¿Terapias pseudocientíficas en los servicios de empleo?

Por Fernando Frías, el 13 febrero, 2014. Categoría(s): General ✎ 19

La pregunta la planteó por Twitter Antonio Martín: ¿Debería un servicio de empleo publicitar un puesto de trabajo en terapias pseudocientíficas?

Twitter   antoniomartinr  servicio empleo

 

El caso concreto al que se refería es el del Boletín del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que en su edición de hoy para Salamanca incluía la siguiente oferta:

Boletín de Empleo de SALAMANCA 1

 

Boletín de Empleo de SALAMANCA 2

 

Centro de masajes en Salamanca requiere:

  • Autónomo para compartir negocio.

Se solicita:
Terapeuta con conocimientos en:

  • Acupuntura.
  • Reiki.
  • Par biomagnético.
  • Terapias energeticas y complementarias.

Piénsenlo, porque no es fácil responder a esa pregunta. Por un lado, los «conocimientos» que se requieren para el puesto dejan claro que el aspirante va a compartir un negocio de venta de aceite de serpiente, pura charlatanería pseudoterapéutica. Y por tanto se podría contestar que no, que un servicio público de empleo no debería colaborar, aunque fuera de forma indirecta, a una práctica que no es más que un timo, aunque legal.

Pero claro, esa es la otra cara de la moneda: es legal. Nuestra legislación, minuciosa hasta la extenuación en otros muchos aspectos, no extende su afán proteccionista a estas prácticas. De hecho no solo están toleradas, sino hasta indirectamente reconocidas, aunque sea por la vía de asignarles un epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (concretamente el Grupo 841, Naturópatas, Acupuntores y otros Profesionales Parasanitarios). Y aunque esta norma no tiene más alcance que el fiscal ni constituye ningún tipo de autorización, tampoco hay ninguna que prohíba la realización de estas prácticas. Así que podríamos que contestar que sí, que dado que se trata de una actividad legal, un servicio público de empleo no tiene por qué excluirla de su ámbito.

Se podrían esgrimir otros argumentos en uno u otro sentido, sin duda, pero ¿hay alguno que pueda decidir la cuestión? ¿Debemos dar más peso a unos que a otros?

¿Qué opinan ustedes?



19 Comentarios

  1. En mi ciudad, Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo tiene como «Entidad Colaboradora» a una asociacion para «la promocion de la salud y cultura integral e interdisciplinar» (omito el nombre por no darle canchilla) y oferta en su pagina web los cursos que esta organiza: Acupuntura, Kinesologia, Biofragtal (sic), Iriodologia, Masaje Ayurvedico, Craneo-sacral, ,.. Por lo menos los cursos no estan subvencionados, pero que un organismo publico avale asi la patochada y el absurdo es descorazonador
    «Que pais, que paisajes y que paisanaje»

    1. Es totalmente legal. La empresa tendra toda la documentación tributaria y de seguridad social correspondiente. Creo que no se entiende aún lo que es una Oficina de Empleo. No es un organo policial ni de inspección laboral.

  2. Son actividades que van en perjuicio de la sociedad (podemos llamarlas, por tanto, antisociales), que se aprovechan de los servicios públicos. Poco se puede hacer, salvo ilegalizarlas, o, al menos, regularlas, imponiendoles tributos y restricciones que limiten su impacto en la sociedad (como con el tabaco- a pesar de que sigue habiendo subvenciones a su cultivo-). Pero, para ello, hay que concienciar, si no a la propia sociedad, a la «clase política»… ¿Donde están los lobbys cuando se los necesita?

    1. O sea que todo lo q no te guste o con lo que no estas de acuerdo lo ilegalizamos no? Una cosa es que no reciban subvenciones y otra ilegalizar… Es un poco fascista, cada uno q haga con su vida lo que quiera. Esta cultura socialista casposa de papa-estado-protector la llevamos gracias a los *** gabachos en los *** genes, y nos va a costar quitárnosla décadas.

  3. No se que argumentos podrían dar en la oficina de empleo para negarse a publicar ese anuncio… Si tienes un negocio legal, cumples con los requisitos pertinentes y necesitas gente no hay excusa para negarse.
    Otra cuestión es si ese negocio debería ser o no legal, o si se le debería permitir publicitar una terapia cuando lo que ofrecen es algo distinto, pero eso ya no es competencia de la oficina de empleo.

  4. Con mucha vergüenza debo reconocer que en mi país(México]) existe una escuela considerada la mejor para las ciencias duras y las ingenierías, el Instituto Politécnico Nacional, es una escuela pública de excelencia en cuanto a aeronáutica, matemáticas, biología y ciencias administrativas pero en su oferta educativa se encuentra la carrera de «Médico cirujano y homeópata» y por si esto fuera poco también contamos con un «Hospital Nacional Homeópatico» que depende de la secretaría de Salud.

    1. Eso si que es lamentable, pero ya sabemos como funciona Latinoamérica (d donde es mi familia), un continente donde todavia hay gente como maduro, kichner, evo o miliki de jefes de estado, y donde el socialismo trasnochado campa a sus anchas. Y lo dl psicoanalisis es ya de traca…

  5. Todo funciona por dinero.
    Más sangrante es recibir una oferta de se necesitan licenciados en psicología para tarot, videncias y consultas por teléfono justo hace unos años cuando las estafas que estaban de moda era a través de los prefijos que empiezan por 8.

    Ahora venden las acciones propias de los antiguos manicomios y que paradójicamente se llaman terapias alternativas como baúl de las mayores estafas que el ser humano a sufrido.

    Estamos gobernados por las sectas y los monasterios, por ejemplo, en vez de reciclarse en espacios para el intelecto, ahora son puticlubs del no pensamiento, de la disolución de la mente y del yo, de fin de semana bajo nombres de zen, meditación, mindfulness donde convive la escayola de buda -se puede adquirir barata en un todo cien- con las de los apóstoles y el santoral, En fin un caos, un lío , toda la mierda mezclada, junta y revuelta.

    Una jungla, mientras tanto nos están volviendo a introducir la droga, ahora la ayaguasca, después de un siglo de dolor que nos costó erradicar la heroína y los mortales hechos una piltrafa del paisaje urbano.

    Por otro lado, se nos ataca al yo a nuestra identidad humana de miles de años de evolución, desde la ciencia, parque lo perdamos y nos convirtamos robots, ya por si no éramos poco manipulables, ahora sin remisión.

    Yo ya lo he dicho, no pierdo mi yo ni de coña, vamos faltaría más porque estoy esperando y doy prioridad a que primero pierdan todos los ladrones como Bárcenas y otros a los que considero responsables de los millones de parados -que por cierto son más de los 6 millones del maquillaje político y falta del análisis racional de datos, como es que los nuestros universitarios trabajan fuera de España unido a la «fuga de cerebros». Aquí ha quedado una población vieja, decrépita, deteriorada, devastada entre la secta del consumismo, los esclavos para el sistema y las mariconadas zen.

  6. Si el estado y el gobierno permiten y promocionan la producción, venta y distribución de tabaco, que está más que comprobado que perjudica la salud de todo el que lo consume, no veo por qué no deberían permitir actividades que si bien está probado que no sirven absolutamente para nada, al menos no perjudican tan directa y claramente como dicha hierba fumada.

    1. Muy sencillo: promover la estafa de las pseudociencias (reiki, acupuntura, par biomagnético…) es irresponsable (y debería ser punible)
      La salud no es una competición de «y tú más» entre niños, sino algo muy serio. Y si, lo que hace el gobierno con el tabaco es una incongruencia grave.

    2. Buen punto, Si el estado pròmociona el tabaco encareciendolo y aumentando las restricciones a su uso (psicologia inversa supongo), por que no permitir el tocomocho y la estampita, que son inocuos para la salud?

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 13 febrero, 2014
Categoría(s): General