Misterios en la UNED y la Universidad de Sevilla

Si son ustedes lectores habituales del blog Magonia, sin duda recordarán aquella curiosa historia del congreso titulado Historia, Mitos y Leyendas en el Arte que, según los organizadores, se iba a celebrar en la Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del Centro Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuyo logotipo, por cierto, figuraba en el cartel del congreso:

Aquello, finalmente, acabó en nada, porque el CSIC se desmarcó del montaje (como debería haber hecho en alguna otra ocasión). O, mejor dicho, en casi nada, porque resulta que los intrépidos organizadores vuelven a la carga, y esta vez meten en el lío a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y a la Universidad de Sevilla. Vean, vean:

¿Saben los responsables de la UNED y la Universidad de Sevilla que el congreso cuenta con su apoyo (y, aparentemente, su patrocinio? Los organizadores aseguran que sí, y de hecho en su página de Facebook aseguran que

QUEREMOS AGRADECER ESPECIALMENTE EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, POR PERMITIRNOS RELIZAR ESTE CONGRESO Y ABRIRNOS SUS PUERTAS

Claro que, si es así, la siguiente pregunta es si saben de qué va el congreso. Porque el programa (descargable en pdf desde aquí) incluye desde una charla sobre Prospecciones biofísicas, Tartesia y Atlántida (o sea, la búsqueda de vestigios arqueológicos, reales o imaginarios, mediante zahorismo) a una ponencia dedicada a El cielo habitado. Fenómenos anómalos desde la antigüedad hasta 1947 (vamos, una de platillos volantes). Y aunque entre los ponentes haya dos respetables profesores universitarios (José Luis Sanchidrián y Ana Vázquez Hoys, quien por cierto no es precisamente una creyente en la Atlántida), lo cierto es que su presencia no es más que un intento de dar prestigio a algo que no lo merece.

Como no merecen ni la UNED ni la Universidad de Sevilla que se les asocie con esto. Si la pseudohistoria tiene un lugar en nuestra sociedad, desde luego no es en las Universidades.


10 Comentarios

Participa Suscríbete

Como veo que en este blog se acusa, sin saber ni preguntar antes, dejo a continuación las sinopsis de las ponencias de estas jornadas para que se vea que su contenido no tiene nada que ver ni con la pseudociencia ni con la pseudohistoria, salvo si se quiere actuar con mala fe al respecto o sesgar un evento cultural a partir de lo que no se conoce:Jesus Callejo Cabo ( Misterios en el arte): A veces, cuando observamos un cuadro, nos fijamos tan sólo en su estilo, en el pintor o en la belleza de su paisaje o retrato y no nos damos cuenta de la cantidad de mensajes ocultos que posee. Mensajes que pueden estar relacionados con los objetos que en él aparecen o con su historia o con su simbolismo. En muchos hay claves astrológicas, talismánicas, matemáticas o cabalísticas. Incluso algunos, aunque no se escuche, tienen una música oculta camuflada en una partitura. Pintores como Arcimboldo, Durero, Da Vinci, Velázquez o Hans Holbein nos han transmitido algo más que una obra pictórica, han dejado para la posteridad ciertas claves secretas con la condición de que sepamos "verlas".

Ana Vázquez Hoys ( Los signos megalíticos hallados en Huelva, una nueva visión de la protohistoria andaluza): En la Península Ibérica ya se utilizaba la escritura miles de años antes que los fenicios aparecieran por sus costas. Esta innovadora tesis viene avalada por los estudios aportados en esta obra. En el Museo de Huelva (España) se encuentran expuestos dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos, con evidencia de escritura. No son las únicas muestras, existen otras en el sur peninsular. Debemos poner en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir. ¿Y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario? ¿Y si esos pueblos del mar que toda la mitología del Mediterráneo Oriental sitúa en la Península Ibérica, hubieran enseñado, en verdad, a los fenicios? ¿Escribirían los fenicios sus propios Anales en una escritura de Occidente? Los fenicios, al llegar a la Península Ibérica a finales del II milenio a.C., encontraron gentes que ya usaban un torno rápido para pulir el oro y que escribían signos lineales. El geógrafo griego Estrabón se refirió a los turdetanos como un pueblo que tenía leyes escritas en verso de seis mil años de antigüedad). Una golondrina no hace verano. Las escrituras de Huelva no están solas en la penumbra de la Prehistoria: Numerosos signos de escrituras «prehistóricas», fechadas a partir del 7 000 a.C. aparecen en Europa y en las islas del Mediterráneo. Son ya muchas las aves que acompañan el vuelo de las golondrinas de Tartessos

Manuel Riquelme Castaño (Prospección Biofisica de yacimientos arqueológicos): La hipótesis planteada por el profesor jubilado D. Manuel Riquelme Castaño, consiste en determinar si existen estos restos a una profundidad de más de 6 metros en esta zona. Estos asentamientos serían de época anterior a la fenicia. Esta hipótesis estaría en consonancia con otras que en la actualidad están siendo contrastadas por investigadores del CSIC en el coto de Doñana desde el año 2005, la hipótesis Wickboldt – Khune viene siendo desde el citado año el centro de investigación de estos investigadores encabezados por Sebastián Celestino Pérez. La morfología de la costa, se sabe que es sometida a una gran dinamicidad, según estos resultados de la Estación Biológica de Doñana. Esto es debido a la gran disponibilidad de sedimentos unida a episodios erosivos de gran intensidad, causados “bien por tsunamis o por períodos de cambio climático o incluso por alguna subsidencia del terreno”.Este ingeniero de Minas retirado, ha dedicado más de cuarenta años a la enseñanza en la Universidad de Huelva; mediante el método biofísico ha descubierto y cartografiado entre otros muchos hallazgos, las industrias de salazones romanas y tartéssicas de Lepe, Punta Umbría y Villamarique de la Condesa. Según su hipótesis los restos de origen antrópico deberían de estar ubicados a unos 8 metros bajo la superficie, estos deberían de ser analizados mediante un estudio por geo-radar de la zona, limitada por un perímetro a determinar por el propio profesor.

José Luís Sanchidrián (Cueva de Nerja): Un recorrido histórico-arqueológico por los distintos asentamientos en la citada cueva. Las últimas investigaciones y dataciones sitúan a los nearthentales unos miles de años antes de lo anteriormente supuesto y añade la presunción de un sentido trascendental de la existencia o al menos un sentido artístico….nuevos descubrimientos añaden nuevas incógnitas por resolver.

Juan José Sánchez-Oro (La Atlántida insumergible: historia moderna de un mito antiguo) En esta charla se expondrá la evolución de la idea de la Atlántida desde su empleo como mito en el Mundo Antiguo hasta su transformación en ideología en el Mundo Moderno y Contemporáneo. Así, se revisará cómo la Atlántida ha sido utilizada a lo largo del tiempo con el fin de justificar determinadas corrientes ideológicas o políticas. Por ejemplo, tras el descubrimiento de América, se recurrió a la Atlántida para legitimar los derechos de la corona española sobre el nuevo continente. Luego, determinadas corrientes de corte esotérico como la Teosofía depositaron sus esperanzas en la Atlántida para dar credibilidad a sus más delirantes planteamientos espirituales. Posteriormente, el nazismo vio en la Atlántida la manera de fundamentar los orígenes de la raza aria. Pero también hubo una Atlántida ideada para reivindicar ciertos orígenes hebreos, nacionalistas, etc.

Chris Aubeck: Decir en este blog cosas como: “una ponencia dedicada a El cielo habitado. Fenómenos anómalos desde la antigüedad hasta 1947 (vamos, una de platillos volantes)”, solo pone en evidencia a quien lo dice, no precisamente por su escepticismo, sino por su ignorancia y prejuicio gratuito. De lo que va a hablar Chris Aubeck es de lo siguiente:1) El debate filosófico de la pluralidad de los mundos habitados a lo largo de la historia, en la ficción y en la religión.2) La observación e interpretación cultural de anomalías aéreas a lo largo de los siglos.3) Cómo y cuándo convergieron la observación de anomalías y la creencia popular en la vida extraterrestre 4) La investigación y recogida de casos o historias, desde Charles Fort hasta la Era Digital: grupos de trabajo interdisciplinar de antropología, folklore, historiografía, hemerotecas, archivística, etc. Dentro de su equipo de trabajo, donde se está recopilando el mayor corpus de folklore, noticias y leyendas en torno a los fenómenos aéreos anómalos y su interpretación popular a lo largo de la historia, además de Chris Aubeck también participan como miembros destacados:Jeffrey John Kripal (Ph.D., University of Chicago Divinity School, 1993) is the J. Newton Rayzor Professor of Philosophy and Religious Thought (and Chairman of the Department of Religious Studies) at Rice University in Houston, Texas.Thomas Eddie Bullard,http://www.dios.com.ar/notas1/biogra....htmBullard, Thomas "Eddie", Psicólogo, Folklorólogo. EE.UU. Doctor en Psicología y Folklore (rama de la antropología cultural dedicada al estudio de costumbres, tradiciones y artes populares) por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y en la Universidad de Indiana, en Bloominghttp://www.dios.com.ar/notas1/biografias/cientificos/BULLARD_EDDIE/bullard_eddie.htmBrian Stross, Professor Department of Anthropology University of Texas http://uts.cc.utexas.edu/~strossb/Dr. David Clarke, professor de la Sheffield Hallam University y Ph.D en Folklore por el National Centre for English Cultural Tradition de University of Sheffieldhttp://drdavidclarke.co.uk/about/

Animo a que el autor de este blog rectifique lo que ha puesto en él a la luz de estas aclaraciones y, en especial, que retire determinados calificativos que no responden a la realidad, sino al desconocimiento y a la precipitación.

Vaya, es interesante. Entonces, ¿Manuel Riquelme no usa la radiestesia como método de prospección (hay quien dice que también lo hace como método de sanación, pero ahí ya no entro)? ¿Chris Aubeck es un señor que casualmente se llama igual que el coautor de "Wonders in the Sky", con Jacques Vallee, "un clásico entre los seguidores de los ovnis y otros fenómenos inexplicados"? En fin, por lo que dices me da la impresión de que la charla de Crhis Aubeck tratará, precisamente, de ovnis, y que Manuel Riquelme expondrá su uso de la radiestesia para, supuestamente, localizar los restos de Tartessos y la Atlántida, así que no veo muy bien qué hay que rectificar en ese sentido. Y, ya que estamos, echo de menos en tus detallados comentarios alguna aclaración sobre el uso de los nombres y logotipos de la UNED y la Universidad de Sevilla, que es lo que motiva esta entrada. ¿De verdad contáis con la pertinente autorización? Un saludo.

Hasta donde yo sé Fernando y si te pones en contacto con la organización, se cuenta con la autorización de la UNED y de la Universidad de Sevilla que cede los espacios. Y respecto a Aubeck, repito, lo dicho. No tiene nada que demostrar, porque ya lo viene haciendo fuera de España desde hace muchos años y le interesa la dimensión folklórica de las anomalías aéreas. Se nota que no sabes nada de él ni de su trabajo ni de la perspectiva antropológica y cultural como lo aborda. De Riquelme no te puedo decir mucho más que lo que la organización me ha pasado como sinopsis de su charla. Que luego tenga ciertas aficiones personales, lo desconozco. También algunos venden camisetas y vasos con Aliens y luego divulgan escepticismo: http://www.cafepress.es/magonia Supongo que se podrá separar una cosa de la otra. Desde luego, me remito a la sinopsis para conocer de lo que va a hablar Riquelme.

Fernando, soy escéptico y no he publicado un articulo pro-OVNI en la vida. Todo lo que he escrito en articulos y en internet ha sido para desmitificar, no mitificar. Mi colaboración con Jacques Vallee condujo a la creación de un libro bien documentado sobre las observaciones de anomalias en el cielo desde la antiguedad hasta hoy pero mi opinión no sólo difiere a la de Jacques (un hecho que queda reflejado en el libro, que no has leído), sino que en cada entrevista publicada hasta la fecha lo reafirmo. Los programas en las que he participado también establecen mi reputación como escéptico. Está claro que no has hecho ningún esfuerzo para documentarte acerca de mis trabajos y me da cierta pena porque los objetivos de este blog son de mi interés.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>