La Universidad de Lleida y la astrología. Sí, en serio.

Por Fernando Frías, el 11 junio, 2010. Categoría(s): astrología • Universidad de Lleida ✎ 13

El curso ya ha finalizado, pero se trata de una patochada pseudocientífica, una magufada tan clamorosa, que hay que dejar constancia de ella para la posteridad. Como nos contó Carles Mateu en un comentario anterior, la Universidad de Lleida no se conforma con tener un curso de reiki, sino que el pasado mes de marzo celebró nada más y nada menos que un curso de iniciación a la astrología (pdf aquí):

Como pueden comprobar, semejante barbaridad viene reivindicada nada menos que por la Facultad de Ciencias de la Educación.

En fin, poco se puede añadir a lo que cuenta estupendamente Carles Mateu en su blog. Léanlo y, ya que por lo visto la Universidad de Lleida no parece tener vergüenza propia, pasen como nosotros un rato de vergüenza ajena.



13 Comentarios

    1. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA que el autor del articulo no tiene la mas minima idea de lo que es la astrologia y lamentablemente se atreve a opinar desde lo que escucho en la TV o leyo en el periodico. Una persona que habla sobre lo que no conoce sinceramente no cabe duda que su opinion es absolutamente sin valor alguno mas que el desinformar. No actuemos desde la ignorancia por favor…los mas grandes cientificos de la historia como Newton. epler y otros han sido astrologos y han recurrido a la astrologia como fuente ES TRISTE QUE LO DESCONOSCAN.

      1. Pues sí, es cierto: Kepler creía en la astrología… en el siglo XVII. Y Newton en la astrología, la alquimia y un montón de supersticiones más… en el siglo XVIII. Y conforme ha ido progresando la ciencia llegamos a la situación actual, en la que ni un solo científico de renombre mantiene esas creencias y algunos, como Venkatraman Ramakrishnan (Premio Nobel de Química en 2009) dicen cosas como que “There is no scientific basis for how movement of planets and stars can influence our fate. There is no reason for time of birth to influence events years later. The predictions made are either obvious or shown to be random.” El avance de la ciencia no solo se mide por sus descubrimientos, también por la cantidad de creencias infundadas que ha ido identificando como acientíficas y desterrando al cubo de la basura de las ideas, y la astrología es uno de los mejores ejemplos de ese tipo de supersticiones.

  1. Increíble… No sé cómo estas cosas no pasan un filtro de calidad, esto debería estar prohibido en la universidad, "enseñar" sinsentidos con dinero público… Gran idea esta lista, por cierto 😉

  2. A mi no me parece mal, en el sentido de la libre enseñanzaen el sentido economico quiza si se pueda ver mal subencionar la enseñanza de una materia calificada como pseudocienciay por otro lado os digo q me parece una asignatura bastante interesante, en la universidad de burgos imparten historia de la magia y me parece mucho mas calificable de pseudocienciahay cosas mucho peores que cirticar en la enseñanza española…

  3. que digo yo…¿alguien de vosotros ha estudiado en profundidad una disciplina que es la madre de TODAS las ciencias actuales? Alguien ha leido alguna vez la frase "conócete a tí mismo y conocerás el Universo? Creo que no. Es lamentable que hableis sobre universidad sin saber que es el Universo. … una pena.

  4. Mario Conde, Kepler, Richard Tarnas, Miterrand, Copernico, Newton, Hitler, Paramanansa Yogananda, el Dalai Lama actual, la Masonería, la Iglesia Católica… ninguno de ellos ha desprestigiado salvo la última a la Astrología. Por supuesto que no es una ciencia, ni lo debe ser. Es una metaciencia para elegidos que puedan comprender el funcionamiento de la Sique humana. No se puede hablar de lo que no se conoce. No todos son pacoporras en astrología.

  5. Los enemigos de ayer son los amantes de hoy.
    Nunca digas de este agua no he de beber.
    No es que aplauda a la universidad ni al sistema, seguro que muchos sin título tenemos más capacidades que otros con ellos y no sólo de astrología reivindico la figura del aprendiz o del autodidacta .
    Me considero una persona muy científica, pero muchos usan el móvil y lo que tiene claro es que funciona sin tener idea como, hace unos doce años me cruce con Venusquiron o Francisca Mejias como prefieran, y llego la astrología junto con el tarot ( canaliza la intuición o el canal que nos intenta atontar el sistema) he anotado y cotejado y las probabilidades de certezas son más o menos las del móvil, de camino fue aprendiendo y puedo decir que es matemáticas puras. Que triste tener que pagar por un título en el que te enseñan menos de lo que sabes. Pero el tema es enriquecer a … Mis mejores deseos para los escépticos y los que creen

Deja un comentario