La Universidad Politécnica de Cataluña y sus cuentos chinos

Por Fernando Frías, el 29 noviembre, 2011. Categoría(s): medicina tradicional china • Universidad Politécnica de Cataluña ✎ 1

No es la primera vez que la Universidad Politécnica de Cataluña viene a nuestra lista a causa de un cuento chino; ya pasó por aquí a cuenta de un curso de Feng Shui realizado en sus instalaciones, y que por supuesto sirvió para que sus organizadores puedan ir presumiendo de currículum. Se trata de una jugada arriesgada, por supuesto; siempre cabe la posibilidad de que la Universidad se dé cuenta o, más probablemente, que alguien denuncie el caso y logre frenarlo, y que de hecho la cosa alcance proporciones tan bochornosas (para la Universidad) que sus responsables cambien el temario ya anunciado para que parezca menos pseudocientífico. Para lo cual, por cierto, eliminan o cambian un buen puñado de charlas que inicialmente corrían a cargo de ese mismo caballero que iba mostrando sus «méritos» universitarios.

Pero esa es otra historia. Lo que sí es la misma historia de siempre es esto:

Como pueden ver, se trata de una actividad bastante chocante en el seno de una Universidad. Para empezar, por el hecho de que no la organiza, como pudiera parecer, un señor o una asociación, sino nada menos que

ABC Àsia, entitat física i espiritual

Claro que una visita a la web de esa «entidad física y espiritual» nos revela que en realidad se trata más bien de un chiringuito montado para vender viajes a China a cambio de unas abultadas cantidades de euros la mar de materiales. Pero no me negarán que la cosa queda la mar de bonita.

Claro que, para bonito, el programa del curso:

– La medicina china frente a la medicina alópata (occidental).
– El concepto del Chi: energía vital encargada de regular el equilibrio entre la mente, las emociones, el espíritu y el cuerpo físico.
– La enfermedad, cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang.
– Los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.
– El diagnóstico: la observación, escuchar los sonidos que pueden hacer los organismos, los olores que pueden fluir del mismo, el pulso…

En fin, como pueden ver una joya de jornada que sin duda permitirá a ABC Asia… bueno, seguir colocando alguno de sus viajes, con la desinteresada complicidad de la Universidad Politécnica de Cataluña. Que, como ven, no escarmienta. En fin…



1 Comentario

  1. Ni siquiera las universidades politécnicas de la península (estoy suponiendo que en Portugal debe pasar lo mismo) consiguen desterrar el espíritu acientífico, arraigado más en la derecha, pero incomprensiblemente enraizado también en la izquierda, incluso ilustrada.
    También estoy suponiendo que los responsables universitarios que apoyan o que no disienten formalmente en los órganos de la administración universitaria, no encuentran acientíficos estos claros ejemplos de humana estupidez(1) que nos relatas, Fernando.
    Lamentablemente, entre los estúpidos(1) y los cínicos interesados (económica o emocionalmente) en promocionar placebos, fetiches, mitos y leyendas; entre unos y otros, quizá puedan ganar la batalla contra el conocimiento escéptico y crítico, fundamento de la Ciencia, y retornen los brujos al poder político (en otros ámbitos, nunca lo perdieron).
    (1)En el restringido sentido de quien tiene medios, capacidad y oportunidad sistemática de alcanzar un mejor estado cognitivo (más próximo a la Realidad), pero se aviene perezosamente a las tácticas místicas, mágicas y oscurantistas.

Deja un comentario