Más programación neurolingüística en la UNED

Por Fernando Frías, el 5 noviembre, 2013. Categoría(s): programación neurolingüística • UNED ✎ 2

En esta muy recomendable entrada de Psicoteca Blog, Ángel Prieto dice que

Es increíble la forma en la que la PNL se ha extendido entre colectivos, profesionales y no profesionales de la psicología, algunos de los cuales incluso se hacen pasar como tales.

Bueno, quizá no resulte tan increíble si tenemos en cuenta que entre quienes están publicitando la Programación Neurolingüística se encuentran también algunas universidades,  La UNED, lamentablemente, no es una excepción, y a aquel curso de introducción a la PNL perpetrado impartido por la Facultad de Filología (sí, de verdad: lean, lean) se une ahora nada menos que un Programa Internacional de Especialista en Inteligencia Emocional:

Programa internacional de Especialista en Inteligencia Emocional   Extensión Universitaria en A Coruña   UNED

Curso que en esta ocasión no tiene nada que ver con la Facultad de Filología, pero que tampoco (como en principio parece que deberíamos esperar) corre a cargo de la Facultad de Psicología; quien está detrás es una empresa privada, hasta el punto de que el correo electrónico de contacto de los organizadores es una dirección de esa empresa, dedicada a impartir este tipo de cursos. A impartirlos y cobrarlos, claro: el curso cuesta unos módicos mil novecientos ochenta euros (sí, 1.980 € del ala), que permitirán a los alumnos obtener un bonito diploma con el que una institución académica avalará sus conocimientos en una disciplina dudosamente académica.



2 Comentarios

  1. Es importante difundir a los charlatanes de la neurolingüística, en México ya esta adquiriendo características de una religión, por su proselitismo y técnicas de lavado de cerebro a sus clientes o VÍCTIMAS. podrían enviar bibliografía ve información Grcs

  2. Es cierto que hay muchas personas que se aprovechan del desconocimiento de cara hacer negocio con cualquier producto que es novedoso y tiene cierto éxito comercial por ser muy practico en ciertos casos, con lo que al final lo terminan impartiendo personas que no son profesionales en la materia ni tienen ni siquiera certificaciones internacionales de los mismos creados de la PNL por ejemplo.
    En todo caso, no deja de ser una metodología de análisis que puede tener sus aplicaciones en momentos puntuales y que para nada es una ciencia (lo cual nunca ha pretendido ser) ni mucho menos una religión (como algunos quieren verlo). La PNL, solo es «pnl».
    Saludos!!!

Deja un comentario