Los milagros de CEFIRE Alicante

Los CEFIRE, Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Generalitat Valenciana, son

los órganos de la administración educativa para la formación permanente del profesorado de enseñanza no universitaria de régimen general y especial regulada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Según el decreto de 2 de septiembre de 1997, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la creación, estructura y funcionamiento de los CEFIREs, los centros de formación, innovación y recursos educativos tienen como finalidad favorecer la formación del docente como profesional exigida por el actual sistema educativo en sus aspectos fundamentales referentes a la formación personalizada, la participación y colaboración de los padres y tutores, la atención a la diversidad, el desarrollo de capacidades, el fomento de hábitos educativos e instructivos, la actividad investigadora, la orientación educativa, la metodología activa, la evaluación de los procesos de enseñanza, la relación con el entorno, la formación en el respecto y defensa del medio ambiente y la educación en valores.

Para cumplir con tan loable misión, los CEFIRE cuentan con una amplia oferta de cursos. Pero…

Señores e amigos, lo que dicho habemos palabra es oscura, esponerla queremos; tolgamos la corteza, al meollo entremos, prendamos lo de dentro, lo de fuera desemos.

Así que sigamos el ejemplo de Gonzalo de Berceo en sus Milagros de Nuestra Señora y vamos al meollo, hablando… de eso mismo, de las Apariciones y milagros de Nuestra Señora, que es el título de este pasmoso curso ofrecido por CEFIRE Alicante:

Un curso, como ven, cuyos objetivos (y contenido, que en eso no se han calentado mucho la cabeza) son

  • Presentar los elementos que configuran la presencia del cristianismo.
  • Reflexionar sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo.

Todo ello, cabe suponer, ejemplificado en los milagros y apariciones virginales, que tan buenos ejemplos nos brindan.

No sabemos muy bien qué hace semejante curso en una oferta formativa para el profesorado de carácter público y dependiente directamente de la Consellería de Educación. Lo que sí sabemos es lo que no hace: aburrirse. Porque, miren, tiene un compañero: el curso sobre Religiones, pseudoreligiones y sectas (sic) que ofrece el mismo centro.

Y no se equivoquen: aunque por su título pueda parecer que se trata de algún tipo de reflexión neutral sobre el fenómeno religioso, sus objetivos y contenido no dejan lugar a dudas:

  • Acercarse brevemente al método histórico en general y al método arqueológico en particular: sus métodos de trabajo y sus técnicas de datación
  • Destacar la importancia de la arqueología bíblica y cristiana, los descubrimientos más relevantes y las instituciones que la fomentan.
  • Motivar actitudes que puede despertar en los alumnos el saber arqueológico como medio de acercamiento a la verdad en general, y a Jesús de natzaret en particular; sus consecuencias prácticas.
  • Apreciar el lenguaje artísitico como vía de la sorpresa ante el sagrado: una mirada especial a las nuevas expresiones artísticas.

Ya hemos visto anteriormente (aquí y aquí) la deriva new age de CEFIRE Elche. El Centro de Alicante nos muestra un ejemplo contrario, dentro de la más rancia (en todo el sentido de la palabra) ortodoxia católica. Pero ni una ni otra actitud parecen de recibo en una institución pública dedicada a la formación del profesorado.

Actualización: Tal y como cuentan 20 minutos y El Mundo, la diputada autonómica Esther López Barceló ha exigido a la Consellería de Educación que dé explicaciones acerca del curso de milagros y apariciones. Esperamos ansiosos los lanzamientos de balones fuera los comentarios de la consellera.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Hola, soy de Alicante y conozco a profesores que se han apuntado sólo por trollear. Tenía que decirlo JAJAJAJA. No vendrá mal un poco de humor, ante tal deprimente curso.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>