La homeopatía en Murcia episodio II: el imperio (del azúcar) contraataca

Por Fernando Frías, el 22 febrero, 2018. Categoría(s): homeopatía ✎ 9
Sobrecito de azúcar sin dinamizar
Sobrecito de azúcar sin dinamizar

Y no lo hace nada bien:

Hace unos días nos enterábamos de que el Colegio de Médicos de Murcia había cedido una de sus salas a la celebración de unas jornadas sobre homeopatía.
Tras el revuelo en los medios de comunicación y redes sociales, y habernos posicionado en contra de las mismas, el Colegio decidió cancelar esa cesión. Algo que aplaudimos desde la ADCMurcia.
Fue entonces cuando la Asamblea Nacional de Homeopatía decidió escribir un comunicado defendiendo esta psicoterapia e insistiendo en su validez científica.
No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso hemos pedido a nuestro socio Fernando Frías (experto en desmontar este tipo de falacias) que lo aclarase en un post y este es el resultado:


9 Comentarios

  1. Deberíais echar un vistazo a «Secretos del Agua». Después de parasitar la medicina y la alimentación, ahora estos locos aprendices de doctor Bacterio nos quieren colar la magia en la peluquería.

    Mi peluquera me ha querido vender unos productos que llevan un agua milagrosa a precio de oro. Ríase usted de la homeopatía. Una estafa de libro. Se deben estar forrando con las pobres incautas con dinero.

  2. yo no sé si habéis visto el documental memoria del agua, en el que el descubridor del virus VIH y premio noble, jean luc montagnier, realiza un experimento científico en el que se demuestra que el agua es capaz de almacenar información electromagnética. A partir de ahí, se recoge esa información se envía a otro lugar y a partir de enviarle dicha información electromagnética a otra cantidad de agua destilada que es capaz de reproducir la información original. Creo que si asumimos que el agua es capaz de almacenar información, la homeopatía ya no parece tan pseudociencia o cosas por el estilo. Sólo creo que deberíamos tener la mente más abierta a los descubrimientos que ya se han hecho y que, por lo que sea, van en contra del paradigma actual. ¡ Qué le vamos a hacer! La ciencia avanza y no parece que avance por los caminos marcados desde el cientificismo oficial. Avanza por otros derroteros que socavan los cimientos del actual paradigma. no queda mucho para que se llegue a un nuevo paradigma científico en el que el mecanicismo será sólo una parte nunca fundamental de la nueva ciencia.saludos.

    1. No he visto ese programa, pero sí he leído los artículos en los que Montagnier describe esos experimentos. Sus resultados son bastante discutibles: solo detecta esa supuesta señal en disoluciones de organismos «patógenos», pero no en los que no lo son; dice detectarla solo en disoluciones entre D7 y D12 (lo cual, por cierto, dejaría fuera a los productos homeopáticos con diluciones mayores de D12 o C6); el análisis del ruido radioeléctrico ambiente simplemente no existe (se limita a hablar del ruido «interno», el del aparato empleado, sin siquiera cuantificarlo, y ni menciona el ruido «externo» procedente de otros aparatos, la instalación eléctrica del edificio, emisiones radioeléctricas cercanas, etc., etc.)… De hecho los artículos son tan dudosos que ninguna revista seria los aceptó en su día, así que Montagnier montó una para publicarlos. No sé si alguien ha sido capaz de reproducir esos resultados en condiciones bien controladas, pero sería muy interesante y, en todo caso, imprescindible antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de «un nuevo paradigma», que es algo que normalmente se sustenta en bases mucho más sólidas que un par de artículos chapuceros. Saludos.

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 22 febrero, 2018
Categoría(s): homeopatía