La semana de la homeopatía (II): es la hostia

Ahora que tenemos a los homeópatas ocupados ingiriendo Muro de Berlín les diré un secreto: no todo son buenas noticias en este viacrucis homeopático, y es que esta misma semana la Universidad Católica de Murcia ha anunciado su intención de seguir adelante con la programación de un curso de homeopatía.

Es posible que alguna vez, al ver el creciente descrédito de la homeopatía y las críticas hacia su decisión, el presidente de la UCAM haya pensado eso de “aparta de mí este cáliz”, pero como después viene eso de “hágase en mí según tu palabra”, pues eso, se hará según el acuerdo que firmó con el Centro de Enseñanza en Homeopatía Clínica y la multinacional Boiron.

Experto Universitario en Homeopatía Clínica   UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia

Como era de esperar, la Universidad ha seguido recibiendo críticas por su decisión, aunque debo reconocer que una de ellas, la de que se trata simplemente de trincar el dinero que va a soltar Boiron, me parece profundamente injusta: seguro, seguro, seguro que una institución puesta bajo la advocación de San Antonio de Padua, que tanto predicó contra la usura, no se ha dejado llevar por su afición al vil metal, ¿verdad?

De todos modos, es justo y necesario reconocer que también ha habido voces de comprensión y disculpa hacia la deriva homeopática de la UCAM. Así, por ejemplo, hay quien ha recordado el evidente paralelismo entre las preparaciones de Hahnemann y el agua bendita, sin duda muy presente en una Universidad que se apellida Católica. Y también es muy popular en el catolicismo el agua de Lourdes, cuyas propiedades curativas son perfectamente equiparables a las de cualquier producto homeopático. Por último, no hay que olvidar que la afición a los milagros, la exigencia de la fe o la creencia en fenómenos místicos e incomprobables son elementos que sin duda habrán pesado mucho en el acercamiento de la UCAM a la homeopatía.

La combinación definitiva contra los procesos catarrales
La combinación definitiva contra los procesos catarrales | Agua de Lourdes y Oscillococcinum

Pero además de esas y otras manifestaciones del credo quia absurdum existe otro punto de coincidencia entre el catolicismo y la homeopatía.

Y es la hostia.

Quiero decir que es eso, literalmente: la hostia. Es decir, la hostia communionis o communion host, como la llamaba Helios Homoeopathy, el laboratorio homeopático que la ofrecía en “potencias” desde 3CH a 1M. Y digo “ofrecía” porque ha desaparecido de su catálogo, aunque todavía puede contemplarse en capturas de pantalla como esta procedente del blog de Mauricio-José Schwarz, El retorno de los charlatanes:

Communion host

O también en algún listado antiguo de productos, pero en la actualidad ha desaparecido misteriosamente de la oferta del fantasioso fabricante británico.

Por si esto fuera poco, Provings Info, uno de los lugares de referencia para encontrar este tipo de cosas, no proporciona tampoco ninguna información acerca de quién tuvo la ocurrencia de realizar semejante producto o para qué pudiera servir.

homeopathy Wichmann provings

homeopathy Wichmann provings info   Hostia communionis

Por mi parte he intentado recabar la opinión de renombrados expertos en el campo de la homeopatía…

IMG_20160410_132014

Pero, ¡ay!, estaba cerrado.

Lo cual me deja con una duda horrible: en función del principio aquel de que “lo similar cura lo similar” podría incluso esperarse que este remedio sirviera contra la fe católica. ¿Se imaginan el desastre? ¿Cómo es posible que toda una Universidad Católica haya cometido semejante error?

En fin, no sé si el presidente de la UCAM tendrá mejor información al respecto, pero por mi parte no me explico cómo, en vista de esto, han dado luz verde al contrato acuerdo homeopático de marras. A no ser que el color verde de la luz lo tomasen de aquí, claro.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

J.DiazJ.Diaz

Muy sutil.

Relacionar la supersticion homeopatica con la catolica.

Un pelin obvio ¿no?

Ya, ya, ya. Ahora saldra alguno chillando porque se ofenden sus sentimientos cristianos. Pues muy bien. ¿Y mis sentimientos que?

Lo que mas me repatea de los “creyentes”, tanto da en la sangre de san pantaleon (con minuscula), en la oligofrenia cuentica, en la agüa de borrajas o en meterse una aspirina en el bolsillo para el dolor de cabeza (lo hacia un tio mio, aragones el). Es que exigen absoluto respeto y patrocinio de sus creencias, sean cuales sean y hagan el daño que hagan a los demás — un primo de mi mujer en Valladoliz tuvo que mudarse, porque durante cuatro días al año no podian salir de casa por las procesiones, ¡Ah, pero la gente bien quiere que se prohiban las manis! Ya, veo —, pero esa genta jamas respeta a los demas y por supuesto, esa falta de respeto pasa por imponer sus creencias a todo el mundo.
Por las buenas o por las malas.
Bien con el concordato o el rio de dinero para caritas que acaba en TV13 o en pisos de lujo. Bien con la inclusion de la memopatias en la S.S.

Yo tengo la maxima consideracion hacia las creencias de cualquiera…, salvo que me intente imponer de algun modo tales posturas y que, por tanto, violen las mias.

Vamos a güardarnos esas cosas que tanto nos ayudan a seguir adelante en la vida y en los malos ratos para nosotros mismos y dejar que cada uno viva como quiera, mientra no haga daño a nadie y acepte que su libertad acaba donde empieza la de los demas.

Por favor, NO ME SALVEN. Me da igüal el infierno o las curas magicas.

Eso, o salimos a la calle y lo arreglamos a ostias (con o sin H).

Un saludo para algunos.

Orbatos

Las religiones son simples sistemas de creencias. Ni buenos ni malos por si mismos, siempre y cuando no afecten a la vida de las personas.

Obviamente si una persona va a misa de 12 (no se si hay, pero por ejemplo) eso no le va a hacer daño. Si abandona un tratamiento contra la leucemia para creer que se va a curar por la fe entonces si que lo es.

Hay que separar los ámbitos de cada cosa. El que quiera consuelo espiritual que lo busque en la iglesia de su elección mas cercana, en el psiquiatra, en el club de masajes o en el fondo de una botella de escocés, pero con las cosas de comer, y con la salud no se juega.

A mi personalmente si una persona es mas feliz acudiendo a misa, dando palmas en un santuario sintoista o en la posición del loto en uno budista me da lo mismo. Solo espero que si quiere curarse un dolor de muelas acuda a un dentista. Eso es lo que la gente tiene que tener claro.

RawandiRawandi

“Las religiones son simples sistemas de creencias. Ni buenos ni malos por si mismos”

Los sistemas de creencias no son neutrales respecto a la realidad: son buenos si se ajustan a la verdad y malos en caso contrario. Tanto la homeopatía (fe en las tonterías de Hahnemann) como la religión (fe en personas incorpóreas) son sistemas de creencias descabelladas. Ambas son malas porque son irracionales y falsas.

DarylDaryl

Continuemos con el chiste facil: En las Universidades Catolicas no deben enseñar ningún tipo de medicina puesto que como uno de los dogmas es la resurrección ¿para que van a enseñar como mantener sano el cuerpo si hagas lo que hagas acabará resucitando?.

De igual forma, los hospitales católicos deben ser los peores del mundo ya que ni tratamientos ni medicinas. Con un par de oraciones y el ¡Dios proveerá! lo solucionan todo.

Parece que en cuanto la Iglesia se asoma por el principio de la calle, la inteligencia, la critica salta por la ventana y nos apuntamos al chistecillo y al chascarrillo. ¿Cuando Boiron financia cátgedras o esta detrás de algunos y carisimos masters en centros públicos, criticamos tambien la ideologia de la casta politica que lo permite o nos dedicamos a denunciar el mercantilismo acientifico por el que deriva la Universidad?

Pues nada. Pongame un cuarto y mitad de cura católico para desayunar mientras me voy por otros sitios a enterarme de algo que no sean cuitas personales;

http://www.redaccionmedica.com/notic...sidad-93616
“…….Sin embargo, no ha sido el único argumento en contra de su llegada a las aulas, ya que algunos han destacado los incontables esfuerzos de Laboratorios Boiron por llegar a las facultades de Medicina a golpe de talonario.
La influencia de los Laboratorios Boiron para impulsar la formación homeopática en la comunidad de Murcia es conocida. De ahí, que se recuerde que la presentación del Libro Blanco de la Homeopatía, elaborado por la compañía, contara con el respaldo de las farmacéuticas de la región, así como la cátedra que, entre 2010-2014, impartió junto con la Universidad de Zaragoza, por lo que queda en evidencia sus intereses por acceder a las facultades de Medicina.”

Fernando Frías

¿Cuando Boiron financia cátgedras o esta detrás de algunos y carisimos masters en centros públicos, criticamos tambien la ideologia de la casta politica que lo permite o nos dedicamos a denunciar el mercantilismo acientifico por el que deriva la Universidad?” Usted no visita este blog muy a menudo, ¿verdad? 😉

J.DiazJ.Diaz

Las creencias no son malas para la persona (…)

SI a alguien se nos muere de forma repentina, dramatica y cruel un ser querido y nos consuela pensar que esta en un sitio de enterna felicidad — ¡jo, que aburrido! ¿no? Hasta eso a la larga debe ser un toston — y que nos reuniremos con ellos algun dia, y pensarlo nos ayuda a sobreponernos y seguir adelante, pues es bueno.
Si nos dicen que nos morimos en tres meses de forma dolorosa o que poco a poco nos vamos a quedar encarcelados en nuestra mente con un cuerpo que ya no nos responde y refugiarnos en el rezo a un ente imaginario nos consuela — personalment eprefiero a Superlopez, nadie a muerto o sido perseguido por no creer en el —, o simplemente no tenemos la entereza de afrontarlo a pelo, pues muy bien.

Ahora bien, me resulta curioso que esas personas, — no todas pero si las mas “insignes” —, parezca que si no consiguen que todo el mundo siga a rajatabla sus postulados de fe, no son capaces de creerselos ellos mismos.
Es curioso que les ofenda tanto que los demas, sin hacerles ningun daño a nadie, casi siempre, no sigan a rajatabla sus “mandamientos”.
Me suena a una enorme inseguridad.

O simplemente un tinglado de poder y dinero.

Aqui es donde completo la frase:
(…) siempre y cuando no se impongan a los demas. En ese caso son pesimas para todos.

Me da igüal del “-ismo” que hablemos. Todos son artificios que proporcionan a la persona un punto de referencia intelectual para su vida diaria y sus actos.

Y todos tenemos creencias, aunque las llamemnos de otro modo, en mi caso y por poner un ejemplo, yo “creo” en el ideario de la Ciencia. Con su escepticismo y su racionalismo, su peso de la prueba y su curiosidad (basicamente)
Y “rezo” cuando ando por lugares como este entre feligreses que creen, mas o menos, en lo mismo que yo.

Ahora bien, al contrario que esas señoras de mediana edad que van con la atalaya en la mano pidiendote que les dediques unos minutos — no tendran nada mas importante que hacer — yo no voy al temlpo de los santos de los ultmos dias a predicar el racionalismo con copias de “porque no soy cristiano” en la mano.
Ni me meo en la pila bautismal cuando me entero que el cura le prohibe a un homosexual ser padrino en un bautizo.

Ni por supuesto me parece bien que un timo sea financiado con dinero publico por muy oligobobico y cuentiuco que sea.

Cada uno en su casa y nada de meterse sin invitacion en la ajena.

Lo malo de creer que es bueno tener una mente abierta es que llegan golfos intentanod amueblartela con sus cosas.

El aceptar que existe una diferencia entre religión, politica, deporte, magufias, o cualquier otro artificio que induzca al fanatismo en beneficio de una una casta que controla tal “-ismo”, es un error muy grave. Despojandolo del adorno, todo es lo mismo; haz lo que yo diga en mi beneficio.

Un saludo…, o no.

SoniaSonia

Creo que tras esa serie de comentarios perfectamente redactados y exhibiendo una gran agilidad mental se esconde una profunda ignorancia. Afirmar que la homeopatía y la acupuntura no funcionan y relacionarlas con el dogma religioso lo demuestra abiertamente. Pero no vale la pena ni siquiera rebatirlo. He entrado aqui por casualidad y no he podido evitar expresar mi estupefacción.

amimefuncionaamimefunciona

“Afirmar que la homeopatía y la acupuntura no funcionan”

Es que no funcionan. Y dado que no funciona, ¿Que otra cosa se puede decir?

“no he podido evitar expresar mi estupefacción”

Yo tampoco. Por eso te he dado réplica.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>