Una cátedra homeopática en la Universidad de Murcia

Por Fernando Frías, el 28 febrero, 2013. Categoría(s): homeopatía • SEMG • Universidad de Murcia

Hace unos días empezaron a saltar las alarmas en la Universidad de Murcia: según se decía, la Facultad de Medicina iba a crear nada menos que una cátedra de homeopatía, La cosa llegó incluso a la prensa, que se hizo eco de la protesta de un grupo de alumnos y profesores:

La cosa ha llegado hasta tal punto que hoy el decano de la Facultad ha salido al paso de los rumores con un mensaje de correo electrónico en el que afirma, con toda contundencia, que

Ante la aparición de algunos mensajes conteniendo información errónea en esta lista, desmiento completamente que se haya creado una cátedra de homeopatía. Tampoco está prevista su creación. Atentamente, Joaquín — Joaquín García-Estañ López Decano, Facultad de Medicina 30100 Murcia

Cabe suponer que este señor sabe muy bien de qué habla. Fíjense: aparece en esta foto:

Y también en este vídeo

Con los que la propia web de la Universidad da cuenta de la noticia de la creación de la Cátedra de Medicina de Familia.

Hasta ahí todo normal, ¿verdad? Y sigue siendo normal si nos fijamos en que la Cátedra ha sido creada conjuntamente con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que también está muy bien.

Pero es que hay un tercer actor en liza. Si se fijan en la foto de grupo de más arriba verán que los asistentes al acto posan junto a un cartel de una empresa. Empresa cuyo logotipo figura también en el apartado de la web de la Universidad destinado a la Cátedra:

Efectivamente, se trata de Heel, la multinacional alemana que se presenta a sí misma con estas palabras:

Heel es una empresa farmacéutica que desarrolla, produce y comercializa medicamentos a base de principios activos naturales. En su calidad de líder mundial en materia de medicamentos homeopáticos compuestos, la empresa es asimismo pionera en la investigación de medicina natural basada en principios científicos. En colaboración con diversas instituciones científicas, Heel fomenta el concepto de la medicina integradora y tiende puentes entre la medicina académica y la homeopatía, con objeto de mejorar la atención a los pacientes y la salud.

Palabras, por cierto, extraídas de la nota de prensa (pdf) en la que la propia empresa cuenta que

Laboratorios Heel promueve una cátedra que promoverá estilos de vida saludables junto con la SEMG y la UMU

¿Cuáles serán esos «estilos de vida saludables» que promoverá nada menos que un laboratorio homeopático a través de la cátedra que está ya financiando? Es cierto que sus productos, con alguna que otra excepción, resultan bastante inocuos (puede dar fe de ello, por ejemplo, la hija de Billy Joel), pero no por ello dejan de ser placebos. Además, resulta como mínimo un poco chocante que la Universidad de Murcia y la SEMG se pongan al lado de una empresa que comercializa un montón de productos con la etiqueta de «medicamentos», pero sin que ni uno solo de ellos cuente con la obligatoria autorización del Ministerio de Sanidad.

De modo que es cierto que, como dice el decano de Medicina, no se ha creado ninguna cátedra de homeopatía en la Universidad de Murcia, al menos con ese nombre. Pero sí que se ha creado una cátedra patrocinada por un laboratorio homeopático. Lo cual resulta igual de preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que la Universidad sigue ofreciendo su Curso de experto universitario en terapéutica homeopática, lo cual parece indicar que los responsables de la Facultad de Medicina no están muy preocupados por atajar la infiltración de las pseudociencias en el centro. Pero no estaría de más que aprovechase la ocasión para explicar cómo piensa impedir que la empresa patrocinadora utilice la cátedra para impartir su doctrina homeopática, y la imagen de la Universidad como reclamo publicitario para vender sus placebos. Seguro que así nos quedaríamos todos mucho más tranquilos.



Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 28 febrero, 2013
Categoría(s): homeopatía • SEMG • Universidad de Murcia