El Congreso Nacional de Homeopatía de Oviedo

Por Fernando Frías, el 10 octubre, 2012. Categoría(s): Ayuntamiento de Oviedo • homeopatía

Pocas horas después de publicarse esta entrada los asistentes al V Congreso Nacional de Homeopatía que se celebra en Oviedo podrán ver despejada una pequeña duda: ¿asistirán a su inauguración, como dice el programa oficial, el Excmo. Sr. Alcalde de Oviedo D. Agustín Iglesias Caunedo y la Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias Ilma. Sr. Doña. Carmen Menéndez Rodríguez?

¿O lo harán, como dice Asturias MundialD. José Ramón Pando Álvarez, concejal de Turismo, Congresos y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Oviedo, y el Dr. Alejandro Braña Vigil, secretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

La distinción es importante, porque puede marcar el grado de apoyo institucional a un congreso que, por su temática, no debería tenerlo. Pero lo tiene: en la web del Congreso el Ayuntamiento de Oviedo aparece como patrocinador del acto, junto con otros mucho más comprensibles como el hospital homeopático de Madrid, diversos laboratorios de productos homeopáticos, y otra empresa que también vende agua envasada, pero anunciándola como tal:

Más discutible es lo del Colegio Oficial de Médicos, sin embargo, que (al contrario de lo que suele suceder en estos casos) no aparece por ningún lado en la publicidad del acto, y proporciona la información sobre el congreso en un rinconcito del apartado «congresos y seminarios» de su página web, sin darle ninguna relevancia.

Y sin embargo, para variar, esta vez sí que debería estar presente en el acto algún representante del Colegio. Porque junto a ponencias más o menos pintorescas

Aplicación de la terapéutica homeopática desde una perspectiva holística y de género en la salud de las mujeres y en la infancia.

o incluso, teniendo en cuenta lo que ocurrió con aquella historia, francamente suicidas

Steve Jobs, una aproximación homeopática

tenemos algunas que sí que deberían suscitar el interés de los Colegios de Médicos. Y, más concretamente, de sus Comisiones Deontológicas:

Esclerosis múltiple tratada con homeopatía con potencias Lm como alternativa al tratamiento con Interferon. Relación Coste-Beneficio.

Trombocitopenia idiopática tratada con homeopatía y con potencias LM, renunciando a los corticoides y la esplenectomía obligatoria. Relación coste-beneficio.

Y es que, por mucho que una de las máximas responsables del congreso haya dicho eso de que

La homeopatía despierta opiniones muy variadas, muchas de ellas desde la ignorancia

Lo cierto es que es esa ignorancia la que les permite recetando y vendiendo placebos. Por nuestra parte, desde luego, vamos a intentar contribuir a remediar esa ignorancia y hasta vamos a asumir el lema del congreso, ese bonito «Aude sapere, atrévete a saber«: atrévanse y pasen.

Y si a los homeópatas les pica

La homeopatía en el punto de mira: Acciones y reacciones.

Pues nada, que se tomen su urtica urens 30C, que seguro que al bolsillo de quien se lo venda le sentará de maravilla.



Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 10 octubre, 2012
Categoría(s): Ayuntamiento de Oviedo • homeopatía