La (pseudo)ciencia del embarazo

Por Fernando Frías, el 15 octubre, 2012. Categoría(s): Asociación Española de Matronas • embarazo ✎ 5

Si hay una época en la que corremos un riesgo especial de caer en las redes de la pseudoterapia es la del embarazo, el parto y los primeros meses de vida. Y no me refiero tan solo a los bebés, que pueden encontrarse al venir al mundo con unos padres convencidos de las bondades de la homeopatía o las maldades de las vacunas; los padres y, sobre todo, las madres sufren un constante bombardeo de consejos que van desde las formas más «holísticas» y «naturales» de gestar, traer al mundo y criar a un recién nacido, hasta las formas de evitar males de ojo y otros encantamientos mágicos.

Por eso es de agradecer que la Asociación Española de Matronas, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, se preocupe de proporcionar cada año y de forma gratuita a cientos de miles de embarazadas un libro como «Los consejos de tu matrona» (pdf).

O, mejor dicho, lo sería si entre tanta información no se les hubiesen colado cosas como las que cuenta Carlos Casanueva en su blog Haciéndome el Sueco:

…parte de un folleto informativo de la Asociación Española de Matronas. Son 160 páginas de información muy útil sobre el embarazo, nacimiento del bebé, sus cuidados, la burocracia necesaria… vamos, una guía muy completa. Tal vez demasiado, puesto que tal y como descubrió @undivaga se les han colado dentro algunas pseudociencias.

  • La sofrología es una terapia alternativa new-age que se basa en la meditación (cuyo artículo en la Wikipedia tiene un único “enlace externo” denominado “Preparación a la maternidad y paternidad con sofrología” – parece que es el único ámbito de aplicación de la técnica).
  • La haptonomía o Ciencia de la Afectividad consiste en intentar que el bebé sienta la afectividad de sus progenitores durante el embarazo, concretamente a partir del cuarto mes de gestación.

Ninguno de estos dos métodos se basa en estudios científicos, y sin embargo aquí están, en una guía nacional repartida por la Seguridad Social con una tirada de más de 3.000.000 en 10 años (pág. 3 de la propia guía)…

No tengo ninguna duda de las buenas intenciones de la Asociación Española de Matronas a la hora de elaborar y distribuir esta guía, y mi impresión es que, simplemente, les han colado estas cosas como una manera de hacer propaganda encubierta de estas pseudociencias (aunque la guía también contiene propaganda de otra práctica pseudocientífica, esta vez «descubierta», como también cuenta la entrada de Haciéndome el Sueco). Pero precisamente por eso, y por la gran difusión que tiene el documento, tanto la Asociación como el Ministerio deberían tener más cuidado, ¿verdad?.



5 Comentarios

  1. ohhh….pobre desencantado de las medicinas alternativas.
    Podria escribirte un libro entero de casos contrarios; donde la «pseudociencia» dio en el clavo mientras la ciencia oficial nadaba en la incertidumbre.
    cual es la real ciencia? la que TU consideras?, porque estudios cientificos se han hecho en multitud de esas que tu llamas pseudos y el que se tengan en cuenta ya depende mas siempre de quien sea el que los patrocine o que medicamento sea el esperado en subir en bolsa los proximos años.
    Y sobre tu articulo sobre maternidad, antes de escribir algo asi tendria que haber gestado para entender porque terapias asi funcionan. Yo no necesito estudios que abalen lo mucho que ayudan, lo se por propias carnes.
    Deberia usted tener mas delicadeza en hablar de temas que no alcanza a comprender.

    1. Ay, Fani… el plural de «anécdota» es «anécdotas», no «datos». Seguro que todos podríamos escribir libros enteros con centenares de anécdotas curiosas, divertidas y nada significativas desde un punto de vista científico. Para eso están los estudios y esos, con o sin medicamentos de moda de por medio, no te dan la razón.

  2. Estimado Fernando:
    La haptonomía es una ciencia fenómeno-empírica que ha sido presentada en varios congresos internacionales y jornadas científicas declaradas de interés sanitario entre otros por el Colegio de Médicos de Zaragoza, la Consejería de Salud de la Diputación General de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la SEGO: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, etc.
    En la web: http://www.haptonomia.es y en Wikipedia encontrará varias publicaciones científicas realizadas por profesionales universitarios (ginecólogos, psiquiatras, pedíatras, matronas, etc) que avalan su rigor científico y sus resultados. Así mismo encontrará un amplio listado de actividades científicas en diversas universidades de varios países.
    El OGDPC, Organismo Gestionador del Desarrollo Profesional Continuado, equivalente a nuestra Formación Continuada y dependiente de los Ministerios de Asuntos Sociales y de Salud de Francia avala el programa de formación en haptonomía. Este reconocimiento se obtiene tras el examen de un exhaustivo dossier que es sometido regularmente a evaluación.
    Sin ánimo de entrar en controversias, le ruego tenga en cuenta estas consideraciones.
    Afectuosamente.
    Jaime Robert Torres
    Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología y Médico Puericultor.
    Presidente de la Fundación de la Haptonomía-CIRDH

  3. Más que ignorancia diría que «es una opinión muy poco actualizada». La sofrología se utiliza el los deportes de élite desde hace tiempo. Y la meditación, a fecha de hoy, está avalada científicamente, con numerosos trabajos de psiquiatras y psicólogos, hasta el punto que la incluyen en la psicoterapia. La guía NICE habla de que la meditación tiene evidencia científica de su uso es beneficios. Prestigiosos neurólogos avalan cambios en la estructura cerebral utilizando la meditación……

    Hay que leer más ya que así se tiene la boca cerrada.

    Un saludo

Deja un comentario