Antivacunas en L’Escala

Una de las estupideces en materia de salud más peligrosas de los últimos años es la negativa de muchos irresponsables a vacunar a sus hijos. Disfrazados de grupos de “información” o incluso de “defensores de la libertad”, un buen número de cafres (y que me perdonen los cafres) están logrando que enfermedades que hacía tiempo estaban prácticamente erradicadas hayan vuelto, y cada vez con más fuerza.

Map  Vaccine Preventable Outbreaks
Brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas en Europa en los últimos años. El mapa interactivo completo puede consultarse aquí.

En algunos casos el rechazo a las vacunas viene de la mano de ideas (y que me perdonen las ideas) religiosas, como suele ocurrir en algunos países islámicos pero también en la aparentemente civilizada Europa. Pero es más habitual que se relacionen con la creencia en pseudoterapias “alternativas” de diverso pelaje y especialmente en la homeopatía, en este caso por un doble motivo: el habitual rechazo de los homeópatas más cerriles a la medicina que denominan “alopática”, y la confianza en la protección que les brindan los “nosodes”, productos homeopáticos elaborados a base de tejidos y fluidos procedentes de enfermos. Como se pueden imaginar la eficacia de estos brebajes es en la práctica sencillamente nula, hasta el punto de que países que los han autorizado están obligando a incluir en ellos la advertencia de que no sustituyen a las vacunas o incluso se están planteando su retirada.

Pero bueno, eso pasa allá en la civilización. Aquí, en cambio, lo que ocurre son cosas como que el Ayuntamiento de L’Escala programe una charla sobre vacunas a cargo de una homeópata:

25022014278

A primera vista la cosa puede parecer incluso de lo más inocente; al fin y al cabo se habla de “¿por qué [las] vacunas?” o “¿qué efectos adversos pueden tener?”, que son preguntas hasta razonables. Lo que probablemente no sea razonable son las respuestas a esas cuestiones, que empiezan con la siguiente pregunta-declaración de intenciones: “¿por qué es una opción no-vacunar [sic]?” Bueno, realmente sí que es una opción, en el sentido de que también sería una opción tirar a los niños desde un puente o introducirlos en la jaula de los leones de un zoológico, pero nadie en su sano juicio lo haría, digo yo. Lo malo es que la ponente no explicará eso, si tenemos en cuenta que en su currículum hay detalles tan significativos como su participación en un evento titulado nada menos que “Semana internacional de víctimas de las vacunas“. Las víctimas de la no vacunación o de las pseudoterapias en general, en cambio, no parece que le importen demasiado: que en la información sobre su “centro de terapias” se indica expresamente que carece de seguro de responsabilidad civil.

Si este no fuese un tema tan serio, y de consecuencias tan graves, podríamos bromear con que el Ayuntamiento de L’Escala se ha propuesto contribuir al aumento de la mortalidad infantil, o que la idea de la charla ha surgido de la misma mente pensante que en su día certificó que dos policías locales habían dicho que habían visto un ovni. Pero no, las consecuencias de la no vacunación no son ninguna broma, y espero sinceramente que el Ayuntamiento recapacite y anule semejante despropósito. Porque la pregunta final de la charla, esa de si “¿son más sanos los niños vacunados que los no-vacunados [sic]?” tiene una respuesta para la cual no hace falta traerse una charlatana a dar una charla en una escuela infantil: sí, son más sanos y, lo que es aún más importante, sobreviven. De los otros, por desgracia, no siempre se puede decir lo mismo:

(Dedicado a la memoria de Dana McCaffery)

P.S.: Si lo desean pueden decir lo que piensan sobre este tema al Ayuntamiento de L’Escala a traves de su cuenta de twitter y la de su alcalde.

Actualización: Poco más de veinticuatro horas después de publicar esta entrada, el Ayuntamiento de L’Escala anunciaba por diversos medios, incluido twitter, su apoyo a la vacunación y la decisión municipal de no ceder la guardería para la realización de la charla.

LEscala rectificacion

Y, en efecto, el anuncio de la charla desaparecía incluso de la web municipal; vean el antes y el después:

AJUNTAMENT DE L ESCALA antes b

AJUNTAMENT DE L ESCALA b

La actuación municipal coincidía con lo que nos adelantaba Marc Asencio en su comentario.

Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo de todos los que han contribuido a evitar este despropósito y, mejor aún, a que el Ayuntamiento de L’Escala deje bien clara su postura respecto a la vacunación.


25 Comentarios

Participa Suscríbete

J.DiazJ.Diaz

El problema de fondo de las vacunaciones es, aparte de la estupidez, la necedad y la ignorancia de los que deciden por los demas con nulo conocimiento, es como digo, por un lado la mezquindad y codicia de las farmaceuticas que no se sonrojan al decir que ellos no desarrollan medicamentos para los paises pobres sino para quien pueda pagarlos y que en africa mueranmillones por el sida les trae al fresco.

Beneficios de la sanidad como negocio.

Y por otro lado el flaco favor que los medios hacen a la salud con las ciclogenesis explosivas de gripe A, B, C …, Omega 16…, etc.

Evientemente, a las farmaceuticas les sale mucho mas rentable que no vacunemos a nuetros hijos, con vacunas perfectamente demostradas, para que luego ellos se pasen la vida pagando los medicamentos paliativos, que no curativos, indicados para las secuelas que las enfermedades que podrian haberse evitado les acarrean.

Un razonamiento (?) similar impulsaba campañas de tabaquismo en los colegios en los años 50 en los usa.

Es cierto que las vacunaciones masivas son en muchos caso fruto del alarmismo informativo.
¿Que porcentaje de poblacion suponen 20 muertos y 500 afectados contra 2.000.000.000 de chinos?
Pero no hay que confundir la gripe dobleuve del canario cojo, con las vacunaciones preventivas del calendario pediatico.
No tengo hijos, pero si tuviera una hja, la vacunaria de todo, inluido el papilo virus.
O contra el sida si alguna vez se deciden a hacer una vacuna en vez de carisimos tratamientos cronicos.

Lo que no quita para que yo solo halla tenido gripe tres veces en los ultimos 18 años y que la contajera justamente los años en que me vacune.
Y van 15 sin vacuna y sin gripe.

¿Suerte?, ¿casualidad matematica?, ¿magnifico sistema inmune?, ¿falta de contacto con grupos de riesgo o ambientes gripales?

Da igual, nunca justificaria con esto a nadie por no vacunar a sus hijos, porque a mi me halla ido bien sin vacuna de la gripe.
Igual que evitaria a un hijo la varicela, el sarampion y otras infatiles con una vacuna, aunque yo las pasara de pequeño sin problemas.

Vamos, que una cosa es la decision personal que solo te afecta a ti, y otra muy distinta jugartela con la salud de los que teoricamente mas quieres.

Como decia el otro, el sentido comun es el menos comun de los sentidos.

En cuanto a estos gobernantes…, bueno, tal vez el visitador medico les ha ofrecido una buena prima a cambio de aumentar la venta de paliativos.
Que es de lo que se trata siempre; vender mas.
En todo caso, los pueblos tienen lo que se merecen y muchas veces menos de lo que tendrian que recibir por su estupidez, los gobernantes son el reflejo fiel de cada pueblo, asi que si no se les tira por un barranco, a joderse y aguantarse con las consecuencias.

J.Diaz.

ErizoErizo

Pues yo conozco a bastantes farmacéuticas y son excelentes personas, y estudiosas, que cursaron su licenciatura (difícil) con esfuerzo y dedicación.

El método “científico” de confundir profesionales de la farmacia con empresas/laboratorios dedicadas a la fabricación de medicamentos no se sostiene, y menos cuando si un directivo de una de ellas demuestra ser un cínico o sinvergüenza diciendo una burrada, eso se hace extensivo a todo el que fabrica medicamentos. ¿Diríamos que los fabricantes de bufandas son unos criminales porque alguien haya extrangulado a alguien con una bufanda?

Como lo de los visitadores médicos: conozco también a muchos, entre amigos y familiares, y son gente honrada que se gana la vida a base de mucho curro: ¿que hay algún chorizo? como en toda profesión. Mire a su alrededor, en la su ya, en la judicatura, en el arte, en la medicina (¿o el médico que acepta -o pide- un soborno es honrado y el que se lo da un golfo?).

Los miércoles tomo café en una cafetería que, sin pedirla, añade una deliciosa galleta a la taza de café y cobra lo mismo que otras cafeterías: ¿me está sobornando o capta clientes con un detallito de empatía hacia sus clientes?

Pues claro que hay que vacunarse, hombre: hace 60 años, en mi colegio (de pago “y de mucho pago”, que decía uno de los curas) había bastantes poliomielíticos -sólo en mi curso, dos-; pues bien, ¿cuántos niños paralíticos se ven hoy por las calles?

¿Que hay que vender? Pues claro, ¿o hay quien no cobre por su trabajo?

¡Cuántos tópicos! Y encima políticamente correctos …

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Conozco a personas que se emocionan cuando me cuentan cómo avanzan sus investigaciones en el laboratorio. Tienen la suerte de trabajar en primera línea, con lo más avanzado. Por supuesto fueron excelentes estudiantes y ahora son excelentes profesionales. Pero ni a ellos se les escapa que la prioridad de las grandes multinacionales farmacéuticas es el negocio y no la salud. Defender la ciencia me parece bien -faltaría más-, pero la ingenuidad es incompatible con el espíritu crítico y científico. Tan estúpido es decir que todos los políticos son buenos como decir que todos los científicos son competentes o solo les mueve el afán de conocimiento.

DarylDaryl

Una muestra más del papanatismo e idocia de todos. Hemos creado una sociedad formada por, en lenguaje cientificamente preciso, gilipollas profundos donde permitimos que cualquier cantamañanas adopte la postura que le salga del bolo y que, por no se que complejo, hay que “respetar” y “dialogar” para “solucionar” la conducta de unos irresponsables.

Cada uno, en su libertad personal puede hacer lo que quiera…mientras no repercurta en los demás. Tenemos el ejemplo del tabaco, puedes fumar hasta que te salgan canceres en las pestañas pero no puedes furmar en ningún sitio cerrado por respeto y precaución ante los demas y sino multazo.
¿Por que no adoptar aqui la misma actitud?. Es alucionante el complejo que nos gastamos pero el caso en que en otras actitudes si que vamos sin contemplaciones. Si unos padres no llevan sus hijos al colegio por la razón que sea (religiosa, idioma, no creer en el sistema) multazo al canto y/o amenaza pérdida patria postestad. Si el niño/a va con piojos lo mandan a casa directo y, o se los quitas (no te pèrmiten alegar que es un “un invento del las quimicas para vender sus productos” o que “en la Edad Media tener piojos era un sintoma de salud”) u otra vez multazo.

Y yo no enviaria las quejas al ayuntamiento sino a las consejeria de salud y educación, exigiendo que o se aceptan los calendarios oficiales de vacuanaciones obligatorias o los expulsen del sistema de salud y en los colegios que lo avisen claramente, pues no estamos de acuerdo, es más nos oponemos, que por “respetar” las “creencias” de unos cantamañanas pongamos en riesgo la salud de los demás.
¿A alguno de estos descerebrado antivacunas se le ha ocurrido pensar que con su actitud comprometen no solo la salud de los demás niños -que en cierta manera estarian protegidos al estar vacunados- sino de los familiares de esos niños (al tranformalos en portadores accidentales) que no tienen porque estar vacunados o las vacunas apenas hacen efecto por tener el sistema inmunologico debilitado o en precario como en el caso de algunos transplantados?

ciudadanociudadano

Y yo no enviaria las quejas al ayuntamiento sino a las consejeria de salud y educación, exigiendo que o se aceptan los calendarios oficiales de vacuanaciones obligatorias o los expulsen del sistema de salud y en los colegios que lo avisen claramente, pues no estamos de acuerdo, es más nos oponemos, que por “respetar” las “creencias” de unos cantamañanas pongamos en riesgo la salud de los demás.”

Expulsarlos del sistema de salud no resuelve el problema. O se les quita la patria potestad y se impone una buena multa, o les damos la libertad de elegir … cercados en un monte con unas ovejas, unas cabras y un huerto ecológico. Allí serían libres de hacer y dejar de hacer lo que les venga en gana, vivir en una cueva, beber agua del arrollo, comer frutos silvestres, comunicarse por tam-tam … lo que quieran, pero al recinto sólo se accedería por una puerta giratorio que únicamente permitiese la entrada, nunca la salida, y por supuesto, rodado de una valla suficientemente alta …

FranFran

Pues mi ex perdió todo el pelo de su cuerpo (cejas incluidas) tras vacunarse del virus del papiloma (pagó un pastizal por las tres vacunas)…..
Y fue un trauma para la pobre mujer…

GatameigaGatameiga

Estaría bien entrar a la charla solo para rebatirle los argumentos que, segurísimo, segurísimo utilizará. Entre los favoritos:
– La triple vírica provoca autismo: The Lancet se desvinculó de dicho artículo publicado en su revista después de que el médico firmante fuera acusado de fraude y le retiraran la licencia, además que dichos resultados no solo no han podido ser reproducidos, sino que, si fuera verdad, tendríamos una verdadera “pandemia” de autismo que no parece haber sido detectada…

– Las vacunas llevan venenos: El mercurio, siempre es el mercurio. ¡¿Es que nadie piensa en los niños?! Si no vas a vacunar a tu hijo por las cantidades infinitesimales que llevan de mercurio, casi que mejor que no cate el pescado en su vida, porque si te cuento qué cantidad de mercurio pueden tener ciertos productos procedentes del mar, y en cuánto rebasan la cantidad que puede llevar una vacuna con tiomersal, a lo mejor se mueren del pasmo ahí mismo…

– Las vacunas provocan las enfermedades contra las que se vacunan: Esta también la he oído a menudo, o directamente que matan, así, a lo bestia. Algunas vacunas atenuadas pueden llegar a tener este devastador efecto, y por supuesto, es un riesgo que hay que conocer, pero el ratio de gente enferma vs gente completamente inmunizada creo que compensa de sobra los posibles efectos que pueda tener. Amén de que otros efectos adversos, que en contadas ocasiones pueden llegar incluso a provocar la muerte, son de una incidencia mucho menor que las víctimas potenciales de la enfermedad contra la que se vacuna.

– Con una higiene y una alimentación adecuada no nos pondríamos enfermos: Esta es buenísima. Y se contesta ella sola, solo hay que entrar al mapa interactivo para ver como en regiones del primer mundo, con una estupenda sanidad, acceso a agua potable, alimentos que pasan rigurosos controles de calidad, sistema de alcantarillado y vacunación sistemática tanto de animales de granja como domésticos las enfermedades víricas siguen campando a sus anchas gracias a los focos de gente sin vacunar que existen. Y todo eso teniendo una alimentación de lo mejor…

En fin, que sería interesante acudir a la charla a ver qué tal se defienden de las contra argumentaciones. Lástima que no me quede cerca, porque iría yo misma… Antes que dejar que cierta gentuza, hablando claramente, pueda convencer a otras personas poco informadas de cometer semejante negligencia contra sus hijos y un verdadero atentado contra la salud pública.

AntonioAntonio

Pienso que tarde o temprano (ojalá temprano) la sociedad acabará persiguiendo las creencias irracionales como algo dañino e indeseable, y prohibirá que la gente las propague, igual que hoy en día prohibimos la esclavitud y la perseguimos judicialmente. En algún momento habrá que plantarse ante las supercherías, llámense homeopatía, religión o chem trails, y acabar con ellas para que no sigan haciendo daño. Debemos abandonar la tontería de que toda idea es respetable.

JaimeJaime

Tienes razón. A mi tus ideas y creencias no me parecen respetables y creo que deberían ser perseguidas.

elisabetelisabet

En primer lugar deberian saber que el Ayuntamiento NO ha programado ninguna charla, simplemente colabora con las Asociaciones del pueblo. Ademas se debe respetar la libertad de expresion, independientemente de estar de acuerdo o no con el tema. Por otro lado el interes de organizar esta charla, junto con otra en la que se esta a favor de vacunar programada para mas adelante, es debido a la necesidad de padres y madres que quieren estar informados desde los diferentes puntos de vista.

xa2xa2

No es una cuestión de libertad de expresión. Es una cuestión de razones, de pruebas. No es opinable que no hay viruela gracias a las vacunas. Es un hecho.

joanjoan

Doncs serà que no, que “les dues versions” de la història no existeixen, n’hi ha una, que són les dades, en les quals les vacunes han erradicat tota la sèrie d’enfermetats que al comentari d’abaix s’esmenten, que són relativament segures (no hi ha res excempt de risc al 100%), que estàn avalades per els ministeris, departaments de salud, estudis científics, comunitat mèdica, etc..
No hi ha més versions, només hi ha gent que sense dades consistents, proves, i arguments inventats o manipulats de la realitat, diuen que vacunar és molt dolent, per què hi ha “substàncies químiques”, i que amb bona alimentació i una sèrie de coses que normalment són recomanables les enfermetats desapareixen per art de màgia.
Si un cas demà porteu la portada del diari de girona d’avui i li comenteu a la xarlatana que fa la xerrada per donar “l’altre punt de vista”.
http://www.diaridegirona.cat/comarqu...658276.html
enfermetats prevenibles que es poden complicar, pot ser haurem d’esperar a que torni el primer brot de polio en anys? li explicarem a les víctimes que s’hauria pogut vacunar, però que als seus pares no ho van considerar bo i necessari?
Sincerament espero que la gent recapaciti una mica sobre el tema i es prengui seriosament l’existència d’enfermetats infeccioses que no han desaparegut del mapa, (algunes si), que es mantenen “a ratlla” gràcies a les campanyes de vacunació de la població.
Definitivament no totes les opnions són respectables.

JoanJoan

I per afegir , ningú ha demanat que es prohibeixi la xerrada, només que no s’utilitza l’aval que dona el segell d’una institució pública per promoure grups o xerrades anticientífiques i que no es facin en dependències municipals (a l’escola bressol). Se suposa que els organismes públics fomenten la ciència, la medecina i les campanyes de vacunació.

valisvalis

Elisabet, desde cuando la mentira y la irracionalidad charloatanas son informacion y un punto d vista a considerar?
Ya puestos, porque no organizan tambien una charla con por ejemplo un houngan africano que explique que son los malos espiritus los causantes delas enfermedades,Los padres dispondran de mas puntos de vista, y podran optar por un Ju-ju poderoso como alternativa a la vacunacion

josepzin

La advertencia de Carl Sagan sobre “la sociedad cada vez más dependiente de la ciencia pero al mismo tiempo rechazandola” cada vez se hace más patente y además parece que no tiene límites, los antivacunas o chemtraileros son el ejemplo perfecto :/

Marc AsencioMarc Asencio

Parece que el ayuntamiento de l’Escala ha decidido rectificar después de la presión en la redes sociales a la que he querido sumarme.

Mi mail al alcalde de l’Escala (en catalán):

Benvolgut alcalde,

M’he assabentat que aquest divendres el vostre ajuntament promou una xerrada en la que una homeòpata parlarà sobre que no vacunar-se és una opció que fins i tot pot ser millor que vacunar-se. Només voldria recordar algunes coses:

– Les vacunes han eradicat gairebé per complet en els països desenvolupats malalties com la verola, la diftèria, la polio, el xarampió, les galteres, la rubeola, la rubeola congènita i el tètanus, i han reduït dràsticament l’incidència de moltes altres malalties (Hepatitis A i B, tos ferina, varicela, entre altres).

– Qui no es vacuna es beneficia del seu entorn de gent vacunada que mai podrà encomanar-li aquestes malalties i contribueix a debilitar aquest entorn sa perjudicant a la societat.

– L’eficàcia de l’homeopatia mai ha sigut demostrada científicament i no és acceptada per la comunitat científica.

Com a integrant de la comunitat científica em preocupa greument que des d’institucions oficials es promulguin xerrades sense el rigor científic desitjable.

Els demano que, com a isntitució, retirin el suport a aquesta xerrada i, en tot cas, promoguin una xerrada on un professional sanitari qualificat parli objectivament dels pros i contres de les vacunes a partir de dades contrastades i referenciades degudament si us plau.

Moltes gràcies.

Atentament,
Marc Asencio Vilardosa

La respuesta del ayuntamiento:

Benvolgut,
Li agraeixo l’escrit. Per situar la cosa: l’Ajuntament no avala la xerrada a la qual vostè fa referència. Hi ha una associació de pares i mares que ens va demanar un local per fer un cicle de xerrades sobre temes diversos i sobre el contingut de les quals no hi havíem entrat. He vist, perquè el tema a nivell de xarxes socials ha tingut ressò, que tractava sobre les vacunacions des d’una posició si més no discutible i que havien posat l’Ajuntament i l’escola bressol com a coorganitzadors, per la qual cosa he donat instruccions per tal que aquesta xerrada no es faci en dependències municipals.
Atentament,
Estanislau Puig
Alcalde

Ignacio López-Goñi

Respuesta del Ayuntamiento:
Ajuntament l’Escala ‏@EscalaMunicipal
@microBIOblog el ayuntamiento recomienda vacunarse y no dejará la guarderia para esta charla, organizada por una asociación local

VirusVirus

Veis como las vacunas tienen efectos secundarios.
Perdida de tiempo
Por cierto, mucho seguidor fiel de intereconomia por aquí.

SantosSantos

¡Enhorabuena Marc!
Es lo que tenemos que hacer. No solo comentar y divulgar en Internet, sin también comunicarnos con los responsables.

NonyNony

Hola!
Un buen amigo, médico de muchos años y con 5 hijos no solo no los vacunó sino que me aconsejó que no lo hiciera. Como suele ocurrir, en estos casos, … sabía demasiado.
¡Ah! Esto solo es un botón de muestra. La incidencia estadística de médicos con familia que no vacunan a sus hijos, se sale del gráfico.
Esta bien leer los “pros” y los “contras”. Hay que documentarse. Lo que es cuestionable es cuando ambos, “pros” y “contras” salen de la misma fuente. Así no hay forma de contrastar nada. Hay que escuchar y leer a las dos partes.
Si gusta leer y más de 300 pgs. te estimulan, puedes descargar este eBook:
“La cara oculta de las vacunas”, enlace descarga:
https://mega.co.nz/#!8ZIxCQBB!JeAwfS...F14XPuTImaE
Si solo buscas una pincelada para leerlo de una sentada, este artículo de periodismo de investigación puede que te mantenga muy atento a la lectura:
“El bacteriófago nanobot de seis patas T4 y la vacuna Gardasil”, enlace descarga:
http://www.mediafire.com/view/s02kt9...-.v.2.0.pdf
SalU2
:-)

Fernando Frías

Sí, yo también conozco médicos que fuman o que prescriben homeopatía. Desgraciadamente en esa profesión, como en cualquier otra, también hay garbanzos negros. Lo que no sé es cuántos habrá; esa incidencia estadística de la que hablas, ¿procede de alguna fuente fiable o es como las que citas?

JosepJosep

Respeto que cada cual decida libremente y razonadamente (pues no creo que un niño no vacunado ponga en peligro a un niño vacunado o sea protegido). Puestos del lado de quien decide vacunar me platearia porque se adelanta de los 4 a los 2 meses la vacunación (cuando el sistema immunitario esta immaduro, se considera maduro a los dos años; ¿que puede aprender en ese momento?) Porque vacunar de enfermedades que no son peligrosas? Esas son mis dudas, a medio camino digamos entre vacunar y no vacunar.

Fernando Frías

Bueno, Josep, un niño no vacunado representará un riesgo muy reducido para el niño vacunado (no un riesgo inexistente, porque siempre hay un pequeño porcentaje de riesgo). El problema es cuando el número de niños no vacunados se incrementa y desciende la inmunidad del grupo. aquí tienes un gráfico que lo explica con mucha claridad.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>