La Universidad de Murcia también se apunta a la homeopatía

Por Fernando Frías, el 8 diciembre, 2011. Categoría(s): homeopatía • Universidad de Murcia ✎ 3

Lo cuenta Mike MC en Paradigmedical:

El otro día iba yo tan tranquilo por el hospital cuando de repente, al entrar en el despacho médico, veo un montón de folletos repartidos encima de la mesa anunciando a bombo y platillo el “IV Curso de Especialista Universitario en Terapéutica Homeopática”. El supuesto curso pertenece a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y es impartido por el departamento de Farmacología. En ese momento no sabía bien cómo reaccionar… un departamento de farmacología dando un curso de homeopatía a médicos, veterinarios, farmacéuticos y odontólogos. ¿Quo vadis, facultad? ¿Quo vadis?

(seguir leyendo la entrada)

 Lo cierto, Mike MC, es que el curso no es nada supuesto.

Y también es cierto que no tiene ninguna gracia, ni siquiera cuando nos damos cuenta de que el curso ha sido organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento (algo muy apropiado teniendo en cuenta que la homeopatía lleva dos siglos sin cambiar, aunque solo fuera para acercarse un poquito a la realidad). Claro que, para chiste de mal gusto, la palma se la lleva la advertencia acerca de los «méritos» a tener en cuenta para la admisión:

El perfil de ingreso propio al curso es el de una persona que muestre interés en las cuestiones relacionadas con la homeopatía, así como sensibilidad hacia el conocimiento en general de los métodos científicos, para adquirir competencias relacionadas con las posibilidades de desarrollo de habilidades y destrezas en el ámbito de la investigación.

Si tenemos en cuenta que la homeopatía carece de fundamento científico alguno, y la investigación ha demostrado que tampoco produce efectos distintos de cualquier otro placebo, no sabemos si con lo de la «sensibilidad» se refieren a que buscan personas a las que la metodología científica les causa sarpullidos, o se trata de una simple broma.

Que es lo que nos gustaría que fuese todo esto: una simple broma. Porque es muy triste que otra Universidad más caiga en las redes de los mercaderes de azúcar milagrosa.



3 Comentarios

  1. Con el tema de los tratamientos antienvejecimiento hay unos VERSOS, pero versos en mayúsculas…Es un negocio tremendo, y si el decano de la universidad esta minimamente metido en el mundillo, entonces ya hay intereses de por medio para que estas "técnicas" se conozcan y a la gente le suene de algo, y mas si viene de una universidad, luego estos "pseudo medicos" usan estos créditos para vender a sus clientes (que no pacientes!)

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 8 diciembre, 2011
Categoría(s): homeopatía • Universidad de Murcia