9 razones para no ir a Naukas 2014 (y una para ir)

naukas_bilbao_14mini

Una de las cosas que nos reprochan de vez en cuando (a este blog en particular y a Naukas en general) es que no practicamos eso tan bonito y tan de moda que es la equidistancia. Y tienen razón: no creemos que haya que mantener la neutralidad a la hora de elegir entre una opinión rigurosa y las bobadas de cualquier cantamañanas, y sabemos que presentar posturas pseudocientíficas como si fueran igual de válidas o respetables que las científicas es incluso peor que defenderlas abiertamente.

Pero por una vez vamos a intentar jugar a ese juego. Es más, vamos a ir más allá. Y puesto que, a poco más de una semana de la celebración de Naukas Bilbao 2014 muchos de mis compañeros están animando a todo el mundo a acudir (por ejemplo aquí, aquí o aquí, sin ir más lejos), vamos a intentar hacer lo contrario: dar una serie de razones para no ir a Naukas 2014. Estas:

1.- Porque no te guste la ciencia. Y además que no te guste nada de nada, porque en el programa de Naukas 2014 se tratarán todas las disciplinas. Pero bueno, puede que no te interese ninguna de ellas, ¿verdad? Si ese es tu caso, desde luego Naukas 2014 no es para ti.

2.- Porque no te guste la divulgación científica. Porque también puede ocurrir: hay gente que reconoce a la ciencia su importancia pero que opina que la divulgación es una actividad muy marginal, incluso despreciable o rechazable. Vaya, si hasta hay científicos que miran por encima del hombro a aquellos colegas suyos que tienen la ocurrencia de querer compartir su conocimiento con el vulgo ignor… todo el mundo. Su tú también piensas eso, mejor que no vengas, porque dos días repletos de divulgación pueden resultar mortales para tus férreas convicciones victorianas.

3.- Porque a ver qué pintas tú allí entre tantos científicos y divulgadores de altísimo nivel. Claro que también existe la actitud contraria, la de quien piensa que esos científicos y divulgadores son seres inaccesibles a los que un simple mortal no debe ni acercarse.

4.- Porque creas que la divulgación científica no debe ser al mismo tiempo rigurosa y divertida. Una creencia, por cierto, muy común: claro, también hay quien piensa que la divulgación solo puede ser rigurosa si además es seria, solemne y hasta aburrida. Si ese es tu caso mejor que ni te acerques al Paraninfo de la UPV/EH el 26 y el 27 de septiembre, porque verás que sí, que se puede hacer divulgación de gran calidad y al mismo tiempo amena y divertida, y te puede dar un pasmo. En serio.

5.- Porque te guste la pseudociencia. Este es otro caso en el que la asistencia a Naukas 2014 está totalmente contraindicada: si crees en los ovnis, el diseño inteligente, las bobadas alimentarias de moda o las mil y una supercherías que denunciamos desde aquí, mejor que no vayas, porque ni tu más querida terapia alternativa te salvará de acabar con los chakras por los suelos.

6.- Porque es un programa demasiado denso. Y tienes razon: es denso, densísimo. Y ese es uno de los motivos por los que presume de ser el evento de divulgación científica más importante de España, con diferencia.

7.- Porque a ver qué haces con los niños. Y es que ¿qué papá o mamá no se ha encontrado nunca con ese problema? ¿Dónde aparcas a los críos?

8.- Porque prefieras seguirlo por streaming. O por twitter, o que me lo cuente un amigo. Por telepatía, en cambio, va a ser que no (véase el punto 5).

9.- Porque no me guste Bilbao. Que sí, que también puede ser. ¿O no?

Bien, y ahora dirán ustedes, ¿dónde está la equidistancia? Más aún: ¿dónde está el número diez, imprescindible para que esta lista sea un decálogo como mandan los cánones del buen gusto internetero? Bueno, pues el diez está a continuación, es una razón para ir a Naukas 2014, y será precisamente la que marque la equidistancia.

O quizá no, porque dice que…

10.- Las nueve razones anteriores no valen un pimiento. Porque sí, es posible que no te interese la ciencia, pero seguramente se debe a que no conoces esa divulgación amena y divertida y, al mismo tiempo, rigurosa. Y si crees que los científicos y divulgadores se consideran por encima del resto del mundo prepárate, porque estos no solo son agradables y cordiales, sino que como te descuides acabas tomando unas cervezas o un café con ellos como si los conocieras de toda la vida. Así que olvídate del streaming, el twitter o las narraciones de oídas y ven. Y trae a los niños, que acabarán encantados con el programa Naukas Kids. Y no te asustes: son muchas charlas, pero muy breves (sobre todo para quienes están sobre el escenario y ven cómo vuelan los minutos) y tan amenas como para que los dos días sepan a poco. Ah, y de paso tienes una excusa para conocer un sitio como Bilbao, que no solo es una ciudad amable llena de gente estupenda, sino que además es el centro del mundo (y si no lo crees pregúntale a alguien de allí).

Y si lo que te pasa es que te gusta la pseudociencia… bueno, ven también; siempre estás a tiempo de aprender.


5 Comentarios

Participa Suscríbete

José Ramón

A veces leo algo que me deja pasmado. Me ha pasado recientemente con un poema de Szymborska y otro de Valente, con los cuentos de Von Schirach, con un librito de Ronaldo Menéndez sobre cómo escribir el relato de un viaje, con las ilustraciones de Miguel Pang sobre los textos de Catalina González en La invasión marciana, literatura infantil de la buena, y me ha pasado con este post.
Yo ya voy a Naukas 2014 en Bilbao pero si alguien me pregunta si debe ir le diré que lea esta columna. Uno vive la vida rodeado de amigos invisibles, gente con la que compartes muchas cosas y ni siquiera conoces. Pero a veces, como en este caso, les pones cara y puedes hasta compartir un zurito o cien. El 26 y 27 de septiembre 2014 en Bilbao. Y que conste que los de Bilbao podemos nacer donde nos dé la gana, como Miguel de Unamuno que decidió volver a nacer en Salamanca.
Chapeau, FerFrías

VicenteVicente

Porque ese día no puedo ir a Bilbao, pero sí a Santiago de Compostela a escuchar a Clara Grima y a Luis Alfonso Gámez :-)

Mario Augusto Puga ValeraMario Augusto Puga Valera

Lamento no poder ir, vivo al otro lado del charco. De todos modos, os deseo lo mejor.
Por cierto, ¿realmente hay gente que se cree la babosada del “diseño inteligente”? Ni el negacionismo de los gérmenes caería en tamaño absurdo.

1 Trackback

[…] recuerda Francisco R Villatoro en ¿Te vas a perder Naukas Bilbao 2014? Yo, no o Fernando Frías en 9 razones para no ir a Naukas 2014 (y una para ir). Esto significará, entre otras cosas, que la actividad en la red disminuya y que más que […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>