La Universidad de Zaragoza y la grafología

Una de las Universidades más importantes de nuestra lista es la de Zaragoza. Cosas como la cátedra de homeopatía que vendió a la multinacional Boiron, su propia web “Prescribo homeopatía” o aquella asignatura denominada “anatomía bioscópica y artística” le aseguran un hueco permanente entre las promotoras de la pseudociencia disfrazada de disciplina académica.Y aunque a veces las cosas no le salgan bien y tenga que retirar algún acto especialmente disparatado, lo compensa sin problemas con algún otro de sus cursos.

Como el que traemos hoy: nada menos que Grafología profesional.

Mucha gente confunde la grafología con la caligrafía o pericia caligráfica, pero no son lo mismo. Un perito calígrafo coteja firmas y manuscritos para determinar su autoría; un grafólogo asegura que puede hacer… bueno, todo esto:

En fin, podemos imaginar las consecuencias de aplicar esta práctica sin ningún fundamento científico a situaciones tan serias como las afecciones psiquiátricas, la selección de personal, la educación infantil o la evaluación de personas acusadas de haber cometido algún delito. Bueno, podemos imaginarlas todos excepto, por lo visto, los responsables de la Universidad de Zaragoza, que hasta avalan el título que se obtiene tras superar el curso:

El curso incluye pruebas prácticas, pero no se indica si se realizarán a doble ciego (aunque cabe imaginar que no, por la cuenta que les trae). Lo que no indica es si habrá algún tipo de examen escrito; una información crucial, porque en vista de la orientación de esta “disciplina”, los alumnos, más que en demostrar conocimientos, tendrán que esforzarse en escribir con muy buena letra. Que se juegan los 1.100 euros que cuesta la broma, vaya.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

¿Entonces también estarás de acuerdo que si la grafología no vale para nada, la psicología va por el mismo camino? La diferencia entre ambas es =0

En la universidad de Zaragoza se han colado un par de listos que se dedican a dar cursos de grafología y homeopatía. Mirando los datos de los cursos ya se ve quien los imparte. Luego hablan de campus de excelencia y están demostrando que el criterio de la universidad no es precisamente el método científico.

En cuanto a esta discrepo, miren los siguientes estudios (por cierto realizados en España):GRAFOLOGIA Y CIENCIA. VALIDACIÓN CIENTIFICA CON CIENTO CINCUENTA TESIS DOCTORALES http://grafoanalisiseuropeo.blogspot...acion.htmlY es que la Grafología se valida principalmente por correlación, al igual que el resto de técnicas proyectivas. Numerosas universidades están ofreciendo formación mixta para Peritos Calígrafos y Psicografólogos, siendo muchos los Psicólogos y Criminólogos que están complementando su formación con Postgrados en la materia. La Grafología complementa y enriquece al Perito Calígrafo a la hora de afrontar su trabajo en el análisis de documentos, que no es simplemente verificar mediante cotejo que dos documentos estén escritos por la misma persona. Análisis de notas de suicidas, manuscritos, etc…el campo de acción es muy amplio.http://eduardoevangelista.blogspot.c...tmlPropongo una reflexión: ¿son la Medicina, la Psicología ciencias? son acaso reproducibles y previsibles, el mismo tratamiento a la misma enfermedad en dos personas genera los mismos y exactos resultados?.Numerosos autores exponen esta duda y dejan a ambas más cerca del arte que de la ciencia. No obstante es bueno reflexionar si realmente el método seguido en ambos casos es el que generalmente se asocia con las ciencias.Personalmente considero que si.¿Qué es la Ciencia?Según diversos autores la ciencia es:- un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, llamado método científico.- el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, es decir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del método científico.El método científico se basa en dos pilares, la reproductibilidad y la refutabilidad. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, como son la matemática y la lógica y ciencias no exactas. En este segundo apartado incluyo a la Psicología (y consecuentemente a las técnicas proyectivas de análisis del comportamiento) a la Medicina, etc.

MA DEL PILAR SANCHEZ MANJARREZMA DEL PILAR SANCHEZ MANJARREZ

ESTA CARRERA O LICENCIATURA NO LA TIENEN EN LINEA, YO ENTOY EN LA CD. DE MEXICO, D,F. O ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUNA ESCUELA QUE SI LO MANEJE. GRACIAS

zapilunazapiluna

Realmente lo que da miedo es que siendo del miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico…no se esfuercen en argumentar con bases sólidas sus reticiencias a asomarse de una manera objetiva a ésta DISCIPLINA científica.

Por favor, solo pido que se informen y lean algunos de los datos sobre la validez de ésta técnica (92% fiabilidad), algunas de las tesis que se han publicado desde los años 30 y sobre todo miren los cursos de formación que se imparten desde lo público y lo privado en países más avanzados científicamente y socialmente que España .

¿Los médicos para ustedes tampoco son personas científicas? Que paradoja, muchos grafólogos consagrados forman parte del mundo de la medicina.

Una mera labor de investigación, rigurosa y completa, les abriría los ojos antes una realidad que poco a poco las técnicas de Neuroimagen comienzan a confirmar.

Todo esto lo digo con todos mis respetos, lo que no se desprende de sus comentarios…y los que no se pueden leer porque borró seguro que van también en ésta linea.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>