El alucinante VII Congreso Nacional de Enfermería en Cuidados Complementarios y Terapias Naturales

Por Fernando Frías, el 3 mayo, 2011. Categoría(s): aura • bioconstrucción • biodanza • biomagnetismo • chakras • Colegios Profesionales de Enfermería • cromoterapia. • geobiología • magufadas • musicoterapia • piramidioteces • reflexología podal • reiki ✎ 28

La verdad es que en esta lista, hasta ahora, hemos visto una buena colección de pseudociencias, desde la astrología hasta el eneagrama, y desde la asnoterapia hasta las tonterías sobre los templarios. Alguna vez, incluso, nos hemos encontrado con cursos tan repletos de bobadas que resulta difícil etiquetarlos.

Pero esto no lo habíamos visto hasta ahora.

Los próximos días 6 y 7 de mayo se va a celebrar en Benidorm el Séptimo Congreso Nacional de Enfermería en Cuidados Complementarios Terapias Naturales, organizado por la Asociación de Diplomados en Enfermería Acupuntores y Terapias Alternativas (ADEATA) y la autodenominada (y que la ciencia les perdone) Sociedad Científica de Enfermería Holística y Naturista, que por la razón que sea es en abreviatura SEEHN.

O sea, esto:

Vale, dirán ustedes, pero eso no es ni un curso ni un acto oficial, ¿verdad? Pues no, no lo es. Pero como pueden ver en el cartelito, cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Benidorm (a no ser que les hayan pillado el escudo por la cara, ya lo averiguaremos) y podría contar, o al menos eso pretenden los organzadores, con la «declaración de interés Científico-Sanitario» de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Afortunadamente, la web de la Consellería guarda un piadoso silencio al respecto.

Los que no han guardado silencio, en cambio, son los Colegios Profesionales de Enfermería. De hecho la primera noticia que tuvimos sobre el Congreso nos refería a esta nota del Colegio Profesional de León, y hemos conocido el programa completo gracias a (o por culpa de, según se mire) el pdf ofrecido por el Colegio Profesional de Alicante.

¿Y qué nos dice ese programa? Agárrense, que vamos para allá.

Entre otras lindezas, el Congreso ofrecerá a sus asistentes las siguientes charlas:

Conferencia inaugural. El renacer de una nueva Enfermería.
Por D. Juan Carlos López Wampercin. Enfermero, Psicólogo, Presidente de SEEHNA, Titulado universitario Superior en Terapia Tradicional China y en Naturopatía. Experto por el Ministerio de Educación y Ciencia para la regulación de las Terapias Naturales.

Biodanza.
Por Dña. Araceli Cadavieco.  Naturópata, Iridóloga. Acupuntora. Profesora de Yoga. Tai Chi y Chi Kung de la Salud, y Dña. Adoración Núñez Rodríguez. Enfermera. Miembro de ADEATA. Profesora de Yoga, Tai Chi y Chi Kung.

Reiki.
Por Dña. María Jesús Blázquez Tauste.  Enfermera. Acupuntora. Terapeuta floral de Bach. Maestra de Reiki. Miembro de ADEATA. Supervisora del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Elda.

Reflexología Podal.
Por D. Joaquín del Cerro. Naturópata. Profesor de Terapias Naturales de ADEATA.
D. José Eugenio Alfaro Roca. Profesor de Acupuntura de ADEATA. Supervisor de Urgencias del H.G.U. de Elche. Vocal-1 de ADEATA. 

Cromoterapia.
Por D. Joaquín del Cerro y D. José Eugenio Alfaro.

La Implementación Transversal Curricular de los Cuidados Naturales/Tradicionales de Enfermería.
Por Dña. Rosa Ferrer.  Profesora de Enfermería, Postgrado en Naturopatía y Terapias Naturales. Directora de l’Institut Holistic de la Salut. Máster en Bioética. Máster en gestión administración en cuidados de Enfermería.

Auras y chakras.
Por Dña. Araceli Cadavieco y Dña. Adoración Núñez.

Y todo ello sin olvidarnos de un viejo conocido del sector más chiflado del esoterismo español. Porque el congreso incluye nada menos que una charla sobre

Efecto Piramidal.

A cargo de Gabriel Silva Vargas, a quien los organizadores presentan como

Psicólogo y Antropólogo, especializado en la investigación sobre el Efecto Piramidal desde 1973. Autor de libros como “Tecnología Sagrada de las Pirámides”, “Revolución Terapéutica de las Pirámides”, co-autor de “La Biblia III, Testamento de Todos los Tiempos”.

Olvidándose de otros muchos méritos, como su condición de vendedor de productos milagro o el hecho de haber sido el primer ser humano capaz de establecer contacto telepático con una langosta. Y no, no me lo invento: quien se lo inventa es él.

El Congreso contará también con apasionantes talleres, dedicados a charlatanerías tales como el reiki, la geobiología o el biomagnetismo, especialidad esta última que al menos cuenta con la nota cómica de ser impartida por un tal

D. Antonio Serrano Magneto. Terapeuta.

En fin, toda una colección de disparates que evidentemente no merecerían ni el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm ni, mucho menos, el de los Colegios Profesionales de Enfermería. Y que, aun así, no dejaría de ser una especie de sainete cómico si no fuera porque, como podemos ver, entre los ponentes hay profesores universitarios y responsables de centros de salud. Que ustedes y yo la conservemos, porque si vamos a parar a sus manos…



28 Comentarios

  1. ¿Y no son denunciables esos sinvergüenzas? porque vamos, semejantes esperpentos ocupando cargos de responsabilidad en la salud…Por cierto ¿y esto otro?:Titulado universitario Superior en Terapia Tradicional China y en Naturopatía. Experto por el Ministerio de Educación y Ciencia para la regulación de las Terapias Naturales.Que sea y alardee de titulos de chichinabo mierdoso que no valen ni el papel impreso es cosa suya, mas inventandose el tipo de titulo, pero lo de tirarse el moco como experto del ministerio, ¿no es delito de apropiarse del nombre de entes oficiales para darse publicidad?.Lo triste seria que lo sea realmente, lo cual haria que girasemos la cabeza al ministerio preguntandonos que clase de incapaces hay alli.

  2. Si, será mejor reir que no llorar. Me da pena que no se les pueda enganchar bien a estos estafadores.La gracia es que un comentario muy sonado hoy en día es: 'lo natural es mejor, es bueno'. Pues no se qué decir, el veneno es natural pero no es bueno.¡Saludos! Y sigue con este buen trabajo de denuncia.

  3. Veo que sois unos cobardes que no dais la cara. Vosotros sí sois la "lista OCULTA de la vergüenza".Contestad a mi anterior comentario, cobardes, miedicas, niñatos ricos de papá.M.Montes. Enfermero.Miembro de ADEATA.

  4. @Manuel Montes: Generalmente eliminamos los comentarios maleducados o groseros, pero en su caso haremos una excepción, simplemente para comentarle que no consta ningún otro comentario firmado por "Manuel Montes" en todo el blog. ¿Seguro que lo hizo?

  5. Estimado señor Manuel Montes, no creo que sus comentarios sean apropiados por muy irrespetuosos que sean los precedentes. Respecto de sus contertulios, debe usted atribuirles el derecho a la ignorancia antes de acusarlos de maldad, especialmente a aquellos que puedan ver su ¿profesionalidad? amenazada. Si realmente se trató de un evento científico se hablaría de "aspectos" reproducibles tal y como dicta el método científico, y todo aquel que los haya reproducido en igualdad de circunstancias y haya obtenido resultados diferentes tiene derecho a manifestar su opinión (con el pertinente estudio ética y metodológicamente documentado), aunque antes debería reprender a sus padres por no haber sabido dotarle de la educación que las personas tolerantes tendemos a enarbolar.

  6. Estimados señores, en relación a sus comentarios que no voy a entrar a opinar -aunque merecen unas cuantas bocaranas – dejo unas cuantas entradas sobre algunos de los artículos CIENTÍFICOS de los que opinan http://www.naturopatiaysalud.info/2011/05/fistulas-arteriovenosas-internas.htmlhttp%3A%2F%2Fwww.revistaseden.org%2Ffiles%2F2724_12%2520%25201528.pdf&rct=j&q=EFECTOS VASCULARES SOBRE LAS FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS INTERNAS RADIOCEFÁLICAS O DE CIMINO-BRESCIA DE LA ACUPUNTURA ZONAL CON ESTÍMULO DE TONIFICACIÓN (AZET)&ei=Yy_UTY_VLo3dsgb9oMXhAg&usg=AFQjCNF6sWj9V11chajUK9T8vU344QLvUg&sig2=Ak8WVuwiYDp2-EluX0ScCQ&cad=rjaSi desean alguno más se los hago llegar, por lo que rogaría atiendan con un poco más de respeto antes de hablar de un evento que desconocenReciban un cordial saludo.Pedro Rodríguez Picazo. Enfermero. Acupuntor. Miembro del Comité Científico y Organizador del Congreso

  7. A ver, si lo que tu consideras un articulo cientifico es la referencia que has puesto, no sabes lo que es la ciencia. un articulo cientifico tiene factor de impacto y se publica despues de superar una revision, algo de lo que carece tu referencia. De hecho si te interesa la ciencia sabrás que la acupuntura solo ha demostrado una efectividad algo superior al placebo en casos de dolor crónico, pero independientemente de si las agujas las clavaba un acupuntor o alguien al azar. O sea, que lo de los chakras, religión. El equivalente oriental de las estampitas de Santa Rita.por lo tanto: si crees en la acupuntura, no sabes ciencia y si sabes ciencia y practicas acupuntura, estas engañando a tus clientes conscientemente.

  8. Por dios Pedro, que tampoco cuesta tanto poner un hiperenlace!El primer artículo me es ilegible porque carece de formato ya que está copy&pasteado malamente de algún sitio. Al segundo ni siquiera voy a molestarme en entrar porque tendría que empezar a cambiar los %2F por / y demás para que el navegador reconozca en enlace…

  9. No caballeros, lo que dejo es una comunicación que cumple las normas de Vancouver simplemente. Las comunicaciones que se presentan habitualmente en medicina no se publican ni tienen siempre factor de impacto a no ser que por ejemplo la muestra sobre la que se realiza el estudio sea significativa. Repito: una comunicación que cumple con una normativa internacional. Si les supone un problema copiar el texto y pegarlo en Google … en fin.

  10. No Pedro me parece estupendo que leas lo que te parezca, pero a mí me supone un esfuerzo visual demasiado grande como para volver a algo que ya sé por muchas otras fuentes 100% fiables como revisiones Cochrane, Meta-análisis, Ensayos clínicos aleatorizados, etc.La homeopatía, la acupuntura, la orinoterapia, la cristaloterapia, los chakras, el Yin y el Yan, la justicia divina y demás son sólo ilusiones que no tienen un respaldo más allá de la experiencia personal.No dudes que como futuro médico querré lo mejor para mis pacientes y si alguno de estos métodos u otros que surjan (o "renazcan" de la milenaria china) demuestran ser mínimamente efectivos no dudaré en recomendarlos aunque sean como última opción. Mientras tanto, sólo puedo limitarme a decir que NO hay evidencia sobre su utilidad, que quien quiera usarlos será o por desconocimiento o por convicción (cuasi-mística). Me importa bastante poco el factor de impacto de la publicación de la que haya salido el estudio en cuestión (que como digo no me he leído). Las comounicaciones que se presentan habitualmente en medicina siguen un protocolo para su validación que incluye desde la formulación inicial de la hipótesis nula hasta grandes ensayos clínicos y estudios de cohortes, pasando primero por pequeños estudios que sirven para ir conociendo mejor el tema que estudiamos.Es un error tomar un estudio pequeño y asignarle un valor estadístico. No lo tiene, si la muestra poblacional no es significativa el estudio no es extrapolable.P.D. Si has llegado hasta aquí sin mentar a mi madre te gustará saber que además las normas de Vancouver no tienen nada que ver con la calidad científica o el grado de evidencia que puede lograr un estudio. Son simples recomendaciones estilísticas para intentar unificar el modelo de redacción de los artículos. Así que ¡por favor! no mezclemos cosas ¿Factor de Impacto + Vancouver?

  11. Uno de los problemas que tiene la acupuntura no es la disciplina, sino quienes la practican. Gran parte de la acupuntura que se practica en Occidente va orientada a trabajar con recetas de puntos sin valorar la sintomatología que presenta la persona, es decir como la persona que tiene una cefalea y da igual cual sea el origen y se toma un paracetamol. Ese entre otras cosas es uno de los fallos por los que la acupuntura no da siempre resultados, ya que tampoco se realizan otras pruebas de exploración como la toma del pulso periférico por su complejidad y la falta deformación de los profesionales. Quiźas existe en la mente de todos que la gente que acude a acupuntura son unos chalados, que cualquier chorrada les genera un efecto placebo que los hay. Por desagracia y me da miedo encontrarme con este tipo de personas pues no suelen estar muy equilibradas mentalmente. Pero por otro lado acude gente coherente que llevan años itinerantes de un profesional a otro sin que se resuelva alguno de sus problemas y qu cuand detectan cierta charlataneria abandonan la intervención. Es más si creo que no puedo ayudar a una persona, se lo hago saber y lo reoriento a otro tipo de profesional (fisio, médico, podólogo,…)Yo creo en la medicina occidental señores. Si tengo un paciente con una obesidad mórbida y qye por lo que cuenta puede tener un apnea del sueño, lo mando para que lo vea su médico de primaria y valore una CPAP mientras le hago perder peso y lo ayudo de otras maneras, les enseño de técnicas de relajación autógena, nutrición clínica,…, siempre supervisado por el compañero médico. Nunca aconsejo que deje un tratamiento farmacológico, aunque se sienta mejor, o mejore en ciertos parámetros clínicios sino que lo hable y sea evaluado por su médico. La calidad del trabajo científico y sus resultados no sólo vienen dados por impacto en revisiones bibliográficas, sino en la buena praxis, como bien comentais en la reproducibilidad de lasintervenciones. Y una publicación, esa que no os dignáis a leer (que surgen de una hipótesis de resultado nulo, como bien informa en el material y método) es igual de científica porque parte de la idea que no van a tener resultados y sin embargo se observa cambios.Un cordial saludo

  12. A Pedro, ¿de donde has sacado que las comunicaciones en medicina "no se publican"? En realidad lo que no se publica en una revista con revisión por pares (o en congresos con revisión por pares si cumplen unas normas básicas, como "blind revision", etc.) *no existe*. La revisión por pares, etc. sirve para comprobar la validez de lo publicado, para repetir los experimentos si hace falta, para verificar las deducciones y métodos, etc.

  13. Una comunicación en un congreso, cumpla las normas de vancouver, de ottawa o del quebec, no ha superado los mismos controles que una publicación o que un ensayo clinico, por lo que no se puede considerara una fuente sobre la que basar un tratamiento. O sea que despues de un congreso de dos días discutiendo sobre todas las terapias complementarias (que morro, ya no las llamais alternativas) y toda la ciencia que hay ¿es una comunicación en un congreso? Pues creo que más que un argumento a favor es un argumento en tu contra.

  14. "tampoco se realizan otras pruebas de exploración como la toma del pulso periférico por su complejidad y la falta deformación de los profesionales"El anterior iba a ser mi último comentario… ¿cómo puede decirse que la toma de pulso periférico es compleja?Lo siento, pero es estúpido hacer esa afirmación. Una Gammagrafía con Iodo radiactivo sí es compleja y aun así se hacen cientos cada día en nuestro país y un tipo que se dedica a pinchar agujas ¿no sabe tomar el pulso en la muñeca? Pues menuda fiabilidad! vaya método científico. Hasta los niños de 10 años pueden aprender a tomarse el pulso a si mismos en un ratito. Yo mismo cuando practicaba atletismo lo hacía para valorar mi respuesta cardíaca al esfuerzo (y como evolución del entrenamiento) y tenía 15 años.

  15. Simplemente recordar que uno de los vínculos publicados es de una revista científica. Por otro lado comapñero Guitarte informarte que en pulsología china se pueden tomar hasta 120 pulsos distintos solamente en la arteria radial dependiendo de intensidad; eso que en medicina occidental sólo conocemos como filiforme, magnus, arritmico,bigeminado, céler, … no se si me dejo alguno. En fin que como es sencillo se lo estoy enseñando a mi hijo de tres años.Caballeros creía que me iba a sentir estimulado por esta conversación, pero me siento como en el día de la marmota. Reciban un cordial saludo.

  16. Uff! Yo lo veo todo muy interesante.Resulta que en mi Hospital, Fisioterapéutas, Rehabilitadores, Anestesistas y Enfermeros de varios servicios, utilizan la acupuntura (aunque discretamente) en su labor diaria. Cierto es que principalmente basados en la experiencia puramente empírica, pero no es menos cierto que también apollados por estudios QUE SIGUEN EL MÉTODO CIENTÍFICO, tengan o no impacto, que demuestran importantes resultados.Según este hilo parece ser que los profesionales (de cualquier categóría) de mi hospital les gusta perder el tiempo.Estoy con Pedro en lo relativo a que cualquiera se cuelga el cartel de ACUPUNTOR, y encima, si es médico, ya puede investigar y sacar conclusiones finalmente erróneas.Todo esto sin entrar a hablar de que el 90% (o más) de la investigación "de impacto" en salud está sufragada por ENTES contrarios a este tipo de terapias que no hacen consumo de esos mismos ENTES. Compañeros, amo a la medicina, amo nuestro sistema de protección de la salud, pero no puedo evitar pensar que nos hemos comvertido (mayoritaria, aunque no totalmente) en un brazo dispensador de la industria que aplsta cualquier amenaza a su negocio.

  17. Las agujas de acupuntura también las venden las industrias, y son un negocio también.Si en tu hospital practican acupuntura, no es sinónimo de que tenga realmente utilidad. En el sistema sanitario público del Reino Unido utilizaban homeopatía por la moda y se retiró del sistema cuando se convencieron definitivamente que no servía para nada.Si la acupuntura tradicional funciona, postea un enlace de una revisión sistemática donde diga que funciona, (más allá del efecto placebo) y a ser posible, que explique a nivel fisiológico cómo funciona (porque el 'chi' y los 'meridianos energéticos' no los ha visto ni medido nadie).

  18. Buenas, 40 años lleva mi padre tratando con Medicina Natural a miles de pacientes y con resultados vistos por mis propios ojos, utilizando los diferentes recursos terapeuticos combinados de forma inteligente.Y el escribiente de este texto, DUE y FISIOTERAPEUTA, inicia su camino en este maravillos arte de "SANAR SIN DAÑAR"… de forma humilde y sin interes por enriquecerme a costa de la enfermedad de los demas… … Pero no hay que convencer a nadie!!! Que cada uno se trate con lo que vea conveniente… sin desmerecer a los demas…

  19. Veo habitualmente, al hablar de este tema, grupos de individuos (NO TODOS) los cuales al hablar y defender esta postura parecen estar en posesión de la verdad absoluta, comportándose como autócratas miserables que desdeñan todo parecer ajeno (esto va dirigido en uno y otro sentido).Señores, les voy a decir algo que habrán oído alguna que otra vez: la verdad absoluta no existe, por lo menos en temas sanitarios. Acaso se creen con el poder de valorar las percepciones de otros individuos. Creen realmente que un paciente que refiere que un dolor crónico insoportable, a veces derivado de intervenciones quirúrgicas, va a mentir para regalarnos las palabras como "si, he mejorado con el yoga o con la acupuntura". Señores, deberían saber que hay dolores en el alma que no cura un Nolotil o un Paracetamol. Tal vez por centrase en ver la parte tan científica (desde el punto de vista occidental) de las cosas, son incapaces de comprender que somos a la vez más complejos y a la vez más sencillos de lo que parecemos. SOMOS HUMANOS y no máquinas a las que les vale un mero diagnóstico físico.La medicina occidental es fabulosa, pero dista mucho de ser perfecta. Nunca se me ocurriría derivar a alguien con sospecha de apendicitis a un acupuntor o a que le hiciesen Reiki, pero por qué no va a ser posible combinar lo mejor de cada casa. La medicina tradicional ocupa habitualmente puntos de vista muy distintos entre sí y los aúna para dar un enfoque holístico. La medicina occidental solventa con éxito muchas más patologías que las tradicionales, pero tiene en su especialización su gran ventaja y ciertamente su talón de Aquiles a la vez.

  20. Parte 2:Creen posible decirle a una madre que ha llevado a su hijo a que le estén pinchando la vacuna de la alergia durante años, sin conseguir mejoría alguna, pero que actualmente y desde que empezó con homeopatía pude salir a pasear por el monte con su hijo sin llevar consigo corticoides, que en esa consulta (aunque sólo le dieran bolas de anís) le están engañando.Acaso se creen con el valor de desacreditar a la OMS, organismo que reconoce el valor de las medicinas tradicionales. A la vez este ente pide más control por parte de las Administraciones de este tipo de terapias, pues como todos, está al tanto de las continuas estafas en este tema.Cuando, no se si algunos lo recordaran, apareció hace unos años de que un médico español realizaba intervenciones sin anestesia farmacológica, sino solamente utilizando terapia psicológica y un espejo en pacientes que lo permitían, dudo que muchos de ustedes hubiesen dicho nada. En Alemania se está implantando como analgesia de elección en pediatría, en numerosos casos, la electro-acupuntura. Los niños no suelen mentir, ¿no dicen eso?Cierto es también, que la gran mayoría de trabajos que se están realizando desde una óptica OCCIDENTAL, carecen en muchos casos del rigor científico apropiado para darles relevancia, los resultados no son significativos o en el mejor de los casos la muestra no es representativa de la población. Repito, desde la óptica occidental, donde para que sea científico es necesario que pueda repetirse en igualdad de condiciones. Aquí hay otro dilema: en casi todas las terapias alternativas y medicinas tradicionales se trabaja con energías, las cuales son dinámicas y varían lógicamente de una persona a otra y según el momento. Luego entonces, lo que percibes en este momento será muy difícil recrearlo en un futuro. Es muy difícil hacerlas pasar por el “ojal” del método científico.Con respecto al tema de los fármacos, han de saber que actualmente los sistemas sanitarios están gobernados bajo mano por la presión de las grandes casas farmacéuticas, teniendo en algunos casos representación en mesas sanitarias regionales e incluso estas ayudando a los pagos de las nominas de personal de diversos servicios de salud, y les estoy hablando de España. Han olvidado el virus de la gripe A H1 N1 y la compra masiva de estas vacunas. ¿No han leído sobre las investigaciones de corrupción en este tema? Si creen que es más rentable vender agujitas que medicamentos, creo que se están mintiendo a sí mismos. Además los efectos secundarios de los fármacos son mucho más numerosos y nocivos que los de por ejemplo una buena acupuntura (hecha por expertos bien formados), una clase de Yoga o aún sesión de Reiki.Deberíamos abrir los ojos a lo que está pasando a nuestro alrededor y aceptar que las terapias alternativas están en auge y cada vez se incluyen en más servicios de salud. También hay que saber que en este cajón desastre que son las TAC, hasta ahora hay muy poca regulación, poca formación de calidad y pocos estudios o análisis en condiciones.Como he dicho me gusta mi sistema de salud y la medicina que en el se ofrece, pero no por ello llevo una cruzada contra las personas que están de acuerdo en que podemos aprender cosas nuevas, o no tan nuevas, de las medicinas tradicionales (y en esto me incluyo).

  21. Me parece que atacar a los demás por creer y practicar un sistema de salud u otro no es la manera. Hay buenos profesionales y prácticas en los 2 sentidos y creo que la complementación es fundamental. Los seres humanos somos mucho más complejos de lo que el materialismo pretende. Seamos holísticos por favor.Por cierto, la publicación de resultados negativos no es una práctica que esté muy extendida en ningún sector y sobre todo si afecta a un sector industrial predominante. Gracias a todos.

  22. Yo creo que las terapias complementarias son válidas; ahora bien, hay que saber filtrar información, como en todos los sectores hay impresentables, eso es verdad, pero realmente se están poniendo "de moda" prácticas complementarias como el masaje, la balnesterapia, la musicoterapia, el uso de aguas mineromedicinales, acupuntura entre otras, que ciertamente favorecen la prevención de patologías así como un complemento ideal a tratamientos médicos. Yo conozco artículos científicos publicados en pubmed por diferentes equipos de investigación acerca de sonido, inmunidad y cáncer por profesores de universidad y entre ellos discípulos de lenard levi (investigador con gran reconocimiento científico acerca de temas relacionados con el estrés) que han estudiado con ratones con unos resultados alucinantes tanto en el campo del cáncer como gerontología como pediatría y son estudios científicos respaldados y que proceden de una revisión bibliográfica y de unos experimentos realizados según protocolo con datos estadísticos y homologados cientificamente. Lo triste es que nos dejemos llevar y engañar por una industria puramente farmacéutica y por muchos impresentables que en vez de sanitarios son puramente "carpinteros del cuerpo humano" que no vén más allá que órganos, arterias etc. En numerosas ocasiones el problema está más allá por eso hoy en día se habla de una medicina individualizada y holística porque el ser humano como su nombre indica es un ser y la suma de las partes no significa la totalidad.Reciban un cordial saludo.

  23. Suerte que existe gente como usted en posesión de la verdad, Sr Mulet. El mundo está en buenas manos. Cuanto loco suelto con ideas extravagantes dando el coñazo todo el día! Viva la Ciencia ortotoxa y sus fieles representantes! Confiemos en ellos y en sus grandes soluciones: antibiótico y quimioterapia. 🙂

Deja un comentario