Astrología y otros horrores en la Universidad de Barcelona

Por Fernando Frías, el 6 mayo, 2015. Categoría(s): astrología • coaching • constelaciones familiares • eneagrama • espiritismo • magufadas • neuroliderazgo • new age • PNL • programación neurolingüística • psicología transpersonal • Universidad de Barcelona ✎ 182

Científicos de diversos campos estamos preocupados por el incremento en la acogida de la astrología en muchas partes del mundo. Nosotros, los abajo firmantes, -astrónomos, astrofísicos y científicos de otras ramas del saber- queremos prevenir al público sobre la aceptación incondicional de las predicciones y consejos dados privada o públicamente por los astrólogos.
Aquellos que quieran creen en la astrología deberían saber que no existe fundamento científico para su creencia.

Así comenzaba el manifiesto Objeciones a la astrología, una crítica a esa superstición que en su versión original de 1975 fue suscrita por 183 firmantes (18 de ellos galardonados con el Premio Nobel) y que en 1990 fue presentado en España por ARP-SAPC, obteniendo el apoyo de más de 250 científicos. De hecho, la próxima edición de Escépticos en el Pub de Madrid se dedicará a conmemorar el manifiesto, con ocasión de su doble aniversario (40 años de su publicación original y 25 de su llegada a España).

Pero por lo visto ARP-SAPC y Círculo Escéptico, que también ha apoyado el acto, no son las únicas entidades que van a celebrar el aniversario. Porque digo yo que si no es así, como conmemoración de aquel manifiesto, o bien como una especie de broma pesada, no se entiende que a estas alturas la Universidad de Barcelona ofrezca esto:

Cosmograma  Escuela de Astrología psicológica en Barcelona

Sí, es lo que leen: «astrología psicológica para orientarte hacia tu propósito». Y por si hubiera alguna duda, en el apartado correspondiente de su web explican qué es un «cosmograma» diciendo que:

Cosmograma nació de la pasión de Andrés Zuzunaga por investigar, actualizar y divulgar una Astrología psicológica seria y contrastada.

Con el tiempo se han ido incorporando reputados astrólogos cómo Aleix Mercadé, Robert Martínez, Albert Dansa, Sergio Trallero y próximamente lo harán Ivan Álvarez y Roberto López.

En nuestra escuela de Barcelona se han formado 1200 personas y otras 2600 han recibido la interpretación de su carta astral.

Además de la formación propia y de las consultas presenciales y a distancia que ofrecemos, estamos presentes en la formación del Institut Gestalt y de la Universidad de Barcelona a través del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo.

Asimismo, es un honor que, después de casi 20 años sin publicar nada de Astrología y habiendo editado a todos los clásicos, Ediciones URANO nos haya encargado un libro que saldrá el año que viene.

Con todo esto, nuestro propósito es hacer llegar la Astrología a personas escépticas pero abiertas a considerar la posibilidad de que ésta pueda acelerar el proceso de autoconocimiento y aceptación.

Bueno, vale, dirán ustedes, pero eso es la web de una empresa privada. Y es cierto, pero resulta que no es una empresa privada cualquiera, es una en la que confía la Universidad de Barcelona. Y no solo porque lo digan ellos en su web:

Cosmograma  Escuela de Astrología psicológica en Barcelona detalle

Sino también porque, me temo, lo demuestra la propia Universidad de Barcelona, que ha incluido al director de la empresa y a su «cosmograma» en la programación de su Master de Desarrollo personal y liderazgo.

Máster Desarrollo Personal y Liderazgo   UB

Máster Desarrollo Personal y Liderazgo   pr 01

A primera vista podría parecer que esto es un error de la Universidad, ¿verdad? De hecho eso pensé yo también: que se la habían colado a la Universidad de Barcelona igual que en su día se la colaron a la de Alicante (y como también intentaron con la de Zaragoza). Pero no: la propia web de los vendedores de cartas astrales dice que

Después de la gran acogida que tuvo la Astrología en la Universidad, Andrés Zuzunaga volverá a estar presente -por tercer año consecutivo- en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo que se ha convertido en la titulación más demandada de toda la Universidad de Barcelona.

La reincidencia (que, por cierto, hace que la Universidad de Barcelona supere el triste record de la Universidad de Lleida, la única que hasta ahora había programado contenidos de astrología no una, sino dos veces) muestra que no, no es un error. Es un horror. Algo disparatado hablando de una universidad en el siglo XXI (y en el XX, y…), pero profundamente coherente si tenemos en cuenta que el curso nos ofrece una auténtica colección de esos horrores. Entre los contenidos del curso podemos encontrar perlas como coaching,

Máster Desarrollo Personal y coaching1

Máster Desarrollo Personal y coaching2

Máster Desarrollo Personal coaching3

eneagrama,

Máster Desarrollo Personal eneagrama

programación neurolingüística,

Máster Desarrollo Personal pnl1

Máster Desarrollo Personal pnl2

constelaciones familiares,

Máster Desarrollo Personal constelaciones

psicología transpersonal (que, por si no lo saben, es el nuevo nombre del espiritismo),

Máster Desarrollo Personal espiritismo1

Máster Desarrollo Personal espiritismo2

Y, en fin, una larga serie de bobadas new age que no les pongo completa porque ya he superado con creces mi dosis admisible de vergüenza ajena.

El manifiesto conmemorativo del doble aniversario de Objeciones a la astrología lleva por título Tan crédulos como hace 25 años… y como hace 40. Y no me extraña: si en instituciones que deberían dedicarse a promover el pensamiento crítico y el conocimiento riguroso se programan barbaridades de este calibre, lo raro es que no seamos tan crédulos como hace 25 siglos…



182 Comentarios

  1. Os paso algunos recursos por si deseáis tener algún conocimiento sobre Astrología , que es necesario para poder aplicar convenientemente ese pensamiento crítico ante esta disciplina, en este caso es un vídeo de un Astrólogo que explica la diferencia entre signo y constelación, aclarando un poco el tema de Ofiuco:
    https://www.youtube.com/embed/p433I0L63dU
    Y también os enlazo un artículo interesante de otro astrólogo
    http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/la-verdad-sobre-el-ofiuco-la

    1. Bueno, mientras tanto sigo poniendo algunos recursos para tener cierta cultura Astrológica y pensamiento crítico sobre lo que es la Astrología. Aquí un enlace a un vídeo de una conferencia que dio el astrólogo Juan Estadella sobre Astrología Mundial, es en cierto modo didáctico, mostrando las técnicas que se suelen usar para adentrarse en la astrología de los paises, Es interesante ver el gráfico que muestra
      https://www.youtube.com/watch?v=FvifvUQlm8A

    2. Me dejé media frase.
      Ahí la repito toda: ¿Donde está ese supuesto estudio bla bla etc que refleja la correlación de las posiciones de los planetas del sistema solar y sus aspectos entre sí CON las PREDISPOSICIONES, en general, que tienen las personas hacia unos comportamientos y Conductas?

  2. Y hay muchos más, interesantes, pero menciono tan sólo a algún astrólogo y si queréis podéis ver sus vídeos de diferentes ponencias por la Web, que debe haber varios, como por ejemplo Adela Ferrer, Elvira Usson, Rafael Gil Brand, etc..

  3. Me pregunto cuanto sabe el autor de la nota sobre este tema, cuanto tiempo de investigacion le dedico al mismo? Es patetico y vergonzoso dar opiniones sobre un tema que se desconoce.

    1. Mmmh… Si te preguntas cuánto sé del tema y cuánto tiempo de investigación le he dedicado es que lo desconoces, ¿no? Y, en ese caso, ¿sigues manteniendo eso de que «Es patetico y vergonzoso dar opiniones sobre un tema que se desconoce«? 😉

      1. Fernando, yo entiendo que esta persona dice : » que es patético y vergonzoso dar opiniones sobre un tema que se desconoce» precisamente por el título del post, porque indicas » Astrologia y otros horrores ….»

        Asociar la Astrología con un horror significa, para una persona que ha estudiado de que va la astrología de verdad, y sabe en que consiste y el valor social y humano que aporta, que la otra persona no sabe de lo que habla.. es simple deducción. Y por eso, el se pregunta ¿ cuanto sabe el autor del tema, cuanto le dedicó ? es decir, es que no lo entiende….

        Quizás, si en vez de horrores, hubieras puesto otra cosa… puedes opinar que no te gusta y ya está, pero es el hecho de descalificarla, lo que sienta mal,

        Porque a mi el título de la nota también me ofendió cuando lo leí, simplemente, y por eso empecé a escribir aquí, y me sigue ofendiendo.. pero que le voy a hacer¡ de hecho, podría hasta entender que desaprobaras la labor de un astrólogo concreto, es decir, de alguien con nombre y apellidos, si tuvieras información seria de que esta haciendo una mala praxis astrológica, o que esta haciendo intrusismo en la profesión, ( falso astrólogo) pero la verdad sigo sin entender porque descalificas la Astrología. y la única explicación posible a ello es el desconocimiento, no le veo otra explicación.

        1. es cierto, debería de haberlo titulado «astrologia y otras SUPERSTICIONES sin fundamento»…. más de 3mil personas se han creido tanto esta patraña que han pagado para ser «astrologo» o recibir su «carta astral»…. luego nos extraña que nos mande quien nos manda

      2. claro, claman rectitud e imparcialidad critica, y cuando se aplica y va en contra de las supersticiones animistas de los 4 charlatanes que les hacen creer que la posición de una masa de roca errante por el espacio en el dia de su nacimiento influye en lo que será su vida y su «caracter» general… cada cual puede creer en lo que quiere, pero con la astrologia os han vendido una pedazo de moto que ni la iglesia a los indios…. y me da mucha pena porque el chico este de la escuela de supersticiones parece bastante inteligente (y ha de serlo porque convencer más de 3mil personas a pagar por algo totalmente inutil es de genio del mal) y usa su cabeza para vaciarles los bolsillos a 4 amas de casa credulonas y otros tantos jovenes con el corazón roto o perdidos en la vida que necesitan un hombro en el que llorar (de ahi lo de psicologia, empiezo a entender la perversion del mensaje)

  4. Os pongo un interesante artículo que fue escrito por una persona que ya ha fallecido, físico, Coronel del ejército y astrólogo, Demetrio Santos, era científico, así que supongo que los científicos de aquí lo entenderéis mejor que yo, yo algo he entendido, pero no lo suficiente, habla de la radiación gamma, y dice esta frase » cuánto mas lejano es el espacio la radiación es de una frecuencia mayor » de ahí que algunos lugares concretos parece que tienen una carga espiritual, o asociada a fenómenos extraños, cuando es solo efecto de la radiación gamma,.. me gustaría oír vuestros comentarios, un saludo, http://sociedad-espanola-de-astrologia.com/noticias/d12/estudios.asp

  5. Hola a tod@s!

    Me ha sorprendido muchísimo este artículo. Primero porque yo realicé ese master en la UB y lo experimenté de primera mano. Segundo porque haya tanto científico que se moleste y dedique su tiempo a criticar y desprestigiar algo que no conocen y nunca serán capaces de experimentar de primera mano.

    Gracias a la imposición de la razón y la ciencia así va el mundo. La mayoría de gente bloqueada emocionalmente sin saber conectar con los otros ni experimentar una vida plena. Me gustaría saber qué tipo de vida, de relaciones y de parejas sois capaces de mantener con esa mentalidad racional y ciéntifica.

    La vida es un misterio y nunca la ciencia podrá llegar a explicarla con su método.

    1. Pues es fácil: nuestra vida, nuestras relaciones y nuestras parejas son perfectamente normales. En realidad, la única diferencia entre las personas racionales y las que eligen creer en fantasías y supersticiones es que nuestro mundo no solo es maravilloso, sino que, encima, es real.

      1. Fernando,
        Tienes una visión del mundo muy enfocada en los 5 sentidos. Tu frase es ilustrativa: nuestro mundo es maravilloso y encima es real. Tienes toda la razón. Gozar del mundo «real» es utilizar sus 5 sentidos. Los astrólogos y todos los que criticas también, saben que hay un mundo que se puede ver, oír, sentir, escuchar. De hecho, son como tu con pareja perfectamente «normales» para utilizar tus palabras y seguro que disfrutan como tu de este mundo real….

        La diferencia entre los practicantes de los «horrores » y tu es la siguiente: tu limita toda tu experiencia a esos 5 sentidos.

        Al parecer, estás en desacuerdo con los que tienen una visión más amplia. Me parece aceptable, pero en vez de definirte a ti como persona limitada a la experiencia a través de los 5 sentidos tu atacas a los que no tienen la misma visión que tu.

        En vez de acercarte a ellos, lo que podría ser posible, o ignorarlo, lo que sería sano, o de defender tus creencias e investigarlas, prefieres despreciar lo que desconoces y desprestigiar.

        Que sepas que el mundo «real» es más amplio que lo que puedes percibir y por favor, documéntate sobre los mitos, la astronomía, la física cuántica…te harías el favor de poder elaborar una critica constructiva y quizás, tu acercamiento terrenal al asunto sería enriquecedor para todos.

        Tienes inteligencia así que aprovéchala para cambiar al mundo no para estancarlo.

        Suerte en tu camino.

  6. Negar la influencia de los astros en nuestra biología, glándulas endocrinas y comportamiento psicológico es de un ignorante que asusta. Yo creo que aquí la gente más que pensar con la cabeza piensan con el estómago, llenos de ira y odio a todo lo que pueda «oler» a espiritual, no vaya a ser que todas sus estructuras de personalidad se vayan a la mierda de golpe. Llaman «magufo» a todo lo que desconocen y no hay nada más anticientífico que reirse de lo que se desconoce o que no han tenido la decencia de investigar.

    1. ¡Vaya! Pues llevo unos días buscando en bases de datos (y en la lista de premios Nobel, porque semejante descubrimiento no sería para menos) y no encuentro ninguna prueba de esa influencia. ¿Puedes indicarme algún estudio científico al respecto, y así dejo de asustarte con mi ignorancia? Gracias.

  7. Muchos científicos fueron objeto de burla o descrédito por descubrimientos que actualmente se han dado como ciertos (y no hace falta remontarse a siglos atrás para encontrar algún ejemplo). Creo que un buen científico o investigador debe tener un punto transgresor e incluso de locura , cuestionando lo que es aceptado para buscar nuevas soluciones, que a veces se pueden demostrar y otras no se han podido demostrara hasta pasado muchos años.
    Me parece perfecto que no veas más allá de lo que se puede demostrar, pero no critiques sin saber, conozco la Astrología desde hace unos años y puedo decir que me ha sorprendido mucho el nivel de coincidencias con mi vida, resultando casi imposible que todas sean por azar. Rompe la probabilidad estadística. No es cuestión de creérselo, es cuestión de comprobarlo.
    De todas maneras diga lo que diga, tu opinión no va a cambiar. Así que sólo espero que con el tiempo se pueda demostrar que el Universo sí influye en nosotros, de alguna manera formamos parte de él, no creo que estemos aislados en nuestro mundo sin que nada pueda tocarnos.

    1. En efecto, hubo científicos que fueron objeto de burla y luego resultó que tenían razón. Y otros que fueron objeto de burla y luego resultó que tenían razón quienes se burlaban de ellos. Y, sin duda, más de los segundos que de los primeros.

      De todos modos, la astrología está a salvo de ese problema: hace siglos que ningún científico medianamente serio la defiende.

      1. Puede que hay mas de los segundos que de los primeros, pero seguro hubo más de los primeros de lo que pensamos o conocemos. En cualquier caso, haberlos hubo, y los habrá.
        Efectivamente, hace siglos que la astrología existe, mucho tiempo para no tener ninguna base. Quizá el problema sea de los científicos, que mucho están tardando en explicar la relación que existe.
        Como tengo varios escépticos en la familia, sé que ni te voy a hacer cambiar de opinión, ni vas a cambiar la mía. Así que sólo puedo desearte un buen año jupiteriano :0)

  8. La solución para cualquier escéptico es muy fácil, basta con realizar su carta natal. Que se imponga el reconocimiento de esta lectura profunda, su esencia desvelada. En el caso de la persona que ha escrito esta crítica (Frías, el apellido, también revela) supongo que mostrará aspectos de fanatización tomando por bandera, por paradójico que parezca, la ciencia, y un afán belicista y protagónico que no logran ocultar sus buenas intenciones.

  9. Comparto la idea, con el resto de las personas que te lo han comentado, de que estas juzgando una disciplina muy compleja y profunda con tus prejuicios acerca del tema.
    El método científico es un método para buscar conocimiento que ha nacido hace 250 años, antes de su nacimiento los seres humanos buscábamos el conocimiento de otras formas. No menos dignas por cierto, aunque leyéndote parece que no hay nada digno en algo que no sea científico. Recordemos disciplinas muy dignas como la filosofía, la psicología o la literatura o la poesía, que no son ni serán nunca científicas, y eso no es nada malo. Al leer las respuestas que das a los comentarios, percibo tus palabras repletas de soberbia cientificista, y seguramente usaras algo de eso para responderme a mi también. No te molestes, no me interesan los sarcasmos.
    El Dr. Jung, uno de los padres de la psicología profunda dijo acerca de la astrología:
    «La Astrología es la síntesis de todo el conocimiento psíquico de la antigüedad»
    También crees que el Dr Jung era un idiota?
    Un verdadero científico nunca asegura o refuta un tema sin haberlo estudiado profundamente. Y este no parece ser tu caso, mas bien tu articulo es un pobre ejercicio literario de un «corre, ve y dile».

    1. ¿Y nunca se te ha ocurrido que puede ser, simplemente, que tras estudiar esta disciplina haya llegado a la conclusión de que es una filfa? Lo cual, por cierto, no es muy original: mucha gente ha llegado a ella antes que yo y probablemente seguirá ocurriendo mientras esta superstición permanezca con nosotros.

      Por cierto, me llama la atención que afirmes (sin la menor evidencia, solo porque te molesta que no comparta tu creencia) que si no creo en la astrología es porque no la conozco lo suficiente, y me acuses de soberbia. Si Jung levantara la cabeza seguro que le sacaría mucho jugo a esa contradicción 😉

  10. My God….. Otro tonto con carrera….
    Hay gente con carrera ( una presente con 2, 3 idiomas, dos masters, cabalista y astróloga ( estas dos ultimas x afición, ya ves) y tontos con carrera…. Como tu. A los cuales «el saber racional no les da la inteligencia» y además me producen un profundo sentimiento de compasión en cuanto a «estar tan dormidos»….
    Un verdadero científico de vocación tiene un punto uraniano ( búscalo y ocúpate de investigar un poco antes de criticar) y ese punto es el de genio. El que a ti te falta, x cierto.
    Resulta que precisamente mis maestros de cábala y astrología han sido y son grandes científicos de relevancia, mira vos…. y tb son patanes???
    Avanza un poco chico q estas muy encorsetado y así aportas algo al avance de una sociedad más holistica capaz de comprenderse y sanarse a sí misma. Por cierto era de acuario y próximo tránsito de Urano en Tauro, el cual cambiará estructuras…
    Slds figura 🙂

  11. ¡Pobre Fernando Frías! ¡Demasiada materia gris sin apertura de corazón!…..
    -Venga dispara cuco….¿Qué se le ocurre ahora a tu «cerebrín» …tu mercurio probablemente en Géminis o Virgo?…

  12. sí vas a hacer un blog en internet por lo menos dedicarte a saber de lo que hablas, si no, eres un desinformador; un pseudo- intelectual más. El propio Jung, qué mencionas, antes de atender a sus pacientes les armaba su carta natal para no «inventarse nada»

  13. Estimado Fernando,
    No es mi intención cuestionar la astrología, dado que soy un profano en la materia. Sin embargo, como científico, si me gustaría tratar de revelarte la naturaleza divisoria y competitiva de tu post, dado que bajo mi punto de vista, el fin último de la ciencia es el conocimiento en pro de la evolución, y no su propia autoafirmación. A poco crítico que sea uno, es fácil entender que la ciencia no es capaz de explicarlo todo en este universo. Yo más bien diría que lo que sabemos acerca del universo desde el paradigma científico es una parte infinitesimalmente pequeña, si tal vez podamos hacernos una grosera idea de lo que significa infinito. La propia vida es un misterio, por lo que enrocarse en la postura del que sabe, basándose en una mera discordancia entre lo que se cuestiona y la limitada perspectiva que ofrece el prisma de la observación científica, no parece una postura acertada. Y no lo digo por los que vayan a leer tu opinión al respecto de nada (hoy en día, sumidos en un océano de información, una mente abierta no tiene más remedio que recurrir a su experiencia directa), sino por ti mismo, dado que el que cree saberlo todo, sencillamente deja de aprender. En cualquier caso, te felicito, porque no creo que seas un ignorante. Más bien, opino que has salido de la ignorancia para aterrizar en la primera etapa del camino: «La autoafirmación por negación del opuesto». Espero que, más pronto que tarde, te llegue la duda y puedas seguir avanzando.
    Recibe un cordial saludo.

    1. Como científico, Juan, también sabrás que la ciencia permite descartar fenómenos falsos o inexistentes, con una alta probabilidad que en la práctica equivale a la casi absoluta certeza. Existen diversos sistemas astrológicos en el mundo, incluso en nuestra civilización occidental, con postulados y (supuestos) resultados que resultan antagónicos, lo cual nos da la pista de que quizá estemos ante un artefacto cultural y no un fenómeno real. Las mismas características de cada uno de esos sistemas muestran que entroncan con las supersticiones y creencias propias de cada cultura, sin elementos comunes de suficiente consistencia como para sospechar siquiera que haya algo más. Ni se propone ni parece posible proponer ningún mecanismo de acción astrológica, que por otra parte chocaría con importantes problemas prácticos que en la época en la que se desarrollaron estas creencias no se conocían o pasaban desapercibidos, pero que ahora sabemos que están ahí. Fenómenos como la precesión de los equinoccios, que debería haber cambiado notablemente la astrología, han pasado completamente desapercibidos para los astrólogos, que tampoco han sido capaces de anticipar ningún descubrimiento astronómico. Los estudios observacionales con «gemelos astrológicos» muestran que no hay ninguna evidencia detectable de que compartan tendencias laborales, condiciones de salud, expectativas de vida, experiencias vitales ni, en fin, nada que permita suponer que exista algún tipo de influencia astrológica. Los ensayos con astrólogos permiten comprobar que no son capaces de acertar las características astrológicas de las personas, predecir fenómenos o vivencias, etc. más allá de lo esperable por el azar. En definitiva, la astrología tiene todas las papeletas para ser una superstición con interés histórico, sociológico o incluso para la psicología evolutiva, pero sin ningún sustrato real.

      Conocer estos datos y aceptar sus implicaciones, Juan, es quizá el paso siguiente de ese camino al que aludes. Saludos.

      1. Buenas tardes Fernando, veo que has aprovechado la respuesta a mi comentario para hacer alarde de tus conocimientos con respecto a la astrología. Como te dije, no tengo ni la menor idea de astrología, pero me llama la atención que el hecho de que se base en supersticiones y creencias culturales te sirva para desacreditarla. Espero que te haya servido para que el ego se desquite, y en adelante atiendas al verdadero mensaje que trataba de transmitirte . Efectivamente Fernando, como tu bien dices, la ciencia permite descartar fenómenos falsos o inexistentes, con un alta probabilidad. Sin embargo, atendiendo al concepto de error no tenemos más remedio que cuestionarnos, en este caso particular, si al aceptar la hipótesis de que «los fenómenos relacionados con la astrología son falsos o inexistentes» estemos incurriendo en un error falso negativo. El error en un modelo que trata de describir la realidad no es más que la suma de los efectos de las variables influyentes que no han sido incluidas en dicho modelo. Es posible que, a los efectos del uso que se le vaya a dar al modelo, la influencia de las variables incluidas en el error sea irrelevante, por lo que la descripción de un modelo más preciso, incluyendo nuevas variables, sea innecesaria, pero que obviemos dicho error a efectos prácticos, no significa que no exista. Mi intención, nunca más lejos de intentar convencerte de que creas en la astrología, era la de recordarte el valor del escepticismo, porque sin escepticismo te olvidarás del error y tu mundo se convertirá en una mera aproximación ideal de la maravillosamente compleja realidad.
        Saludos cordiales,
        Juan.

  14. Me hacen mucha gracia los «scientificos» con sus conocimientos definitivos, su arrogancia, y en este caso, su mala leche. Son los mismos que se venden a multinacionales para demonstrar un resultado de experimento, que impone directament la empresa. Como los valientes que trabajan por monsanto, novartis etc…que pensar de estos otros especialistas que crean fabrican medicamentos, verificados por otros expertos de la CEE, para ser puesto en el mercado, y a los pocos años, hacer miles de victimas ( Depakine : 30000 afectados, Mediator : entre 3 y 5000 muertos..!!)
    A lo menos los astrologos no matan a nadie, y no se encuentra tanto fanaticos como en lo technologico, y en la sciencia, acaparada por el poder economico, para hacer guerras, drogar a la gente (Drug en ingles) y inondar nuestro suelo y agua de moleculas toxicas, por lo cual no responderan nunca delante de nadie.
    Su servidor en la tierra..

    1. Hay cosas aún más graciosas. Por ejemplo, ver que se defiende una superstición absurda empleando ordenadores, teléfonos móviles y otros productos de la investigación científica. Los humanos somos así de paradójicos, pero siempre es bueno tomárselo con humor.

  15. Después de leer los comentarios es difícil aportar nada nuevo ante este choque frontal de opiniones.
    Pero se me ocurre que Fernando cómo científico quizá se podría someter a un pequeño experimento y dejar los datos de su nacimiento para que los que tienen más conocimientos de Astrología puedan intentar darle alguna clave sobre su carta astral.
    Estoy seguro de que si acepta se podría sorprender. ..

    1. Gracias por la sugerencia, Patxi. Ojalá me sorprendiera, porque las dos cartas que me han hecho hasta ahora han resultado ser tremendamente decepcionantes, pero en cualquier caso no creo que nos sirva de mucho por una sencilla razón: si soy yo quien va a evaluar su exactitud puedo mentir y decir que es un desastre. O puede que realmente sea un desastre pero al decirlo yo se me acuse de mentir. Puede que contenga datos asombrosamente exactos y, de nuevo, puede que esos datos sean los mismos que cualquiera podría cazar rebuscando un poco en las redes sociales. Y, en fin, al final nos quedaríamos igual que ahora, solo que un poco más mosqueados. Una «prueba» de este tipo debería ser a prueba de subjetividades y de trampas, y en este caso no tenemos ninguna garantía de que no haya de unas y de otras. Saludos.

  16. Vaya artículo. Llevo años estudiando astrología. El ciclo lunar de 28 días igual que la menstruación es una casualidad. La astrología se debería estudiar en universidades y ser un apoyo de la psicología. Pk psicólogos usan la astrología a puerta cerrada. Señor experto el aspecto de sol oposicion neptuno que trastorno puede dar en una persona? Contesta si tanto sabes de astrología. Todo el mundo debería saber su mapa astral y ya bastante le cuesta a esta ciencia salir a la superficie como para usted realize estos informes.

  17. Incluso Newton practicaba la astrología. Nombres cómo John dee, Ptolomeo y Pitagoras incluso eran astrólogos; si es usted un hombre de ciencia, procure conocer los cimientos de la misma. Ojalá el algún momento evolucione de conciencia, saludos!

    1. Sí, y el barón Rayleigh creía en el espiritismo (como muchos de sus contemporáneos), Luc Montagnier cree en los poderes curativos del agua de Lourdes, Linus Pauling creía que las megadosis de vitamina C lo curan todo, Alexis Carrel cree en la telepatía, Kary Mullis cree en la astrología, los contactos con extraterestres, el negacionismo del VIH y, en general, cualquier ocurrencia que se le pase por delante… Precisamente una de las grandezas de la ciencia es que permite objetivizar los logros y descubrimientos separándolos de las creencias irracionales de sus autores, de modo que podemos apreciar los avances que logró Newton a pesar de creer en la astrología, la alquimia o la magia negra.

  18. Buenas,
    Precisamente comentarios como el de usted Fernando, ha hecho que la gente que comprueba que la astrología funciona, tenga perjuicios de defenderla y acreditarla públicamente, y de ahí que no se avance mucho más en la astrología.
    Imagino que sabrá que la Luna afecta a nuestro planeta Tierra, ¿no?. Por esa regla de tres, si influye, pongamos ejemplos muy evidentes y sencillitos; en las mareas del mar. Y las mareas están dentro del conjunto de la Tierra, quiere decir que tanto usted como el resto de humanos, formamos parte de el conjunto y nos afecta a tod@s. ¿O es que somos inmunes los humanos?, que es lo que usted viene a decir…
    Saludos

    1. Tanto usted como yo estamos en la Tierra, pero las mareas lunares no nos afectan. Las mareas se producen por la atracción diferencial que sufre cada una de las partes de un cuerpo, así que su intensidad depende de ese tamaño, y solo son detectables (no ya perceptibles) en el caso de objetos cuyas dimensiones sean del orden de muchas decenas de kilómetros. De hecho, puede usted comprobar fácilmente que en una piscina o incluso en un embalse (que son considerablemente mayores que un ser humano) las mareas resultan simplemente inexistentes.

      En el caso de un ser humano adulto, por ejemplo, y suponiendo que esté situado directamente debajo de la Luna, experimenta una diferencia de atracción gravitatoria entre sus pies y su cabeza de aproximadamente 0,1 miligramos (usando la fórmula clásica; con la relativista no he probado pero el resultado debe ser idéntico hasta el límite de mi calculadora). Es decir, que la influencia lunar es un poquito menor que la que nos produce cortarnos dos milímetros de un cabello. Y teniendo en cuenta que el efecto de marea disminuye en función de la distancia elevada al cubo, creo que ni siquiera merece la pena calcular la que ejercen otros planetas.

      Vamos, que, al igual que cualquier otro ser vivo, sí que somos «inmunes» a las mareas, y de hecho le invito a que haga usted mismo las cuentas. Saludos.

  19. Bueno, pues usted diga lo que quiera. Hay innumerables estudios científicos que avalan la influencia de la Luna en los seres humanos. Y así como la Luna, el Sol y resto de planetas.
    Otra cosa es que no le guste o le parezca inútil, que eso ya es una cuestión personal, como la que se tenga de las diferentes ramas de la ciencia.
    Saludos

      1. La astrología es compleja de entender y además es muy amplia ya que tiene sus especialidades. Entiendo que haya gente que crea que no funciona porque, se limita a leer un horóscopo generalizado y no lo haga personalizado, que se basa en la hora exacta de su nacimiento, (que muchos creen que es la correcta la que se les inscribe en el registro y normalmente no es así). Si lo hiciera correctamente, cambiaría la visión.

        Parece mentira que usted desconozca que los planetas influyen en las personas y no solo eso, si no, que no sepa que hay innumerables estudios científicos que me serían imposibles de enumerar porque ya empiezan desde la antigüedad. Solo trate de buscarlos por google, que no es tan difícil.

        Que es un hecho probado, le guste o no, así como las personas somos sensibles a los efectos tanto de planetas como del contacto de otras personas, como del contacto de la naturaleza, etc, porque no todos somos iguales, ni cada planeta es igual, igual que usted no se levanta cada día de la cama con el mismo ánimo. Que no somos tan diferentes ni tan inmunes, de los otros elementos que formamos parte de la Tierra. Si somos afectados por un conjunto, somos afectados a nivel personal en mayor o en menor medida, y esto está comprobado científicamente, tanto directa como indirectamente.

        No hay peor ciego que el que no quiere ver ni entender. Grandes científicos han pasado calamidades por sus investigaciones y en algunos, se les ha reconocido póstumamente como el caso de Alexander Chizhevsky, porque comentarios llenos de perjuicios como el suyo, han invitado a ello y en consecuencia hemos tenido grandes retrocesos. No es de extrañar, que les cueste tanto a los científicos reconocerlo por haber existido hechos semejantes. En la vida, todo tiene un porque.
        Que se tenga tan reducida amplitud mental solo me hace pensar en la abundancia del miedo por pensar usted que es una superstición y atacarla. La astrología, está muy lejos de serlo. La astrología es un ciencia y como toda ciencia necesita del arte de saber interpretarla, porque aunque exista, nunca podrá ser comprendida si no tenemos a profesionales que la interpreten. Y como en todos los lados los hay malos, mediocres y excelentes, la diferencia es que unas tienen facilidades porque están reconocidas y se estudian y las otras no se estudian como deberían.

        La astrología entrará en las universidades le guste o no, tiempo al tiempo .Va a suceder porque las afirmaciones que la astrología ha hecho, que hasta ahora no podían ser probadas, ahora van siendo demostradas, podrán ser demostradas y conforme avancemos en las ciencias, más todavía.

        La ventaja de quién practica la astrología, es que se ayuda de las herramientas de una manera mucho más fácil para sus estudios, problemas, inquietudes, etc. Digamos que son herramientas que atajan en la comprensión de muchos temas. También hay quien la practica de manera complementaria con otras herramientas, incluso tecnológicas, porque también se presta a ello.
        Saludos

        1. «Parece mentira que usted desconozca que los planetas influyen en las personas y no solo eso, si no, que no sepa que hay innumerables estudios científicos que me serían imposibles de enumerar porque ya empiezan desde la antigüedad. Solo trate de buscarlos por google, que no es tan difícil.» Pues ya ve, mi Google solo encuentra un montón de cháchara, pero ni un solo estudio científico serio.

          «La astrología entrará en las universidades le guste o no, tiempo al tiempo .» No, si de vez en cuando entra; aquí he contado más de un caso. Luego la universidad en cuestión se da cuenta, pide perdón o lo retira discretamente, y se acabó.

          De todos modos tengo que confesarle una cosa: cuando habló de tantos estudios científicos y le pedí que nos citase alguno, los Astros me decían que no iba a ser capaz de decirnos ni uno. Y esta vez no se equivocaron, ¿eh? 😉

          1. Si hubiese estado atento se hubiera dado cuenta que si le puse en pista, pero como ya le dije, no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
            Saludos

  20. Los astros influyen tanto en las vidas como lo hace la luna en las mareas, hasta cuando tanta cháchara ignorante disfrazada de inteligencia?, la ciencia jamás podrá demostrar las dimensiones no físicas, influyendo la psicología, donde se ve tan patético a los psicólogos intentar transformarla en ciencia, cuando se sabe que la conciencia es inmaterial. Espero que pronto lleguen los grandes pensadores, de esos cómo Da Vinci, que sabían utilizar la verdadera ciencia con la espiritualidad, lo demás no es más que un intento materialista del Ego que jamás podrán llegar a ninguna parte.

    1. 1.- El hecho de que la Luna provoque las mareas se debe al efecto o «fuerza» de marea, un fenómeno físico perfectamente comprendido, relativamente fácil de calcular y que se debe a la diferencia de atracción gravitatoria sobre un cuerpo de gran tamaño, como es la Tierra (que experimenta mareas terrestres) o las masas de agua muy grandes. Precisamente por eso las mareas en los océanos son más intensas que en los mares cerrados, en los lagos son prácticamente indetectables, en las piscinas son inexistentes y en las personas son imaginarias.

      2.- Es cierto que la ciencia jamás podrá demostrar las dimensiones no físicas, al igual que no podrá demostrar los ritos de apareamiento de los unicornios, el régimen de gobierno de los pitufos o las preferencias musicales de los enanitos invisibles que viven en mi nevera. La ciencia se ocupa de las cosas que existen, no de las fantasías.

      3.- Leonardo di Sen Piero era de una población llamada Vinci, y por eso a menudo se le conocía como Leonardo Da Vinci, es decir, «Leonardo el de Vinci». Sin embargo, no existió ningún individuo llamado «Da Vinci». Si para decir disparates sobre un personaje histórico empiezas dando mal su nombre va a ser difícil que cuelen.

      4.- Dos frases más arriba has afirmado que «la ciencia no podrá demostrar las dimensiones no físicas» y a continuación hablas de un individuo inexistente que «sabía utilizar la verdadera ciencia con la espiritualidad». Si te contradices así en un solo párrafo vas a parecer tan poco congruente como esas personas que, aunque deberían saber que los cuerpos celestes son objetos inanimados, les atribuyen propiedades esotéricas.

      De nada.

  21. Horrorizado, estoy. Nadie de mi entorno en los últimos años ha hecho ni una mención a la astrología, esa cosa que solo sirve para entretener a gente simple. Buscando unas referencias he llegado a este blog, y a un montón de comentarios de fervorosos partidarios de la astrología. Pues sí que va mal el mundo…
    Gracias señor Frías por su inacabable paciencia contestándolos. Y fuera la pseudociencia de la universidad!

  22. El colmo de la poca vergüenza son ustedes.
    La astrología es una Ciencia.
    Si no entiendes cállate. A ti te tiene que importar una mierda las nuevas carreras que implanten en tu Universidad mientras que no te impida estudiar lo tuyo .
    Deja en paz a la gente .

    1. Lo siento, pero acabo de consultar el cielo y una alineación fortuita y que solo se produce en nuestra línea de visión de un par de objetos celestes inertes y lejanísimos me dicen que no tienes nada de razón. Y si no lo entiendes «cállate» y «deja en paz a la gente», porque, aunque te moleste, resulta que los que no nos dedicamos a esas charlatanerías tenemos tanto derecho a expresarnos como el que más

      1. Gracias sinceramente por tu labor en favor del conocimiento científico Fernando y por compartir tu conocimiento con esa solvencia y elocuencia, es realmente admirable, y aún lo es mas tu santa paciencia. Me siento un pelota ahora mismo pero me parece justo decirlo. Algunos no somos científicos y hemos de separar el grano de la paja en este océano de información en el que hoy en día todos nadamos, y a veces eso cuesta…
        Y si no es mucho abusar, me pregunto si me podrías dar tu opinión sobre Borja Vilaseca, si es que tienes opinión formada acerca de él, si es el caso me interesa conocerla. A mi, te lo adelanto, me parece un mensaje vacío el que transmite, y me parece interesadamente dirigido a un perfil de persona vulnerable y eso me da rabia. Pero no veo cómo desacreditarlo de forma solvente. Me parece, de alguna manera, como la homeopatía; si crees que te funciona, adelante, pero todos los experimentos realizados han demostrado que no tiene efecto alguno excepto el que tiene cualquier placebo. Y me parece pernicioso para la sociedad que se extienda la creencia de que se trata de un medicamento…me explico?
        Gracias de nuevo y un saludo.

  23. Aquel que tiene miedo de lo desconocido, aquel que tiene miedo del descontrol, se aferra a la limitante estructura egoica de la mente racional. Señor Fernando, quizá la vida mantenga su postura, y ojala si ese es su camino, asi sea..espero que si en algun momento la vida le enseña algo que no controla, que no se puede demostrar, sea capaz de tolerarlo sin que por ello sufra y se desmorone su mundo, y con ello, su estructura egoica. No obstante, la vida es tan perfecta que en su continuo proceso de homeostasis, aporta personas que como usted retan al mundo a ampliar su perspectiva, en un rechazo manifiesto hacia la presbicia limitante de la ciencia..la cual respeto profundamente, quizá porque dentro de mi cabe el microcosmos y el macrocosmos como parte de una realidad holistica.

  24. Ahí la repito toda: ¿Donde está ese supuesto estudio bla bla etc que refleja la correlación de las posiciones de los planetas del sistema solar y sus aspectos entre sí CON las PREDISPOSICIONES, en general, que tienen las personas hacia unos comportamientos y Conductas?
    Se justifican, esos supuestos estudiosos , con lo de que no existe una base científica para creer en la astrología, ¿por qué no se lo reprochan a las leligiones en conjunto? Eso es faltar al principio de la imparcialidad. Con eso es sufiiente para no tener en consideración la supuesta «rigurosidad/seriedad» de la que presumen

  25. Me dejé media frase.
    Ahí la repito toda: ¿Donde está ese supuesto estudio bla bla etc que refleja la correlación de las posiciones de los planetas del sistema solar y sus aspectos entre sí CON las PREDISPOSICIONES, en general, que tienen las personas hacia unos comportamientos y Conductas?
    Se justifican, esos supuestos estudiosos , con lo de que no existe una base científica para creer en la astrología, ¿por qué no se lo reprochan a las leligiones en conjunto? Eso es faltar al principio de la imparcialidad. Con eso es sufiiente para no tener en consideración la supuesta «rigurosidad/seriedad» de la que presumen.

  26. He llegado aquí después de asistir a una «clase» de astrología en este máster, que sigue existiendo aunque ya no se haga en la UB.

    Y he llegado después de comprobar personalmente que tras diez horas de «clase» no dedicaron un solo segundo a explicar de forma coherente cuales son los principios, ya no científicos, los que sean, por los que llegan a afirmar que una determinada posición de los planetas en un determinado momento, indica que una persona tenga una determinada predisposición o característica, y no otra.

    Hubiera estado bien, pero solo escuché una cháchara interminable, y constantes evasivas a mis preguntas concretas y sencillas, para nada incisivas ni insultantes aludiendo a lo complejo de la materia y a que me matricule en sus cursos para convertirse en astrólogo.

    Vale que este curso era solo de diez horas, pero de gratis nada. Ya podrían desvelar al menos alguno de sus secretos, digo yo.
    Aunque sea pequeñito.

    Pues se empeñaban en decirme cómo soy yo, (según su lectura de la carta astral), y no hubo manera de hacerles entender que mi interés era la astrología, y no que me leyeran cartas.

    Muy mala publicidad a mí modo de ver. Da pie para sospechar que si no cuentan cual es la ciencia, incluso en una clase de pago para interesados, es que quizá no la haya.

Deja un comentario