Constelaciones familiares en la UNED

Por Fernando Frías, el 20 noviembre, 2013. Categoría(s): constelaciones familiares • UNED ✎ 6

Lo hemos comentado más de una vez: las llamadas «constelaciones familiares«, ese invento de Bert Hellinger, se están abriendo un hueco en nuestras instituciones educativas, a veces a costa de disfrazarse un poquito. Como ocurre en ese curso de postgrado que la UNED ofrece bajo el título de «Intervención Social con Familias. Modelos y Métodos Fenomenológicos«:

Intervención Social con Familias. Modelos y Métodos Fenomenológicos   Formación Permanente

 

El nombre, como decía, puede ser un tanto equívoco para quienes no conozcan esa pseudoterapia. Pero el programa del curso es bastante más revelador:

Intervención Social con Familias. Modelos y Métodos Fenomenológicos   Formación Permanente 2

 

Y bastante más lamentable, ¿verdad? Porque, sin entrar en los aspectos más que dudosos del personaje y su creación, las «constelaciones familiares» no solo carecen de eficacia como técnica: es que pueden resultar incluso peligrosas para sus pacientes. Y ofertarlas desde una Universidad como la UNED no es solo, por tanto, una vergüenza: es una auténtica irresponsabilidad.



6 Comentarios

  1. Las constelaciones familiares están de moda, ¡qué se le va a hacer!
    Parece que a algunos psicólogos no les importa que sea una vulgar patraña para incluirlo en su cartera de tratamientos (incluso como curso en su CV, como hacen algunos), sino que están más preocupados por los beneficios económicos que les puede reportar. Otra violación del código deontológico del psicólogo, sin respuesta unánime, clara y científica por parte de colegios y asociaciones profesionales de los mismos, para mayor perjuicio de los usuarios.

    Saludos,

  2. quizá las constelaciones no sea una terapia o no llegue a cumplir con ciertas expectativas pero algo está sucediendo con esta metodología y parece que como siempre en la historia hay reaccionarios más cerrados que abiertos que tratan de defenestrar rápidamente con la sana intención de evitar contaminaciones en lugar de primero tratar de comprender algo del fenómeno.

    Es interesante que nadie audita los procesos terapéuticos de los psicólogos universitarios a ver cuanto sanan realmente cuando tienen 10 años en terapia a un paciente en constelaciones se trabaja puntualmente tal vez sea la perdida de un negocio el peligro …

  3. Sin ánimos de generar una controversia, creo que para poder dedicarse a desafanar a las «pseudociencias» es necesario que usted las «viva» y las experimente, si no le hacen nada voy de acuerdo en que siga de reaccionario como hasta ahora, pero en este caso sobretodo con las constelaciones, se nota que nunca ha estado en una sesión.

    Lo invito a que acuda a una sola sesión para que usted compruebe de primera mano si esto es una charlatanería o no.

    1. Yo mismo puedo atestiguar que no es más que pura charlatanería por experiencia propia.
      Me atendió una «psicóloga» llamada Marisa en la Clínica Ordás de Madrid, calle Padre Damián, en una sesión de biodescodificación, cuando aún no sabía lo que era, y nada más salir me sentí como si hubiese malgastado 2 horas de mi vida y dinero.
      Su «método» no es muy diferente de las estafas televisivas de aquellas videntes que uno puede ver en la televisión de madrugada. Es una auténtica verguenza.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 20 noviembre, 2013
Categoría(s): constelaciones familiares • UNED