De los fantasmas y de cómo acabar con ellos

Por Fernando Frías, el 5 mayo, 2014. Categoría(s): Parapsicología • propaganda religiosa • UNED • Universidad de Córdoba ✎ 7

unedfantasmas

 

-En las vacaciones de Pascua he estado en Oxford, y me encantaría que nuestra Universidad se pareciera a alguno de aquellos Colleges británicos.

– Ah, pues mira, ahora que lo dices, tengo por aquí un curso que seguro que les encantaría en Hogwarts…

El diálogo es ficticio, por supuesto, pero es que por más vueltas que le doy no consigo que se me ocurra un motivo menos disparatado por el cual la Delegación en Baleares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) haya tenido la ocurrencia de programar nada más y nada menos que un curso de verano sobre fantasmas y fenómenos parapsicológicos a lo largo de la historia.

Fantasmas UNED

 

Como ven, la presentación del curso está presidida por esta contundente frase:

Lo que la ciencia cuestiona y la continua evidencia constata.

Que viene a ser como el «a mí me funciona» de los creyentes en pseudoterapias, solo que en este caso en plan «a mí me asusta». Y claro, como a ellos les asusta, pues hala, a programar un curso dirigido, cito,

al público heterogéneo, universitario o no, y sobre todo a los aficionados a los temas de misterio, hechos insólitos, la magia, las pseudociencias, la alquimia y fantasmas varios.

De modo que ya sabe: si es usted aficionado a estos temas o, en fin, uno de esos fantasmas varios, por un módico precio puede asistir a un curso que, según sus promotores, pretende mantener una «duda razonable» (sic) sobre la realidad de los fenómenos paranormales. Pero que, de rebote, nos proporciona una certeza razonable de que es muy difícil que una Universidad caiga más bajo.

Pero claro, siempre cabe la posibilidad de que a usted no le gusten los fantasmas. Es más: puede que hasta los identifique como presencias demoníacas. Y claro, no va a apuntarse a un curso para estudiarlos, ¿verdad?

Pero no se preocupe: la idiotez diversidad cultural está tan extendida en nuestro sistema universitario que también nos ofrecen información sobre cómo deshacerse de estos espíritus malignos. O eso asegura la asociación Gratis Date de Córdoba, que ha logrado enfangar a su Universidad programando en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho nada menos que una conferencia titulada «El demonio, el exorcismo, ¿mito o realidad? Habla un exorcista«:

conferencia-gratis-date

 

No es la primera conferencia organizada en la Universidad por la asociación (y si Dios la sensatez institucional no lo remedia, probablemente tampoco sea la única). Y tampoco es la primera vez que el conferenciante explica los entresijos de las posesiones diabólicas en una charla pública, aunque al menos en ocasiones anteriores lo ha hecho en la sede de una cofradía de Semana Santa, lugar que parece bastante más adecuado que una Universidad para estas cosas, digo yo.

Pero, en fin, ya que están, creo que tengo una propuesta mucho mejor que la programación de estos dos disparates que hemos visto ahora: que hagan lo del exorcismo en la UNED de Baleares. En Córdoba se libran del proselitismo religioso en un lugar como la Universidad, que debería estar libre de esas supersticiones, y en el curso de la UNED no sé si aparecerá el demonio, pero fantasmas fijo que va a haber unos cuantos…



7 Comentarios

  1. Vamos, que cualquier día aparece un chamán por la Facultad Meteorología a impartir clases de «danza de la lluvia», un curandero da una conferencia sobre la «sanación por fe» en el Aula Magna de Medicina, o un creacionista explica a los futuros biólogos que la Teoría de la Evolución es una patraña atea y que todos los seres vivos provenimos del Jardín del Edén. Así, los futuros licenciados de la Universidad de Córdoba habrán tenido acceso a «todos los pensamientos y opiniones”. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/05/urgente-madrid-esta-en-manos-del-maligno.html

  2. Pues es una lástima que se desaproveche en semejante magufada un tema que bien orientado podría tener mucho jugo.
    A mi me gustan los fantasmas, las cosas paranormales y me entretienen los juegos como el tarot, la ouija y las películas de miedo.
    No me las creo, en todos mis años leyendo sobre ello y hasta «investigando» no he encontrado ni un solo indicio de su existencia, como el resto de la humanidad; solo me gustan, y creo que lo más interesante en todos los casos es como se puede manipular, cambiar, distorsionar y provocar a la gente. Es relativamente fácil y produce grandes efectos. Es sorprendente.
    Con un poco de convencimiento puedes convencer a una persona de lo que quieras, hasta de ver fantasmas.
    Creo que se podría estudiar mucho de esos temas desde el trasfondo cultural y psicológico, porque realmente es interesante, es más, ¡APASIONANTE! La capacidad humana que tenemos para generar y creer en esas cosas como cultura, y como es tan fácil crear efectos psicológicos y engañar a la mente de cualquiera sabiendo cómo hacerlo.

    Pero no, han decidido crear una duda inexistente y tratarlo como un tema poco estudiado en el que queda mucho que decir… Que manera de desaprovechar el tiempo y el espacio.

  3. Os voy a explicar algo que, tal vez, muchos de vosotros no conozcáis.
    ¿Habéis oído hablar de las Caras de Bélmez?
    Pues es lo mismito que le ocurre a la palabra «examen». Tú la escribes sin tilde y en la presentación del curso aparece con tilde. La borras, la vuelves a escribir y ¡ea! otra vez esa tilde. Quitas el párrafo, lo reescribes con cualquier otra cosa y la tilde continúa.
    (Sí, han cambiado la presentación pero no han tocado la tilde). En fin, las nuevas y ya famosas Tildes de Bélmez de la Moraleda.

    Saludos

    PD: Me ha encantado el logo de la UNED. Creo que como alumno que soy me lo voy a bajar. Sólo espero que no se cuele en ningún trabajo que tenga que entregar. XD

  4. Otra vez mezclando churras con merinas. No se trata de un asunto científico, pues los ponentes son historiadores. Por otro lado, al igual que ocurre con otros «misterios populares», como los ovnis, la inmensa mayoría de los casos son explicables por fraude, autoengaño, etc, con un pequeño porcentaje de «no explicados». Son estos últimos los que hacen que merezca la pena informarse de estos asuntos y de los datos que se hayan recopilado y, por supuesto, que sean tratados en el mundo académico. ¿Por qué no?

Deja un comentario