Los disparates del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana

Por Fernando Frías, el 8 octubre, 2012. Categoría(s): análisis bioenergético • Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana • magufadas • psicoanálisis ✎ 8

La psicología es uno de los campos más contaminados con la presencia de la pseudociencia. Junto a enfoques más o menos científicos y rigurosos nos encontramos con toda clase de bobadas que prometen ayudar a nuestra salud mental, aunque en muchos casos lo que nos hacen es dudar de la de quienes la practican.

Frente a esta invasión los Colegios Profesionales, que se supone deben velar por ese rigor científico, pueden asumir dos posturas: o las rechazan de plano, o barren para casa y las asumen con los brazos (y los recibos de cuotas colegiales) abiertos. Es lo que hicieron en su día, por ejemplo, los Colegios Médicos con la homeopatía, y es lo que parece que quieren hacer también algunos colegios de psicólogos.
Vean, si no, el ejemplo del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que a través de su «Club de Ocio» ofrece a sus colegiados maravillas como esta charla y seminario «nuevo humanismo y civilización solar»:
Acto que pone a prueba nuestra capacidad de asombro (y nuestro sentido de la vergüenza ajena) con una declaración de «objetivos» muy acorde con lo que podemos esperar a la vista del título. Lean, lean:

Nuevos pilares para una nueva humanidad 2012. Final de una era oscura. Inicio de la Teocivilización solar. Nueva Atlántida.
Cardiocentrismo versus reciocentrismo.
Visión cátaro-bogomila de la crisis actual.
Desplazamiento del eje de la tierra y cambio interno.
Nuevo sol en el universo: Minné.
Los Cátaros del siglo XXI, herederos del Bogomilismo.Sus llaves para un nuevo humanismo.
Guan Minn, madre del Tao Misterioso. “ El loto que crece en los pantanos..”
El despertar del ser humano Intergaláctico. Recuperación del arquetipo original humano (tras milenios de deshumanización) y sus valores esenciales: la bondad, fraternidad, igualdad, libertad.
Conciencia humana. Recuperación de la “ memoria mnemónica”.

Podría parecer que esta antología del disparate cósmico es un hecho aislado, o que no tiene tanta importancia al estar programada dentro de ese «Club de Ocio», que, aunque suele ofrecer a los colegiados otras charlas disparatadas, viene a ser algo así como una sección marginal y anecdótica dentro de las actividades colegiales, ¿verdad? Lo malo es que si buceamos un poco en la web del Colegio podemos descubrir más perlas cultivadas que, aunque muchas veces se presenten como «ofertas comerciales«, parecen haber obtenido si no el patrocinio, por lo menos la aprobación colegial. Y si ya es bastante incomprensible que un Colegio profesional dé cabida entre esas ofertas a jornadas psicoanalíticas
o cursos homeopáticos
¿qué me dicen de esas jornadas dedicadas a esa variedad del psicoanálisis, pero con gorro de papel de aluminio y toma de tierra, llamada «análisis bioenergético», que por lo visto cuentan con todas las bendiciones colegiales?

A veces se caricaturiza la psicología como una práctica en la que un señor de bata blanca trata a un chiflado. Pero, como ven, no faltan casos en las que la chifladura parece estar del lado de ese señor de la bata blanca, y la postura del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana no contribuye precisamente a acabar con esa imagen.


8 Comentarios

  1. Bien es verdad que los Colegios Profesionales de Psicólogos -que tanto deben hacer por el desarrollo de la profesión- deberían mirar con lupa si los cursos para los que van a alquilar las aulas cumplen los requisitos exigibles a nivel científico y, desde luego, ético y deontológico. La Psicología es una ciencia seria y fascinante sin necesidad de contaminaciones espúreas por parte de corrientes semimísticas e irracionales.

  2. Vaya lo que pasa en España.En México no nos quedamos muy atrás, siendo el psicoanálisis lo más usado; en la UANL, en donde estudio, se ofrecen cursos, aunque externos, de PNL y cosas parecidas. Este tipo de cosas hacen que la Psicología pierda la seriedad que merece y que los estudiantes de la misma seamos los hazmerreír del Área Médica de nuestra Universidad.

  3. El Colegio de Psicólogos está perdiendo el norte cuando promociona este tipo de falsas terapias. Tanto como aquellos profesionales debidamente acreditados y cualificados, con una formación básica científica y racional, cuando llegamos a creer que otras terapias, que son falsas, pueden funcionar. Y entonces nos convertimos en "creyentes" y dejamos de ser profesionales con criterios contrastados y contrastables.Lo que está pasando es "de traca", como se dice en Valencia.

  4. El Colegio de Psicólogos está perdiendo el norte cuando promociona este tipo de falsas terapias. Tanto como aquellos profesionales debidamente acreditados y cualificados, con una formación básica científica y racional, cuando llegamos a creer que otras terapias, que son falsas, pueden funcionar. Y entonces nos convertimos en "creyentes" y dejamos de ser profesionales con criterios contrastados y contrastables.Lo que está pasando es "de traca", como se dice en Valencia.

  5. Como observador externo, uno tienen la sensación, que alguien (no sé si poderoso, pero con bastante dinero) está poniendo bastante interés y muchos euros, con los que financiar algunos colegios profesionales, con el nada casual ni positivo fin de promocionar este tipo de practicas, a todas luces carentes de rigor, entre los colegiados de este colegio profesional de valencia. Cabria conocer las motivaciones e intereses entre quienes las promueven, y quienes se prestan a poner su sello profesional, a cambio de un puñado de euros.

  6. Lo veo y no es de creerlo; pero es para miedo, que pasaría si esas doctrinas tienen éxito en posisionarse en el resto de centros de estudios, y peor aún, esos profesionales en potencia salen a ejercer de consejeros de personas bastante ingenuas por decir lo menos, y para usar un lenguaje parecido al de ellos, diría tendientes al autoengaño, etc… Ya el hecho de que vallan a consultarles deja entrever que no se ven suficientes para abordar sus problemas, y de que por lo tanto están débiles frente a la sociedad, y los débiles tienen bajas sus defensas, tan bajas que les será dificil defenderse de esas filosofías o religiones que van hasta contra el sentido común más elemental.

  7. Hola! No son los cursos solamente, en mi universidad tenemos como temario en la asignatura Psicoterapia este tema y otros como:
    La asignatura es Psicoterapia.
    Tema 1: Introducción a las Psicoterapias
    Tema 2: Psicoanálisis y Psicoterapias psicoanalíticas
    Tema 3: Terapia de grupo y terapia familiar
    Tema 4: Psicodrama
    Tema 5: Psicoterapias Bioenergéticas
    Tema 6: Psicoterapias humanistas
    Tema 7: Investigación en psicoterapia

    Lamentablemente ha sido esta la tónica durante toda mi carrera.Esto me lleva a preguntarme ¿Cómo haces para formarte en una universidad así?

Deja un comentario