Antivacunas: ¿barrerá su casa el Colegio de Médicos de Barcelona?

Por Fernando Frías, el 17 agosto, 2015. Categoría(s): antivacunas • Colegio de Médicos de Barcelona ✎ 14

Casi dos meses después del triste fallecimiento del niño de Olot que contrajo difteria, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha decidido proponer que se suspenda del ejercicio de la profesión a los médicos que avalen y promuevan ante los pacientes el «discurso antivacunas».

El Colegio de Médicos de Barcelona propone sancionar a los antivacunas

 

Se trata de una buena noticia, aunque no han faltado voces que han señalado lo paradójico de la medida en un Colegio que cuenta con sección de homeopatía (y con un largo historial de colaboración con las pseudomedicinas, añadiría yo).

unnombrealazar en Twitter  El  COMBarcelona

Pero, en fin, por algo se empieza. Y como aquí estamos para ayudar en lo que podamos, vamos a echarle una manita al Colegio para que identifique a algunos de esos facultativos. Concretamente a los dos que aparecen en esta fotografía:

Biocultura   La Liga Para la Libertad de Vacunación  9 de Mayo de 2009

Como pueden ver, se trata de una foto de una charla organizada por la infausta «Liga para la libertad de vacunación» (que por supuesto no voy a enlazar; en lugar de eso aquí tienen un enlace a una de las muchas reacciones que provocó su indescriptible comunicado con motivo del caso de difteria), en la que interviene un médico, Pere Ródenas, moderado (¿un moderador para un solo ponente?) por otro, Xavier Uriarte.

¿Y quiénes son? Bueno, Xavier Uriarte necesita poca presentación en este contexto, porque es ni más ni menos que el presidente de la «Liga para la libertad de vacunación«. Pero menos conocido es su papel como profesor en el Master en medicina y enfermería naturista de la Universidad de Barcelona, vergonzoso curso organizado al alimón por las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona y los Colegios oficiales barceloneses de Enfermería y, ejem, Médicos.

www.comb.cat cat formacio_treball cec pdf master_naturista ES WB.pdf

De hecho, si consultan ustedes el programa de la edición actual (pdf) podrán ver que figura entre el profesorado…

www.comb.cat cat formacio_treball cec pdf master_naturista 4

peligrosamente cerca del epígrafe del programa dedicado precisamente a las vacunas…

www.comb.cat cat formacio_treball cec pdf master_naturista 2

…y también cerca de otro de los profesores, el mismo Pere Ródenas al que acompañaba en aquella charla:

www.comb.cat cat formacio_treball cec pdf master_naturista 3

 

Que sí, han leído bien: es el Presidente de la Sección Colegial de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona:

COMB   Seccions col·legials

En fin, volviendo a lo que decíamos al principio: es una buena noticia y podría (¡debería!) ser el inicio de una reacción del Colegio contra el daño que causan las pseudomedicinas. Pero seguramente deberían empezar a hacer limpieza en sus cursos, sus jornadas, sus charlas… y su casa.



14 Comentarios

  1. Colegios de médicos, universidades, farmacias, etc. son los nuevos «mercaderes del templo», más preocupados por defender el negocio que por ejercer su oficio con dignidad. Incluso cuando anuncian medidas como esta lo hacen, tristemente, más por defender su imagen ante una crisis causada por el caso de la difteria, que no por coherencia con los principios que deberían regirlos.

    Se anuncia la medida para que haga cierto ruido, y dé la impresión de que el Colegio actúa profesionalmente para que luego quede todo igual.

    Si fueran profesionales :
    -Jamás habrían permitido que un médico colegiado hiciera campaña antivacuna
    – Lucharían activamente por desenmascarar los «beneficios» de las medicinas alternativas
    – Actuarían ya contra esas medicinas alternativas sin esperar a que una muerte copara portadas

    En definitiva vienen a ser lo que ha sido la iglesia históricamente, una fuente de oscurantismo corporativista que sólo cede ante las evidencias cuando no queda otro remedio

    1. Efectivamente, por desgracia no me equivocaba:

      «El secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, rechazó la propuesta. Recordó que no todas las vacunas son iguales. «Generalizar no está bien y no debemos anatemizar a alguien por asegurar que determinada vacuna no es recomendable», afirmó. «Nuestra obligación es analizar cada caso», añadió.»

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/08/18/proponen-suspender-ejercicio-medicos-antivacunas/0003_201508G18P19992.htm

        1. Hombre, si nos ponemos puntillosos hay vacunas muy poco efectivas, como por ejemplo la de la tuberculosis, la cual de hecho no está recomendado utilizarla salvo grupos de mucho riesgo porque una vez te la pongas vas a dar positivo siempre a los test de Mantoux.

          Pero coñe, las del calendario de vacunación tienen sobrada efectividad.

  2. Desgraciadamente es muy habitual que los diferentes colegios de médicos, enfermeros o farmacéuticos apoyen y fomenten el uso de las más variadas pseudomedicinas, que además de estafar impunemente a personas con poca formación científica pueden poner en riesgo la salud y la vida de estos incautos tal y como ha ocurrido en el ya tristemente famoso caso de Olot.
    Por ejemplo el de médicos de Madrid:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/04/el-colegio-de-medicos-de-madrid.html
    el de enfermería de Pontevedra:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/01/el-colegio-oficial-de-enfermeria-de.html
    o el apoyo a la homeopatía por parte de médicos y poderes públicos:
    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/11/el-desproposito-homeopatico-de-canarias.html

  3. Podrías escribir sobre los efectos adversos de las vacunas…. hay un montón desde enfermedades crónicas a muertes… ¿porqué no lo documentas? muestra la verdad que no sólo a ti te interesa mostrar…

    1. Angel, ¿el arroz es malo? yo diria que no, todo lo contrario es buenisimo y una fuente maravillosa de hidratos de carbono entre otras cosas. Pero mira que curioso, hay un porcentaje pequeñisimo de la poblacion que es alergico al arroz y si lo toman puede pasarles de todo, hasta la muerte si no se actua a tiempo… ¿y por eso vamos a decir que el arroz es malo? o que es un complot de los agricultores para sacarnos el dinero y matarnos, o matar a miles de niños de hambre porque algun tarado dice que es malo…
      Siempre habrá alguien alergico a cualquier sustancia natural o artificial, pero al 99.9% de la poblacion, la vacuna le puede salvar la vida… en fin… talibanes y fanaticos hay en todas partes. Tampoco espero que entendais mis palabras porque ante el fanatismo no hay razon que valga.
      Un saludo a tod@s

    1. Quizá debiera haber leído la entrada antes de hacer el comentario, Paco. Es cierto que en España hay médicos homeópatas que defienden la vacunación (a diferencia de lo que ocurre en otros países, por cierto). Pero también es cierto que hay médicos, homeópatas o no, que mantienen posturas antivacunas, y la entrada señala precisamente a dos de ellos, con nombres y apellidos.

Deja un comentario