Los (des)propósitos del año, primera parte

Por Fernando Frías, el 31 diciembre, 2014. Categoría(s): General ✎ 8

Una de las tradiciones de cada cambio de año es hacer una lista de propósitos, y claro, nosotros no podíamos ser menos. Pero la temática del blog es la que es, así que nuestra lista va a ser un tanto diferente: no son propósitos para el nuevo año, sino despropósitos que nos trajo el viejo 2014. Y, lamentablemente, esta lista sí que se ha cumplido. Con todos ustedes,

Los despropósitos de 2014.

1.- Milagros por vía oral. Sin duda una de las tendencias con más proyección en el mundillo de los timos pseudocientíficos es el de las dietas, alimentos y complementos milagrosos: desde los charlatanes más patéticos a importantes empresas y prestigiosos (es un decir) autores, parece que exista una carrera a ver quién suelta la barbaridad más gorda sobre alimentos que curan (o que matan, o que curan o matan según a quién hagamos caso), complementos nutricionales que alivian desde una resaca hasta el dolor de chakras, y dietas que nos aseguran hasta que nos va a crecer el pelo. Frente a esa avalancha de despropósitos hay que alabar la tarea de blogs como Scientia, El nutricionista de la General, Gominolas de petróleo… o libros como el imprescindible Comer sin miedo, de JM Mulet. Pero, desde luego, no ayuda mucho que universidades como la de Murcia permitan que en sus instalaciones se haga propaganda de una dudosa «alimentación anticáncer», o que la Pablo de Olavide albergue unas jornadas de alimentación inteligente que ni era inteligente ni, ya puestos, era alimentación. Las Jornadas de Alimentación

2.- Vírgenes condecoradas. Puede parecer que eso de condecorar vírgenes y santos es cosa de otro tiempo. Y sí, debería ser cosa de otro tiempo: nadie puede exigir que nuestros gobernantes estén libres de creencias supersticiosas, pero sí que mantengan las formas y no den esos espectáculos impropios de un estado aconfesional. Pero no hay manera: este año el ministro del Interior ha unido a Nuestra Señora María Santísima del Amor a la ya larga lista de imágenes católicas con condecoración. A este paso son capaces de pagar las peregrinaciones a Lourd… oh, wait!

El director de la Policía

3.- Demonios exorcizados. A lo que no ha llegado el ministro del Interior, al menos de momento, es a hacer oficial la práctica de los exorcismos; de eso se ocupa la Iglesia Católica, que ante la espantosa noticia de que una chica fue sometida a trece sesiones de exorcismo, no ha tenido otra ocurrencia que justificarse diciendo que semejante barbaridad la hizo un exorcista «legítimamente nombrado por su obispo», que «la parroquia no ha tenido nada que ver en la decisión de llevar a la joven al exorcista», sino que fue cosa de la familia, y que esa decisión «fue bastante posterior a su intento de suicidio».

La verdad, no creo que nadie dude de que el exorcista fuese nombrado «legítimamente» conforme a la normativa de la Iglesia Católica, pero eso es tanto como decir que los verdugos encargados de azotar a un apóstata en un país islamista han sido nombrados legítimamente conforme a las leyes islámicas: no deja de ser una barbaridad para cualquier persona civilizada. O casi: supongo que quienes permitieron que se perpetrase esta conferencia en la Universidad de Córdoba serán una excepción. En cuanto a que la parroquia no haya tenido nada que ver con la decisión de llevar a la chica al exorcista… bueno, digo yo que esa decisión tendrá alguna relación con el hecho de que la doctrina eclesiástica incluya la creencia en demonios y en posesiones diabólicas, y la práctica de exorcismos. Y, en fin, si la decisión fue posterior al intento de suicidio de la chica, lo que tenían que haber hecho las personas implicadas (incluyendo la familia, pero también los miembros de la Iglesia Católica a quienes tuvieron que dirigirse los familiares hasta dar con el cazafantasmas «letítimamente nombrado») era haber buscado ayuda psiquiátrica.

Una menor  sometida

4.- Pases mágicos en hospitales públicos. Claro que si la familia hubiese acudido a la sanidad pública lo mismo se hubieran encontrado allí también con las creencias mágicas en todo su esplendor. O al menos esa impresión da, en vista de la proliferación de noticias sobre las prácticas de reiki en hospitales públicos (como estaesta o esta). El reiki no cura nada, y que los hospitales públicos den cobijo a esta majadería es un timo por partida doble: engañan a los pacientes y hacen un uso indebido de unas instalaciones que están precisamente para eso, para curar, y no para dar gustito.

El hospital de Alcázar de San Juan
¡Esas velas junto a los expedientes…!

5.- Aquí hay meridianos. Seguro que han visto ustedes alguno de aquellos mapas antiguos en los que aparecían lugares desconocidos para sus autores. A veces los señalaban así, como «terra incognita», o los tapaban con algún grabado, pero otras veces simplemente daban rienda suelta a su imaginación, llenaban esos huecos con litorales, ríos y montañas inexistentes, y hasta los coronaban con la terrorífica advertencia de que allí había dragones. herebedragons   La verdad es que esos mapas eran muy bonitos, y seguro que se merecían hasta un premio por lo cuidado de su edición. Y, bueno, esa era la esperanza de muchos al saber que la Unión de Editoriales Universitarias había otorgado uno de sus Premios Nacionales a la Universidad de Cádiz nada menos que por un Atlas de acupuntura. Pero no; según la nota del jurado el premio para «Puntos y canales de acupuntura» no se debe a la imaginación que le han echado a la hora de cartografiar algo inexistente, sino, cito, por

la originalidad y novedad de la temática, la calidad de las imágenes y gráficos así como el tratamiento editorial. También valoró su contribución a la consideración de la comunidad académica de la técnica de la acupuntura.

Así que ya saben, editores universitarios: si quieren optar a uno de estos premios no hace falta que se centren en la realidad: describan un tema tan original y novedoso como, no sé, la anatomía de los unicornios, ilustren con gran calidad un libro sobre las costumbres reproductivas de los pitufos, o traigan a la consideración de la comunidad académica… bueno, como hemos visto en esta lista, la cantidad de barbaridades que las universidades han traído a la consideración de la comunidad académica y han acogido con los brazos (y las carteras) abiertos es casi infinita, así que tendrán difícil encontrar alguna que no cuente incluso con su título de «experto universitario» y esas cosas. Pero bueno, siempre pueden echar mano de los dragones.

Ah, por cierto, la ilustración de «Here Be Dragons» procede del muy recomendable documental del mismo título. No se lo pierdan.

 

Y mañana, la segunda parte de la lista. ¡Feliz cambio de año!

 

PS: A pesar de los pesares, la lamentable reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no prohíbe los enlaces (que, como bien ha dicho el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no son actos de comunicación pública) ni impone un canon sobre ellos (solo lo hace para el caso de los agregadores). El hecho de que a partir de ahora los enlaces de esta página que dirijan a noticias publicadas en medios pertenecientes a la AEDE se hagan a través del servicio DoNotLink se debe simplemente a que a un servidor no le da la real gana mejorar la posición de estos medios en los buscadores, no a que la ley nos imponga aún más restricciones de las que impone.



8 Comentarios

  1. Pues yo añado… (Des)gracia. Cosa de » Desgraciados.»

    Últimamente estoy leyendo cosas sobre Amazon y sus Kindle.
    Comentan que son unos desgraciados y más, ya que las fonts de lectura todas son en negrita o negrilla y cuando se lee un libro en Kindle todas las letras estan en la escala máxima o tono máximo de negro. En los Kindle no se ven juntas las font «normal» y «negrita». Yo no tengo un kindle y ni loco lo tendré por eso pregunto:
    ¿Es verdad ésto, tenéis un kindle, os habíais dado cuenta de ello.?
    – Sobre el que lean solo .mobi y no lean .epub. Pues allá los Gringos con sus gilipolleces.
    Lo que no es de recibo es que digan que con el programa Calibre «en un minuto» puedes pasar los los .epub a .moví.
    ¡ Lo qué faltaba. Si ellos so unos desgraciados y unos gilipollas, resulta que quieren hacernos gilipollas y desgraciados a los demás.
    ¡Eso sí, su marketing es muy bueno: A mi mamá le regalé un kindle, a mi novia le regalé un kindle, hola soy Marilyn y con calibre en un momento paso los epub a movi para leerlos en mi Kindle que es precioso, …

    Desde el primer día… FELIZ AÑO 2.015

  2. No estoy de acuerdo con usar donotlink, sin enlazas esta dirigiendo trafico a sus páginas, si no quieres enviarles trafico la única manera es no enlazarles. Tienes que ignorarles.

    1. Tienes razón, Juanjo, y de hecho estoy enlazando a otros medios siempre que puedo. Pero hay noticias que solo aparecen en determinados medios (casi siempre regionales o provinciales) y no hay alternativas que no pertenezcan a AEDE. La única solución sería no enlazar, como bien dices, pero prefiero que la fuente esté accesible, aunque sea así.

  3. Me gusta tu artículo.
    Te recomiendo que profundice en el origen y beneficiario monetario real de estas chorradas que insultan la inteligencia.
    – Es bien sabido que algunas provienen del adoctrinamiento del Opus Dei que han sufrido los pobrecitos «Psicópatas Sociales» de alguno de nuestros políticos. Pobrecitos ellos que cobran tanto.
    – Puede ser que los hijos e hijas de algún ricachón o político haya hecho al curso de «nuevas medicinas» en EEUU, Reiki, por ejemplo. No confundir con lo de masajista.
    – Lo de los curanderos siempre ha existido. En estos casos hay que fijarse por donde se mueve el dinero, a quién han alquilado el local, cuanto pagan, quien da los cursos, etc.

    Hay cosas y cosas. Algunas, más que pasar desapercibidas, no nos damos cuenta de ellas.
    El ejemplo es fácil. ¿ Te has dado cuenta de que la letra del texto de tu articulo se lee de maravilla al ser sin adornos. Y que sin embargo la letra del título del artículo, al llevar adornos y ser grande, causa «estrabismo» hasta en las personas que no tenemos problemas con la vista. ?

    Me gusta muchísimo este artículo tuyo, estaré pendiente de los próximos. Sigue así.
    Muchísimas gracias.

  4. *** Juanjo ***

    Infórmate y lee bien.
    Si enlaza tiene que pagar sí o si.

    Lee bien la nueva ley de propiedad intelectual y el canon AEDE
    Por otra parte tienes toda la Internet para ti sólito y hasta puedes hacer tu propio blog.
    Los de Naukas al igual que tú o yo, hacemos lo que queremos con lo nuestro.

    Saludos.

  5. ***** Fernando Frías *****

    Pues siempre nos quedará algo. Por ejemplo un país con unos 120 Millones de habitantes que hablan la Lengua Espanola: MÉXICO
    Aquí tienes el link de Ciencia y Tecnología de Google México Noticias:
    http://news.google.com.mx/news/section?pz=1&cf=all&ned=es_mx&topic=t

    He probado ir a google noticias de EEUU, pero no me sale o no me dejan.
    De todas formas si se tiene instalado Firefox y el complemento Traductor «T».
    Con sólo ir a la página extranjera y dar a la «T» que aparece «arriba derecha», Firefox nos abrirá otra página con la traducción. Sea el idioma que sea, «T» lo detecta automáticamente.

    ¿ No era algo parecido a la frase de la siguiente línea: ?
    ¡ La adversidad nos hace más inteligentes. !

  6. Veo que siguen mezclando la acupuntura (resultados muy por encima del placebo en DETERMINADAS dolencias) con la homeopatía o el reiki. ¡Infórmense de una vez, por favor!

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 31 diciembre, 2014
Categoría(s): General