La Universidad de León y la homeopatía veterinaria

Por Fernando Frías, el 13 diciembre, 2011. Categoría(s): homeopatía • homeopatía veterinaria • Universidad de León ✎ 4

Hasta ahora, la de León parecía ser de las pocas Universidades inmunes a la homeopatía, esa práctica pseudocientífica que se extiende como una mancha de… bueno, de agua, en el panorama docente español. Pero como saben muy bien todos los que alguna vez han padecido una gotera, el agua se las arregla para colarse por cualquier resquicio. Y eso es lo que ha pasado esta vez.

Según cuenta la prensa, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha sido hoy, 13 de diciembre de 2011, escenario de una conferencia sobre homeopatía. Algo bastante curioso, porque si nos tomamos la molestia de consultar la web universitaria podemos comprobar que la actividad no aparece como prevista:

La respuesta a este pequeño misterio hay que buscarla por otro lado. Concretamente por la página web de la asociación AVAFES-León, dedicada a la protección de la fauna exótica y salvaje, en la que podemos encontrar el anuncio de un completo ciclo de conferencias:

Y allí, escondidita entre tantas charlas interesantes, es donde se ha colado la de la homeopatía.

Que también ha debido ser interesante. La prensa destaca de la conferenciante que

En su opinión, la homeopatía funciona «exactamente igual» en los seres humanos que en animales, con la diferencia de que estos últimos no pueden desarrollar un efecto placebo, ha dicho.
«La eficacia es mucho mayor en animales y niños pequeños, precisamente porque no se sugestionan ni para bien ni para mal», ha recalcado.

Lo cual está muy bien; a lo mejor esa es la razón por la que los tratamientos homeopáticos veterinarios y los placebos suelen dar resultados idénticos. Incluso cuando hay que repetirlos a consecuencia de las protestas de los homeópatas más puristas.

La conclusión compartida por la comunidad científica es que, al igual que ocurre con la variante humana, la homeopatía veterinaria no funciona. Hasta el punto de que tratar a los animales con estos y otros remedios igualmente inútiles podría calificarse como maltrato animal.

Por eso resulta muy difícil entender que una asociación como AVAFES programe una charla de este tipo. Y también es difícil entenderlo en el caso de la Universidad de León; quizá por eso han preferido omitir cualquier referencia sobre ella.



4 Comentarios

  1. Un animal no se ve condicionado por el efecto placebo sabes? Y los medicamentos homeopáticos aportan resultados clínicos reseñables. Sin efectos secundarios y a un precio economico . En granjas de producción se mejoran las recuperaciones de animales enfermos ahorrando mucho dinero a sus propietarios. ( flipo cuando usted habla de maltrato animal…) Entonces los efectos adversos encubiertos de los medicamentos veterinarios que son, genocidio? Haber si dejamos que cada uno escoja la opción que prefiera para si y para los suyos. Cuanta cerrazón disfrazada de falso escepticismo,

  2. – Al final de este artículo tienes una buena lista de estudios científicos sobre el efecto placebo en animales. Que tampoco es algo tan exótico y misterioso: se puede comprobar con bastante facilidad.- En la entrada hay un par de referencias a estudios clínicos realizados con productos homeopáticos en los que estos muestran exactamente el mismo efecto que el placebo. Lo cual es la tónica general, además de ser algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta que en la composición química real de esos productos solo hay excipientes.- Lo del maltrato animal no lo digo yo, lo dice el Department for Environment Food and Rural Affairs del Gobierno Británico, como habría comprobado si se hubiese tomado la molestia de mirar el enlace.- Un buen veterinario ponderará los efectos adversos que pueda ocasionar el uso de un medicamento frente al efecto terapéutico positivo que se pretende obtener con él, y decidirá si debe emplearse o no. En el caso de la homeopatía no hay efectos adversos, pero tampoco efectos fisiológicos positivos; no hay nada de nada. No es por tanto una opción razonable.- "Haber" no es lo mismo que "A ver"; y- Si de todos modos sigue convencido de que la homeopatía produce realmente algún efecto terapéutico distinto del placebo, pierde el tiempo formulando comentarios en este tipo de páginas; un millón de dólares está esperando desde hace años al primero que consiga demostrarlo.

Deja un comentario