La Universidad de Sevilla, los negacionistas del VIH y los conspiranóicos de la medicina «alternativa»

Por Fernando Frías, el 20 octubre, 2010. Categoría(s): conspiranóicos • negacionismo del VIH • Universidad de Sevilla ✎ 7

Es una pena, pero de nuevo tenemos que traer aquí a la Universidad de Sevilla, que poco a poco se está colocando en cabeza de nuestro ranking de Universidades magufas. Esta vez nada menos que con esto:

Si el subtítulo de las Jornadas («La definición de las enfermedades: realidad y ficción») ya es como para mosquearse, un vistazo al programa (en pdf) y al currículo de muchos de los intervinientes confirma las peores sospechas: negadores de la existencia del VIH, vendedores de pseudoterapias ficticias y teorías de la conspiración se mezclan con ponencias que podrían ser valiosas, pero que con semejante acompañamiento solo servirán para dar a los charlatanes una apariencia de respetabilidad que no merecen.

Que es lo que han conseguido, por otra parte, al organizar las Jornadas nada menos que en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Porque, como se pueden imaginar, no se trata de un acto propio de la Universidad, sino organizado por convenio con el «Grupo ETOR», una entidad de la que les podemos decir poco porque el navegador, sabiamente, nos recomienda no entrar en su web

Pero de cuyo rigor y orientación metodológica pueden hacerse una idea visitando este blog. Eso sí, con la advertencia de que si lo visita no es su equipo lo que puede resultar dañado.

En Ciencia y sus Demonios hacen una exposición más detallada del caso, y proponen el envío de una carta de protesta, cosa que nosotros, por supuesto, ya hemos hecho. También es muy recomendable el debate que se está desarrollando en esta entrada de Las penas del agente Smith, con la intervención estelar de uno de los responsables del engendro, José Ordóñez García, cuyo currículo no merece más comentarios, ¿verdad?

No nos cansaremos de repetirlo: los organizadores de este tipo de cosas pueden hacerlo en un teatro, el aula de cultura del Ayuntamiento (que por un día en que se deje de lado eso de la «cultura» no le va a pasar nada) o en el bar de la esquina, pero las Universidades no deberían permitir que se montasen estos circos en sus instalaciones. Están fuera de lugar, y lo único que hacen es empañar su prestigio.



7 Comentarios

  1. El problema no es que empañen su prestigio, total, la universidad para muchos es cosa de sabiondos y empollones y les importa un pie.No, el problema es que todos estos estafadores, engañabobos o directamente locos peligrosos, cogen (mas bie roban) un aura de respetabilidad, que luego los mismos burros que menosprecian a la universidad y el ser un "listillo o empollon", son los primeros que consumen esa basura y cuando les dices que es un timo te sueltan lo de "pues estan reconocidos en la universidad tal o dan charlas en la universidad cual", sin tener ni puñetera idea de que va el asunto pero para eso si que la universidad mola, para supuestamente validar las memeces en las que creen.

  2. Quizas por el interés, la contestación del decano de Psicología :Estimado Sr.:En respuesta a su correo de más abajo he de decirle que la Facultad de Psicología no tiene nada que ver ni con las virtudes ni con los defectos que puedan atribuirse a las "VI Jornadas sobre Filosofía y Médicina" que usted cita. La única relación que tenemos con ellas es que compartimos edificio con la Facultad de Filosofía y que se han celebrado en el salón de actos de dicho edificio que, junto con el bar y el Aula de Grados es una de las dependencias comunes que compartimos. La Facultad de Psicología no ha tenido nada que ver ni con su organización ni con su desarrollo, como podrá observar, entre otros, en los archivos siguientes:www.us.es/estudios/libreconf/Datos/actividades_por_convenio (p.3, fila 1º)http://grupoetor.blogspot.com/2009/12/iv-jornadas-de-medicina-y-filosofia.html (ver "organización" y "Comité organizador"Le ruego que transmita esta información a todos aquellos colegas a quienes les haya sido transmitida esta erronea información y que han llenado mi correo electrónico con mensajes idénticos al suyo y que no tienen nada que ver con la Facultad que represento. Igualmente le agradecería que comunicara a quien corresponda que dé las instrucciones necesarias para que dejaran de enviarse a las direcciones de correo-e de la Facultad de Psicología.Atentamente,Antonio Aguilera JiménezDecano de la Facultad de PsicologíaUNIVERSIDAD DE SEVILLA

  3. Si, justo la misma que me ha mandado a mi.Ya le he contestado que, aunque el diga que no tiene nada que ver, estos estafadores diran que dicha faculad y la universidad es colaboradora, por lo que le relacionaran con ellos y que aunque no fuera asi, ante semejantes intentos de vender basura pseudocientifica, charlataneria y conspiranoia en una universidad, uno debe quejarse aunque no ataña a su facultad o rama de estudios directamente, que lavandose las manos es como se cuelan.Es que lavarselas es muy comodo.

  4. Yo también he respondido más o menos lo mismo. De hecho, para la Facultad de Psicología sería una oportunidad estupenda para desmarcarse de este tipo de cosas. Oportunidad que desperdiciarán, por supuesto…

  5. Lo que habría que hacer con José Ordóñez García, es denunciarlo porque tiene consulta como si fuera psicólogo sin serlo, va de médico homeopata sin saber medicina, intenta ejercer de sexólogo sin tener ni idea (viendo sus conocimientos en los otros campos supongo que de este último sólo sabe sus intercambios con Torrente). Sólo es filósofo y de esos del mito del que está completamente ido y vive en la nubes de marte

Deja un comentario