La Universidad de Murcia y la «alimentación anticáncer»

Por Fernando Frías, el 29 enero, 2014. Categoría(s): ecolatría • pseudoterapias • Universidad de Murcia ✎ 15

Hace algunos meses apareció en el mercado un libro titulado «Mis recetas anticáncer», cuya autora asegura que se curó del cáncer gracias a su dieta y propone una lista de alimentos que, según ella, son cancerígenos o anticancerígenos, respecticamente. Evidentemente, que aparezcan libros de este tipo es preocupante, sobre todo por las consecuencias que puedan tener para los enfermos, pero no es ninguna novedad: todos los años aparecen decenas de publicaciones con afirmaciones igual de estúpidas y temerarias, reciben el beneplácito de un sector del público y de las publicaciones «alternativas» (público y publicaciones que a la semana siguiente jalearán otro libro en el que se diga algo totalmente distinto e incompatible con lo que decía el anterior, pero bueno), y acaban en el olvido.

Pero esta vez fue distinto. En parte por la autora: es médico de familia, y aunque todos conocemos suficientes ejemplos de médicos que creen en la homeopatía, el reiki o los viajes a Lourdes como para poner en duda que este dato por sí solo avale la calidad de un trabajo, la falacia del argumento de autoridad sigue funcionando. Pero, además, en este caso el libro y las disparatadas tesis de su autora obtuvieron una buena dosis de promoción gracias a medios aparentemente más serios. Y digo «aparentemente» porque por mucha solera que acumule La Vanguardia como periódico, su sección «La Contra» (en la que apareció el libro de marras, como cuenta en esta brillante entrada Luis Alfonso Gámez) da cobijo de forma habitual a todo tipo de chifladuras, y el blog «SModa«, por mucho que esté alojado en El País, no es exactamente un ejemplo de rigor científico.

Precisamente al hilo de esta última publicación, José Manuel López Nicolás publicó en su día una excelente reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de la pseudociencia. Lo que no se podía esperar, me temo, es que fuera su propia Universidad de Murcia la que también aportara sus instalaciones y, con ellas, su prestigio a las «recetas anticáncer». Y precisamente eso es lo que ocurrirá mañana en las jornadas «Murcia se pone verde«.

murciaseponeverde1

Como pueden comprobar, entre los conferenciantes de tan magno evento se encuentra nada menos que Odile Fernández, la autora del libro de marras (y otro similar)

Conferenciantes de las jornadas académicas   murciaseponeverde

Y por si el currículo y la presentación de la doctora Fernández no fuesen suficientemente explícitos, vean el título de la mesa redonda en la que participará, junto a Marieta Fernández, y justo después de que las autoridades, entre ellas la vicerrectora de comunicación de la Universidad de Murcia, inauguren las jornadas:

IV Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo   murciaseponeverde

A decir verdad, las jornadas «Murcia se pone verde» presentan otros aspectos como poco dudosos; la elección de temas y ponentes parece óptima para patrocinar algún negocio de productos «ecológicos», desde luego, como si alguien hubiese montado un acto universitario para llevar su producción, ejem, del campo al campus. Y resulta muy coherente con esa tendencia ecologuay (término que le tomo prestado a JM Mulet) tan en boga hoy en día. Pero llenarse la boca (o el Hemiciclo de la Facultad de Letras) con declaraciones sobre soberanía alimentaria y agroecología tiene mucho más de propaganda, ideológica y hasta comercial, que de ciencia. Y hacerlo, además, sembrando dudas sobre la seguridad alimentaria o promoviendo «recetas anticáncer», es absolutamente impropio de una universidad seria.

Murcia se pondrá verde (aunque sea de boquilla), pero su universidad, con su apoyo a este acto, lo que debería hacer es ponerse colorada.



15 Comentarios

  1. Soy alumno de la universidad de murcia, y sí, da vergüenza, sobre todo e ver esos carteles en facultades como biología. Al menos los carteles de los antivacunas duraron escasas 6 horas en esa facultad, y yo no los quité todos. Es el único consuelo que me queda.

  2. «Mis recetas anticancer», el libro que tanto desprestigiáis, tiene 1.196 referencias a artículos científicos. Yo no llamaría a eso pseudociencia.
    Yo he escuchado a Odile y merece toda mi admiración y respeto.
    En fin, que os invito a asistir y a controlar vuestros prejuicios.

    1. Rafa, está claro que existe una correlación entre la alimentación y la enfermedad. En eso no tenemos dudas. Y referencias bibliográficas a patadas. Pero dudo que entre las 1.196 referencias del libro haya una sola que indique que cierta dieta o alimento CURA el cáncer, que es lo que nos vende esta señora. Por qué no titular el libro «alimentación saludable» o «mis recetas para una vida saludable»? simplemente porque eso no vende. Vende mucho más «si comes esto te curas el cáncer», aunque sea mentira (y en mi opinión debería ser delito)

    2. Sí, tiene 1.196 referencias. La mayoría no dicen lo que realmente dice ella y/o son estudios con células in vitro.

      No se ha estudiado el efecto curativo del cáncer de la alimentación en humanos, entre otras cosas, porque no sería ético privar a personas de cosas que sí que se ha demostrado que curan.

      Mientras tanto, el libro se despacha con otras «recetas» de dudosos efecto: acupuntura, reiki, moxibustión, medicina tradicional china.

      Y puestos ya a rizar el rizo, cuando habla de las causas del cáncer realiza un excelente sumario de toda la conspiranoia oficial del tema: contaminación electromagnética cortesía de vivo sano, disruptores endocrinos, productos químicos…

      Pero ya lo que me ha matado ha sido que citara como un gran referente al charlatán de Masaru Emoto.

      Sí, 1.196 referencias a estudios pero para adornar porque para otra cosa.

    3. Las referencias bibliográficas no dan validez, o hasta la ecobola sería útil. Hay que ver qué dato del libro de esta mujer están referenciando en esos artículos, y si es aplicable a humanos, y para qué tipo de cáncer (no funcionan todos igual, ni mucho menos) etc, etc, etc. Y si ha curado el cáncer (así como concepto general) cambiando de dieta, no estaría dando charlas en universidades, estaría con un nobel en la mano, y los grandes institutos de investigación contra el cáncer, cerrados.

      A menos que lo mantenga en secreto para que compre su libro el que quiera sobrevivir, en cuyo caso, sigue sin tener mi aprecio.

  3. Sólo tengo que redactar un libro con 1.197 (una referencia más) y mi libro será más científico que el de la doctora Odile. Me voy a forrar vendiendo falsas esperanzas a gente con enfermedades mortales!

    Negocio redondo-redondo

    1. A este pobre ignorante!!, simplemente decirte que rezes para que no tengas que pasar el dolorísima trance de tener un cancer, hay chico ,como decirte en pocas palabras : Cortito de mente!!!.

  4. Hola,
    Por más que busco no encuentro el currículum de la autora del libro Mis recetas anticáncer. ¿Dónde estudió, cuándo terminó los estudios y, si es médico de familia, cuál es su número de colegiada en el Colegio de Médicos y dónde ejerce como médico de familia? Alguien me lo podría decir?
    Gracias, un saludo.

  5. el que piense que por tomar una serie de alimentos, le va curar un cancer , está muy equivocado.
    Estoy harta de oír las tonterías de algunas personas que dejan de comer una serie de alimentos, como puede ser la leche de vaca y sus derivados, la sacarina, el chocolate y se dedican a tomar leche de soja, tofus, algas. Están equivocados, si piensan que la homeopatía , los tomates, el brócoli, las nueces, etc.. te librarán de tener un cancer. Dime, por qué hay recién nacidos y niños con cancer?. Estoy cansada de escuchar chorradas de tipo: » llevaba una vida estresante, o pasaba por una depresión y todo esto a la larga le produjo un cancer». Sí, desgraciadamente hay personas que piensan así, pobres ignorantes!!.
    Yo, he sufrido está enfermedad y mis padres fallecieron tb de está enfermedad, de tonterías las justas. Yo, he tenido que ver como está horrible enfermedad va apagando, consumiendo a las personas y te prometo que es muy duro, demasiado.

  6. En relación al CÁNCER, enfermedad que por desgracia cada vez va en aumento, considero que no hay que prescindir de la medicina, dicese: Oncología, quimioterapia, radioterapia. Pero no sé que intereses tendrá cierto sector de gente, que no quieren que nos alimentemos bien, ni que estemos informados en alimentos saludables. Me da que pensar y siento descofianza porque me gusta que la verdad impere.

    1. Yo no sé tampoco qué interés tendrá esa gente de la que habla; aquí, como verá si lee la entrada, nos limitamos a criticar que se vendan falsedades sobre la alimentación y el cáncer. Una alimentación sana y equilibrada es muy importante para mantener la salud, pero lo que cuenta esta señora no sirve ni para curar el cáncer, como dice ella, ni tampoco para prevenirlo, solo para vender libros. Si quiere información nutricional correcta y científicamente contrastada puede usted acudir a profesionales de la talla de Julio Basulto, Juan Revenga, Aitor Sánchez, etc.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 29 enero, 2014
Categoría(s): ecolatría • pseudoterapias • Universidad de Murcia