La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la homeopatía

Por Fernando Frías, el 31 agosto, 2010. Categoría(s): homeopatía • UNED ✎ 3

En el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED debieron saltarse la lección del número de Avogadro. ¿Cómo puede una dilución homeopática a 30C causar algún efecto terapéutico si no queda ya ninguna molécula activa en ella si tenemos en cuenta a Avogadro? ¿La memoria del agua, quizás? Espero que no aporten también esa razón porque significaría que se saltaron además la química inorgánica más elemental.

Tales rebuznos a la química se pueden encontrar en el curso modular de Nutrición, dietética, fitoterapia y homeopatía para profesionales de la salud de la UNED.

Además de los delicados conocimientos de química que poseen también tienen un gran sentido del sarcasmo:

El objetivo de este programa modular es ofrecer formación contrastada científicamente en nutrición, plantas medicinales y homeopatía.

Y es que si ofrecieran un mínimo de formación contrastada científicamente, no estarían ofreciendo un curso de aplicación clínica de homeopatía.



3 Comentarios

  1. Yo soy alumno y he presentado una queja, es una vergüenza, ese curso era ofertado como bien se dice por el departamento de química inorgánica y química técnica, en el cual estoy matriculado de varias asignaturas y hay gente muy pero que muy capaz. No obstante a día de hoy lo imparte la facultad de derecho, concreta mente el departamento de economía aplicada y gestión publica, lo cual no se que es peor, por lo menos se ve que a lo que se va es a el negocio…Os pego la queja para que quede constancia pues seguramente no valga de nada:Hola quería realizar una queja debido a que desde unos años se vienen ofertando en nuestra universidad una serie de cursos carentes de cualquier rigor científico, concretamente el curso de verano: HOMEOPATÍA, FITOTERAPIA Y NUTRICIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS; DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, NORMAS Y GESTIÓN impartido por el Departamento de Economía Aplicada Gestión Pública, Facultad de Derecho Código 510202.No puedo entender como puede tener cabida en la universidad este tipo de cursos que atentan directamente al espíritu critico en el que se basa una institución como la UNED, confundiendo totalmente el significado de la libertad de cátedra y amparando practicas pseudocientificas y de demostrada falsedad.Menos aun si cabe es el echo de que un supuesto "estudio sanitario" se enseñe en la facultad de derecho por profesores de economia aplicada y gestión publica, los cuales no pongo en duda sus aptitudes (seguramente brillantes) en el campo de la economía y gestión, pero obviamente carentes en el campo científico y con una moral académica muy baja o un desconocimiento muy grande.Echos como este han echo que nuestra universidad conste en la lista de la vergüenza junto a universidades que permiten entre otras cosas charlas de ufología, espiritismo, adivinación y otras "practicas" y chifladuras que lo único que hacen es manchar el nombre del templo del conocimiento racional que es una universidad.Gracias por la atención y saludos cordiales.

    1. estudie en la uned el experto en biotecnologia de los alimentos ,me gusto ,pero le di mucho trabajo a la profesora tutora ,pero lo hice gusto eran de biología y yo que en mi época de estudiante era una alumna muy interesada ,pero con notas entre el 6 Y 8 algún sobresaliente …años 70 y 80 me dijeron que era la mejor del frupo de 400 alumnos ,no se he debido mejorar mucho con la edad.
      vi el master de seguridad alimentaria y me matricule ,,,que error los apuntes estaban desfasados ,la profesora no era capaz de explicar claramente ningún concepto y encima se enfadaba ,tuve que contestar algunas cuestiones mal, porque la Sra no admita mis respuestas contrastadas en otros recursos que yo tengo en fin ….un desastre este Master lo imparte el departamento de química inorgánica la tutora era prepotente e ignorante estuve varias veces a punto de poner una queja ….
      con esto quiero decir que he vivido dos situaciones diferentes en la Uned .
      si puedo decir que el grado de exigencia y conocimientos ha bajado muchísimo desde los años en que yo estudie Biológicas en Granada y Farmacia en la Complutense ,
      estos títulos propios , master etc creo que es una forma de sacar dinero la Universidad Publica ,ahora mismo no podría decir cual es peor si la Pública o la privada

Deja un comentario

Por Fernando Frías, publicado el 31 agosto, 2010
Categoría(s): homeopatía • UNED