La Universidad Autónoma de Madrid alberga un congreso sobre el eneagrama

Por Fernando Frías, el 24 mayo, 2010. Categoría(s): eneagrama • Universidad Autónoma de Madrid ✎ 2

Tomen un poquito de la kábala y otra pizca de cartas astrales. Añádanle un poco de numerología y de geometría, un chorrito de psicoanálisis freudiano, una ración generosa de pseudohistoria y, sobre todo, mucha palabrería más o menos mística, y el resultado es el eneagrama, una de esas construcciones que suenan muy bien y que además se venden como ciencia, aunque la ciencia de verdad las contemple con la misma mezcla de desdén y pitorreo que a la quiromancia o la astrología.

Bueno, pues de eso mismito es de lo que se va a tratar los próximos días 5 y 6 de junio de 2010 durante el II Congreso Internacional del Eneagrama. Que contra lo que pueda parecer no va a tener lugar en Stonehenge, en la Gran Pirámide o en cualquier otro lugar apto para colgarle alguna leyenda sobre geometrías sagradas y doctrinas milenarias, sino nada más y nada menos que en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid:


¿Cómo ha llegado hasta allí semejante cosa?, se preguntarán ustedes. Si no lo saben, no se preocupen: por lo visto la Universidad tampoco. De hecho, ni en la web de la Universidad ni en la de la Facultad de Medicina se dice una palabra sobre el tema, y hasta la propia agenda universitaria de actividades aparece en esas fechas completamente deseneagramizada:

 
Lo cual no quiere decir, por supuesto, que este misterio sea insoluble. Después de arduas investigaciones hemos encontrado, precisamente en la web de la asociación que organiza el congreso, el apartado quiénes somos (bueno, quiénes son ellos, claro; a nosotros no nos metan) en el que se nos informa de esto:

Y es que ya sabemos todos lo que pasa cuando uno tiene al eneagrama, digo, al enemigo en casa. En cuanto te descuidas, te la cuela. Y aún puede dar gracias la Universidad Autónoma de Madrid de que se trate de lo del eneagrama, porque si llega a ser otra disciplina (igual de científica y respetable, claro) como la rumpología



2 Comentarios

  1. Me parece normal que una Facultad de Medicina imparta un congreso sobre el Enema, aunque la intervención de Alberto Jimenez "Wilber y Aromas del Mediterráneo" me parece que tiene un titulo algo inapropiado.Esto… espera… ¿Has dicho Enagrama?

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 24 mayo, 2010
Categoría(s): eneagrama • Universidad Autónoma de Madrid