross…

Actualización a 1 de marzo: Lo cuenta de nuevo Javier Armentia:

Lamentablemente, tal y como cuenta Javier, lo han hecho

instados por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento, avisado por quienes siguiendo la petición de Javier le alertaron sobre lo que iba a ocurrir, se merece un aplauso. La Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, en cambio, debió conocer el contenido de la charla, a pesar de lo cual la programó y solo la suspendió cuando se lo pidieron desde el Ayuntamiento. Es, por tanto, una buena noticia para el pensamiento crítico, la ciencia y el sentido común, pero no para la Universidad de Zaragoza, que sigue estando por méritos popios a la cabeza de esta Lista.



3 Comentarios

  1. Hey! La Hipnosis es una herramienta de trabajo bien establecida y con buenos resultados en diversas aplicaciones. Estudios y metanálisis la validan para diversos problemas (control del dolor, de la ansiedad, remisión de verrugas, disminución del tiempo de recuperación postoperatorio, etc). Hay suficiente información al respecto en diversas revistas referidas al tema, que aceptaron la tarea de estudiar la hipnosis seriamente, con grupos suficientemente grandes, grupos de control, experimentos bien diseñados y buen análisis estadístico. Desde el año 2000 hasta ahora se ha acumulado evidencia contundente de:1) Que la hipnosis funciona2) Es un estado distinto a la simple relajación3) Tiene patrones de funcionamiento cerebral distintivo dependiendo de los métodos de inducción hipnótica Ahora… que el tipo que da el curso sea astrólogo me lleva a pensar que su formación no es muy rigurosa por decir lo menos. Pero no por eso deben poner a la hipnosis en el mismo saco que la astrología.Si necesitan referencias de trabajos serios respecto a la hipnosis, en entorno tanto clínico como experimental, estoy a disposición. Por si los quieren evaluar.Saludos!

  2. que es lo que les pasa a las instituciones educativas!!!??? su principal objetivo es enseñar a tener una actitud critica y objetiva, como es posible que permitan cosas de este tipo??? ya nomas les falta tambien que vayan ufologos a dar conferencias y diplomados de 'ciencias de la creación?

Deja un comentario