Más difícil todavía: la Universidad Jaime I de Castellón y su Máster en terapias pseudocientíficas

Por Fernando Frías, el 29 junio, 2010. Categoría(s): acupuntura • campos morfogenéticos • chamanismo • homeopatía • psicoanálisis • psicodanza • psicología budista • psicología transpersonal • Universidad Jaime I ✎ 8

Si creían ustedes que con los ejemplos que hemos ido citando en esta lista ya lo habían visto todo es que no conocen el fabuloso mundo del circo paranormal, capaz de asombrarnos cada día con una nueva pirueta de la imaginación. Y en este caso, además, cumpliendo el famoso lema circense del «más difícil todavía». Y es que la Universidad Jaime I de Castellón, con la complicidad de su Fundación Universidad-Empresa y con la aparición estelar, en calidad de cooperador necesario, del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, han sido capaces de montar el mayor espectáculo del mundo de las pseudoterapias: nada menos que su Máster sobre nuevas perspectivas en psicología y medicina. El papel de la conciencia en la curación. Nuevos paradigmas.

La propia web nos explica de qué va la cosa en una sección que denominan «justificación» del curso, término un tanto equívoco teniendo en cuenta que la cosa es más bien injustificable, pero resulta una lectura bastante farragosa y, como era de esperar, llena de términos sin significado real alguno. En su lugar podemos acudir a las explicaciones bastante más didácticas que ofrece Francisco Traver, uno de los codirectores del curso, en una entrevista publicada por el Diario Mediterráneo. Dice el doctor (sí, doctor) Traver que el curso

está diseñado para ejercer de puente de unión con otras disciplinas que puedan ayudar en este proyecto de “fusión de saberes integrados” que de alguna forma representa una condición sistémica del conocimiento sin renunciar a los enfoques espirituales.

Lo cual, signifique lo que signifique, suena muy profundo, ¿verdad? Como profundos son los fundamentos de las prácticas terapéuticas que se impartirán, que son entre otras

la psicología transpersonal, la relajación y la terapia por el movimiento, la psicodanza, la homeopatía, la acupuntura, la meditación, la medicina chamánica

Claro que la lista no se queda ahí. Un vistazo al programa del curso permite añadir también los campos morfogenéticos, la medicina tradicional china, el psicoanálisis, la tradición hindú o la «psicología Budista» (sic). De hecho, lo único que echaríamos en falta sería el «cura sana culito de rana» si no fuera porque, según la entrevista del periódico, el curso abarca también

el uso de la intención y del efecto placebo como terapias prácticas orientadas desde un punto de vista científico

¿Y cómo se come semejante batiburrillo de pseudoterapias? se preguntarán ustedes. La respuesta, para Francisco Taver, es que

son los efectos de teorizaciones muy profundas como la física cuántica 

Y es que, como todos sabemos, la física cuántica cumple hoy el papel que antes desempeñaban el magnetismo, la electricidad, el éter, la fuerza vital o la voluntad de los dioses: evita tener que dar explicaciones embarazosas remitiendo a un fenómeno que o bien no existe o bien es inocente de semejante acusación, pero que al resultar misterioso y poco conocido para el común de los mortales puede ser empleado como excusa sin miedo a que nadie lo desmienta.

Lo que no nos consta es la excusa que pone la Universidad Jaime I para acoger un curso así, pero seguramente será también algo holístico, neoparadigmático y cuántico, ¿verdad?



8 Comentarios

  1. Franciso Traver tiene un blog de bastante éxito sobre psicología en el que, con demasiada frecuencia, da pábulo a cualquier cosa. Tiene una fascinación con la mecánica cuántica y, como muchos que no la entienden, cree ver en ella una puerta para casi toda creencia alternativa. Se agarra a la hipótesis (ya bastante rechazada) de Penrose sobre los efectos cuánticos en las sinapsis neuronales.En sus entradas habla de hipótesis como hechos, pero luego las defiende como metáforas y luego no se sabe muy bien qué son ni para qué sirven. Una prueba de esta mezcolanza de ideas son los comentarios que siguen a una de sus entradas, en los que intervengo:http://pacotraver.wordpress.com/2009/07/19/sintomas-medicos-inexplicables/

    1. Si emigrara vería que en los demás países se tiene MUY en consideración esta disciplina. Es en España y por personas con vuestra orientación conceptual por lo que ésta no avanza.
      No resulta problema de los demás, cosas que ustedes no quieren o son capaces de ver.

      Respeto ante el trabajo de otras pesonas, porfavor. Las personas contentas con su vida no necesitan hablar mal de los demás para sentirse bien.

  2. Ja ja, lo estaba leyendo, y cuando he llegado al primer comentario me ha venido a la memoria "Imposturas intelectuales" y Jacques Lacan…Qué pena, madre. La mecánica cuántica es para esta gente el clavo ardiendo al que agarrarse.

  3. master???leñe, ¿¿pero quien organiza estas maestrías?? con lo que cuesta encontrar un master en historia de la ciencia, o en teoría de la ciencia o filosofía de la ciencia, etc. ¿para que montan todas estas cosas?Hay decenas de disciplinas donde se puede adquirir una formación crítica y contextualizada sobre todas estas cosas como "Antropología médica" o "Antropología de la salud", ¿para que leches organizan masters en estas cosas?En fin… yo mientras tanto seguiré dejándome los cuernos para encontrar un master en antropología física…

  4. El psicoanálisis no es una pseudociencia como dices, sino una ciencia natural que estudia la mente humana basándose en la existencia de un doble sistema mental. Una parte consciente y una parte inconsciente la cual tiene actividad psiquica e influye grandemente en el aparato anímico y por tanto en la conducta. El estudio de esta parte inconsciente así como su influencia en el devenir de los pensamientos conscientes es el objeto del psicoanálisis y para ello a falta de una mejor herramienta utiliza la clínica como método de investigación. Es posible que las nuevas tecnologías traigan sorpresas en este último punto y podamos encuadrar esta ciencia en un marco más positivista. Por el momento la puedes ver como un conocimiento objetivo y lógico de la subjetividad humana.

    1. «Es posible que las nuevas tecnologías traigan sorpresas en este último punto y podamos encuadrar esta ciencia en un marco más positivista. Por el momento la puedes ver como un conocimiento objetivo y lógico de la subjetividad humana.»

      En mi opinión, claro que las traerán y veremos que pasa ante esa evidencia tan explícita…nos conocemos tan poco como especie, como seres humanos…que la negación de nuevas formas de conocimiento humano asusta.

Deja un comentario