La Universidad de Alcalá de Henares y la grafología

Por Fernando Frías, el 11 junio, 2010. Categoría(s): grafología • Universidad de Alcalá de Henares ✎ 1

¿Se imaginan que, al acudir a una entrevista de trabajo, el entrevistador les echara las cartas para comprobar su idoneidad? ¿O si les leyera las líneas de la mano (o las de otras zonas anatómicas)?

Peor aún: ¿se imaginan que enseñasen esas técnicas de selección de personal en una Universidad?

Pues ya no tienen que hacer el esfuerzo de imaginárselo, porque la Universidad de Alcalá de Henares nos presenta su Curso de grafología en selección de personal:

Para los no iniciados, la grafología consiste en la deducción del carácter mediante el análisis de la forma en la que escribe. Y cuando digo «forma» me refiero literalmente a eso: los grafólogos aseguran que pueden determinar cómo es una persona por la manera en que escriben las efes y las jotas, lo marcados que hagan los puntitos de las íes y lo largas que les salgan las rallitas de las tes. A veces lo logran, como en el reportaje del dominical de El País al que se refería Luis Alfonso Gámez en esta entrada, en el que los grafólogos fueron capaces de descubrir los rasgos emocionales y psicológicos a una serie de dictadores, para lo cual no tuvieron más que analizar sus firmas y, por supuesto, aplicar lo que ya sabían de cada uno de ellos. Y ese es precisamente el problema: cuando a los grafólogos se les proporciona una muestra de escritura de alguien que no conocen, su nivel de aciertos es justamente el que corresponde al azar.

A pesar de lo cual la Universidad ha decidido incluir esta pseudociencia en uno de sus cursos de verano, dirigido según el programa (pdf aquí) a

En fin, que como vemos toda una Universidad va a avalar una nueva hornada de encargados de selección de personal dispuestos a emplear un método tan riguroso y científico como sería echar una moneda al aire. ¿Será que el responsable de programar este curso ha sido también seleccionado mediante la grafología?



1 Comentario

Deja un comentario