Los (des)propósitos del año II: la homeopatía

Por Fernando Frías, el 1 enero, 2015. Categoría(s): homeopatía ✎ 33

Y tras la dosis de ayer vamos con…

 

6.- La persistencia (¿o no?) de la memoria del agua. La homeopatía sigue siendo, indiscutiblemente, la reina de las supersticiones disfrazadas de bata blanca, y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Pero no todo son malas noticias. Venga, vamos a empezar el año con un poco de optimismo.

Dice hoy Neurologica Blog que 2014 ha sido un mal año para la homeopatía, y no le falta razón: en el mundo anglosajón, a lo que se cuenta en la entrada habría que añadir que en EE.UU. y Canadá han continuado las demandas por publicidad engañosa contra varios fabricantes de productos homeopáticos, hasta el punto de que la multinacional Heel decidió en mayo retirarse de aquellos mercados y liquidar su stock, y Boiron se enfrenta a la posibilidad de que el acuerdo que le permitió poner fin a otros seis juicios (con un costo para la empresa francesa de unos 12 millones de dólares) acabe siendo anulado por los tribunales, de modo que la broma podría salirle mucho, muchísimo más cara. Y aunque los homeópatas han intentado consolarse con la decisión de un juez de San Bernardino por la que desestimaba una demanda similar contra Green Pharmaceuticals (pdf), la resolución contiene perlas como esta:

The Defendant presented the testimony of Gregory Dana Ullman who is a homeopathic practitioner. He outlined the theory of homeopathic treatment and presented his opinion as to the value and effectiveness of homeopathic remedies. The Court found Mr. Ullman’s testimony to be not credible. Mr. Ullman’s bias in favor of homeopathy and against conventional medicine was readily apparent from his testimony. He admitted that he was not an impartial expert but rather in a passionate advocate of homeopathy. He posted on Twitter that he views conventional medicine as witchcraft. He opined that conventional medical science cannot be trusted.

Mr. Ullman’s credibility was undermined by his admission that he advocated the use of a radionics machine, whereby a physician puts a picture of his patient on one side, and a few medicines on the other side, an then sees wich of the medicines the needle points toward. He relied on his peronal experience with a radionics machine.

Mr. Ullman’s testimony was unhelpful in understanding the purported efficacy of the ingredients of SnoreStop to reduce the symptoms of snoring. Although he is familiar with the theory of homeopathic treatment, his opinions regarding its effectiveness was unsupported and biased. The Court gave no weigh to his testimony.

Y deja bien clarito que la decisión se debe a que los demandantes no demostraron suficientemente sus planteamientos, no al que el producto sea eficaz:

Although the Court has serious reservations regarding the effectiveness of the product in question, there is insufficient evidence presented by the Plaintiff to meet her burden of proof to establish a viable claim under the California Consumer Legal Remedies Act because Plaintiff offered insufficient evidence to support its contention that Defendant engaged in unfair and deceptive business practices.

En España no hemos llegado aún a tanto, pero la homeopatía también se ha llevado unos cuantos palos significativos, aunque algunos hayan pasado casi desapercibidos. Es el caso, por ejemplo, de la lamentable cátedra de homeopatía que Boiron se compró en la Universidad de Zaragoza. Si acceden ahora a su web se encontrarán con una nota que dice literalmente que

La Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía fue constituida por la Universidad de Zaragoza y Laboratorios Boiron el 23 de octubre del 2010 y ha permanecido activa hasta el 23 de octubre del 2014.

Cátedra Boiron 1

Y de hecho aquel bonito logotipo en el que figuraba la mención a la Universidad

Logo catedra Boiron

Ha sido sustituido por este otro, mucho más diluido:

middle

Y es que, en efecto, la cátedra ha sido suprimida gracias sobre todo a la presión de los alumnos, que en varias ocasiones han dejado bien clara su postura contraria a la cátedra y sus actividades. Y también son los alumnos los que han conseguido que la Universidad suprima sus cursos homeopáticos, hasta el punto de que ya no figuran en su oferta lectiva, aunque la cátedra (o su fantasma) siga presentando tres de ellos. Lo que no es cosa de los alumnos, sino de la pura casualidad, que a veces se pone así de chistosa, es que la supresión de la cátedra se haya producido en una fecha tan significativa.

Pero quizá no sea este el mayor disgusto que se han llevado los homeópatas españoles durante 2014. Lo más gordo ha sido… bueno, en cierto modo ha sido homeopático. En una preciosa metáfora, el nuevo amago del Ministerio de Sanidad para regularizar de una vez los productos homeopáticos, aunque fuera un intento homeopático (porque de momento se ha quedado en nada), ha venido a producir justo la reacción contraria: la aparición de iniciativas como No Sin Evidencia o la multiplicación de críticas públicas hacia esa práctica (algunas tan significativas como la del CEEM). Durante 2014 han aparecido libros críticos hacia la homeopatía, como los excelentes Homeopatía sense embuts, de Jesús Purroy, y ¿Homeopatía? Va ser que no, de Arturo Quirantes, y da la impresión de que en todo el año el único logro notable de la homeopatía en nuestro país ha sido el hecho de consolidarse como motivo de rechifla.

Homeopatía en El Mundo Today

¿Quiere decir esto que la homeopatía no debería estar en nuestra lista de despropósitos de 2014? No, ni mucho menos. A lo largo del año hemos podido ver cosas como que la Universidad Francisco de Vitoria acoja un congreso nacional sobre esta práctica, que las autoridades tinerfeñas se vuelquen con un encuentro internacional de vendedores de agua dinamizada, que los Colegios oficiales sigan promoviéndola… por no hablar de nuestros amigos del otro lado del Atlántico, que han tenido que soportar noticias tan bochornosas como la rehabilitación del Hospital Nacional Homeopático de México. La homeopatía sigue siendo un suculento negocio (y lo dicen hasta sus promotores), así que seguiremos teniendo cursos, jornadas y promociones para rato. Seguirá siendo un despropósito durante mucho tiempo aún.

Pero, como decíamos al principio, no está mal que empecemos el año con una cierta dosis de optimismo, aunque sea pequeñita. Pero no tanto como para ser homeopática.

Y mañana, más aún.



33 Comentarios

  1. Gracias.
    Una delicia el leerte.
    He leído algunos libros de la colección… ¡Vaya Timo!
    Veo que tus artículos los complementan y los mejoran. Nos muestras casos reales, anécdotas y «timos» del mundo de los pícaros, los avaros y los «listos».

    Muchísimas gracias por tus artículos.

  2. Pues parece que 2015 quieren que vaya mejor y empiezan con fuerza. Hoy en «la mañana de La 1», una especie de publirreportaje que querían hacer pasar como debate para acabar recomendando a la audiencia, con burdas explicaciones, el uso de «medicamentos» homeopáticos aunque no sabemos si los prospetos de Coelho ya han llegado.

  3. Lo preocupante es la falta de una legislación clara al respecto.

    No me preocupa que despachen remedios «homeopáticos» para la ansiedad o cosas por el estilo, el efecto placebo se demuestra que funciona, pero que algunos desaprensivos pretendan engañar a gente con enfermedades graves y serias con estos cuentos, debería estar duramente penado, y no solo económicamente

    1. Usted parece tonto, como es posible que diga, «que al parecer el efecto placebo funciona» pero, se olvida usted, que lo que importa aquí, es que funcione, o no? Ustedes no entienden la Homeopatía, ya que para entenderla, habrían tenido que ser ustedes sensibles a las energías poderosas sutiles, pero, ustedes deben ser burdos, vibratoriamente, por ello los comprendo. Necesitan cantidades para ver y creer como la quimica. Pero, el rayo, que es una manifestación de la energía, es mas poderoso que cualquier arma. Yo no tengo nada contra las personas de bajo nivel evolutivo, pero, quiero decirles, que mientras funcione la Homeopatía como placebo, es mejor, que esas drogas duras que aletargan la conciencia y deja jetones de por vida a los pacientes, y ademas, drogodependientes haciendo mas ricas a las farmafias. Por favor, Despierten, están haciendo un gran daño con su ignorancia a la Humanidad, ya que no queremos fármacos que nos envenenan.

      1. ja ja Ja JA JAAAA JAAAJAAAA
        JAAAJAJAAJAAAJAAAJJA
        no me voy a molestar ni en contestarte, sería dar algo de credibilidad a lo que dices.

        …insensibles a energias sutiles….. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ

        1. Desde luego es para desternillarse, pero también llena de indignación pensar que hay gente inteligente, y que de buena fé se cree estas chorradas porque han sido estafados por una panda de miserables.
          Otra cosa es el tono de esta señora, que a mí por lo menos me resulta burdo, vibratoriamente, aclaró.

        2. Ella no tiene nada contra «las personas de bajo nivel evolutivo»
          x’DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
          Porque por supuesto, ella ES la evolucionada.
          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ OMFG

      2. Hombre… tonto no se, obviamente no lo se todo, pero si que se que no es lo mismo un antidepresivo suave, o un analgesico del mismo tipo que las «horribles drogas» con las que me amenaza. Dudo que un médico recete por ejemplo un potente opiaceo para un dolor muscular o similar, o para un postoperatorio sencillo con dolores relativamente suaves. Si la persona se toma un agua con azucar y cree que no le duele, es su problema, pero dudo que ese agua con azucar le ayude donde operan los potentes narcóticos de los que habla.
        Del mismo modo que existen potentes antidepresivos como la Fluoxetina y dudo mucho que un agua con azucar funcione donde lo hacen estos compuestos.

        Una cosa es el efecto placebo, y otra muy diferente creerse que ese efecto cura alguna cosa

      3. «[…] burdos, vibratoriamente, […]»

        Perdón por mi ignorancia, pero ¿qué significa eso exactamente?
        ¿Es algún juego sexual con vibradores que no sabemos usar?
        Lo siento pero el párrafo entero no tiene más sentido que un brindis al Sol, o un rezo divino.
        Aunque, quizá era un chiste y por eso se ríen varios de los comentaristas, claro. Ahora entiendo…

      4. El blog se ha hecho como tapadera perfecta para atrapar pececillos como esta señora, ¿verdad? Madre mía…
        Lo mejor son los aires de superioridad «vibratoria»

  4. No me suena que lo hayas comentado, pero hace unos meses echando un vistazo a la oferta educativa de la UNED, me econtré con un programa modular muy curioso:
    «Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición para Profesionales Sanitarios; Diagnóstico, Tratamiento, Normas y Gestión» ( https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/7329 )
    Con los suficientes créditos dan un título de máster. Lo que ya me dejó perplejo es que lo lleva el departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho. Vamos, que el objetivo es sacar dinero al paciente. Atentos a la descripción del curso:
    «El objetivo de este programa modular es ofrecer formación contrastada científicamente en nutrición, plantas medicinales y homeopatía. Se pretende que los conocimientos adquiridos permitan la mayor aplicación posible y sirvan para que el profesional sanitario los pueda emplear en la práctica clínica.»
    Es un despropósito, aunque por lo menos están todas las pseudociencias curativas en un mismo título. Así son fácilmente localizables entre la maraña educativa de la UNED. Me quiero imaginar que al que oyen hablar bien de la homeopatía lo meten en un oscuro sótano de la Facultad con los demás de los suyos. Luego les ponen a dar un máster que no hace nadie (espero).

    1. Completamente lógico… partiendo de la base de que la homeopatía es un engañabobos, la idea es «vender» a una persona algo que no solo no necesita, sino que además no le va a producir ningún efecto mas allá del efecto placebo. Cae completamente dentro de lo que podríamos denominar «economía», concretamente dentro del apartado de «como sacarle el dinero a los tontos»

      Mejor eso que pretender venderlo como algo propio de la medicina o de la física por decir algo

      1. Totalmente de acuerdo. Al marketing despiadado de «cómo timar» se une el departamento de «sin que sea ilegal» que aportan los de Derecho.

        Se presta poca atención al pensamiento crítico en las facultades de Economía. Ojalá en el futuro esto cambie, porque los departamentos de marketing se pueden convertir en el último reducto de homeópatas y milagros nutricionales en las universidades.

        Todavía recuerdo una charla en una asignatura sobre la empresa familiar en Valladolid en la que un tío vino a vendernos que su empresa fabricaba remedios contra el cáncer y el párkinson a partir del sarmiento de las vides. Qué vergüenza pasé.

        1. Eso en mi pueblo es una estafa claramente. Otro tema es como consiga hacerlo pasar «legalmente», pero claramente ofrece un producto que no cumple en ningún caso con lo que promete.

          Y estos son claramente los casos en los que habría que aplicar una legalidad de forma clara y sin pamplinas, en casos tan graves ofrecer un miserable placebo como «cura» no es ya cuestionable moralmente, es que es algo punible.

          Otro tema es que haya voluntad política que hacerlo claro

  5. La actitud de la ciencia debe ser el análisis de los efectos para encontrar explicaciones. Es lo que ha permitido el avance del conocimiento. En lugar de atacar a la homeopatía como terapia, creo que una actitud más constructiva debería ser el análisis de todos los casos de pacientes que aseguran haberse curado de diferentes dolencias, y luego investigar los mecanismos por los cuales el efecto placebo consigue dicha mejora en esos tipos de dolencias.

    1. ¿No seria al revés? ¿No deberia ser la industria homepática la que demostrara con estudios estadísticos y sobre el total de pacientes (no sólo los que aseguran haberse curado), con una muestra suficientemente amplia y elementos de control, y ….? Ah no, que eso es solo para la industria farmacéutica.

  6. Lamentablemente el autor del artículo se sobrepasa en la cantidad de términos burlones, lo cual no corresponde en absoluto a una discusión científica.
    Es posible que la raíz de todo el desprestigio que muchos pretenden hacer recaer sobre la medicina homeopática se deba simplemente a los «intereses creados»…
    En efecto, la industria farmacéutica mundial que va de la mano con la industria de los transgénicos y la de los pesticidas y otras más, puede sentirse lesionada ante la aparición de nuevos sistemas de medicina.
    No nos olvidemos que muchos científicos fueron combatidos en todas las épocas simplemente por el hecho de ser científicos.

    1. Es que es como para burlarse.
      La industria farmacéutica mundial que tan rápido demonizas es la que fabrica TODA la homeopatía, para que lo sepas.
      Los que defienden la homeopatía y aseguran que funciona NO son científicos, independientemente de su titulación, ya que se pasan por el !@# el método científico para demostrar su efectividad.
      Para terminar os diré directamente: ¿Por qué no os callais? y leeis un poco: http://queeslahomeopatia.com/

    2. Juvenal, cuando dices «puede sentirse lesionada ante la aparición de nuevos sistemas de medicina.» te refieres a la homepatía que fué «inventada» hace 200 años y que desde entonces no ha dado ni una sola prueba empírica de su eficacia?
      A ver si nos enteramos de lo que hablamos, por dios.

  7. Has visto el programa de RTVE responde de enero? Es una vergüenza total, la gente se ha quejado por presentar la homeopatía como algo serio, y la respuesta que ha dado oficial que ha dado TVE es que las farmacias están obligadas a vender estos producots y que TVE solo se hace eco de esa demanda. ¿Dónde queda el rigor científico de una televisión púbica y seria?

  8. Buenos días,
    Quería denunciar el malgasto de dinero público en una práctica sin eficacia comprovada que no conocía.
    Mi tía se luxó el hombro hace unos meses y ha estado haciendo terapia para recuperar la movilidad desde entonces. Hoy me ha contado que ha hecho 18 sesiones de Magnetoterapia, y que a ella le «va tan bien y le ha reducido tanto el dolor», todas ellas en la Seguridad Social. No había oído nunca a hablar de esta terapia, pero por lo que parece se trata en aplicar campos magnéticos en la parte del cuerpo lesionada «para que se recupere más rápido». Por lo que parece, esta práctica no tiene efectos comprobados (cosa que parece bastante lógica ya que nuestro cuerpo apenas reacciona ante campos magnèticos). Y se la está pagando la seguridad social.
    Alguién había oído de esta técnica? Se paga en toda España? (el caso en cuestión es de Barcelona).
    Gracias

    1. Busca en Google las siguentes dos palabras (separadas por un espacio):
      magnetoterapia timo

      y lee cualquiera de las entradas, por ejemplo «Sanidad advierte del fraude de la magnetoterapia», «La magnetoterapia, ¡vaya timo!» o «Magnetoterapia: cómo conseguir que a usted le funcione».

      Las pruebas de eficacia de este «tratamiento» son inexistentes, es decir, NO tiene eficacia, igual que algunos otros usados con frecuencia como el kinesiotaping.

      Saludos.

      1. Apreciado Miguel,
        De aquí la gravedad del tema y mi denuncia, ya que a mi tía la han estado tratando por la sanidad PÚBLICA con la magneto terapia.
        Haciéndole un tratamiento que no le sirve de nada y malgastando dinero público.
        ¿Se puede hacer algo o denunciar de alguna forma?
        Saludos

        1. Apreciado Siso,

          Lamento comunicarte que no soy la persona más indicada para asesorarte sobre esta peliaguda cuestión de denuncias y similares. Quizá Fernando pueda darte alguna información, pero me temo que el asunto está bastante oscuro si intentas llevarlo por la justicia ordinaria. Yo mismo he recibido (no hace mucho) un tratamiento estándar de fisioterapia para tendinitis en el infraespinoso, con corrientes y eso, que tampoco parece que haya pruebas de eficacia…

  9. El hecho de que la MAFIA farmacéutica internacional esté detrás de tantas agresiones cometidas contra todo aquel que pretenda ofrecer terapias alternativas, es un motivo lógico y sensato para suponer (e investigar si es cierto) que dicha mafia hará todo lo posible por ridiculizar y satanizar cualquier ventaja que en el fondo puedan tener los procedimientos homeopáticos. De hecho, no es muy conspiranóico suponer que los programas de RTVE que algunos denuncian en este foro, en los cuales se ofrecen terapias SUPUESTAMENTE homeopáticas insólitas o ridículas (al mejor estilo de la publicidad de los tónicos crecepelos que promocionan prostitutos mediáticos como Mariló Montero), sean igualmente financiados por la misma MAFIA farmacéutica, para tener a mano un arsenal de sandeces con las que luego ridiculizar y desacreditar por igual a quienes se dedican seriamente a la milenaria ciencia de la homeopatia.

    1. ¿Milenaria ciencia?
      1º No es una ciencia ya que no se rige por el método científico.
      2º Fue «inventada» en 1796 por Samuel Hahnemann, así que malamente puede ser milenaria.

    2. No te niego que las «terapias» que promueven en televisión son ridículas, pero puedes ahorrarte las teorías conspiranóicas: la homeopatía original es igual de ridícula o más, así que no necesita parodias para desacreditarse. De hecho la mayoría de las «innovaciones» en ese campo van encaminadas a disimular ideas como lo de los «miasmas», el «espíritu curativo» o la concepción de la homeopatía como revelación divina, y dotarla de una apariencia (que no contenido) más respetable.

  10. Por mi parte Fernando, ya sabes que me parece estupendo y que este tipo de no-noticias (por su escasa difusión) deben ser oreadas cuanto más mejor.

    Me acabo de enterar por tu escrito que la Cátedra Boiron ha sido suprimido de la UZ… ya era hora. Así me pregunto si el busto que se erigió en su día en honor de Hahnemann en el campus de la UZ (¿que pagó quién?) será eliminado, derribado o sustituido (https://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/02/16/la-lista-de-la-verguenza-anatomia-bioscopica-y-artistica-en-la-universidad-de-zaragoza/) o seguirá ahí in secula seculorum para ser merecido objeto de chirigota. Saludos!

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 1 enero, 2015
Categoría(s): homeopatía