¡Jaque mate, detractores!

Por Fernando Frías, el 8 julio, 2017. Categoría(s): Humor ✎ 21
Reparación de ordenadores y curación de enfermedades por imposición de manos. Sorprendentemente, uno de los dos existe.
Una de las muchas genialidades de Mi Clon Malvado

A veces los escépticos intentamos recalcar que una pseudociencia es inútil con comparaciones como la que pueden ver ahí arriba. ¿De verdad creen que un ordenador se puede reparar «canalizando energía universal»? ¿Probarían eso del «pensamiento positivo» intentando levitar desde un segundo piso? ¿Se subirían en un avión construido no conforme a la malvada ciencia occidental, sino a la milenaria sabiduría de los tejedores de alfombras voladoras?

Y, por supuesto, ¿A que nunca has visto un taller de reparación de automóviles homeopático, eh?

Pues… ¡jaque mate, detractores!

Taller mecánico "El Homeopático". Buenos Aires, Argentina.
Imagen de Google Street View. Localización.

 

(Con un saludo a Bob nacho).



21 Comentarios

  1. Podrías poner también una foto de LIGO (el famoso detector de ondas gravitacionales) que también «fabrica» productos homeopáticos. Es decir, LIGO dice «detectar» ondas de gravedad y de hecho te las «vende» como si fuera un producto comercial (eso sí, cambiando el nombre genérico de distorsión espacio-temporal a uno con más gancho publicitario: la «onda gravitacional»)…. pero su principio activo (el gravitón) está tan, tan, pero tan diluido que, de hecho, es hipotético.

    Un escéptico del pensamiento crítico circular.

  2. Fernando… Me estan gustando cada vez más tus articulos en Naukas.
    Atraen bastante… Es para decir: «Vaya, tengo que ir a Naukas para ver que nos cuenta Fernando Frias, J M Mulet y los demás Científicos que escriben alli… Son personas majas y… »

    Te cuento una anécdota.
    A mi me han gustado siempre los libros de anécdotas, anecdotas de farmaceuticos, de azafatas, enfermeras, etc.
    Pues el otro día en un bar llamado «La Taberna» hablé de una anécdota concreta a unos amigos y personas conocidas, terminando diciendoles que me gustaban mucho más estas cosas que los cotilleos y el hablar por hablar.
    – Sabes lo que me contesto alguien que estaba alli y cuya cara me sonaba de algo, pues con una sola palabra:
    – Refranes.
    Me dije a mi mismo, hos… tías, es verdad llevas toda la razon.
    Y luego pense, pues verdad, son realmente lo mismo… ¿Qué crees que haces y hacen en los corros de las plszas de los pueblos, las terrazas, etc.?

    Y todo esto a cuento de decirte que veo que tu blog mejora dia a día.
    Ya sabras que las borracheras, cencerradas y bromas cambian con el tiempo. ¿Te han contado la clásica.?
    … Pues un año en las fiestas del pueblo de al lado, menuda borrachera cogimos y no veas lo que nos divertimos con uno… Estaba tan borracho como todos y le dijimos que le invitavamos a una racion de pepinillos si se los comia todos… (Pepinillos de tipo «polacos», para mas señas.)
    Y no veas el hanbre que tenía… y hasta queria más… Pasado un tiempo ya te puedes imaginar lo «mojao» que estaba… Eso sí… no lo dejamos solo… volvio al pueblo detras de nosotros… Todos cortiendo o andando para no ir a su lado… No veáis lo meao y cag… que iba… y cómo olia ehh… cómo olia…
    No veas lo bien que lo pasamos…
    Humor infantil, primitivo y retro: «Fui a tu pueblo, lo regue y lo abone. En tu pueblo dejé mis huellas para la posteridad.»

    Ese humor falso, enlatado y de tipo «el rellano», … dura menos de un verano…
    Ahora se lleva la verdad, dejar hablar y que sean los lectores quienes juzguen, no los autores de los programas de TV.
    Aunque «ellos» tienen una herramienta nueva «la postverdad»

    Saludos.
    «ellos» dicese principalmente de las empresas y negocios que ganan dinero y son eternas.
    En contraste con las personas «el ser humano» que es finito y muere. Ejemplos: «Yo, tú, él ella, nosotros, vosotros.»
    .

  3. Hola. siempre que voy por avenida La Plata, lo veo al local y me causa gracia. La magia del google maps!
    no me imagino llevando mi auto ahi, ya veo que la carburacion me la hacen en dosis infinitesimales y de mi citroen c4 me queda un veyron (?)

  4. Buenas Fernando, siguiendo con el tema de la lista de la vergüenza, vi recientemente que se había retirado el máster de homeopatía de la UNED, uno de los últimos bastiones que les quedaba. Sin embargo buscando sobre el tema vi que la Universidad de Barcelona mantiene el máster de medicina tradicional china. Una medicina que se basa en el chi, ying y el yang, acupuntura y reflexología creo que no debería impartirse en una Universidad, por los mismos motivos que la homeopatía.

    ¿Se podría dar algún toque de atención desde el blog que lo ayude a visibilizar? A veces nos centramos demasiado en la homeopatía y olvidamos que se sigue enseñando mucha pseudociencia en la universidad. Personalmente ya les he enviado un email con las más de 30 revisiones sistemáticas de Cochrane sobre el tema.

    1. Por aqui hace falta una pequeña clase de antropologia cultural, y lo dice un fisico… la medicina tradicional china es una disciplina que se ha fundamentado en el ensayo y error durante milenios y por mucho que nos hartemos de llamarla pseudociencia no quita que haya curado a millones de personas a lo largo de la historia. Que no podamos explicarla desde nuestro sistema epistemológico occidental no quiere decir que no tenga su explicacion desde otra cultura, obviamente esta explicacion no va a ser cientifica, puesto que el conjunto de significados e interpretaciones que conforman la ciencia de la que se habla aqui pertenecen a la cultura occidental.

      A parte de esto hay evidencias cientificas, que entendemos los de occidente, de como micropinchazos pueden curar condiciones musculares. Y para mi evidencias empiricas de que funciona para otras cosas, mi madre dejo de fumar, segun ella dice, en gran medida gracias a la acupuntura. Y hay referencias occidentales pero seguro que vais a decir que es maguferia, el psicologo Wilhem Reich, discipulo de Freud, elaboró toda una teoría sobre como el cuerpo es interdependiente de la mente dado que estan conectados por el sistema nervioso.

      No tiene nada que ver hablar de la homeoparia con algo como la medicina tradicional china, claro que no es una ciencia! y no necesita serlo! ni la medicina en general por mucho que se tenga como una disciplina cientifica no lo es esencialmente, hace uso del metodo cientifico y de otras ciencias si, pero su finalidad ultima no es explicar, es curar. Otra cosa es que si explicas algo lo puedas curar mejor pero hay muchas areas en las que no tenemos nidea de por donde empezar a entender realmente lo que esta pasando (psiquiatria), la medicina es puramente sintomatica en esta area y aun asi, sin saber explicar como funciona fundamentalmente, se sigue tratando a las personas, igual que se ha hecho siempre!

      1. No es verdad, la acupuntura china no ha estado «sometida a un proceso de prueba y error que hace que, aunque no sepamos como, funciona». No. La «medicina tradicional» fue sacada del olvido durante la revolución cultural como símbolo nacionalista. Como si nosotros ahora le abriésemos la panza a un hipotético antepasado encontrado en Altamira, copiásemos su dieta y dijésemos «Una dieta que funciona porque ha sido probada durante millones de años». Pues no. Fue probada hace mucho, desestimada poco después viendo que la edad de supervivencia rondaba los 30 años, sustituida por otra mejor y sacada del olvido por un magufo con motivaciones oscuras (Nacionalismo, enriquecimiento personal, ganas de notoriedad…). Lo de «creedme, soy físico», pues oye… falacia de autoridad como un piano. Lo de «a mi madre le quitó el fumar…» ¿En serio? Falacia del «a mí me funciona». Y sí, pinchazos musculares pueden «curar»… Te los ponga un estudiante de medicina, un maestro chino poseedor de un saber milenario, o la vecina del quinto. Se llama efecto analgésico por la liberación de endorfinas debido al dolor moderado y sus efectos son… pues eso, moderados. Te puede aliviar una molestia de una contractura, pero no te va a curar un cáncer. Y repito, da igual donde pinches, donde te salga de la higa o en «los canales del ki». Y eso sin recurrir al placebo, que haberlo haylo. Un saludo.

  5. Sólo como curiosidad…..¿ Quieres decir que una máquina y un cuerpo humano se reparan igual? ¿ La mecánica y la biología se reparan de la misma manera?
    Interesante.

      1. Pobre de la Física, que su máxima es que todo es energía y la transformación de la misma en diferentes fuerzas…..¿No se desprende ninguna fuerza o energía en la mitosis celular, ni en la fecundación del óvulo etc…
        Insisto, interesante forma de razonar.

        1. No puedo decir lo mismo de tu comentario porque, la verdad, no encuentro razonamiento alguno. ¿Pretendes justificar alguna creencia concreta con una generación tan burda? Si lo explicas a lo mejor entre todos podemos ayudarte a aclarar el lío que pareces tener.

        2. No se llama «razonar», se llama «experimentar»: Esa niña experimentó que no pueden detectar esas «energías» que dicen poder manipular.

  6. Hola. Me gusta mucho tu pagina.
    He estado estudiando una formación profesional y nos han dado cosas pseudocientificas que nada tienen que ver con la realidad cientifica. Es en relación a la teoria celular de Virchiow, y al enloquecimiento de la célula. Estas cosas no deberian darse en títulos académicos oficiales. Podrias hacer un articulo al respecto? Gracias.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 8 julio, 2017
Categoría(s): Humor