El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 5 febrero, 2014. Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de Valencia • homeopatía ✎ 26

Da la impresión de que los Colegios de Farmacéuticos piensan que la polémica sobre la homeopatía no va con ellos. En medio de un chaparrón que incluso logró que se pronunciara la Organización Médica Colegial, los representantes oficiales de los farmacéuticos han venido guardando un silencio atronador, aunque quizá no inexplicable. Aunque al menos, eso sí, parece que han intentado mantener un perfil discreto a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce.

Pero ya sabemos que la humedad se cuela por cualquier resquicio, y eso ocurrió por ejemplo hace unos días en con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia. @Felipedlfg fue quien dio la voz de alarma en Twitter:

Twitter Felipedlfg micofvlc

Vale, es cierto que el grafiquito de marras (que también envió el Colegio con su propia cuenta) no se ve muy bien. Pero pueden verlo ampliado pinchando en la siguiente imagen…

901030_583710318356524_1342302436_o

 

O, si no quieren molestarse, ver estas ampliaciones de las «jugadas más interesantes»:

detalle1

 

detalle2

 

Ya ven: para el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes que padezcan gripe, o si la enfermedad que sufre el paciente es un resfriado común, el Colegio recomienda dispensar homeopatía o fitorerapia.

Ah, sí, en caso de resfriado también los farmacéuticos valencianos también pueden dispensar «alatopía», pero no se me asusten, que no se trata de una nueva modalidad charlatanesca, sino de una errata: la versión de 2007 del gráfico dice en su lugar «alopatía», que como saben es la manera en que los homeópatas denominan a la medicina no mágica. Vamos, que es como si hubiesen puesto «tratamiento muggle«, pero así suena un poco más fino.

Mirando la cosa con ojos benevolentes podríamos pensar que a lo mejor todo esto es una simple cuestión de inercia. Al fin y al cabo, si el gráfico viene arrastrándose desde hace al menos un lustro, quizá lo que haya pasado es que alguien haya hecho una versión con colorines y dibujitos, pero sin fijarse muy bien en lo que estaba allí escrito, ¿no? Vamos, como si dijéramos que esto es cosa del becario de turno, pero no representa en modo alguno la postura del Colegio hacia la magia acuática.

Puede. Pero esto otro sí que la representa: nada menos que un curso de Terapéutica Homeopática para Farmacéuticos 2º ciclo (Experto)

Captura de pantalla completa 05022014 02240

 

Porque digo yo que estas personas no serán becarias, precisamente:

Captura de pantalla completa 05022014 02459

 

Vamos, que lo del protocolo sí que parece la postura oficial del Colegio ante la homeopatía. Una actitud ante la que no nos queda más remedio que sentir vergüenza ajena, aunque, bien mirado, en una cosa tienen razón: la homeopatía es buenísima para la gripe… y para toda clase de patógenos, como bien nos explicó en su día Non Sequitur:

(cortesía de Sinergia sin control)
(Original aquí)


26 Comentarios

  1. NOTA PARA SUICIDAS en los frascos de homeopatía:
    – No utilizar con intención de poner fin a su vida. Pocas posibilidades de éxito. Mejor utilizar medicamentos tradicionales, como la aspirina, para tal fin.

    1. La legislación (art. 58 2k, RD. 1345/2007) obliga a que los preparados homeopáticos sin indicaciones terapéuticas (la inmensa mayoría) conste:
      «Medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas».

      Algo que no se respeta, aunque es de obligado cumplimiento.

      Si no tienen indicaciones terapéuticas, tampoco sirven para suicidarse, excepto si estos mejunjes de agua con azúcar sustituyen a los medicamentos verdaderos (perdón por la redundancia).

      Saludos.

      1. 1º No acabo de entender que relevancia tiene para el debate sobre la homeopatía que Randi sea o deje de ser millonario.
        2º ¿»Homeopatía clásica»? Supongo que será la elaborada, en vez de con agua del grifo, con agua mineral con pedigrí, tipo Vichy catalán o algo por el estilo.

        1. Es que hay varias ramas de la homeopatía, la característica común en todas es que es que no hay nada de cierto en ellas, salvo el rollo de » a mi me funciona».

        2. 1º Según tú ¿los millonarios ( aceptando que Randi lo sea) por el mero hecho de serlo, acaso están incapacitados para debatir con los homeópatas?
          2º Ahí tengo que darte parcialmente la razón:
          Mi comentario sobre la «Homeopatía clásica» era en son de burla.
          ¿Podrías ilustrarme de en que consiste la «Homeopatía clásica»?.
          Soy todo oídos.

      2. Tengo por costumbre no comentar nada con trolls manifiestos y declarados como tú. Pero haré una excepción.
        En mi humilde blog (que escribo casi exclusivamente para satisfacción personal) se han borrado algunos de tus comentarios, mis respuestas a ellos, algún comentario de Pangui y mis respuestas (ver entrada de psicología). El error ha sido mío, al modificar una configuración, pero no deseaba borrarlos, ni los tuyos, ni los míos ni los de Pangui.
        En todo caso, esta cuestión está de más aquí.
        Te pido disculpas, Fernando.
        Saludos.

  2. Los farmaceuticos son tenderos que saben algo de medicina y mucho de negocios. Y si hay un producto que les deja buen margen, pues no quieren renunciar a venderlo. ¿Y la ética?
    ¿La qué?

    1. Por favor Baldo, no nos metas a todos en el mismo saco.
      Algunos todavía creemos en el servicio sanitario y que prevalezca la salud del paciente. Espero que muchos, pero creo que pocos…

      También añadir que muchas prescripciones homeopáticas van con un sello y un númerito de colegiado del colegio de médicos.
      En todos sitios cuecen habas…

      Saludos.

  3. El autor de la tira es Morán. Non sequitur es como denomina el autor a las tiras de humor que realiza de manera independiente de la historia de su novela gráfica webcomic «Eh , tío»

  4. Creo que ya pueden ir cambiando todos los anuncios de medicamentos de la tele. A lo de «consulte a su médico o farmacéutico» habrá que añadirle «excepto si es de Valencia».
    Me da mucha pena que profesionales a los que se presupone cierta calidad moral, abusen de la confianza de la gente enferma por dinero.
    Muy en la línea del gobierno.

    1. A mi lo que me da mucha pena es que te atrevas a generalizar tan a la ligera diciendo que el colectivo farmacéutico «abuse de la confianza de la gente enferma por dinero». Sí, no te quito la razón que en algún caso en concreto haya gente que abuse, pero te invito a que me digas un colectivo en el cual no hayan personas que se aprovechen para su propio beneficio (y en detrimento del resto).

      1. En este punto habría que recuperar las declaraciones Jesús Fernández (farmacia Rialto), que desaconseja el uso de la homeopatía. Dijo que también habría que revisar toda una serie de productos que se venden en farmacias y cuya eficacia no ha sido demostrada: flores de Bach, cosmética, algunos mucolíticos, inmunoterapia (inyecciones antialérgicas), etc. Más en la interesantísima entrevista:
        http://www.conexionesenred.com/2012/12/05/desentranando-la-homeopatia/#more-474
        (Gracias a Eparquio Delgado)
        Saludos.

  5. la verdad es que la alopatia esta avalada por decenas de años, y yo no entiendo como de un dia para otro algunos conspiranoicos dicen que es toda una conspiracion y que los farmacos solo cronifican la enfermedad y no la curan, eso es pura mentira sin fundamentos, si por el contrario se publicara un solo paper cientifico que dijera y demostrara seriamente que lo que dicen es verdad con datos cientificos serios, recien ahi yo empesaria a creer algo, pero la verdad es que no hay evidencia alguna de lo que dicen y tampoco tienen evidencia que la homeopatia funcione o si la hay, por favor que alguien me diga si hay evidencia de que la homeopatia funcione, estoy seguro que nadie me puede afirmar tal cosa

  6. Sólo un apunte, la viñeta que se enlaza al final no es de ‘Non sequitur’, sino de Morán (o en su defecto, ‘¡Eh tío!’, que es el nombre de la página). Non sequitur simplemente se refiere a que es una tira ajena a la historia habitual de la página : P

  7. La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, es una firme defensora de esta mancia y en su botica se practica con profusión.
    El mismo órgano colegial de los médicos recientemente se ha «mojado» y les honra pero recordemos que hasta esa declaración de Diciembre apoyaban la práctica de la homeopatía como acto médico.
    Así estamos.

  8. La verdad es que está muy bien pensado. En lugar de decir «Si no mejora en un par de dias vaya al medico» ahora dicen «tómese estas gotas homeopáticas y si no mejora en un par de dias vaya al medico». Cobran 20€ por el morro, el paciente piensa que le han hecho caso y el 50% que se iba a curar igualmente, ahora piensa que la homeopatía le ha curado.

  9. Una basura de escépticos manipuladores, no tienen ni idea de lo que dicen, sólo manipulan y engañan, saben tanto de homeopatía y energia libre como yo de chino.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 5 febrero, 2014
Categoría(s): Colegio de Farmacéuticos de Valencia • homeopatía