El Barcelona College of Chiropractic y su título «universitario» de quiropráctico

Por Fernando Frías, el 13 septiembre, 2010. Categoría(s): Barcelona College of Chiropractic • Escorial María Cristina • quiropráctica ✎ 80

Desde el principio esta lista se ha dedicado a ir relacionando títulos y cursos universitarios pseudocientíficos, es decir, que se hacen pasar por científicos. Pero esta vez, y sin que sirva de precedente (o sirviendo de precedente, ya veremos) vamos a hablar de una nueva categoría: unos estudios que no solo son pseudocientíficos, sino que proporcionan un pseudotítulo.

Se trata nada menos que del Título Superior en Quiropráctica.

La quiropráctica es una supuesta terapia pseudocientífica, y a pesar de que sus propagandistas digan que se trata de una profesión sanitaria, lo cierto es que no está reconocida como tal en nuestro país. Y quizá no lo llegue a estar nunca, ya que a pesar de algún intento por parte de una Comunidad Autónoma, en la actualidad ha perdido bastante popularidad. En parte por los numerosos trapos sucios que sacó a la luz el intento (fallido) de la British Chiropractic Association de acallar al divulgador científico Simon Singh mediante un procedimiento judicial. Y en parte, también, por las cada vez más numerosas evidencias que señalan que se trata de una práctica no solo ineficaz, sino francamente peligrosa.

Bueno, pues a pesar de ello existen dos centros en España que otorgan este título: el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y el Barcelona College of Chiropractics.

Ya hablamos en su día de la oferta pseudocientífica del RCU Escorial-María Cristina, que parece empeñado en ofrecer a sus incautos alumnos toda clase de titulaciones en materias de pacotilla. Eso sí, sin advertir que se trata de titulaciones no oficiales. El centro imparte algunas carreras oficiales, y casi todas con denominaciones muy políticamente correctas y todo, pero un simple vistazo al buscador del Ministerio de Educación permite comprobar que la de quiropráctica no es una de ellas.

Pero peor es aún el caso del Barcelona College of Chiropractics. Ciertamente, en su web se limitan a decir que

Pero no ocurre así en otros lugares. Así, nada menos que la Asociación Española de Quiropráctica, en su misma página de inicio, incluye un enlace al Barcelona College of Chiropractics indicando que se trata de una «Universidad en Barcelona»:

Y, por si quedasen dudas, en la nota de prensa que ha enviado a diversos medios con motivo de la celebración del 115 aniversario del día en que David Palmer se transformó de vendedor de salchichas a sanador milagroso, vuelve a indicarnos que

Pese a que aún queda mucho camino por recorrer, estudiar quiropráctica en España ya es posible desde 2007 gracias a la creación de dos titulaciones universitarias de grado superior: la primera, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), y el Barcelona College of Chiropractic, que echó a andar el pasado año. En ambos centros universitarios, se necesitan cinco años de estudios, además de un último curso de prácticas para poder ejercer la profesión [las negritas son nuestras]. 

 De nuevo, el buscador del Ministerio desmiente tal cosa, con el añadido de que el Barcelona College of Chiropractic no aparece por ningún lado. Vamos, que como mucho el «título» será válido entre los propios quiroprácticos. En un futuro, queremos decir. Porque ahora, por lo visto, tampoco:

En fin, que esto ya es rizar el rizo: pseudoterapia, pseudotítulo y, encima, pseudouniversidad. Más que en nuestra Lista de la vergüenza, debería entrar en la Lista de la desvergüenza



80 Comentarios

  1. Vergonzoso, para variar. Con tal de sacar pasta, esta gente es capaz hasta de enseñar vudú (que ya os digo que personalmente me apuntaba rapidito, por echar unas risas).De paso, aprovecho para repetir lo que decimos siempre, si quieren arreglar columnas, estudien medicina o fisioterapia. Y déjense de historias. Como fisio ya he visto más de uno y más de dos cuellos echos polvo por gente con "pseudotítulos", y como encima no son profesionales, no se les puede acusar de negligencia (sí, en cambio, de un delito de lesiones, pero ese es otro cantar…).C.

    1. Hola, por favor, agradeceria que os informaseis antes ya que la quiropractica a ayudado a mucha gente, y la sigue ayudando día a día. Lo que no tiene nada que ver son titulaciones de dos meses, pero no creo que un quiropráctico tenga nada que envidiar a un fisioterapeuta, dicho sea de paso, mucho más formado que in fisioterapeuta.
      Y porque en España no esté regulado por nada no quiere decir que sea una mierda, de hecho, hay muchas cosas que están reguladas en España y son una auntentica porqueria y que perjudican. Si no te gusta el quiropráctico, no vayas.
      Lo que hace falta es una regulación para todo tipo de terapias, tratamientos y demás alternativo y así dejar que cada uno elija lo que quiera. Yo no voy al médico, voy al quiropráctico, ya que trata el sistema nervioso, no tomo medicación con miles de efectos secundarios contraindicados, y estoy perfectamente.

      1. Me sorprende que hable usted así Sr. Albaro, está claro que la Quiropráctica funciona en muchas personas, esto creo que queda claro, pero creo que está metiendo la pata?? Es que aquí lo que se está discutiendo es otra cosa muy diferente, aquí se habla nada más y nada menos que de la patética forma de enfocar las cosas de esta Escuela de Quiropráctica, a la que de forma obsesiva este grupillo con pinceladas de sectario le quieren llamar UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA BARCELONA.
        Si entra aquí : http://www.bcchiropractic.es/estudios/estudios.htm vera que dicho por ellos mismos, la base de los más que dudosos estudios de este cole , porque no es otra cosa, son nada más y nada menos que, CIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA!! TOMA YA!
        Aquí por lo que se ve, ¿olvidamos totalmente todo lo que tiene que ver con la salud??? por ejemplo la radiología, anatomía, fisiología, etc….etc…. solo se dedican durante 5 años a la CIENCIA EL ARTE Y LA FILOSOFIA! , aun que ellos dirán que no son menos que cirujanos, está claro.
        Realmente si una persona es tan ignorante de pensar que por el simple hecho que pasarse durante 5 años en una aula FILOSOFANDO a tiempo completo le da el derecho de decir que son estudios universitarios! ….perdón que se me escape la risa, pero es realmente de mente muy corta y reducida.
        Por otro lado, lo más alucinante y sorprendente de todo este embrollo, es que luego estos jóvenes alumnos que se pasan 5 años DONANDO ALEGREMENTE MUCHISIMO DINERO DE SUS PARDES A ESTOS SEÑORES, DE ESTA ESCUELA, se ve que tocados por la grandeza del señor, por ejemplo cambian el nombre de sus perfiles de FACEBOOK, y de redes sociales en general… y ponen dos pequeñas letras delante de su nombre.. Ejemplo DC. ANTONIO GARCIA, Doctorado en Quiropráctica por la UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA, O POR LA UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE MADRID! Cuando la realidad es que después de los 5 años, les dan un papel “TITULO PRIVADO” que no es ni más ni menos que cualquier titulo de masajista de los intensivos de 2 semanas, mal que les pese en realidad no es nada más que eso, un titulo de un cole privado con una aula alquilada en una universidad equivalente a un bachillerato.
        Realmente estos niños tienen que estar muy comidos de celebro pare ellos mismos autoproclamarse Doctores en algo después de estar a tiempo completo en una aula privada.
        También viendo esto, ¿No soy capaz de entender como no les da una real vergüenza ponerse 20 chiquillos a hacer el ridículo vestidos con unos atuendos intentando imitar a los Doctores graduados??, como si fueran doctorados con titulaciones oficiales de Médicos! Es de verdadera pena, pero allí están con esta aparente docilidad mental; Felicidades, queda clara la capacidad mental que tienen para apoderarse del dinero a las personas jóvenes a cambio de nada, realmente es digno de admiración. Y lo más increíble es que estos alumnos uno vez acaban los 5 años y se han dejado el dinero porque cuesta un dineral; lo gracioso es que al año siguiente de sacarse este titulillo en quiropráctica superior por arte de magia se vuelven docentes; porque estos propios alumnos son los que luego imparten clases a otros que deciden apuntarse a esta escuela o lo que sea; es muy raro no crees!!!!!!!!!!!!!!!!
        Fiesta de disfraces de fin de curso de los “GRADUADOS” : http://www.laquiropractica.info/el-barcelona-college-of-chiropractic-bcc-gradua-a-sus-20-primeros-alumnos/
        Como consejo real y personal, pónganse a estudiar algo de verdad chicos, si realmente quieren invertir 5 años de su vida, estudien alguna cosa que se pueda convalidar en España, con estudios reales , oficiales y reconocidos en España, estudien como un servidos medicina, o fisioterapia si les gusta tratar el cuerpo humano, pero estudien algo que por lo menos inicien una carrera en el país, no se dejen embaucar por una historia que la realidad es que después de pagaran muchísimo dinero , perderán 5 años de su vida para conseguir un simpe papel ridículo, que no sirve para absolutamente NADA., y señores, con los tiempos que corren, NADA ES = 0.

        1. La enfermedad del ignorante
          es ingorar su propia ignorancia.
          Amos Bronson Alcott

          Es mejor informarse bien y antes de andar haciendo el ridiculo por hay , seguro que sabes de lo que te hablo.

      2. Madre mía lo que les pusieron Los Fisios a los del cole de Quiropráctica hoy! copio literal:

        ¡DESDE UN COLEGIO OFICIAL EN ESPAÑA, LES DIRÍA LA SALUD ES MUY IMPORTANTE!
        En realidad podemos asegurar que esta escuela llamada BCC es una tapadera de la AEQ , Asociación ¡PRIVADA! Española de Quiropráctica, para sacar MILES DE Euros a los alumnos con falsas expectativas e ilusiones, en realidad, todo es un autentico montaje y engaño! ya que la titulación que ofrece no es ni podrá ser nunca un licenciado de nada.
        La Quiropráctica no está, ni estará nunca reconocida en España, en realidad está dentro de las terapias naturales… por lo tanto NO ES POSIBLE QUE NADIE SEA DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA en este país, por el simple hecho de que están los Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas en España, el cual SI TIENE UNA TITULACIÓN RECONOCIDA Y HOMOLOGADA OFICIALMENTE, y ellos se opondrían como se ha opuesto hasta la fecha por la similitud de las manipulaciones.
        Lo que todos tenemos muy claro que hacen muy bien esta AEQ y esta BCC , es absorber el celebro de los estudiantes y hacerles simples marionetas para sus únicos fines, sacar dinero… y en realidad también están engañando a toda la sociedad para hacerles creer de que tienen titulaciones oficiales de universidades españolas, lo único cierto es que un (FP) Formación Profesional, es mucho más valido que el “Titulo Superior INTERNO” que dan a los chicos después de 5 años pagando una autentica fortuna para al finalizar, no tener nada. Yo después de ver unos comentarios aquí mismo, entre en GOOGLE y al poner, El Barcelona College of Chiropractic y su título “universitario … vi una información sorprendente del tema.
        POR FAVOR, ¿¿ALGUIEN PODRÍA ENSEÑAR POR AQUÍ EL TITULO DE ESTA ESCUELA BCC?? PARA VERLO, ESTA COMO OCULTO POR TODOS?? COMO LUEGO SE LLAMAN DOCTORES…

      3. Alvaro, opino como tú. Hace 8 años un médico de medicina general me recetó un antibiótico y estuve 4 meses de baja inválida sin poder andar. Gracias a la quiropráctica he salido adelante. Tengo una hija con 19 años y jamás ha tomado un antibiótico. No lo ha necesitado. Cuando ha estado mal, la he llevado al quiropráctico y sin necesidad de medicinas de una forma natural, segura y eficaz ha resuelto todo.
        Todo mi entorno va a quiroprácticos. Mis padres, mis hermanos, mis sobrinos, mis cuñados… La quiropráctica es un estilo de vida natural. Y espero y deseo que algún día esté regulada en España al igual que en la mayoría de países. En Europa solo Grecia y España no lo están. Una verdadera pena.
        Un saludo
        Sara Cano

        1. Toda esta gente que opina tan alegremente de algo sobre lo que ni siquiera se ha molestado en informarse bien no merece ni siquiera un minuto de nuestro tiempo.
          Yo acudo a un quiropráctico desde hace 17 años, y conmigo mi hija que tiene 18 y mi marido. Y os aseguro que funciona. Lo que ocurre es que a la vista de la medicina general y de algunos físios y masajistas en particular no es conveniente que prospere y que se regule como una carrera oficial en España. Podría disminuir notablemente el número de sus pacientes.
          Y sobre lo que «venden» de la filosofía es real. Es la creencia en tu propio cuerpo y el poder que tiene por si mismo de sanarse cuidando de tu columna que proteger tu sistema nervioso. Sin necesidad de inflarse de medicación o de prácticas quirúrgicas a veces innecesarias. Solo teneis que probarlo, no compromete a nada. Así opinareis con conocimiento de causa.

          1. Gracias, María. Como verás si te tomas la molestia de leer los artículos que he dedicado a la quiropráctica, me he informado bien sobre ella. Quizá demasiado para el gusto de los quiroprácticos, claro. Y he probado otras «terapias» basadas en el pensamiento mágico. Pero, puestos a probar otra «terapia» inútil más, prefiero hacerlo con una que no sea peligrosa.

      4. No puedo estar mas de acuerdo contigo, lo q es una vergüenza es la existencia de este tipo de blogs dictatoriales y conservadores que no ven mas de lo que tienen delante de sus narices. Tu crees que es normal dirigirse con ese tono despectivo a un colectivo sea cual sea xq no compartes su idiología/ praxis? Este tio lo de que otros piensen o actuen de diferente manera a lo «reglado» no veo q le siente muy bien, y aparte tiene la ligereza de criticar despectivamente a unos profesionales desde el mas puro desconocimiento del tema, seguro que será un fisio de los de antes que se regalaba la titulacion estudiando ATS con un cursito de nada. Ahhh pero como eso estaba reglado, pues era una titulacion de calidad verdad? Échate a dormir un mes chaval.

  2. "para poder ejercer la profesión" Ese es el quid de la cuestión. Para ejercer la profesión de quiropráctico, con un vale de jabon en polvo o una etiqueta de un refresco a base de zumos también le vale, ¿recuerdan la película "atrápame si puedes"? Y todo eso porque no es una profesión regulada.El problema surge cuando un listillo en una universidad quiere sacar pasta a base de vender un título, incluso llegan a las organizaciones colegiales, de médicos y enfermeros, e intentan crear allí sus secciones colegiales correspondientes, consiguiéndolo a veces, para darle marchamo de legalidad y, sobre todo, de exclusividad, el que no sea colegiado es un intruso. Pero eso no significa que la profesión quede regulada. A mi humilde manera de ver lo que hace falta es un comité científico que delimite estas profesiones y que permita diferenciar a las profesiones sanitarias de los vendedores de humo.

  3. Lo que es un vergüenza es el atraso que hay en España en relación a la regulación del estudio, temario y aplicación de las terapias alternativas. Como siempre tendremos que esperar unos años a que sea regulado por el ministerio de salud como sucede en Alemania donde son los Arztamt de cada Bundesland los que han realizado los temarios correspondientes y ofrecen las titulaciones en muchas y variadas disciplinas: heilpraktiker, Psychoterapie, Kindererziehung…. etc, etc. etc. Ignorando la realidad lo único que se consigue es crear realidades alternativas fuera de control.

  4. En Gran Bretaña, Holanda o Bélgica las Universidades están retirando los pocos cursos pseudocientíficos que impartían. En Suecia la legislación de protección de la infancia prohíbe tratar a los niños con terapias no demostradas. En Estados Unidos la única "universidad" que enseña astrología sigue sin lograr reconocimiento oficial, mientras el NCCAM sigue gastando millones de dólares en investigación sin encontrar una sola terapia "alternativa" que realmente funcione. En Canadá los farmacéuticos han alertado sobre la comercialización de remedios "naturales" sin efectividad comprobada y en muchos casos sin garantías de inocuidad. En Suiza la Confederación decidió retirar de la cobertura sanitaria pública las terapias sin fundamento científico. En prácticamente todo el mundo la psicoterapia está desapareciendo de las Universidades. Y en Francia y, sí, en Alemania se está empezando a poner en cuestión la protección pública a la homeopatía y otras "terapias" de efectividad dudosa o nula.Tienes razón, nuestro retraso da vergüenza. A ver si con esta Lista conseguimos ponernos un poco al día 😉

  5. Quién engaña a quién?Decir la verdad a medias al fin y al cabo es otro medo demagógico de manos de incultos dispuestos a opinar sobre su propio desconocimiento.En este mundo hay gente que lucha y gente que tiene demasiado miedo para hacer un paso adelante. El miedo es sinónimo de desconocimiento. Y al mismo tiempo que hay muchos títulos que no tienen validez en el mundo real (sea evidencia, ciencia…), hay otros que superan las espectativas.Si realmente aquellos que insultáis con las manos vacías queréis dar un mínimo de credibilidad (cosa que hasta ahora no conseguisteis transmitir), dad razones contundentes:ya que… qué significa es peligroso? hablar es peligroso: podrías cambiar de mentalidad a alguien, o incluso podría entrarte una mosca en la boca.Si realmente estás interesado haz un balance beneficio-perjuicio y sé tú la primera persona en comprobar lo que te puede suceder.De covardes el mundo está lleno, si has tenido la valentía de crear mentiras, ahora ya solo queda que aprendas la verdad para ser útil en este mundo. Aprende con los ojos abiertos y sé receptivo. Quiropráctica no es pseudociencia, si no una ciencia por descifrar con grandes resultados.Accidentes existen, de coche, por caídas… y dentro de la manipulación espinal la cirugía ha hecho grandes errores al tratar de quitar al cuerpo lo que es del cuerpo ya que este no es su campo, nosotros simplemente hacemos aquello para lo que hemos sido instruidos.Haz de esto tu lista del orgullo, antes de que el orgullo que te ciega no te deje ver las flores que crecen entres las piedras.

  6. Muy bien, tosom. Ahora ve a los enlaces incluidos en la entrada sobre la eficacia de la quiropráctica y su peligrosidad y luego vuelves aquí y los comentas. Verás lo que significa "peligroso", y cómo se queda ese "balance beneficio-perjuicio" con una práctica cuya eficacia terapéutica es simplemente nula.

  7. Desde luego quien ha escrito este artículo es un autentico INCULTO y no sé como no le da vergüenza haber dicho tantas mentiras, o puede que simplemente no se haya documentado muy bien.Para empezar en ningún sitio ninguna de las dos escuelas dice que vayan a dar un título universitario OFICIAL, y yo como alumno del Barcelona College of Chiropractic creo que me he informado bastante más, y al entrar en la escuela me dejaron bien claro el tema del "título" no oficial y que todavía en España queda mucho por luchar para que esta profesión sea reconocida como tal; a diferencia de este periodista quien creo que le ha parecido mejor idea criticar por pasárselo bien y hacer quedar a estas dos escuelas como ladrones que escribir la verdad de la historia. Y para continuar señor Ferfrias, esta "pseudociencia" como usted dice es la 3ª profesión sanitaria en el mundo y si en España somos tan catetos que no tenemos ni idea de lo que es y el gobierno no ha dado la opción de que se puede estudiar en la Universidad pública con un título oficial solo es una prueba más de lo atrasados que estamos respecto a otros países.Y la quiropráctica lleva utilizándose en EEUU desde hace muchos años con excelentes resultados, en algunos casos con mejores que la medicina que sólo consigue alterar el organismo a través de cirugía y pastillas lo cual en algunos casos no funciona bien (ojo, que no digo que la medicina no funcione o sea mala, ya que eso es absurdo; sino que no es siempre efectiva y correcta aplicarla ya que la medicina siempre lleva consigo efectos secundarios).Sin embargo la quiropráctica actúa de una forma mucho más natural haciendo funcionar mejor al sistema nervioso y ayudando así a la recuperación natural del cuerpo, y esto está probado que funciona desde hace años y si no se lo cree vaya usted a un quiropráctico, y métase las palabras "inefectiva y peligrosa" por donde le quepan. Perdón por la falta de respeto pero su artículo me ha molestado mucho, sobre todo por la forma de darle la vuelta a las cosas y de con sutiles mentiras hacer quedar como estafadores a dos escuelas que lo único que intentan es luchar para que la quiropráctica sea reconocida en España y dar una oportunidad a los españoles de estudiar aquí quiropráctica y no tener que irse a EEUU donde además de estar reconocido el título (por algo será, y casualmente en un país 100 veces más desarrollado que España) también valen tres veces más dinero las universidades y si ya cuesta dinero estar pagando una escuela privada en España para la mayoría es imposible o muy difícil estudiar en una universidad americana.Así que espero que se documente un poco mejor antes de manipular las cosas y escribir sandeces en su artículo, buenas tardes y gracias.

  8. Muy brevemente, "thegroup rock":- Es cierto que ninguna de las dos escuelas diga que vaya a dar un título universitario oficial. De hecho el Centro "Escorial-María Cristina" dice ahora que "una titulación de caracter propio y privada del RCU, sin carácter oficial", a diferencia de lo que decía antes: "una titulación de caracter propio y privado", a secas. En cuanto al BCC, si te molestas en leer la entrada verás que ya comento este dato. Sin embargo, el engaño es tan evidente que ha caído en él hasta la Asociación Española de Quiropráctica (en la entrada tienes los enlaces correspondientes, como deberías haber notado). Y por lo visto no son los únicos engañados, si tenemos en cuenta que, tal y como cuenta la prensa (aquí o aquí, por ejemplo, las autoridades de consumo ya están empezando a tomar cartas en el asunto a la vista de las denuncias que han recibido. Vamos, que las únicas mentiras que hay en todo esto (y no precisamente sutiles) son las de quienes intentan hacer creer que estos títulos tienen algún carácter oficial en nuestro país.- En cuanto a la eficacia de la quiropráctica, viendo lo que dices supongo de antemano que no te fiarás de ningún estudio científico, así que te remito a este otro, elaborado por cinco autores, tres de los cuales son quiroprácticos. Como podrás ver si te tomas la molestia de leerlo, ni siquiera ellos son capaces de encontrar evidencias que avalen la eficacia de la quiropráctica para nada salvo las migrañas y el dolor lumbar. Dolencias que, dicho sea de paso, pueden ser tratadas con la misma o mayor eficacia mediante técnicas bastante más convencionales.- Respecto a la peligrosidad de la quiropráctica, puede que te resulte de interés este estudio. O puede que a ti no, pero sin duda resultará interesante para que quien considere la posibilidad de someterse a un tratamiento quiropráctico sepa que, a cambio de una eficacia más que dudosa, se somete a un riesgo que puede resultar incluso mortal.- Y, por último, en EE.UU. tienen su sede organizaciones como la Chiropractic Stroke Awareness Organization, o incluso bufetes de abogados especializados en asistir a las víctimas de tratamientos quiroprácticos. Como tú dirías, "por algo será, y casualmente en un país 100 veces más desarrollado que España".

  9. -Pues mira sinceramente no creo que ninguno de mis compañeros de clase que acude al BCC ni ningún alumno de 2º haya caído en "tan evidente engaño" de conseguir un título oficial y te lo digo desde el trato personal que tengo con ellos ¿tu conoces a algún alumno que se haya sentido engañado y estafado?, es más,¿conoces a algún alumno?. Nosotros sólo tenemos la esperanza de que en un futuro esto se regule debidamente y podamos trabajar en la profesión que más nos gusta, y que nuestro "pseudotítulo" tras esta regulación pueda llegar a tener alguna validez. Para esto el BCC manda los exámenes realizados una vez corregidos a una asociación quiropráctica a nivel europeo con el fin de que ellos los revisen y comprueben que todo este en orden respecto al nivel necesario exigido para llegar a ser quiropráctico.Pero bueno me a la sensación de que usted piensa que todo es una estafa y un negocio para sacar dinero, y que vamos cada mañana a jugar a las cartas en clase y que no aprendemos nada útil y científico.Pues está equivocado, porque esta "carrera" (bueno carrera en EEUU, Australia, etc. no en España, efectivamente en eso lleva usted mucha razón) la mayoría de los conocimientos son totalmente científicos, ya que es necesario un nivel altísimo de anatomía y fisiología del cuerpo, de neurología, fundamentos de bioquímica, biomecánica… que no son precisamente "pseudociencias".Lo único que creo que lleva razón en este artículo y que es algo que entiendo yo pero no se si lo deja muy claro es que es cierto que hay gente que se aprovecha de este vacío legal para trabajar como falsos quiroprácticos sin ningún título y aprendiendo 3 o 4 cosas estafan a la gente, y como la legislación no ha regulado bien este tema pues ocurre este problema.Por eso creo también que este título no oficial es una forma de demostrar a la gente que eres quiropráctico de verdad (aunque no sea oficial es un título de una escuela), y aunque nuestro gobierno no lo haya reconocido como carrera todavía esto puede conseguir que la gente deposite en nosotros su confianza.Pero la solución es regular esta titulación e informarse bien sobre el tema, no como hacen los fisioterapeutas que como hay tanta demanda y no tienen trabajo pues denuncian a lo loco sin tener ni idea con el fin de cerrar clínicas quiroprácticas y tener más trabajo.Pero esto es un poco absurdo teniendo en cuenta que la quiropráctica es ineficaz como decía usted, porque si es ineficaz por qué pagan los pacientes desde 30 euros a 60 euros por sesión, ¿por qué eso sería tirar el dinero no? y para eso mejor ir a un fisioterapeuta que no es una "pseudociencia" y es una técnica convencional y eficaz, sin embargo casi todos los pacientes en quiropráctica acuden regularmente a ajustarse y muchos acudieron porque no consiguieron resultados con la medicina o la fisioterapia que según usted pueden tratar esos problemas "con la misma o mayor eficacia". ¿Y entonces los pacientes que van al quiropráctico que les pasa?¿están locos?¿es todo efecto placebo?¿O simplemente son imbéciles?¿Quizás exista una remota posibilidad de que gente con problemas que no pudieron solucionar la medicina o la fisioterapia obtuvieron y siguen obteniendo buenos resultados con la quiropráctica?

  10. -Respecto a la eficacia no me remito a ningún estudio científico no, me remito a experiencias personales de la gente.Te las puedes creer o no, pero yo me las creo, porque no tiene mucho sentido que un paciente cualquiera sin ninguna relación con ninguna de las dos escuelas creo que me quiera convencer en absoluto para que haga dicha "carrera".Un ejemplo que me contaron, una mujer que tenía taquicardias desde hacía tiempo y después de probar con numerosos tratamientos médicos sin éxisto decidió ir a un quiropráctico por probar, y al cabo de un tiempo ajustándose desaparecieron las taquicardias.¿Milagro?¿casualidad? yo sinceramente creo que no.Otro caso sin ir más lejos, mi hermano que tiene escoliosis y problemas de espalda, después de probar con fisioterapeutas, osteópatas, y masajistas dice que nada lo a aliviado tanto como la quiropráctica.Y ahora al igual que los manipuladores de la Escuela del Escorial que han cambiado las palabras de su página web (una titulación de caracter propio y privada del RCU, sin carácter oficial", a diferencia de lo que decía antes: "una titulación de caracter propio y privado", a secas) tu también cambies tus palabras, de "ineficaz" (que significa NINGUNA eficacia) a "salvo las migrañas y el dolor lumbar", así que no acuses de manipular y engañar cuando usted hace exactamente lo mismo. Además a medida que te vayas informando más verás como la quiropráctica tiene más efectos beneficiosos para el organismo que los que tu comentas.Para continuar sí se que la quiropráctica mal realizada puede ser incluso mortal, pero en casos muy extraños y concretos. Un día en clase nos comentaron brevemente un estudio que hablaba de esto, y es que si se ajusta mal el cuello puede quedarse "pillada" o "bloqueada" una arteria coronaria en un pequeño orificio y provocar una hemorragia interna lo que puede llevar en algunos casos la muerte(o algo así, no sabría explicártelo muy bien la verdad… soy estudiante y no profesor), pero como ya te digo esto no ocurre prácticamente nunca, por que es una "carrera" que requiere un gran periodo de prácticas, y dónde al igual que a un médico se le enseña a realizar una operación a la perfección por que si no puedes matar al paciente, a a los quiroprácticos también se les enseñe a hacer los ajustes perfectos, y me imagino que si ese ajuste tiene peligro mortal será uno de los que se le ponga especial interés.Pero bueno aunque esta relación con la mortalidad sea el aspecto más negativo de la quiropráctica es un riesgo que hay que asumir al igual que cuando te sometes a una operación o te tomas una pastillas, cuyo efecto secundario puede que también te mate; aunque es raro el que se muere por tomarse una aspirina para la migraña, una pastilla tan común que nos podemos tomar en cualquier momento y sin embargo también existen casos de muerte en esto.Además el ajuste del cuello es uno de los más usados en la quiropráctica, se utiliza diariamente en un montón de pacientes y casi todos están tan vivos y sanos como yo (quien me he sometido a este ajuste muchas veces).Aunque es cierto que hay algunos casos (bastante pocos, en relación al número de ajustes) concretos en la historia de la quiropráctica dónde este ajuste mal hecho les provocó la muerte.

  11. Para terminar lo que dices respecto a EEUU unidos es un poco contradictorio, aunque no sé la importancia de estas asociaciones, ni lo que están consiguiendo en EEUU, ni los argumentos que utilizan, ni nada; pero sí sé que las universidades de EEUU de quiropráctica existen como por ejemplo la de California (una de la mejores) y estás de ofrecen un título oficial.Me imagino que también habrá bufetes de abogados especializados en asistir a víctimas de la medicina, u otras técnicas más convencionales, y de esas no mencionas nada.¿O es que sólo muere la gente que va al quiropráctico, pero los que van al médico no?¿Acaso no te puedes quedar paralítico en una operación en la columna vertebral? y puede que dicha patología hubiera podido curarse a través de la quiropráctica y sin operaciones.Bueno lo único que me gustaría es que ya que si informa tan bien de los efectos negativos de la quiropráctica y su peligrosidad, y del supuesto engaño de las universidades, se informara usted mejor de los efectos positivos de la quiropráctico, de las cosas que consiguió, consigue y seguirá consiguiendo en muchas personas quién están realmente contentas con tratamientos quiroprácticos y me imagino que este blog sin ningún carácter oficial no les haga cambiar de opinión.Así que lo mejor que puede hacer es hablar con pacientes de quiroprácticos e ir usted a un quiropráctico, porque seguro que tiene más de una vértebra subluxada sólo por pasar tanto tiempo en el ordenador escribiendo artículos, y está mala postura le estará provocando dolores o se los provocará a la larga; y un médico no creo que te coloque las vertebras en su sitio, te dará un ibuprofeno para aliviar el dolor ;)Muchas gracias por su atención, atentamente alumno anónimo de la escuela Barcelona College of Chiropractic.

  12. Tengo la impresión de que andamos todos un poco confundidos.Por parte del autor del blog, me gustaría conocer su motivación a la hora de escribir artículos de este tipo. Parece que su intención es proteger al consumidor, en este caso posibles estudiantes de quiropráctica ante un fraude educativo y, aunque menos, a los potenciales pacientes ante un fraude sanitario. Sin embargo, parece que no se ha entrevistado con ninguno de los dos. Es cierto que la quiropráctica o la osteopatía no están reguladas en España aunque sí lo están en otros países de los que no tenemos ninguna duda sobre su solvencia reguladora ni sanitaria. Por tanto, dicha regulación parece que no es más que una cuestión de tiempo en nuestro país. Lo que a mí si me parece un fraude es que dichas especialidades intenten ser reclutadas por la fisioterapia dado que se trata de estudios no comparables como mínimo en cuanto a la carga lectiva que implican y la filosofía que encierran.No me parece un argumento el que la quiropráctica suponga riesgos para los pacientes ¿Qué especialidad clínica no los supone? ¿Cuántos pacientes sin complicaciones mueren en la mesa del cirujano? Es cierto que existen asociaciones contra la negligencia en quiropráctica, igual que los juzgados están llenos de demandas contra otras especialidades sanitarias (médicos, fisioterapeutas, odontólogos, curanderos, incluso astrólogos). Eso, amigo, no son argumentos válidos.Por otro lado ¿Qué entiende el autor por evidencia? Supongo que se refiere a pruebas científicas. A este respecto le diré que sí existen pruebas científicas en quiropráctica u osteopatía de buen peso específico como ensayos clínicos aleatorios simple ciego ¿Se ha preocupado de realizar una revisión de la bibliografía para encontrarlas y leerlas? Hay que hacerlo para hablar con criterio y credibilidad. Tal como terminan siempre este tipo de estudios “es necesario investigar más” pero soltar los perros antes de tiempo me parece temerario. Por su parte, la quiropráctica (igual que cualquier otra especialidad sanitaria) debe hacer un esfuerzo para abrazar el método científico y demostrar su eficacia con más pruebas científicas, abandonando el informe anecdótico sobre curación de pacientes individuales, sólo así podrá cerrar la boca de sus detractores e imponerse como disciplina.No hay que olvidar los comienzos de nuestra medicina occidental en que abundaban los charlatanes pero también los dentistas-cirujanos preocupados por aprender y curar a los pacientes, personas que sin titulación alguna trabajaron depurando el método hasta llegar a las universidades actuales. Todos los comienzos son lentos y duros.Para terminar, creo que al final todo el problema es económico. Cualquier “nueva” disciplina se topará con la resistencia de los que ya disfrutan del pastel y no quieren compartirlo, y es precisamente eso lo que creo que inspira artículos como este, cosa que no tiene nada que ver con proteger a estudiantes ni pacientes, cosa que lo hace todo más lamentable y ruin. Es mi opinión.

  13. "Por su parte, la quiropráctica (igual que cualquier otra especialidad sanitaria) debe hacer un esfuerzo para abrazar el método científico y demostrar su eficacia con más pruebas científicas, abandonando el informe anecdótico sobre curación de pacientes individuales"Pero no dijo ya que estaba probado cientificamente?,ahora dice que TIENE que probar y abrazar el método científico?, (tomadura de pelo)…. Me remito a sus palabras:"…Supongo que se refiere a pruebas científicas. A este respecto le diré que sí existen pruebas científicas en quiropráctica u osteopatía de buen peso específico".Un argumento de autoridad, ¡si señor! 😉 porque yo le digo QUE SI y ya esta. En que quedamos, primero "partimos el espinazo" del paciente y luego probamos que funciona?. Un saludo.

  14. Nu, ¿como que "partimos el espinazo" del paciente? con ese comentario sólo has dejado a entender que no tienes ni la más remota idea del asunto, y como ha dicho Daniela si "existen pruebas científicas en quiropráctica u osteopatía de buen peso específico" eso no quita que sea una ciencia que le quedan muchas cosas por demostrar e investigar, porque son ciencias mucho más modernas y menos desarrolladas todavía.Así que creo que la única tomadura de pelo aquí es la tuya ya que no das ningún argumento válido y RAZONABLE en contra de la quiropráctica.

  15. Bueno, pues si de verdad "existen pruebas científicas en quiropráctica u osteopatía de buen peso específico" estaremos encantados de saber de ellas. Y seguro que los quiroprácticos que hicieron el informe británico también, porque por lo visto ellos no las han encontrado. Adelante, Daniela, thegroup_rock, las podéis dejar en un comentario. Yo espero ansioso.

  16. Nu: no sé si tiene formación y experiencia en la búsqueda de pruebas científicas. Es evidente que lo que constituye una prueba científica no es lo que pueda decir yo (máxime cuando no soy quiropráctico) sino lo que estudiosos de la disciplina han investigado y editores reputados han publicado después de analizar. No es mi intención dar aquí un curso acelerado de búsqueda de pruebas pero puede remitirse a la página web de la U.S. National Library of Medicine y si sabe como se maneja, hacer una búsqueda de la bibliografía sobre manipulación quiropráctica. Estoy seguro de que podrá encontrar multitud de artículos científicos que traten del tema. Algunos estudios tienen una fuerza científica mayor que otros y muchas veces llegan a conclusiones contrapuestas pero así es la ciencia y la medicina.En segundo lugar, la mayor parte de las técnicas sanitarias no están completamente probadas y seguramente ninguna de ellas es la mejor posible. Esa es la razón de que se siga investigando y de que lo que ayer era tomado como una verdad innegable, hoy nos parezca una salvajada. Hay cosas que se hacen hoy que serán abandonadas en el futuro pero eso no significa que tengamos que dejar de hacerlas ya que es lo mejor que tenemos por el momento ¿Cuantos fármacos se han retirado del mercado después de comprobar su efecto pernicioso? Eso, amigo, lo consigue la investigación y es por eso que animo a los quiroprácticos a “seguir” investigando (que ya lo hacen y de ahí los artículos publicados) porque nada está ya probado científicamente como Ud.ha escrito (que no yo). Sin embargo, algunos quiroprácticos aún apoyan sus argumentos con casos individuales y eso es lo que he dicho que se debe abandonar, un defecto muy extendido también en la medicina convencional (aunque le cueste creerlo puede encontrar estudios sobre este particular, también en la Nacional Library). Por eso lo de abrazar el método científico. Por último, nadie está partiendo el espinazo para ver luego si funciona. La ironía es un recurso que puede divertir a algunos pero jamás a convencido a nadie y suele esgrimirlo aquel que no tiene argumentos mejores o simplemente no tiene ninguno. Con opiniones así en nuestros días, es fácil imaginar lo duro y peligroso que debió resultar practicar la cirugía sobre cadáver hace 300 años, (cuando estaba penado con la muerte) tiempos en que la medicina “correcta” se limitaba a la “sangría para todos” y se perseguía cualquier innovación o diferencia de método (que hoy se acepta como correcto y se enseña en todas las facultades de medicina)

  17. Quisiera dejar claro que no defiendo la quiropráctica, la osteopatía, la fisioterapia, la acupuntura, la homeopatía, la medicina china o convencional, etc….. que no son mi profesión, pero no me gusta este tipo de ataques propios de otros tiempos y sin fundamento.Dejo aquí una revisión bibliográfica publicada por la Cochrane Collaboration que es la organización de mayor reputación mundial en cuanto a revisiones sistemáticas de la bibliografía se refiere. La revisión bibliográfica de ensayos clínicos es el tipo de estudio de mayor potencia científica dentro del marco del Método Científico. Pocas técnicas diagnósticas o terapéuticas de la disciplina médica que sea vierten resultados contundentes e inequívocos al someterlos a una revisión sistemática de la bibliografía.MANIPULACIÓN O MOVILIZACIÓN PARA EL DOLOR DE CUELLOAnita Gross, Jordan Miller, Jonathan D'Sylva, Stephen J Burnie, Charles H Goldsmith, Nadine Graham, Ted Haines, Gert Brønfort, Jan L Hoving

  18. Desde España se puede consultar aquí.Es interesante, pero es un artículo sobre manipulación cervical en general, no específicamente sobre la quiropráctica. De hecho, la técnica que parece dar mejores resultados no es precisamente la manipulación quiropráctica.Ya que estamos, la otra revisión sistemática sobre la quiropráctica que aparece en la versión en español de Cochrane es esta otra, según la cual tampoco parece ofrecer ninguna ventaja frente a otros tipos de masaje.Aparte de eso, en inglés hay algunas más (como esta o esta otra), todas con resultados bastante negativos.En definitiva, la evidencia científica de mejor calidad da como resultado que la quiropráctica resulta efectiva más o menos en los mismos casos (y en similar grado) que cualquier otro tipo de masaje. Y que no lo es en ninguna de las otras muchas dolencias que dice tratar. Añadamos que sus fundamentos son, en el mejor de los casos, dudosos (recordemos que los propios quiroprácticos están abandonando su concepto de "subluxación", con todo lo que eso supone) y que los riesgos de la manipulación quiropráctica son, siempre según la evidencia científica, muy superiores a los de cualquier otra terapia de manipulación, y tenemos todos los ingredientes para encontrarnos ante una pseudociencia.

  19. Para entender completamente lo que trata de comunicar un trabajo de la magnitud de la Revisión Cochrane y saber si incluye estudios que investigaron técnicas quiroprácticas aunque no se utilice esa palabra en el título o resumen, hacen falta muchas horas de lectura ¿Cómo se puede sacar una conclusión tan a la ligera? Eso es como mínimo temerario o un intento de manipulación grosero motivado por aún no sabemos por qué intereses. La revisión que nos ocupa consta de unas 85 páginas que requieren lectura atenta y formación muy específica para poder siquiera dar una opinión. Es evidente que ese no ha sido el caso. Nada evita sospechar que el proceder con el resto de informes en que se apoya el escrito de este blog han sufrido el mismo trato superficial, por lo que las conclusiones deben padecer la misma falta de rigor.En resumen, no es nada más que una simple opinión, que casualmente es el tipo de prueba más endeble en la jerarquía de las pruebas. En cuanto a la calificación de pseudociencia, falta un ingrediente imprescindible que no es otro que la falta total de pruebas científicas. Ese no es el caso y ya no lo podrá ser nunca dado que si existen pruebas, sean de mayor o menor fuerza y parece que muchas personas siguen trabajando para averiguar cuál es la eficacia de esas terapias.Como consejo me atrevo a proponer al autor una actitud más constructiva que destructiva, no sólo en esta cuestión sino como modo de vida y que cuando emita una opinión deje siempre pmuy claro que se trata de una opinión o corre el riesgo de rozar el fanatismo.Sin acritud

  20. Para entender completamente lo que trata de comunicar un trabajo de la magnitud de la Revisión Cochrane y saber si incluye estudios que investigaron técnicas quiroprácticas aunque no se utilice esa palabra en el título o resumen, hacen falta muchas horas de lectura ¿Cómo se puede sacar una conclusión tan a la ligera? Eso es como mínimo temerario o un intento de manipulación grosero motivado por aún no sabemos qué intereses. La revisión que nos ocupa consta de unas 85 páginas que requieren lectura atenta y formación muy específica para poder siquiera dar una opinión. Es evidente que ese no ha sido el caso. Nada evita sospechar que el proceder con el resto de informes en que se apoya el escrito de este blog han sufrido el mismo trato superficial, por lo que las conclusiones deben padecer la misma falta de rigor.En resumen, no es nada más que una simple opinión, que casualmente es el tipo de prueba más endeble en la jerarquía de las pruebas. En cuanto a la calificación de pseudociencia, falta un ingrediente imprescindible que no es otro que la falta total de pruebas científicas. Ese no es el caso y ya no lo podrá ser nunca dado que si existen pruebas, sean de mayor o menor fuerza y parece que muchas personas siguen trabajando para averiguar cuál es la eficacia de esas terapias.Como consejo me atrevo a proponer al autor una actitud más constructiva que destructiva, no sólo en esta cuestión sino como modo de vida.Sin acritud

  21. No, Daniela, por debajo de la opinión está la suposición infundada. Y tú, fíjate, supones que ni conocía el estudio que citas ni lo había leído siquiera, o que no me he preocupado nunca de comprobar el contenido de Cochrane respecto a la quiropráctica y saco mis conclusiones a la ligera. De hecho, puesta a suponer, supones incluso que me mueven oscuros intereses que, eso sí, dices desconocer, lo cual te permite lanzar la acusación sobre la mesa y luego esconder la mano alegando ignorancia. Yo prefiero no suponer nada, así que te invito a poner sobre la mesa esas otras revisiones que por lo visto me he saltado, o incluso ese análisis riguroso del estudio que según supones no he hecho. Adelante.En cuanto a la calificación de pseudociencia, veamos lo que tenemos aquí:- Una disciplina basada en la existencia de una "energía innata" que fluye a través de la espina dorsal. Confieso que no conozco ni un solo estudio que permita ni siquiera sospechar que tal cosa exista. Quizá tú puedas aclarárnoslo.- Una terapia centrada en la existencia de "subluxaciones" que obstaculizan la circulación de esa "energía vital", y que hay que corregir mediante la manipulación quiropráctica. Bueno, pues según los propios quiroprácticos, no hay la menor evidencia de que tal cosa exista. Y me imagino que en este caso les supondrás unos intereses la mar de prístinos, ¿no?- Una eficacia que, con las evidencias científicas en la mano, parece limitada a los casos en los que un simple masaje, sin rodearse de esos elementos místicos, resulta también efectivo. Si eso no es una pseudociencia que baje el FSM y lo vea.Y si a este panorama le añadimos las crecientes evidencias acerca de la peligrosidad de la manipulación quiropráctica, parece bastante evidente que la disciplina no debería tener cabida en las Universidades. Claro que esto, probablemente, te parezcan solo opiniones de los revisores de Cochrane, de los autores del estudio de Chiropractic and Osteopathy o del profesor Ernst. Pero, ¿qué quieres que te diga?, personalmente, y por mucha actitud positiva que le eche, me parecen unas "opiniones" bastante bien fundadas.

  22. Oye y ¿todo el resto de cosas que he dicho yo no las comentas? porqué he escrito tres comentarios porque no me dejaba escribir más y me contestas con 7 líneas diciéndote sólo que te deje las bibliografías de esos trabajos.Quien calla otorga así que contestame con argumentos razonables a todo lo que escrito, porque si no me das a entender que llevo razón y por lo tanto deberías modificar bastante tu artículo.Esto no lo hago para "picarte" ni nada de eso, sólo para sacar conclusiones ya que tienes un punto de vista tan contrario al mio (para mi gusto equivocado).

  23. Verás, "thegroup_rock", esto es un foro de debate. Has dejado tus comentarios y has dicho lo que querías decir. Personalmente creo que deberías intentar mejorar tu argumentación, y te recomiendo que cotejes lo que has escrito con esta lista de aquí. Pero, por lo demás, lo único que me parece realmente relevante (y preocupante) de lo que has dicho es el recurso a la evidencia anecdótica. Me gustaría creer que en el BCC os enseñan otras cosas.

  24. Que yo sepa, en el estrato más bajo de las pruebas científicas se sitúa “la opinión de expertos” mientras que en la cúspide se sitúa la “revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios doble ciego”. Entre ellas se sitúan los estudios de cohortes o la investigación animal, por ejemplo, pero nunca he oído hablar de la suposición infundada (aunque me ha hecho gracia).Muchos pensamos que en la actualidad estamos viviendo una revolución en el paradigma de la medicina en particular y de las ciencias de la salud en general. Ese cambio se refiere a la práctica basada en la evidencia que según la definición proporcionada por su descubridor, el Dr. Sackett consiste en el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre la atención integral de cada paciente. El foco es el paciente, no sólo su enfermedad, por lo que desde la realización de un diagnóstico eficaz, hasta la elección de la mejor opción terapéutica, es preciso identificar y considerar sus derechos, sus principios y sus preferencias. No dice nada sobre lo que sí puede elegir y lo que no.Sin embargo, los propios defensores de este paradigma advierten que no se debe caer en la “tiranía de los datos científicos” y que la mejor práctica actual se consigue conjugando pruebas científicas, experiencia personal y deseos del paciente. Además, desde siempre sabemos que en el mundo de las publicaciones médicas de toda índole se ha estado falseando resultados, es decir, se han estado publicando mentiras disfrazadas de ciencia. Si amigo, hay corrupción en ese ámbito también y últimamente está llegando al público general (“No toda la ciencia es cierta” La Vanguardia 27 de agosto de 2010) y no por ello nos podemos atrever a meter toda la medicina en el saco de la corrupción científica. Esa es la tesis que defiendo. La falsedad en las publicaciones científicas ha llegado a tal nivel que los editores se han visto forzados a tomar iniciativas como The CONSORT Statement y demás secuelas. En cuanto a los quiroprácticos, puede que no comulgue con ciertas afirmaciones un tanto filosóficas que hacen pero he podido comprobar que algunos se esfuerzan por dar cabida a su disciplina dentro de las ciencias de la salud de un modo acorde al método científico. Creo que se les debe animar a ello en lugar de tratar de torpedear todo cuanto empiece por quiro* por no sé qué fijación. Generalizar es un error.Actualmente se acepta que absolutamente todas las alteraciones de la salud tienen una base biopsicosocial, variando el peso de cada factor según el caso particular del paciente. Por ejemplo, se está estudiando la influencia que tiene la actitud mental del paciente en enfermedades como el cáncer o la actitud de los que le rodean. Es muy difícil medir la actitud mental pero eso no significa que no tenga influencia, que no exista o que podamos mofarnos de ello, más bien al contrario. Queda demasiado que no sabemos y se ha mentido demasiado en absolutamente todas las ciencias de la salud como para tener la osadía de tirar la primera piedra.

  25. Y yo creo que tu también deberías mejorar tu argumentación contrastando estudios a favor y en contra de la quiropráctico cosa que parece que no haces (ni tienes intención de hacer) ya que solo buscas el lado negativo del asunto y no se con que fin, de esa forma no das una opinión objetiva de las cosas.También me gustaría que me explicaras porque te parece preocupante que me base en el recurso de la evidencia anecdótica, ¿insinúas que me lo invento o que la gente miente? por que a mi me vale por igual un estudio científico de "pepito el de los palotes" quien a podido manipular dicho estudio como se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia, o puede ser un estudio muy trabajado y fiable 100%, que las evidencias de la gente de mi entorno quienes me cuentan sus resultados con la quiropráctica y quienes no creo que tengan ninguna intención de mentirme al respecto.Por último como es un foro de opinión y con eso entiendo que puedo dar la opinión que me de la gana, opino que sigues sin contestar a la mayoría de mi escrito porque porque no tienes argumentos suficientes y razonables para contestarlos, y además pienso que eres un auténtico manipulador.Lo de manipulador lo digo porque en el blog no te has dignado a modificar lo de "ineficaz" después de que tu mismo has dicho que "solo es eficaz en migrañas y dolores dorsales" con eso te contradices.Por tanto no sé si es que no te has dignado a leerte mi comentario entero porque era demasiado largo o que prefieres hacer la vista gorda y hacer como si no hubieras dicho nada sabiendo que mientes en ese aspecto (y muchos otros) sobre la quiropráctica.Así que haz lo que te de la gana y piensa lo que quieras, pero ten más cuidado la próxima vez, no desveles tus propias mentiras porqué así la gente no te creera.Y sé un poco más abierto de mente, eso como consejo personal.

  26. !!Por supuesto!! no solo es totalmente ilegal! si no que ademas es una pura estafa a todos los alumnos ,todos tontos los pobres!!¿¿¿!!Pero como quieren decir que es una "Universidad de Quiropráctica en Barcelona"!!!??? si ni tan siquiera la Quiropráctica esta reconocida en en nuestro país!! En España un Quiropráctico de la AEQ es como un masajista de barrio!Los profesores de esta ¿¿¿"Universidad"??? bueno, perdón, mas bien dicho, centro de enseñamiento, grupo, reunión de amigos, asociados, estafados consentidos….etc.., Todos estos profesores son miembros de esta mafia llamada AEQ! que en realidad son quienes se están robando el dinero de estos pobres alumnos que pagan una autentica fortuna para NADA de NADA!!! Luego este "titulo" solo es útil para trabajar en una consulta de uno de estos quiroprácticos de la AEQ! Esto quiere decir, que tan siquiera les permitirán trabajar fuera de estos centros Quiroprácticos ya existentes!, sin que intenten terminar con ellos, con falsas denuncias ,amenazas y extorsiones! para que desaparezcan y se dediquen a alguna otra cosa, y los sigan dejando trabajar y partirse el todo el pastel para ellos!!

  27. Hola Carlos, perdona pero no estoy conforme del todo con usted! hoy día existen algunos Quiroprácticos con gran experiencia en nuestro país, y algunos que trabajan francamente de forma muy profesional!Principalmente pienso que quien destruye y terminara con todo este oficio y su buena labor! son la falsa "Universidad Quiropráctica de Barcelona BCC", la falsa universidad Quiropráctica de Madrid! y por supuesto la asociación mafiosa AEQ, promotora de todo este engaño y fraude! Realmente ellos son los estafadores de chicas y chicos inocentes, y también de sus padres que pagan muchisimos miles de euros al año, y multiplicado por 5 años de "falsos estudios Universitarios Quiroprácticos"! espero que esta pura mafia AEQ llegue a su fin pronto.Otra cuestión muy inquietante es por que si ellos en la AEQ tienen como homologadas mas 100 universidades Quiroprácticas en todo el mundo, ¿Por que casi el 100% de "Doctores quiroprácticos" salen de la misma universidad!?? la (Life Chiropractic Westy) ¿¿por que unos estudian para la misma carrera 8 años y otros 4 años en la misma universidad y la misma carrera??? estos títulos, al parecer también son falsos completamente y con dinero usted se pueden comprar, solo se tiene que sonreír al que toca , o ser amigo de algún mafioso miembro de la AEQ para que lo pueda comprar!!

    1. Hola Natalia antes de decir que la universidad de Life Chiropractic West tambien es una falsa por favor informate un poquito 😉
      La razon por la que el numero de años es diferentes es porque en estados unidos se estudia la carrera por cuatrimestre («quarters») y si eliges hacer todos los cuatrimestres sin vacaciones te sacas la carrera en unos 3 años, y si lo haces con vacaciones de verano tardas unos 6. Asi que por favor no te inventes datos. Y si quieres estudios cientificos y evidencias sobre la eficacia de la quiropractica hay unos pocos en pubmed, aunque la mayoria de buenos estudios son de pago te aviso 😉

  28. Hola Natalia, tienes razón , !!ESCANDALOSO, DE VERGÜENZA TOTAL!!Veo que con los años todo se sabe, y ademas también veo que conoces el tema "mafioso de la AEQ" por tu forma de hablar, quiero contarte una cosa mas que inquietante!En la actualidad, estos miembros directivos de la NO EXISTENTE NI RECONOCIDA POR NADIE "Universidad de Barcelona" o BCC,o la de Madrid también todos ellos miembros de la AEQ, !!ya han perdido los papeles para seguir sacando dinero!!! A hora se están dedicando a visitar a otros Quiroprácticos por muy reputados que sean que no están dentro de su asociación AEQ "como bien dices mafiosa" con el fin de amenazarlos intimidarlos e extorsionarlos! Por muy fuerte que pueda parecer, ES ASÍ, tal como suena!! con visitas de 4 o 5 Hombres con gritos y malas palabras en las franjas horarias que estos Quiroprácticos atienden a pacientes.Aparte la BCC, y la AEQ, están PAGANDO DINERO a personas para que se visiten en estos quiroprácticos que están fuera de su grupo, para que luego estas personas PAGADAS se puedan ir a los juzgados y interponen falsas denuncias a estos centros quiroprácticos, fingiendo lesiones graves con el lógico fin de intentar terminar con ello, claro!!! !!Todo esto cada día se esta repitiendo mas!! En Barcelona, en Madrid, Valencia, etc…de allí que queda claro que cada vez tienen menos dinero, y menos clientes engañados!¿¿¿ Te preguntaras por que la AEQ y la BCC, y la de Madrid actúan de esta forma MAFIOSA, alegando que los demás quiroprácticos son intrusos!?? ¿¿aun que también tendríamos que ver quien son mas intrusos, ya que ellos son todos extranjeros!???Es muy sencillo! Años atrás, la AEQ y sus miembros en una de sus reuniones en la cúpula, pensaron, ¿¿¿como podemos ser mas ricos??? ¿¿¿como podemos ganar mas dinero aún en este país!??La fórmula, muy sencilla! vamos a montar unas "FALSAS UNIVERSIDADES", pero les llamaremos así! tenemos que pensar que en este país son tan burros y tan tontos todos que nos llaman Doctores sin serlo!! pues le llamaremos "UNIVERSIDAD QUIROPRÁCTICA" y punto por que somos así de guapos!En estas universidades, haremos pagar una fortuna para la matricula, una fortuna para las mensualidades, y esta fortuna nos la pagaran estos tontos durante 5 AÑOS!! Nos pondremos nosotros mismos como profesores!, aun que no tengamos si idea ni de Quiropráctica, y mucho menos de enseñar nada! "aun que eso no importa" y así nos partiremos el botín!Además, dentro de 5 años, solo a los que aprueben o queramos que aprueben, les daremos un titulo inútil y de pacotilla que le llamaremos "Título Superior en Quiropráctica" dios mio!.. NO SOLO ESO SEÑORES! ademas como solo nuestros famosos , pero mas que dudosos título de "Doctor en Quiropráctica" que conseguimos en USA son validos para nosotros! de este modo cuando salgan estos pobres alumnos de nuestras fantásticas universidades Quiroprácticas, serán nuestros esclavos para siempre!! jamas les permitiremos tener una consulta propia!!, solamente podrán ayudar en alguna consulta nuestra siempre que tengamos sitio!, y cobrando cualquier cosa por ayudantes! REALMENTE LA ESTAFA, EXTORSIÓN, TIMO, ENGAÑO, FRAUDE, Y GRUPO MAFIOSO DE LA AEQ, Y DE LA "UNIVERSIDAD QUIROPRÁCTICA" DE BARCELONA, Y LA "UNIVERSIDAD QUIROPRÁCTICA" DE MADRID, CREO QUE EN LA ACTUALIDAD QUEDA MAS QUE PROBADO!! GRACIAS ES ESTE SITIO!!, SE PUEDE MOSTRAR AL MUNDO ESTE CASO DE VERGÜENZA!!!

  29. jeje!! claras palabras! Pero si, así es esta trama! lo que yo no me atreví a hablar tan claro!¿!Aquí quedan unas preguntas!!?? ¿¿Que solución tienen estos alumnos en la actualidad después de ver el enorme fraude y el engaño de cientos y cientos de miles de Euros!??, ¿¿¿ Solo dejar los estudios???¿¿Pueden interponer unas denuncias para recuperar su dinero robado y alguna compensación monetaria por daños y perjuicios??Todo apunta que si, ya que existen muchas pruebas de fraude y estafa! pueden reclamar MEDIANTE DENUNCIAS!. Existen muchísimas infracciones, como por ejemplo el intento de reconocer y hacer creer en una "Universidad Quiropráctica" que en realidad no existe, y que mas bien y prácticamente es un colegio de ingles! solo el ultimo año de los 5 tienen clases practicas! de delito!De echo "Barcelona College of Chiropractic" ya es un engaño de por si! esto simplemente quiere decir, "Colegio de Quiropráctica en Barcelona" NADA DE "UNIVERSIDAD QUIROPRÁCTICA!!! ni por asomo!! También por el echo de que les estén diciendo desde hace 5 años a los alumnos del colegio, que en pocos días tendrán su titulo reconocido al terminar sus estudios! ya en si es una ENORME ESTAFA también! por que ellos saben perfectamente que eso ni estaba pensado desde el principio, ni tampoco pasara jamas, por que en España no se puede! y mucho menos después del VERGONZOSO espectáculo de la Ex-ministra Pajin en el congreso! que ya después de eso por lo menos pasaran 10 años o mas para que nadie se vuelva a mirar este tema de legalizar nada Quiropráctico!!! Me da mucha pena por la ilusión de estos chicos! pero realmente fueron estafados de forma premeditada y muy bien calculada por la mafia AEQ y sus miembros casi todos extranjeros, que cuando esto explote! se marcharan corriendo a su país y punto final!

  30. En Barcelona , la Generalitat de Catalunya, dispone de un departamento de reclamaciones y denuncias por estos casos:http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/consulta/index_es.htmlAquí es donde en castellano o en catalán, se puede mandar un escrito explicando los echos, y relatar estos "supuestos engaños", como el pretender hacer creer que se trata de una Universidad, cuando es totalmente falso!, o la validez real del "TITULO" que otorgan que no tiene ningún valor oficial ni mercantil, o que se prometían cosas en sus web antiguamente, que no se parecen en nada en la actualidad! etc. Luego desde la Generalitat de Catalunya, te contestan y te indican cual es el procedimiento legal correcto , también te asesoran con los pasos a seguir para poder hacer estas reclamaciones por que vías se pueden cursar, etc.IMPORTANTE: Siempre es mas recomendable interponer denuncias y reclamaciones conjuntas, ya que así el peso de las mismas "si lo ven oportuno", es mucho mayor.

  31. Hola Carlos, Mira que manera mas bestia de vender humo de un falso titulo "UNIVERSITARIO" que !!NO PODRÁ SERA NUNCA OFICIAL EN ESPAÑA!! UN MONTÓN DE MILES DE EUROS TIRADOS, Y 5 AÑOS DE ESTUDIOS DE TU VIDA , A LA BASURA!!! a hora al terminar , es cuando se darán cuenta estos pobres alumnos y todo el mundo del timo real!La BCC, "Falsa universidad de Barcelona" también actúan exactamente igual, con timos y montones de engaños! http://www.youtube.com/watch_popup?v=GF7oFlw7-fE&vq=medium

  32. Realmente pienso que aquí se está exagerando un poco con todo este tema, la Quiropráctica está muy bien reconocida a nivel mundial, y esto lo sabe cualquier persona, con lo cual no se pueden poner a todos los Quiroprácticos en el mismo saco! Yo estoy en tratamiento en una clínica Quiropráctica aproximadamente un año más o menos y lo cierto es que cada die me encuentro mejor.A raíz de ver estos comentarios y a hora que por desgracia estoy en el paro y tengo mucho tiempo libre, me dedique a investigar un poco lo que aquí comentan algunas personas, ya que me pico fuertemente la curiosidad y que tenia de cierto , aquí mis averiguaciones:Realmente es totalmente cierto que la Quiropráctica no está reconocida en España, ¿Qué quiere decir esto?? Pues que absolutamente todas las enseñanzas que se puedan hacer en este país a nivel Quiropráctico, como por ejemplo en la “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA” o “BCC, BARCELONA CHIROPRACTIC COLLEG” , La famosa “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE MADRID” y cualquiera de estos centros donde “se estudia” la Quiropráctica, jamás pueden ni podrán decir que se trata de ningún tipo de título “universitario quiropráctico” ni nada por el estilo!. Cualquier media tinta, o intento de hacer ver que se trata de una “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA EN BARCELONA” es un autentico engaño, y es una estafa, y a mi entender debería ser un delito! Pero en este país, todo vale claro!A lo largo de estos años, tanto la llamada “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA” o “BCC, BARCELONA CHIROPRACTIC COLLEG” o la “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE MADRID” , su máxima meta precisamente ha sido esta, hacer creer a todas las personas que se trata de una “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA” cuando como hemos dicho, es imposible que asi sea en España.¿Imposible porque!? Pues porque en este país, existe la carrera oficial de “Fisioterapia” que se parece a la quiropráctica en un 99% , en la cual los alumnos después de unos cuantos años de enseñanzas oficiales con normas impuestas por el estado , terminan con su número de colegiado, y totalmente reconocidos como Fisioterapeutas para ejercer! La “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA” jamás, nunca, y de hecho es imposible, que puedan tener reconocido tan siquiera lo que ellos le llaman, “TITULO SUPERIOR DE QUIROPRACTICA” ya que el colegio oficial de Fisioterapeutas lo impedirán, aun que bueno, eso les puede servir entre ellos???También decir no solo lo comentado anteriormente, si no que en mi investigación, después de hacer unas simple llamada a la “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA” o “BCC ,BARCELONA CHIROPRACTIC COLLEG” se puede conocer el calendario de estudios que tienen en este colegio Quiropráctico, y lo más sorprendente de todo,! y aquí lo más increíble , es que de los 5 años de supuestos intentos de estudios Quiroprácticos, solo el ultimo año les enseñan las técnicas manuales que son las que deberán usar cuando asistan a sus clientes. Eso sí, te garantizan un nivel superior de ingles! de Quiropráctico a guía de turistas en 5 años! jejejejEsto a mi entender, es gravísimo! Es como sacarte el carnet de conducir en 5 meses, y el último mes alternas practicas con teoría! seguro que de este modo, con 15 días conduciendo te estrellas el primer día segurísimo! Eso sí , con el agravante de que puedes hacer mucho daño a cualquier persona, poca broma, estamos hablando de algo serio.La Quiropráctica literalmente buscando en un diccionario, quiere decir Manipular con las manos, me da la impresión de que esta “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE BARCELONA” o “BCC ,BARCELONA CHIROPRACTIC COLLEG” o “UNIVERSIDAD QUIROPRACTICA DE MADRID” no se leyeron demasiado bien el diccionario antes de empezar! Lo que sí que queda muy claro, en esta investigación, es que la estrategia para exprimir todo el dinero posible a la gente, la tienen súper elaborada y muy bien estudiada.

    1. Bueno antes de hablar informate jun poco, de todo lo que escribes de equivocas en la mitad, pero solo te voy a contestar a lo que mas me ha llamado la atencion porque no me apetece perder todo mi tiempo.
      Pero por favor, soy alumno del BCC desde hace 4 años. Desde el primer curso hay clases de practicas, logicamente los primeros años son de palapacion, «diagnostico», y «set-up» de ajustes. En 2º año ademas se añade una observacion en la clinica de quiropractica de la ESCUELA, en 3º se continuan las practicas de tecnica, radiologia, y observacion clinica. A partir de 4º curso ademas de esto ya se entra a practicar en la clinica con pacientes externos bajo supervision con profesores titulados. En 5º curso continua el mismo programa, añadiendole un trabajo de investigacion cientifica («research») que sera evaluado y reconocido por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
      El BCC tiene convenios con la UPF, la UAB, y este año va a pasar por el procedimiento de la acreditacion europea de regulacion de estudios ECCE, imitando el mismo programa de estudios que las UNIVERSIDADES de quiropractica de california LIFE WEST CHIROPRACTIC COLLEGE Y la inglesa AECC.
      Antes de escribir falacias, por favor informese un poquito.

  33. super nula y tanto ! pregunta a los miles que han encontrado recuperación total a través de cuidados quiroprácticos ! y yo personalmente conozco varios que se tratan y no entienden tanto de ciencia como "alguno de vosotros"…que la tierra es cuadrada señores !:)))

  34. @thegroup_rock: Las evidencias muestran que solo es eficaz en migrañas y dolores lumbares exactamente al mismo nivel que cualquier otro tipo de masaje. Vamos, que se trata simplemente de un efecto secundario de la manipulación quiropráctica. Y ahí, por cierto, se acaban las evidencias científicas; por supuesto que he contrastado estudios a "favor y en contra", y resulta que los únicos metodológicamente sólidos arrojan resultados negativos. Claro que si tú conoces otros no tienes por qué privarte de contarlos por aquí.

    1. Cuando quieras te mando evidencias cientificas sobre Dolor de cabeza, dolor de cuello, asma en pacientes pediatricos, colicos en pacientes pediatricos, fetos que iban de nalgas y revierten a la posicion cefalica en el parto (magica y milagrosamente…, no es una broma, los bebes que van de nalgas en el embarazo es debido al estiramiento del ligamento redondo del utero de las embarazadas, al liberar la tension del ligamento el bebe se da la vuelta a su posicion normal), dolor de cuello, dolor toracico, dolor lumbar, ciatica, hipertensión, problemas neurologicos, mareos…
      Existen MUCHOS RESEARCH Y EVIDENCIAS asi que profundiza un poquito tu busqueda, seguramente no sabes buscar bien en las bases de datos o solo buscas lo que te interesa, pero bueno… no dejo ningun enlace porque muchos de los estudios son de pago y hay pagar los articulos.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2486187

      https://admin.imatrixbase.com/clients/6051/documents/Websters.pdf

      https://www.facebook.com/corechiro.cda/posts/10151378909872432

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23499145

      http://www.dynamicchiropractic.com/mpacms/dc/article.php?id=55320

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686395/

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1740654

      http://icpa4kids.org/Chiropractic-Research/a-comparative-study-of-the-health-status-of-children-raised-under-the-health-care-models-of-chiropractic-and-allopathic-medicine.html

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17252032

      http://www.nature.com/jhh/journal/v21/n5/abs/1002133a.html

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2887887/

      http://voices.yahoo.com/chiropractic-care-during-1918-influenza-epidemic-reveals-3294762.html?cat=68

      http://www.erinelster.com/PDFabstract.aspx?PDFID=14

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3364062/

      Bueno creo que aqui tienes unos pocos articulos para leer un ratito, he puesto bastante pediatricos para descartar el efecto placebo. Espero que te sirva para aprender a buscar un poco mejor evidencias.
      Y la última cosa que sepas que los quiropracticos no solo «manipulan» como usted dice, existen mas de 100 técnicas quiropracticas diferentes muchas totalmente diferentes y en muchas de ellas no se incluye «manipulacion espinal». Todas con buenos resultados. Por si quieres informarte un poco te digo algunos nombres: Diversified, Gonstead, Toogle, Knee Chest Upper Cervical Specific, Activator, Logan Basic, Webster tecnique, Applied Neurology, Chiropractic Bio-physics, Atlas Orthogonal..
      asi que no hables de los quiropracticos como manipuladores y charlatanes, porque a parte de esto tambien tenemos estudios de patologia, radiologia, y conocimientos clinicos biomedicos.

  35. No estoy cualificada para debatir medicamente sobre la Quiropráctica pero lo uno no me desautoriza en absoluto a hablar de los beneficios de la Quiropráctica en primera persona ya que gracias a ella a bueno a Gregory Veggia, D.C. en Barcelona quiropráctic, que me ha devuelto una calidad de vida que pensé nunca más tendría ya que llevaba tantos años sufriendo que no recordaba lo que era estar bien. He probado fisioterapeutas, traumatólogos, reumatólogos, natación y varios tratamientos de rehabilitación ya que a lo largo de los años mi estado iba empeorando y sólo los antiinflamatorios me aliviaban, eso si con los años también su eficacia disminuía cuando recurrí a un quiropráctico fue recomendada por una doctora de medicina general después de ver el resultado de mi periplo de pruebas y doctores sin resultado positivo. Así que algo está cambiando entre nuestros profesionales no es negar el buen hacer de la medicina tradicional pero cuando no funciona, porque no tener otra alternativa, hace tres años que me visito en Barcelona quiropráctic y no pienso en dejarlo jamás, es más, a veces pienso que la ignorancia es muy atrevida y me parece bien que se diferencie a unos profesionales que realizan sus estudios de otros que hacen unos cursillos y a estos no deberían dejarlos abrir sus consultas. Os dejo una historia verdadera sobre mis problemas ya que eran varios y en mi caso no tengo nada en contra ni a favor( como pienso es el caso de las diferentes especialidades medicas) si estáis interesados visitar mi blog donde de una forma espontanea motivada y publicada con el ánimo de ayudar a quien busca en la web como yo busque una solución cuando estas desesperada con los tratamientos tradicionales ya que en mi caso era muy joven para operarme de la espalda y los diferentes traumatólogos incluso reumatólogos no sabían encontrar el motivo de mis dolencias de caderas, rodillas, contracturas ,incluidas la migrañas que hace tres años que no tengo ninguna crisis y han mejorado cosas que jamás pensé estuvieran relacionadas con el sistema nervioso.Un cordial saludo desde Barcelona.http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2012/01/la-quiropractica-me-ayudo-eliminar-mis.html

  36. Un regalo para que reflexionen los que se dejan llevar por las emociones al razonar:"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber."-Baltasar Gracián (Escritor español)."La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia."-Amos Bronson Alcott (Filósofo y profesor estadounidense.)"Si te parece que sabes mucho y entiendes mucho, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras."-Thomas De Kempis (Teólogo alemán)"Todo lo que se ignora, se desprecia."-Antonio Machado (Poeta y prosista español.)PD: al autor de este artículo- le recomendaría aprender a razonar objetivamente y tener la mente más abierta antes de escribir 😉

  37. Muy interesante. De hecho, es cierto que "el primer paso de la ignorancia es presumir de saber", y como habrás visto, los quiroprácticos presumen de saber cuál es la causa de casi todas las enfermedades (la inexistente "subluxación quiropráctica") y su solución (la manipulación, también quiropráctica). Y es difícil que cambien de opinión incluso ante las evidencias científicas: "la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia". El problema es que, desde que Palmer inventó aquella idea mística (incluso religiosa, según sus propias palabras) de la "inteligencia innata", ni él ni sus seguidores han caído en la cuenta de que estaban convencidos de saber mucho y entender mucho, pero es mucho más lo que ignoran. Así que siguen postulando su pseudoterapia sin la menor consideración hacia la realidad fisiológica, biológica o incluso anatómica, porque "todo lo que se ignora, se desprecia".Por otra parte, te agradezco mucho tu recomendación, pero por mi parte me encantaría que estuviese basada en datos. Por ejemplo, si tienes algún dato científico que avale los fundamentos teóricos de la quiropráctica, su efectividad práctica o, para no salirnos del tema de la entrada, si el título que oferta el BCC es o no oficial en España, sería interesante que lo aportases. Porque frases hechas hay muchas, y de todos los colores. Por ejemplo, ¿conoces esa que dice que "hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro" Richard Feynmann (físico norteamericano, Premio Nobel en 1965)? ¿O esa otra que dice que "lo malo de tener una mente abierta, es que todo el mundo intenta meter sus cosas dentro” (Terry Pratchett, escritor británico)?

    1. Otra cosa, no pongas palabras de filosofia de salud escritas por D.D Palmer, y B.J Palmer como si fueran los unicos conceptos a los que se agarra la quiropractica, como el de inteligencia innata y que la subluxacion es la causa de todas las enfermedades. Esto se dijo hace 100 años por los desarrolladores de la quiropractica, como un intento de giro hacia otro modelo de salud, pero eso no implica que no haya evidencias de tal inteligencia innata, eso es solo un concepto te lo puedes creer o no.
      Si dices que no hay evidencias cientificas sobre la existencia de subluxaciones o «interferencias» en el flujo nervioso de la columna, deberias mirarte los estudios de Crelin quien ya hace muchos años intento demostrar que la quiropractica era mentira y se equivoco enormente en la metodologia de sus estudios los cuales fueron un fracaso, varios años despues se demostro que eran falsos.
      Crelin ES.A scientific test of the chiropractic theory: The first experimental study of the basis of the theory demonstrates that it is erroneous. American Scientist 1973;61:574-580.
      esta es la referencia de los estudios de Crelin.

      Y aqui te dejo las criticas posteriores.
      References:
      Giles LG. A histological investigation of human lower lumbar intervertebral foramen dimensions. JMPT 1994;17:4-14.
      3. Meek WJ, Leaper WE: “The effect of pressure on conductivity of nerve and muscle.” Amer J Physiol 27:308, 1911. 4. Bentley FH, Schlapp W: “The effects of pressure on conduction in peripheral nerves.” J Physiol 102:72, 1943.
      5. Causey G, Palmer E: “The effect of pressure on nerve conduction and nerve fiber size.” J Physiol 109:220, 1949.
      http://www.subluxation.com/resources/doctor- kent-library/nerve-compression-physiology/
      Schlegel JD, Champine J, Tayler MS et al: “The role of distraction in improving the space available
      in the lumbar stenotic canal and foramen.” Spine 19(18):2041, 1994. 15. Kirkaldy-Willis WH: “The relationship of structural pathology to the nerve root.” Spine 9(1):49, 1984. 16. Manelfe C: “Imaging of the Spine and Spinal Cord.” Raven Press, New York, NY, 1992.
      13. Wilberger JE Jr, Pang D: “Syndrome of the incidental herniated lumbar disc.” J Neurosurg 59(1):137, 1983.
      Korr IM: Discussion. The Research Status of Spinal Manipulative Therapy. NINCDS monograph 15, DHEW publication (NIH) 76-998:203, 1975
      Hause M: “Pain and the nerve root.” Spine 18(14):2053, 1993. .
      Rydevik BL: “The effects of compression on the physiology of nerve roots.” JMPT 15(1):62, 1992..
      6. Sunderland S, Bradley L: “Stress-strain phenomena in human spinal roots.” Brain 84:121, 1961. 7. Gelfan S, Tarlov IM: “Physiology of spinal cord, nerve root and peripheral nerve compression.”
      Amer J Physiol 185:217, 1956. 8. Sharpless SK: “Susceptibility of spinal roots to compression block.” The Research Status of Spinal Manipulative Therapy. NINCDS monograph 15, DHEW publication (NIH) 76-998:155, 1975.

  38. Bueno señor Fernando hace un par de años me criticaste mis comentarios por no avalar estudios cientificos, te acabo de dejar unos pocos. Espero que de aqui a unos meses cuando te de tiempo a leerte todo lo que te he puesto reflexiones un poco. Y tengo muchos mas estudios y evidencias que avalan la quiropractica aunque creo que con esto ya te he dado una leccion de que hay que aprender a buscar mejor en las bases de datos, asi que bueno si quieres contestarme con un estudio sobre las muertes provocadas por quiropractica por diseccion de la arteria vertebral ya me los he leido aunque estare encantado de recibirlos, y las estadisticas estiman que entre 1 y 6 millones de ajustes cervicales produce infarto, si quieres puedes compararlas con las muertes provocadas por efectos secundarios de farmacos 😉

    Lo unico que intento con esto es poner un poco de informacion y de cultura sobre salud y que la gente deje de poner comentarios atacandonos, insultandonos y diciendo sandeces sin ninguna prueba cientifica ni de nada.
    Y mira mejor ciencia que probarlo uno mismo no existe, me puedes mandar las revisiones sistematicas que quieras pero lo mejor que puedes hacer es buscar un buen quiropractico (porque los hay buenos y no tan buenos, como en todas las profesiones) y veras como mejora tu calidad de vida en TODOS los sentidos, y lo mas importante de la quiropractica no es que quita dolores y sintomas, sino que hace mas feliz a mucha gente 🙂

  39. la quiropraxia funciona y es una gran tecnica soy quiropractico hace 17 años y jamas tu ve un problema con un paciente , hay quiropracticos y quiropracticos , y en cuanto al inventor de la quiropraxia yo le recomendaria que viera como se invento la medicina atraves de sangrias y unguentos empezo igual que el señor de la salchicha , ademas si suted se prefier dejar engañar por las industrias farmaceuticas y por la ineficacia medica halla usted , la medicina no cura nada hace enfermos cronicos para venderles , medicinas , la oms fue creaada por el isnsigne rockefeller y los bancos todo mentira todo corrupto , asi que informese mejor op callese la boca que de listos prepotentes y analfabetos como usted esta el mundo lleno

  40. Hoy (4-feb-2014) en la web del BCC ponen un video donde dicen que están amparados por la Universitat Pompeu Fabra, sacan las instalaciones de esta universidad y dicen tener el apoyo de la UPF.

    Cuando uno pone en google chiropractic y pompeu fabra no se extraña de encontrar ‘titulados en quiropráctica’ por la UPF.

    Desde luego, la UPF a la lista de la vergüenza. o si lo prefieren ellos a la llista de la vergonya

    Por cierto, el enlace con la lista debería estar más accesible.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  41. La quiropraxia SOLUCIONÓ mis problemas de espalda. Pseudociencia así quiere decir que funciona pero que no forma parte del sistema de m…. ????antes de criticar, experimenta. Funciona mejor que los ibuprofenos, las grandes armas de los médicos para solucionar los problemas de espalda.

    1. No, «pseudociencia» quiere decir que aparenta ser una disciplina científica pero no lo es.

      Por otra parte, el tratamiento que mejores resultados da para el dolor lumbar es el masaje combinado con ejercicio moderado; en tu caso has recibido una manipulación quiropráctica (inútil) que tiene como «efecto secundario» un masaje (útil), alimentando una ilusión de causalidad que tiene poco que ver con un efecto real de la quiropráctica.

  42. En mi caso la quiropráctica me arregló mis problemas de rodilla. La verdad es que no hago ni caso de las teorías de las subluxaciones, pero me ha funcionado. Pero por mucho que funcione, esto de dar un título universitario cuando legalmente no lo es me parece también una aberración.
    Quizá el origen de estos debates interminables esté en que la medicina quizá tampoco no sea tan «científica». O quizá pretenda aparentar que llega más lejos de donde realmente llega (lo que tampoco es ser muy científico). Por ejemplo, ¿por qué se aceptan porcentajes de error cuando se hacen estudios médicos? ¿Se ha demostrado que el masaje lumbar y el ejercicio moderado funcionan en el 100% de los casos? Si un medicamento o tratamiento falla en algunos pacientes, será que no hemos encontrado ni la causa ni la solución del problema, ¿no? O sea, que hemos «adivinado» el tratamiento muy bien, y seguimos estudiando para ir adivinandolo mejor. Y para los casos que no funciona, ¿qué hacemos?
    Otra cosa que no me explico: ¿por qué existen segundas opiniones en medicina? ¿Si la medicina fuera una ciencia rigurosa, no deberían todos los médicos opinar lo mismo? Yo mismo he visto con mis ojos a dos médicos distintos lanzar diagnósticos totalmente contrarios a un mismo paciente con sólo 2 días de diferencia. También he visto tratar unas anginas como una meningitis (claro, «adivinando» según los síntomas…). O por no hablar de los cambios en las recomendaciones de los pediatras, que se llega a decir que van «por modas».
    Creo que en el fondo la medicina no ha de jado de ser, en ciertas partes, un arte, y se nota cuando aparecen este tipo de terapias a discutir su hegemonía. Al final la gente «cree» en las terapias igual que otra gente «cree» que el médico le arreglará su problema. Está claro que la medicina tiene muchos éxitos que han sido beneficiosos para todos, pero si no llega a solucionar ciertos problemas, que no intente taparlo (con leyes, por ejemplo). Mejor que convenza al enemigo de luchar a su mismo lado.

  43. Hola, hola..jope macho, hablas como si un quiropractico te hubiese rotado la c1, como el niño del exorcista..Bueno..en fin, que me he dado una vuelta por San Google y resulta que lo que dices no es, o sea, que es mentira cochina…esto es una profesion reglada y oficial en Estados Unidos y que en España lo impartan en casa de jose antonio el quiromasajista,no quiere decir que no se pueda uno formar como Diosito lindo manda… O sea, que existen quiropracticos, de verdad, y la técnica esta reconocida oficialmente, asi que a rectificar toca. Ea, que tengasssss buenasssss tardessss y que suerte la tuya de tener tannnnnnto tiempo libre para escribir cositas, oie…que majo!!

    1. No, Jorgeleitor, vuelve a leer la entrada: en España ni existe como profesión reglada ni tampoco como carrera universitaria. Lo es en otros lugares, igual que lo son otras disciplinas pseudocientíficas, pero no aquí, y de hecho lo que denuncia esa entrada es al presentarla como una disciplina legítima y acreditada existe el riesgo (como parece que confirmas con tu comentario) de que alguien se crea que eso tiene alguna validez oficial o terapéutica.

      Y por supuesto que existen quiroprácticos, igual que existen sanadores por imposición de manos, homeópatas, santeros o chiflados que dicen estar en contacto con cirujanos extraterrestres, pero por el hecho de que haya gente que se dedique a esas cosas no van a dejar de ser lo que son: timos con pretensiones terapéuticas.

  44. La quiropráctica está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, en países como Suiza, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Canada, Nueva Zelanda… esta completamente regulada. El problema es que en España, aun no. El Barcelona Quiropractic College está realizando la acreditación a nivel internacional y el RCU de Madrid ya tiene el reconocimiento internacional por la ECU.

  45. Hola, soy fisioterapeuta y quisiera decir un par de cosas.
    Como bien han comentado un par de personas, en nuestro país, la quiropraxia como tal no existe. Estas competencias las cumple el fisioterapeuta y siempre con sentido común. Al mismo tiempo he de decir que a pesar de la existencia de estas escuelas, hay muchas otras fuera del país que ofrecen calidad y resultados increíbles. Mi opinion personal es que hay una gran mayoría de escuelas que son auténticamente penosas pero otras como Gonstead Chiropractic son puramente profesionales. Os invito a que echéis un vistazo en youtube de resultados y especialmente de la forma en la que trabajan; que en muchos casos, dice mucho de una persona. Un referente para mi siempre ha sido el canal de youtube Chiroexcellence. Existe una gran diferencias entre personas que «reajustan el cuerpo» sin quitar la ropa y sin valorar y este tipo de personas.

  46. Hola, vaya, ya tengo claro hacia donde tengo que enfocar mis estudios. (ironia)
    estoy muy cansado de leer cosas como estas, alguien me puede dar un claro ejemplo de porque debo hacer fisioterapia y no quiropraxia? ( con 10 palabras me vale )
    gracias saludos.

Deja un comentario