la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la quiropráctica

Por Fernando Frías, el 1 junio, 2011. Categoría(s): quiropráctica • Universidad de Girona • Universidad Pompeu Fabra ✎ 5

En esta Lista hay muchos casos de Universidades que voluntariamente ofrecen cursos y titulaciones pseudocientíficas, pero hay otros en los que simplemente les toman el pelo. A veces sin que las Universidades se den cuenta a tiempo, como cuando ceden sus instalaciones sin molestarse en comprobar para qué, y a veces… bueno, dejándoselo tomar a cambio de algún que otro plato de lentejas.

No es muy fácil saber en qué categoría se encuentran las dos protagonistas universitarias de esta entrada, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Girona, pero quizá haya un poco de todo. Para empezar, no cabe duda de que ambas instituciones firmaron voluntariamente sendos convenios de colaboración con el Barcelona College of Chiropractics, de los que este último, que ya ha pasado alguna otra vez por nuestra Lista, presume sin ningún recato:

Este «apoyo institucional» hace que el BCC parezca tener una legitimidad universitaria que en realidad no tiene, y desde luego sus responsables no se cortan un pelo a la hora de señalarlo, como ha hecho hoy mismo el director del centro en el blog ebm-first:

Adrian Wenban, B.Sc.(Anatomy), B.App.Sc.(Chiropractic), M.Med.Sc.(Clinical Epidemiology), MACC, Principal, Barcelona College of Chiropractic, claimed in private correspondence on 1st June 2011 that the BCC «is a private college with strong public university affiliations…»
Sin embargo, Adrian Wenban, B.Sc.(Anatomy), B.App.Sc.(Chiropractic), M.Med.Sc.(Clinical Epidemiology), MACC, Director del Barcelona College of Chiropractic, asegura en correspondencia privada que el BCC «es un centro privado con fuertes vínculos con Universidades públicas…»

Claro, esto le viene muy bien al BCC, que tal y como están las cosas expide títulos sin validez legal para ejercer una supuesta «profesión sanitaria» que tampoco está legalmente reconocida. Pero, a cambio, las Universidades en cuestión aparecen como una especie de avalistas de estos estudios.

Avalistas que, como decíamos, pueden ser no muy conscientes de ello, como la Universidad de Girona, cuyos convenios parecen orientarse simplemente a ceder al BCC el uso de algunas de sus instalaciones. Pero que también pueden haberse metido de lleno en este cenagal, como parece ser el caso de la Universidad Pompeu Fabra, que anunció en 2008 que

El viernes 14 de noviembre el IDEC-Universitat Pompeu Fabra y la Fundación Privada Quiropráctica han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la creación del Programa de posgrado de Quiropráctica. La firma del convenio abre una vía de trabajo para la creación de una relación académica entre las dos instituciones (…)
Estos estudios tendrán una estructura de tres años de grado más dos años de posgrado que conllevarán la obtención del título de quiropráctico. La parte del posgrado del programa se desarrollará en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, según el convenio firmado.

Hasta la fecha, y por suerte para la Pompeu Fabra, parece que semejante proyecto no ha llegado a materializarse, y los estudios de quiropráctica siguen sin aparecer en su oferta de titulaciones. Pero teniendo en cuenta que el BCC empezó a funcionar durante el curso 2009-2010, se supone que esos «dos años de posgrado» tras los tres «de grado» deberían programarse para el curso 2012-2013.

Así que la Universidad Pompeu Fabra tiene aún tiempo para decidir si prefiere mantener su prestigio y olvidarse de este embrollo en que se ha metido, o incorporarse de pleno derecho a la lista de Universidades pseudocientíficas. Ellos dirán.

(Nota: y si quieren más información echen un vistazo aquí).

Actualización a 2 de junio de 2011: Tras la correspondiente consulta, la Universidad Pompeu Fabra contesta lo siguiente:

Informarle que en el IDEC-Universitat Pompeu Fabra no gestionamos este programa, y no tenemos noticias de que se realice, por lo que tendría que poner en contacto directamente con BCC.
Qualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Atentamente



5 Comentarios

  1. Otro blog que no lo firma nadie ni nadie da la cara. Suscito al bloguero que se documente mejor la próxima vez, para que no le pueda llamar indocumentado. Le cito algunas falsedades de su escrito:- escribe: "ceden sus instalaciones sin molestarse en comprobar para qué": como puede afirmar esta sentencia. Por favor, díganos como sabe usted esto (contraste antes de escribir).- escribe: "ambas instituciones firmaron voluntariamente sendos convenios de colaboración con el Barcelona College of Chiropractics": ¿ha leído usted esos convenios? ¿qué contenido tienen? ¿quién los firmó? Creo que no tiene ni esa información.- escribe: "Este "apoyo institucional" hace que el BCC parezca tener una legitimidad universitaria que en realidad no tiene, y desde luego sus responsables no se cortan un pelo a la hora de señalarlo" ¿hay alguna mentira en esa afirmación? ¿Es incierto?- escribe "esto le viene muy bien al BCC" ¿qué tiene de opinión objetiva esta afirmación? A usted le viene muy bien ser un indocumentado, y no por eso deja de escribir.- escribe: "expide títulos sin validez legal" ¿está usted completamente seguro? ¿sabe sí ha expedido algún título? Por favor, revise la legislación existente, quizá se lleve alguna sorpresa. Por cierto, legislación acordada entre las universidades y el ministerio de educación y otros organismos oficiales. Revise, revise…- escribe: ""profesión sanitaria" que tampoco está legalmente reconocida" lo único cierto, a medias. Consulte con el Ministerio de Hacienda.- escribe: "las Universidades en cuestión aparecen como una especie de avalistas de estos estudios" ¿ha consultado con estas Universidades? No lo creo… ni tampoco con las personas que firmaron los acuerdos. Hay que contrastar.- escribe: "los estudios de quiropráctica siguen sin aparecer en su oferta de titulaciones" Esto sí es contrastable y correcto. Sólo hay que mirar su web…- escribe: "la Universidad Pompeu Fabra tiene aún tiempo para decidir si prefiere mantener su prestigio y olvidarse de este embrollo en que se ha metido" Esto es una opinión, desde luego, su opinión, es decir la espada de Damocles, el Yin y el Yan, lo bueno y lo malo. ¿Qué es usted?- escribe: "a Universidad Pompeu Fabra contesta lo siguiente" ¿Con quién ha contactado? con la centralita de la UPF o con el primero que recibe un correo…Escribir es gratis, pero la profesionalidad del que escribe es otra cosa. Esto es muy fácil, pero cuál de los contribuyentes del Blog ha sido… no os atrevéis a publicar quiénes sois y a qué os dedicais. Como yo, es muy fácil saber que sois ignorantes (opinión subjetiva9 e indocumentados (opinión objetiva por lo visto hasta aquí).Saludos…

  2. "Otro blog que no lo firma nadie ni nadie da la cara. "¡Vaya! ¿Tan difícil es echar un vistazo a la columna de la derecha?"Suscito al bloguero que se documente mejor la próxima vez, para que no le pueda llamar indocumentado."Eso no es problema. Como puede comprobar, llarmanos así es fácil. Lo difícil es hacerlo con razón. Veamos."Le cito algunas falsedades de su escrito:- escribe: "ceden sus instalaciones sin molestarse en comprobar para qué": como puede afirmar esta sentencia. Por favor, díganos como sabe usted esto (contraste antes de escribir)."Le devuelvo el consejo: lea antes de contestar. Como puede comprobar, en el caso al que se refiere el enlace los responsables universitarios reconocieron expresamente que no sabían para qué habían cedido sus instalaciones. Ya sé que tiene problemas a la hora de seguir los enlaces, pero si pincha con el ratón aquí podrá acceder a la información del periódico. "- escribe: "ambas instituciones firmaron voluntariamente sendos convenios de colaboración con el Barcelona College of Chiropractics": ¿ha leído usted esos convenios? ¿qué contenido tienen? ¿quién los firmó? Creo que no tiene ni esa información."Pues sí, los he leído, y en el texto tiene los correspondientes enlaces donde puede usted enterarse de su contenido. Si quiere, claro."- escribe: "Este "apoyo institucional" hace que el BCC parezca tener una legitimidad universitaria que en realidad no tiene, y desde luego sus responsables no se cortan un pelo a la hora de señalarlo" ¿hay alguna mentira en esa afirmación? ¿Es incierto?"¿Tiene legitimidad universitaria el BCC? ¿Posee algún tipo de reconocimiento académico por parte de las autoridades universitarias españolas? Si es así, la verdad, tanto el BCC como el Ministerio de Educación o la Consellería d'Ensenyament lo disimulan muy bien, por no hablar de la Universidad Pompeu Fabra o la de Girona, que tampoco ofrecen ningún título o curso ni a través del BCC ni relacionado con la quiropráctica. "- escribe "esto le viene muy bien al BCC" ¿qué tiene de opinión objetiva esta afirmación? A usted le viene muy bien ser un indocumentado, y no por eso deja de escribir."¿"Opinión objetiva"? X-DDD"- escribe: "expide títulos sin validez legal" ¿está usted completamente seguro? ¿sabe sí ha expedido algún título? Por favor, revise la legislación existente, quizá se lleve alguna sorpresa. Por cierto, legislación acordada entre las universidades y el ministerio de educación y otros organismos oficiales. Revise, revise…"Seguro que tanto yo como los lectores del blog estarían encantadísimos de conocer esa "legislación". ¿Puede aportar alguna referencia?(…)

  3. "- escribe: ""profesión sanitaria" que tampoco está legalmente reconocida" lo único cierto, a medias. Consulte con el Ministerio de Hacienda."El Ministerio de Hacienda reconoce incluso la astrología o la quiromancia, pero como actividades económicas y a efectos puramente fiscales. Sí, es cierto que la quiropráctica está en la misma situación, pero no creo que la idea de los alumnos del BCC sea obtener un título que les ponga al mismo nivel de reconocimiento legal que a un echador de cartas del tarot."- escribe: "las Universidades en cuestión aparecen como una especie de avalistas de estos estudios" ¿ha consultado con estas Universidades? No lo creo… ni tampoco con las personas que firmaron los acuerdos. Hay que contrastar."Claro, cabe la posibilidad de que los acuerdos tengan algún protocolo oculto o algún códice secreto que se nos escape… seguro que en eso también puede iluminarnos con su sabiduría y, sobre todo, con sus referencias."- escribe: "los estudios de quiropráctica siguen sin aparecer en su oferta de titulaciones" Esto sí es contrastable y correcto. Sólo hay que mirar su web…"O los listados oficiales de titulaciones reconocidas por los organismos públicos competentes. Que tampoco es tan difícil."- escribe: "la Universidad Pompeu Fabra tiene aún tiempo para decidir si prefiere mantener su prestigio y olvidarse de este embrollo en que se ha metido" Esto es una opinión, desde luego, su opinión, es decir la espada de Damocles, el Yin y el Yan, lo bueno y lo malo. ¿Qué es usted?"Evidentemente es mi opinión; si no no la firmaría. Igual que la suya será la de que ese tipo de supercherías sí que deben estar en la Universidad, aunque en su caso no la firme y se ampare en el anonimato. Lo que ocurre es que aquí intentamos argumentar nuestras opiniones y sostenerlas, como vería si se tomase la molestia de consultar los enlaces (cosa que evidentemente no hace) con datos objetivos. ¿Qué tal si nos aporta alguno usted, para variar?"- escribe: "a Universidad Pompeu Fabra contesta lo siguiente" ¿Con quién ha contactado? con la centralita de la UPF o con el primero que recibe un correo…"Ah, vale. "Escribir es gratis, pero la profesionalidad del que escribe es otra cosa. Esto es muy fácil, pero cuál de los contribuyentes del Blog ha sido… no os atrevéis a publicar quiénes sois y a qué os dedicais. Como yo, es muy fácil saber que sois ignorantes (opinión subjetiva9 e indocumentados (opinión objetiva por lo visto hasta aquí).Saludos…"Verás, "educador": al final de cada entrada aparece la referencia de su autor, y en la columna de la derecha el listado de autores del blog. Todos hemos dejado claro quiénes somos y a qué nos dedicamos, y aunque a veces empleemos un pseudónimo para escribir no lo utilizamos para ampararnos en el anonimato, como en cambio haces tú.Por lo demás, te sugiero que antes de volver a quedar en evidencia de este modo procures consultar los enlaces y las referencias que se dan en las entradas, que para eso están. Sin datos que las respalden las opiniones no valen gran cosa, y eso, me temo, es lo único que has conseguido demostrar con esa parrafada que has soltado.

  4. Fernando Frías, usted es el único culpable de creerse que la acupuntura solucionaría su problema de calvicie. No eche la culpa a la acupuntura en sí. De la misma forma, la medicina actual sigue sin solucionar su problema y no por eso ha empezado un blog para poner fin a su trauma emocional culpando a los médicos y llamándoles pseudocientíficos.
    Hay que ser responsables y consecuentes y aceptarse cada uno como es.

Deja un comentario