Pseudociencia juvenil en San Vicente del Raspeig

Por Fernando Frías, el 6 febrero, 2013. Categoría(s): Ayuntamiento San Vicente del Raspeig • magufadas

A primera vista, la noticia de que un ayuntamiento (el de San Vicente del Raspeig, en Alicante) utilice las instalaciones de su centro juvenil «Los Molinos» para promover entre los jóvenes el uso de la homeopatía es lamentable. Lo que cabría esperar de una institución como esa es que ofreciese formación, no propaganda de una creencia sin fundamento real.

Pero lo que a primera vista es lamentable, tras una mirada más atenta resulta oler mucho peor. Porque esa no es, ni mucho menos, la única pseudoterapia a la que da cabida el centro juvenil, no. Como indica el folleto de actividades para este trimestre, para el próximo día 27 de febrero está previsto un Taller de flores de Bach, al que seguirá un mes después otro sobre Alimentación natural que en principio resultaría menos sospechoso si no fuese porque ambos, como el de Homeopatía en primeros auxilios al que se refería la noticia, los imparten desde el «Centro Hygea«, que según su propia presentación

es un espacio de terapias complementarias en el que se actúa sobre la Prevención y la Conservación de la Salud. Formamos parte de Asociación Hygea, dedicada a la investigación en medicinas tradicionales y a la recuperación de antiguos sistemas médicos de comprobada eficacia como son la Medicina Tradicional China.

Pero esperen, que la cosa no se queda ahí. Por si ese «sistema médico» de tan «comprobada eficacia» falla, tienen más: acupuntura, homeopatía, aromaterapia, reflexología podal… Incluso tienen nada menos que terapia cuántica:

Lamentablemente el enlace no parece llevar a ninguna parte, de modo que nos deja en un estado de incertidumbre casi heisenbergiana acerca de lo que estarán intentando vender con ese nombre. Pero bueno, ahí está, como una especie de gato de Schrödinger en versión hiperlink.

Pero la verdadera vocación del centro no es curar (de hecho, viendo lo que ofrecen eso casi lo podríamos dar por descartado), sino cosechar futura clientela enseñar. Así que, en su apartado «Voluntariado«, la web nos explica que

En el año 2011, Hygea inicia una colaboración con la Concejalía de juventud del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, impartiendo charlas sobre temas relacionados con la salud, con el objetivo de despertar en los jóvenes la necesidad de mantener hábitos de vida saludables.

Y que, atención, en el marco de esa colaboración ya ha impartido charlas sobre

  • Morfopsicología
  • Aromaterapia
  • Introducción a las terapias naturales 
  • Feng shui
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Fundamentos de la Medicina tradicional china
  • Reflexología podal
  • Homeopatía en primeros auxilios

Miedo da pensar qué clase de reanimación cardiopulmonar habrán explicado (¿algo parecido a lo de este vídeo?) Pero en cualquier caso ya ven: la cosa no se queda en un cuentacuentos homeopáticos, una sesión de chupitos mágicamente dinamizados según las ocurrencias del Dr. Bach o un taller de alimentación que, a buen seguro, excluirá expresamente cualquier «químico» de la dieta; la charlatanería para jóvenes viene de mucho más atrás.

La duda es: ¿seguirá también hacia adelante, o alguien en el ayuntamiento se preocupará de que dejen de usar sus instalaciones y su patrocinio para impartir esas magufadas?



Deja un comentario