El próximo mes de julio, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga impartirá un curso dedicado a la acupuntura en ciencias de la salud. El curso permite obtener un título propio de la Universidad, y como pueden observar la de este año es nada menos que la duodécima edición:

Si alguien sospecha que hablar de acupuntura y ciencias de la salud en una misma frase es un oxímoron, ya puede abandonar sus sospechas y sustituirlas por una completa certidumbre. Lean, lean el programa (pdf):

Lo cual no quiere decir que no se pueda estudiar la acupuntura desde un punto de vista científico. Pero, teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones efectuadas hasta ahora, su lugar correcto estaría en un curso sobre el efecto placebo.

Hace un par de años, la Universidad de Córdoba regocijó a propios y extraños con un curso dedicado nada menos que a “La Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo desde la Historia, la Ciencia y el Arte“. Y no se dejen engañar por el título: como pueden comprobar echando un vistazo al programa del curso (pdf), la Historia y la Ciencia asomaban la cabeza solo para que se las volaran de un balazo los muy fervorosos sindonólogos que lo impartieron.

El curso se celebró en 2008 y, de momento, no se ha vuelto a repetir, así que quizá piensen que deberíamos colocar piadosamente una sábana mortuoria sobre lo que pudo deberse a un estado de enajenación mental transitoria por parte de los responsables de la Universidad de Córdoba, ¿verdad?

Pues no. El curso pasó, pero sus estigmas quedaron, y la Universidad de Córdoba no solo no los oculta, sino que presume de ellos. Buena prueba de ello es esta noticia de hoy mismo, publicada nada menos que por el Gabinete de Comunicación de la propia Universidad, en la que se nos informa de la exposición pública de la imagen de Cristo gore creada a partir de los datos extraídos (y, en buena medida, imaginados) de la Sábana Santa:

En vista de lo cual Calleja de las Flores no duda en meter el dedo en la llaga (con perdón por la autopromoción) y propone la próxima celebración del Curso Universitario de Sindonología Cofrade. Y nosotros, por nuestra parte, aprovechamos para sugerir a la Universidad de Córdoba que dedique también algunas horas y recursos al estudio de las lentejas de la última cena, las plumas del arcángel San Miguel, el cordón umbilical de Cristo o el Santo Prepucio, entre otras. Ya puestos…

El Real Centro Universitario “Escorial María Cristina” tiene un convenio con la Escuela de Terapias Naturales Sintagma para enseñar múltiples y muy diversas pseudomedicinas de eficacia no comprobada o inexistente y otorgar así titulaciones no oficiales, de carácter privado y propias: Homeopatía, reflexoterapia podal, técnica metamórfica, radiestesia

Aquí pueden ver la pintoresca oferta: Titulaciones en pseudomedicinas del Real Centro Universitario “”Escorial María Cristina”.

Hace algunos días, la Fundación UNED y la Universidad de Alcalá anunciaban la celebración de una jornada denominada “Aplicación de terapias alternativas centradas en la persona”. La iniciativa aún aparece en la página web de la Fundación:

Pero es inútil que pinchen sobre el programa del curso; les aparecerá esto:

Y, si no se dan prisa, el caché de Google acabará también por borrar su copia, capturada aquí para la posteridad:

El motivo de esta desaparición es que, a raíz de la recepción de varias cartas en las que se explicaba con pelos y señales de qué iba realmente la cosa, la UNED dedidió, con buen criterio, desconvocar el acto, con la consiguiente pataleta de sus verdaderos organizadores. De modo que, por esta vez, la UNED y la Universidad de Alcalá se quedan fuera de nuestra lista, pero a cambio reciben un buen tirón de orejas: les hubiese bastado con algo tan simple como darse un paseo por el blog del Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional (sí, se llama así, no me lo he inventado) para haber evitado vincular su nombre al de semejante disparate.

Resulta bastante deprimente comprobar que, mientras en el resto del mundo la tendencia es la contraria, en España son cada vez más las Universidades que sucumben a los encantos del agua dinamizada. Quizá una de las más activas sea la Universidad de Zaragoza, cuya facultad de medicina incluso mantiene una web denominada Prescribo homeopatía.

Tal y como informa la propia web, la Universidad de Zaragoza otorga títulos propios en terapéutica homeopática y homeopatia clínica.

Comentado por Fisilósofo en Medtempus.

La Universidad de Valencia presenta un Máster en medicina naturista, acupuntura y homeopatía. El programa incluye interesantes clases sobre técnicas como la geoterapia, la reflexoterapia o la programación neurolingüística, así como dos grandes módulos sobre homeopatía y acupuntura en los que los alumnos podrán aprender a olvidarse de la química, la biología, la anatomía o la fisiología reales, y adentrarse en el fantástico mundo de las terapias de ficción. Todo avalado, por supuesto, con un estupendo título oficial.