Flores de Bach en la Universidad de A Coruña

Por Fernando Frías, el 8 noviembre, 2012. Categoría(s): flores de Bach • Universidad de A Coruña ✎ 3

Aunque la llamada «Terapia Floral de Bach» sea una de las más disparatadas que pululan por el mundillo de la pseudociencia con supuesta finalidad terapéutica, lo cierto es que de vez en cuando logra abrirse algún huequecito en las Universidades y Colegios Oficiales. En esta ocasión ha sido en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña, que anuncia profusamente la celebración de una conferencia titulada Flores de Bach:

Según indican los cartelitos (y el anuncio del evento en el Facebook de la Facultad), la charla correrá a cargo de Lluis Juan Bautista, fundador del «Aula Lluis Juan«, un autodenominado «Espacio para el Estudio del Trabajo del Dr. Edward Bach» (sí, con todas esas mayúsculas) desde el que nos dice cosas como estas:

Las Flores de Bach no tienen nada que ver con todo aquello que es «misterioso, extraño, raro o mágico». El hecho de que el mundo actual aun no pueda dar una explicación aceptable para la ciencia del funcionamiento de las Flores de Bach, después de más de setenta años de utilización en todo el mundo, se debe más a una cuestión de paradigmas y maneras de pensar que no a su manera de funcionar, a pesar de sus efectos evidentes. Por otro lado, cualquier cosa que se escape a la cuantificación de resultados «fríamente mesurables» se mira con recelo y como no científica.

O sea, la excusa de siempre: si la evaluación científica de una charlatanería dice que no funciona (como es el caso), lo que falla no es la charlatanería, sino la forma de evaluarla. Aunque, claro, las fantasías del Dr. Bach tienen algo a su favor:

Sus Flores son seguras en su utilización, tanto para bebés como para personas ancianas o con una salud delicada. Solamente pueden causar bien o en todo caso nada.

Y aquí acierta de pleno: lo que causan es nada.

Bueno, salvo una buena dosis de vergüenza ajena al ver estas cosas en una Universidad seria.



3 Comentarios

      1. Apruebo este comentario como excepción, únicamente para insistir: si un niño necesita realmente un tratamiento acudan a un médico y no le den productos inútiles como estos. Que, tras probarlos, siguen sin funcionar, Víctor.

Deja un comentario