“Algo natural” en la Universidad de Burgos

El otro día, hablando de la enésima metedura de pata las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, comentábamos la tremenda dificultad de definir con rigor qué es eso de las “terapias naturales”, entre otras cosas porque prácticamente ninguna de las que se colocan esa etiqueta tienen relación con la forma en que de verdad funciona la naturaleza.

Pero ante esto siempre hay una solución: tirar el rigor por la borda y colocar la etiqueta de “natural” a cualquier ocurrencia que presentemos como “terapia”. Que es lo que ha hecho la Universidad de Burgos al programar su curso de verano titulado “Terapias naturales: un equilibrio para la salud“.

Según el programa que figura en el tríptico del curso (descargable como pdf aquí), se impartirán “terapias” tan… bueno, tan imaginativas como el yoga, la meditación, la homeopatía, el reiki (con taller práctico incluido) y, agárrense,

“SmilingSelf “El cuidado sonriente de sí mismo””SmilingSex: “El poder transformador de la energía sexual”

Y si son ustedes de los que piensan que esto es como para mear y no echar gota, que sepan que tal cosa les descalifica para asistir al tercer día del curso, íntegramente a cargo de ese experto en urinoterapia y otras hierbas que es Jesús María Alfaro Martón, más conocido como Txumari Alfaro:

En fin, como ven se trata de una interesante antología del disparate pseudoterapéutico, condensada en tan solo tres días y presumiendo de un montón de patrocinios privados y oficiales. Aunque no me parece a mí que la cosa sea como para presumir de nada…

2 Comentarios

Participa Suscríbete

La Universidad de Burgos aparece como UBU,algo natural para una institución tan interesada en la Patafísica como el mismísimo Ubú Rey. Apañados vamos con los templos del saber…

Me parece muy bien que se critique a las pseudociencias pero de ahí a meter cualquier tratamiento no ortodoxo en el cajón de la mentira hay un paso.La fitoterapia tiene sus efectos como es natural porque las plantas no dejan de ser "recipientes" de sustancias químicas. Y dentro de la medicina tradicional china hay un sector dedicado a esa rama. Que ellos lo achaquen al yin y al yang y realmente funcione por química es otra cosa.Es un poco cínico tratar esos tratamientos a la ligera cuando basta ir a cualquier farmacia para ver los botes con nombres de plantas o comprar medicamentos que no son otra cosa que sustancias extraídas o preparados elaborados con plantas. Como muestra un botón: "Tanakene" (del Ginkgo biloba) o los derivados del Plantago ovata o el taxol extraído del tejo del Pacífico.Que algo no esté demostrado por qué funciona no implica que no funcione. Lo que tampoco quiere decir que cualquier cosa que se diga que funcione para curar, lo haga. Por favor, más rigor.Y el yoga y la meditación sí tienen efectos positivos como también pueden tener efectos negativos si se realizan mal. No tiene nada que ver con que se crea en sus fundamentos "religiosos". Tienen ciertos efectos y están documentados, guste o no.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>