La Universidad de Valladolid y su misterioso título de especialista en homeopatía

Por Fernando Frías, el 18 mayo, 2010. Categoría(s): homeopatía • las que lo han dejado • Universidad de Valladolid ✎ 8

Más de un profesor nos ha confesado que le causa vergüenza ajena ver que en su propia Universidad de enseña acupuntura, reiki, feng-shui o cualquier otra pseudociencia, pero lo que no habíamos visto hasta ahora era ningún caso de vergüenza propia. Y aunque no podemos estar seguros de que eso sea lo que ocurre con la Universidad de Valladolid y su título de especialista en homeopatía, la cosa tiene su misterio, desde luego.

La web de la Universidad no contiene información alguna al respecto. De hecho, en lu lista de cursos de especialista universitario no aparece nada en absoluto:

Sin embargo, el portal Universia sí que informa de la existencia del curso:

También aparece reseñado en la lista de centros de formación de la web homeopatía.net:

Es muy probable que el problema esté simplemente en la falta de actualización de la web de la Universidad; al fin y al cabo los títulos que lista son los de 2009. Pero, ¿quién sabe?, a lo mejor también ocurre que a alguien le da un poquito de vergüenza que ese título aparezca en público.

Y no es para menos, claro.

Actualización a 20 de mayo: Se aclaró el misterio, y al final la solución no estaba ni en la falta de actualización de la web ni nada por el estilo. Según nos cuentan, la Universidad de Valladolid mantuvo el curso hasta el año 2008, cuando la Junta de Facultad decidió suprimirlo por su carácter acientífico. Así que felicitamos a la Universidad de Valladolid, que supo rectificar, y que pasa a engrosar nuestra lista de Universidades sin pseudociencia, compuesta en la actualidad por… la Universidad de Valladolid. Pero si encontramos otra más la añadiremos, no lo duden.



8 Comentarios

  1. La Ciencia es una tentativa en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado. Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada. Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil.Sobre los casos aislados en los que la homeopatía cura, es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos. No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta. Antes de ser hombres o mujeres de ciencia, deberíamos ser hombres o mujeres. Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas. Una persona debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.Ninguna ciencia empírica, y menos la ciencia médica, puede dejar de ser pseudociencia.

  2. Sr Frías encuentro magnifico que se dedique a destapar «pseudociencias» y apoyo su labor, pero debo pedirle un par de cosas, una que no achaque su calvicie al fracaso de la acupuntura, el 90 % de los dermatólogos también lo son y no por eso la dermatología es un fraude, por otro lado me gustaría que igual que habla de los fracasos de las «pseudociencias» también investigara e hiciera referencia de sus éxitos, en la mayoría de los hospitales españoles y europeos la unidad del dolor emplea la acupuntura tras comprobarse su efectividad, no existe una medicina oficial y una medicina alternativa, existe la medicina y un médico debe emplear cualquier terapia que esté a su alcance para curar o mejorar al paciente, no es un fraude la homeopatía, la acupuntura, etc., el fraude son algunos de los que lo practican, en España no hay legislación al respecto y ambas terapias la utiliza cualquiera con un cursillo de fin de semana ( a estos es a quien habría que perseguir y destapar), el licenciado en medicina aplicará aquello que vea más adecuado para su paciente sin pararse a pensar si es químico, natural o que origen tiene, no estamos locos y no tratamos un cancer y otras graves enfermedades con homeopatía ni acupuntura, si tratamos a veces con estas técnicas enfermedades en las que se ha comprobado su efectividad y así evitamos los efectos secundarios que tiene muchos de los medicamentos mal llamados oficiales. La medicina sólo es una. Muchas gracias.

    1. Paco, evidentemente no achaco mi calvicie al fracaso de la acupuntura: se trata de un comentario irónico y hasta ahora casi todos los lectores lo han comprendido así sin ningún problema.

      En cuanto al uso de la acupuntura, ya he comentado en más de una ocasión que aunque las evidencias de mejor calidad parecen indicar que su efecto se debe únicamente al placebo, hoy por hoy no se puede descartar que tengan cierto efecto analgésico real, e incluso se han propuesto mecanismos fisiológicos que lo explicarían. Lo que pasa es que esas explicaciones no dejan lugar a la existencia de los «meridianos», el «qi» y demás conceptos rituales, ni desde luego legitimarían su uso más allá de esa (presunta) utilidad como procedimiento analgésico.

      Por último, aun estando de acuerdo con usted en que un médico debe emplear cualquier terapia que esté a su alcance para curar o mejorar al paciente, recuerde que no todos los métodos supuestamente terapéuticos lo son, y que como bien dice el Código de Deontología Médica, no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusiorios o suficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida. Emplear métodos como la homeopatía, a la que también alude en su comentario y cuya ineficacia y carencia de base científica está más que acreditada, sencillamente no es ético, ni siquiera como placebo.

Deja un comentario