El Colegio de Médicos de Madrid y el reiki

Por Fernando Frías, el 17 diciembre, 2013. Categoría(s): Colegio de Médicos de Madrid • reiki ✎ 10

Vamos a hacer un pequeño alto en medio de la marejada (¿lo pillan, lo pillan?) de la homeopatía. Aunque no del todo: seguramente sabrán ya a estas alturas (y si no no se apuren, que mañana lo contaremos) que la Organización Médica Colegial ha reaccionado a la oleada (¿y este, lo pillan?) de peticiones para que se pronuncie acerca de la regulación de los productos homeopáticos con un contundente (para variar) comunicado acerca de las terapias sin base ni evidencia científica. Comunicado que dice cosas que ya hemos dicho por aquí muchas veces (sí, también a la OMC y también a propósito de la homeopatía), pero que no está de más recordar. Cito del comunicado:

Es un acto médico toda actividad lícita, desarrollada por un profesional médico, legítimamente capacitado, sea en su aspecto asistencial, docente, investigador, pericial u otros, orientado a la curación de una enfermedad, al alivio de un padecimiento o a la promoción integral de la salud. Se incluyen actos diagnósticos, terapéuticos o de alivio del sufrimiento, así como la preservación y promoción de la salud, por medios directos e indirectos (Art. 7.1 Código de Deontología Médica, CDM).
Todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente (Art. 26.1 CDM).
Todos los médicos deben tener presente que no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida (Art. 26.2 CDM).
No forman parte del acto médico aquellas acciones u omisiones que, al margen del ejercicio de la medicina, un ciudadano con la condición de licenciado o especialista en medicina pueda realizar en relación a sus convicciones, creencias, tendencias, ideología o cualquier otra circunstancia. Todo médico dentro de una consulta médica en el caso de lo practicado sobre un paciente debe someterse a las normas de práctica clínica , basadas en el método científico, la adecuada relación médico – paciente y con arreglo a la deontología profesional.

En vista de lo cual ya me dirán cómo se justifica que el Colegio de Médicos de Madrid vaya a impartir esto:

reikimadrid

Pero las apariencias engañan: no es cierto que el Colegio de Médicos de Madrid vaya a organizar un curso de reiki, no.

Son dos cursos de reiki; uno en enero y otro en febrero.

 CURSO DE REIKI 1

CURSO DE REIKI 2

Según el folleto que acompaña los anuncios (pdf),

REIKI es una técnica por la que recobramos la cualidad inherente al Ser Humano para transferir o canalizar la Energía Universal a través de nuestras manos, las cuales podemos imponer a otras personas ó a nosotros mismos.
Esta capacidad la tenemos todos, por lo tanto no se trata de un «poder» ni un «don». Aunque la hemos olvidado, sobre todo en la cultura occidental, no hemos perdido el instinto, pues cuando tenemos cualquier dolor el reflejo nos hace llevar la mano al lugar afectado.
Los seres humanos tenemos además de un cuerpo físico, el mental-emocional, el espiritual y el campo energético. Todo es una Unidad y cualquier suceso que incida en una de esas partes afecta a las otras.  Cuando sufrimos algún trastorno emocional no resuelto, afecta al mundo energético y posteriormente la desarmonía de la energía afecta al cuerpo físico. Cuando ante la enfermedad tratamos solo el mundo físico y olvidamos que somos una unidad estamos dificultando la sanación completa.
El terapeuta Reiki ayuda con la imposición de manos a restablecer la energía de la persona con cualquier dolencia, física, mental emocional ó espiritual para que esa persona active de una forma más adecuada su propia capacidad de curación, ya que la capacidad de respuesta y curación está en cada uno de nosotros de forma individual.
Al REIKI se le denomina también la técnica del Amor Incondicional pues se siente la inclinación de hacer lo mejor para nosotros mismos y para los demás, por lo que cuando guiamos nuestra vida a través del Amor Incondicional deja de ser sólo una técnica para ser un CAMINO DE CRECIMIENTO Y DE EVOLUCION PERSONAL.

Ya ven: todo la mar de científico y riguroso.

Y es que lo de la homeopatía es solo la punta del iceberg (este también lo han pillado, ¿eh?), pero por debajo hay mucha, mucha más pseudociencia en el ámbito de la salud y, peor aún, infiltrada hasta en los Colegios de Médicos. A ver si este chaparrón homeopático marca el inicio de una muy necesaria limpieza.



10 Comentarios

  1. El comunicado no me parece tan contundente. Por un lado, dice algo que es de cajón: que las terapias deben probar su eficacia, tener base cientifica, no al charlatanerismo, etc… Pero falta la segunda parte: que reconozcan explícitamente que la homeopatía, reiki y demás no son científicas, es charlatanerismo y no son eficaces.

    Sin hacerlo, pues seguirán haciendo estos equilibrios en el alambre. Agunos dirán que la homeopatía es científica porque tiene unos principios enunciados, y además es eficaz como demuestra el «amimefuncionismo». Así que no encontrarán contradicción entre el comunicado y la homeopatía, o el reiki, o las flores de bach, o …

  2. Yo veo un problema de base: la población se cree más el «a mí me funcionó» que un estudio científico bien estructurado porque no se logra comunicar bien. Desde mi punto de vista, la ciencia no es capaz de «llegar» a la gente de a pié que no se mueve en círculos científicos y que, por lo tanto, cree más en lo que le ha dicho su vecina que en leer datos.. a veces ni tienen la oportunidad. En mi familia no hay científicos, leen lo que les paso y alucinan pero no sale en los medios, o sale escondido. La pregunta que me hacen suele ser ¿por qué esto no lo cuentan? Creo que también es un problema divulgativo (además del engaño/negocio evidente que hacen algunos con esto). Un saludo y gracias por ilustrarnos.

    1. El problema se agudiza cuando no es un miembro cualquiera de ‘la población’ quien recomienda la homeopatía, sino un médico o un farmaceútico, valiéndose de su crédito social, como ya me ha ocurrido, y tenga que ser yo, miembro cualquiera de la población, quien le responda.

  3. Contundente, si, pero el concepto que parece tener el Colegio de evidencia cientifica y charlataneria parece bastante mas que cuestionable. Un dia de estos se llevan al Profesor Babala para que explique como ahuyentar a los malos espiritus que causan la enfermedad descabezando gallinas a bocados

  4. El cuerpo humano al ser un sistema complejo muchas veces se resiste a un estudio analítico de su comportamiento, ya lo ven como las caricias pueden inhibir en cierto grado el dolor o todas esas terapias que hablan de energías misteriosas que con o sin fundamentos parecen dar un bienestar a algunos pacientes ( Acupuntura por ejemplo)

  5. El enfrentarse a un cáncer es un tremendo problema no solo sanitario sino también humano por lo que todo lo que pueda dar ánimo y mitigar la angustia del paciente sea reiki o vestirse de color rojo es valorado en una medicina actual más avanzada ciéntíficamente y humanitaria que la de hace un siglos. Todo cuenta para salvar vidas, lo importante y lo accesorio. Ahora aquél que se engañe y piense que por el reiki va a superar un cáncer de lo suyo gasta y si se quiere desengañar que mire la estadística de reikianos fallecidos por cáncer o por vestirse de color rosa y saquen sus propias conclusiones. Los curanderos van al médico del seguro cuando acaban su consulta de echar cartas y su bola de cristal.

  6. Es increible como la comida con reiki se hecha a perder menos que la que no se le da, los animales que reciben reiki se curan más rapido incluso tienen conducta extraña aunque sean insectos, reptiles, anfibios, peces, etc. Mientras que los que no reciben reiki no hacen nada ; Tambien como las plantas se secan menos con el reiki y como relaja a las personas, yo he sentido el reiki por eso se que es verdad sin embargo muchos no pueden sentirlo y es logico que la gente niege a donde no puede llegar, se siente más o menos como electricidad , yo pienso que en un futuro se combrobará cientificamente y no solamente servirá para ayudar a sanar más rapido o dar bienestar.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 17 diciembre, 2013
Categoría(s): Colegio de Médicos de Madrid • reiki