La UNED y la Programación Neurolingüística

Por Fernando Frías, el 30 noviembre, 2011. Categoría(s): PNL • programación neurolingüística • UNED ✎ 9

Hace unos días decíamos que la Programación Neurolingüística sigue estando de moda en determinados ámbitos, a pesar de su rechazo por parte de la comunidad científica. Y una muestra de ello es que, a pesar de contar con una prestigiosa Facultad de Psicología, los responsables de perpetrar programar este curso pertenecen a la Facultad de Filología.

¿Que por qué la Facultad de Filología? El único motivo aparente es que la directora y profesora del curso pertenece al Departamento de Filosofías Extranjeras y sus Lingüísticas, asignatura que, la verdad, parece tan poco relacionada con la materia como la profesión del otro profesor, que a la sazón es guionista de televisión.

Pero la pregunta no tiene importancia. La cuestión que hay que preguntarse realmente es ¿qué pinta este curso en una Universidad seria como la UNED?



9 Comentarios

  1. ¿La UNED, una universidad seria? ¡Perdona que me tronche!Uno de los mejores fromlosttotheriverismos que he visto en mi vida estaba en el anuncio del curso "Distorsions, imperfeccions i curiositats de la ment: els fantasmes de la màquina", que impartió la UNED de las Baleares en octubre de 2010. Una de las frases del anuncio dice: "Quan mires i no veus, quan atens i no te senceres". Podéis ver la foto en el siguiente enlace:http://img526.imageshack.us/img526/3865/p9270202.jpgUn catalán lee esto y piensa: Y esto, ¿qué coño quiere decir? Es lo que me pasó a mí. Después de pensar unos cuantos minutos de dónde podían haber sacado aquella frase, se me hizo la luz. La frase, en español, quiere decir: "Cuando miras y no ves, cuando lees y no te enteras", com el pequeño problema de que "senceres" no es del verbo "enterarse", sino el adjetivo "enteras", plural femenino del adjetivo "entero".Se ve que en la UNED están demasiado ocupados para perder veinte segundos revisando la traducción de un traductor automático mediocre.Por cierto, ese día tomé once fotos más de otros tantos carteles de cursos de la UNED, y no tomé las fotos por lo bien redactados que estaban los carteles, precisamente. Repito, ¿la UNED, una universidad seria?

    1. Estos está ocurriendo en todas las universidades españolas, si la UNED no es seria (y lo es en ciencias) el resto (incluida la tuya) están a la misma altura, lee sino las listas de la vergüenza que circulan por internet.

  2. No, no lo es. Concretamente, conozco a una persona que está haciendo un máster "online" aparentemente serio, pero algunos profesores después de varios meses todavía no han aparecido por los foros y lo único que han hecho es dar una lista de libros que los alumnos tienen que estudiar. Ni apuntes, ni material multimedia, ni discusiones, ni nada. No es, en efecto, una universidad seria.

  3. Bueno, creo que en general, en la UNED se preocupan más de convertirse en la universidad líder en e-learning; cosa que me parece muy bien. Pero en el profesorado te encuentras con todo: hay profesores que sí aprovechan los foros para llevar alguna discusión y para sobre todo contestar dudas. Y hay otros profesores que simplemente no dan señales de vida, ni en los foros ni por otros vías de comunicación. El problema es que no se puede sancionar falta de responsabilidad en estas categorías.

  4. Como en todos los sitios, hay personas serias, personas no serias, incompetentes y genios. Yo he cursado la carrera de Psicología en la UNED, y os puedo hablar de los dos tipos de personas, que las hay, como en todos lados.

  5. Hace un par de años realicé un curso de PNL, el practitioner, con sct, la llamada «pnl remodelada», del sr. Tim Ingarfield, «el sabio de Hortaleza», todo un coach. El curso fue de lo más decepcionante. De ningún modo vale lo que cuesta y aunque resulte duro para quienes hemos hecho esa inversión esta impresión es compartida por la mayoría. Al parecer, en Vigo y en otras ciudades/cursos, las «lecciones magistrales» las imparte su señora esposa, una psicológa de Bilbao que no tiene NPI, y que hace algún tiempo se intoxicó con mercurio. Su gran aportación al pensamiento científico es una ridícula plantilla (que ya quisieran las devorolor): «Qué, cómo, por qué», barrio sésamo de diván. Alguna vez pasó por el chalet de la calle Lavanda una chica con gafas oscuras, que pasaría por problemas. La factura de esta escoria son 150 pavos. La atiende la bilbaína, sin boina ni cartón, se tira la hora escribiendo en un papel con cara de congoja las aflicciones de la chica y ahí se acaba la «terapia»: «próxima sesión el viernes de la semana que viene. Misma tarifa y a ahondar en el proceso».

    Uno de los sujetos con quienes coincidí en el curso, que luego hizo el master, es representante del llamado «coaching límbico» (cada uno que extraiga sus conclusiones), una «tecnología de cambio» importada en vivo y en directo desde la mismísima California. El tío, al final del curso, mientras engullía una cerveza nos dijo que cobraba comisiones del sr. Ingarfield al comercializarle cursos y buscarle clientela. No obstante, y sin que resulte paradójico, al contrario, confesó sentirse engañado por el Sabio, que no habría cumplido a su vez con lo apalabrado (recomendarle, a su vez, más clientes). Pero el güeno el Tim, todo un bigfoot que alardea de tener contactos con las altas esferas del MI6 y con el primo cojo de Ian Flemming aficionado a las motos de gran cilindrada y superando ampliamente las 200 pounds de net weight pierde el equilibrio con cierta facilidad por las vertiginosas laderas del Guadarrama, ya parece un lame duck, cuando baja de la prominente altura de su taburete parece un híbrido de Chanquete y del protagonista de las cenizas de ángela, y en una de estas se nos termina de siniestrar.

  6. Como auxiliar en los cursos suele estar una psicológa de nacionalidad mexicana, cuñada de Doña.ana. Como buenos bilbaínos honran el Rh como pocos.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 30 noviembre, 2011
Categoría(s): PNL • programación neurolingüística • UNED